ACUERDO 54 DE 1999

 

ACUERDO 54 DE 1999 

(Febrero 12)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 49 del 7 de enero de 1999”.

La Comisión Nacional del Servicio Civil,

en uso de las atribuciones que le otorga el numeral 6º del artículo 44 de la Ley 443 de 1998,

CONSIDERANDO:

1. Que por medio del Acuerdo 49 de 1999 se determinó el día 11 de febrero de 1999 para realizar la elección de los representantes de los empleados de carrera ante las comisiones departamentales del Servicio Civil y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá;

2. Que las centrales sindicales, Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, mediante oficios de fechas 20 y 21 de enero de 1999, respectivamente, solicitaron al presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil modificar la fecha del 11 de febrero de 1999 argumentando que era muy poco el tiempo que les quedaba para desarrollar la acción sindical;

3. Que el Director Nacional Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante oficio del 22 de enero de 1999 informó a la Comisión Nacional del Servicio Civil que las centrales sindicales CUT, CTC y CGTD, le solicitaron aplazar la fecha de la elección “no sólo porque la organización electoral requiere de este tiempo para implementar la logística correspondiente, sino porque las centrales sindicales deben adelantar la adecuada difusión y promoción del evento, todo lo cual redundará en el éxito del mismo”;

4. Que las centrales sindicales y la Registraduría han hecho observaciones al Acuerdo 49 de 1999 relacionadas con algunos procedimientos electorales;

5. Que al no realizarse las elecciones previstas en el Acuerdo 49 para el 11 de febrero, la Comisión Nacional del Servicio Civil atendiendo las anteriores solicitudes fijó como nueva fecha para las mismas el día 12 de mayo de 1999.

ACUERDA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 2º del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 2º—Las centrales sindicales convocarán a la elección de los representantes de los empleados de carrera administrativa ante las comisiones departamentales del servicio civil y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá dentro de los 30 días siguientes a la fecha de expedición del presente acuerdo”.

ART. 2º—Modifícase el artículo 6º del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 6º—Los candidatos deberán inscribirse ante las centrales sindicales existentes en la ciudad donde prestan sus servicios, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la publicación de la convocatoria.

En el evento de no existir central sindical, los candidatos deberán inscribirse ante la registraduría respectiva”.

ART. 3º—Modifícase el artículo 7º del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 7º—La inscripción se hará por escrito y contendrá la siguiente información:

a) Nombre y apellidos completos del candidato;

b) Número del documento de identidad;

c) Entidad a la cual se encuentra vinculado;

d) Manifestación expresa de que reúne los requisitos de que trata el articulo 5º de este acuerdo, y

e) Firma del candidato”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 8º del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 8º—En las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga los candidatos deberán respaldar su inscripción con un mínimo de 100 firmas de funcionarios territoriales o distritales de carrera administrativa con sus respectivas cédulas y entidad a la cual pertenecen.

En los demás municipios se requerirá el respaldo del siguiente número de firmas de empleados territoriales o distritales de carrera:

Municipios con más de 100.000 habitantes: 50 firmas 

Municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes: 30 firmas 

Municipios hasta con 20 000 habitantes: 10 firmas”. 

ART. 5º—Modifícase el parágrafo del artículo 9º del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

PAR.—Los empleados de carrera administrativa de las entidades del orden municipal o departamental y del Distrito Capital sólo podrán elegir a los representantes ante las comisiones departamentales del servicio civil y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, respectivamente.

En las ciudades de Barrancabermeja, Buenaventura, Envigado, Espinal, Girardot, Palmira, Puerto Asís y Sogamoso como en todas las capitales de departamento, excepto Leticia, Florencia, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, Mitú y Puerto Carreño, los jefes de personal de las entidades del orden municipal, departamental o del Distrito Capital, publicarán en su entidad un listado de los funcionarios, con sus cédulas de ciudadanía, que pueden participar como votantes y que no son otros que aquellos que se encuentran inscritos en la carrera administrativa, o que sin estarlo, han superado el período de prueba y obtenido calificación de servicios satisfactoria.

Esta lista, donde además se debe estipular que la entidad pertenece al orden territorial, deberá también enviarse a los jurados de votación, al registrador municipal o distrital y a las centrales sindicales existentes en la ciudad.

En los demás municipios, este listado sólo se entregará al registrador municipal”.

ART. 6º—Modifícase el artículo 10 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 10.—Vencido el término de las inscripciones, las centrales sindicales remitirán inmediatamente las listas de aspirantes que se inscribieron ante las mismas a las registradurías municipales y distrital.

De igual manera, las listas de candidatos inscritos ante los registradores municipales del Estado Civil, serán remitidas a las correspondientes delegaciones departamentales del Estado Civil, para que sean conocidas por las centrales sindicales.

Los registradores del Estado Civil fijarán las listas de todos los candidatos en lugares visibles al público”.

ART. 7º—Modifícase el artículo 11 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 11.—La votación para elegir los representantes de los empleados ante las comisiones departamentales del servicio civil y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá será el día 12 de mayo de 1999. La votación se abrirá a las 8.00 a.m. y se cerrará a las 4:00 p.m.

Los empleados del orden municipal, departamental y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, cuya entidad tenga su sede principal en Barrancabermeja, Buenaventura, Envigado, Espinal, Girardot, Palmira, Puerto Asís, Sogamoso o en las capitales de departamento, excepto en Leticia, Florencia, Puerto Inírida, San José del Guaviare, Mocoa, Mitú y Puerto Carreño, votarán en dicha sede. Los demás lo harán en la sede de la registraduría municipal respectiva”.

