ACUERDO 537 DE 1999 

(Agosto 3)

“Por el cual se dictan medidas administrativas encaminadas a agilizar la etapa de juzgamiento”.

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 13 del artículo 85 de la ley estatutaria de la administración de justicia,

ACUERDA:

ART. 1º—Sin perjuicio de las facultades que el Código de Procedimiento Penal otorga al juez, durante la etapa de juzgamiento se tendrán en cuenta las reglas contenidas en este acuerdo.

ART. 2º—La constancia secretarial prevista en el artículo 446 del Código de Procedimiento Penal contendrá, por lo menos, la siguiente información:

La fecha en la que se recibió el proceso.

La fecha en la cual la resolución de acusación quedó en firme.

El nombre y la identificación de las personas que se encuentren detenidas y el lugar de reclusión.

El nombre y la identificación de los abogados que actúan en el proceso.

La relación de las pruebas pendientes de practicar.

ART. 3º—A la audiencia pública podrán asistir todas las personas mayores de doce años, siempre y cuando el espacio de la correspondiente sala lo permita. Si la demanda de asistencia supera la capacidad del recinto, el juez determinará la prelación que considere pertinente, para lo cual podrá tener en cuenta el siguiente orden: las víctimas, sus familiares, los familiares del procesado, los medios de comunicación y el público en general.

ART. 4º—Las personas con signos evidentes de enfermedad contagiosa o mental, que pudieren perturbar el normal desarrollo de la audiencia pública, excepto que se trate del acusado, o bajo el influjo de sustancias alucinógenas, sicotrópicas o alcohólicas, no podrán ingresar o permanecer en la sala de audiencias.

ART. 5º—La presencia de los medios de comunicación en la sala de audiencias estará determinada, entre otros, por los siguientes criterios:

a) El medio de comunicación interesado en asistir a la audiencia pública solicitará al juez, por escrito, con por lo menos tres días hábiles de antelación, la autorización respectiva, indicando el equipo humano y material que utilizará;

b) El juez decidirá la petición dentro de las 24 horas siguientes, teniendo en cuenta:

Si se pone en peligro la seguridad nacional o el orden público.

Si se trata de delitos donde la víctima es menor de edad o están involucrados agentes encubiertos o de la policía o de las fuerzas militares.

Si se ventilan secretos industriales, comerciales o que, por su difusión, se puedan afectar intereses preponderantes dignos de tutela.

Si se presentan razones que justifiquen, a su juicio, la oposición de los sujetos procesales.

Si existiere limitación del espacio físico, se acogerá la solicitud que primero se haya radicado.

c) Si el juez acepta la petición, el secretario del despacho, con anticipación a la celebración de la audiencia, expedirá la respectiva autorización;

d) Los representantes de los medios de comunicación deberán guardar el decoro, la discreción y la compostura, al igual que los demás asistentes; el juez, podrá disponer, que la primera fila destinada al público sea para la prensa, y

e) La ausencia de los medios de comunicación no impedirá o aplazará la celebración de la audiencia pública.

ART. 6º—Para garantizar la independencia y asegurar la credibilidad de los testigos, en las salas de audiencias se procurará, de acuerdo con las circunstancias, que ellos estén en un sitio especial de espera, en donde no puedan enterarse del desarrollo de la respectiva diligencia.

ART. 7º—Las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura con la colaboración de las direcciones ejecutivas seccionales de administración judicial difundirán ampliamente el contenido de este acuerdo.

ART. 8º—Este acuerdo rige a partir del primero (1º) de enero del año dos mil (2000).

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1999.

_______________________________