ART. 8º—Modifícase el artículo 12 y su parágrafo del Acuerdo 49 de 1999, los cuales quedarán así:

“ART. 12.—El proceso de las votaciones y su vigilancia estará a cargo de los jurados de votación designados previamente y por escrito por las organizaciones sindicales existentes en cada entidad. En aquellas entidades donde no existiere sindicato, los jurados de votación serán designados por el representante de los empleados ante la comisión de personal. Si no existiere sindicato ni comisión de personal, los jurados de votación serán designados por la registraduría respectiva.

El número de jurados de votación será de dos (2) por cada mesa.

Cuando la votación se realice en la registraduría y se presente concurrencia de más de dos (2) jurados, éstos serán designados de común acuerdo entre el registrador y los sindicatos o los representantes de los empleados ante las comisiones de personal.

PAR.—Los jurados de votación sufragarán en la mesa de votación en la cual actúan como tales, siempre y cuando sean empleados de carrera. En cada mesa de votación podrán votar hasta 300 empleados de carrera”.

ART. 9º—Modifícase el artículo 16 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 16.—Los jurados procederán a efectuar el escrutinio y a anotar en la correspondiente acta el número de votos emitidos a favor de cada candidato, así como el de los votos en blanco y nulos.

El acta se diligenciará en dos ejemplares iguales, los cuales deberán ser firmados por los jurados para que sean válidos.

PAR. 1º—Los votos que contengan más de un candidato, o aquellos cuyos nombres no sean legibles, serán nulos. También serán nulos los votos emitidos a favor de candidatos no inscritos. El voto en blanco será aquel que se emita con el texto: voto en blanco.

PAR. 2º—Ante los jurados se puede solicitar, por una sola vez, el recuento de los votos el cual será atendido de manera inmediata, dejando constancia de ello en el acta de escrutinio”.

ART. 10.—Modifícase el artículo 17 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 17.—Una vez terminado el escrutinio, se leerá el resultado en voz alta y se introducirán en un sobre los dos ejemplares del acta de escrutinio con los demás documentos utilizados en la votación y los votos; separando en paquete especial los votos nulos que también deberán introducirse en el mismo sobre cuyo contenido deberá certificarse por los jurados con su firma y entregarse al registrador municipal o distrital o a quien éstos deleguen”.

ART. 11.—Modifícase el artículo 18 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 18.—Los registradores municipales y del Distrito Capital consolidarán los resultados de las votaciones con base en las actas de escrutinio de los jurados y expedirán las respectivas actas con la votación obtenida por cada uno de los candidatos para la comisión departamental o distrital, según el caso.

En el caso del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, los registradores distritales efectuarán la declaratoria de la elección de los dos (2) representantes de los empleados de carrera ante la comisión distrital del servicio civil.

PAR. 1º—En estos escrutinios, los registradores resolverán las reclamaciones relacionadas con el recuento de los votos, cuando las actas de los jurados presenten tachaduras o enmendaduras en los resultados de la votación o en los nombres de los candidatos, siempre y cuando los jurados no hubieren practicado el recuento, de acuerdo con las anotaciones hechas en las respectivas actas. Las actas, cuyos dos ejemplares no tengan las firmas de los jurados, serán excluidas de los escrutinios.

Terminados los escrutinios, los registradores municipales remitirán o trasmitirán inmediata y debidamente firmadas las actas a los correspondientes delegados del Registrador Nacional del Estado Civil por cualquier medio idóneo, para la realización de los escrutinios departamentales.

Los documentos electorales de la Registraduría del Distrito Capital serán remitidos a la Registraduría Nacional del Estado Civil - Dirección Nacional Electoral.

Las actas de escrutinio de los jurados, los votos y demás documentos utilizados en las elecciones, serán enviados a los delegados del Registrador Nacional.

ART. 12º—Modifícase el artículo 19 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 19.—Con base en las actas expedidas por los registradores municipales, los delegados del Registrador Nacional efectuarán la consolidación de los resultados, declararán la elección de los dos (2) representantes de los empleados de carrera ante las comisiones departamentales y expedirán las actas correspondientes”.

ART. 13.—Modifícase el artículo 20 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 20.—Durante los escrutinios departamentales, los candidatos podrán presentar reclamaciones por escrito debidamente sustentadas, cuando las actas de escrutinio expedidas por los registradores municipales presenten errores aritméticos o en los nombres de los candidatos; o cuando en cualquier municipio hubiere votado un mayor número de electores, de acuerdo con los listados previamente elaborados por los jefes de personal de las correspondientes entidades.

En caso de apelación a las decisiones adoptadas por los delegados del Registrador Nacional, o por los registradores del Distrito Capital con respecto a las reclamaciones del escrutinio para la elección de los representantes de los empleados ante la comisiones departamentales o distrital, dichos funcionarios se abstendrán de realizar la declaratoria de elección, para que el Director Nacional Electoral resuelva el caso y declare la elección.

Los delegados remitirán al Director Nacional Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los votos y demás documentos utilizados en las votaciones”.

ART. 14.—Modifícase el artículo 21 del Acuerdo 49 de 1999 el cual quedará así:

“ART. 21.—Serán elegidos como representantes de los empleados ante las comisiones departamentales del servicio civil y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá, los dos candidatos que obtengan la más alta votación”.

ART. 15.—Modifícase el artículo 25 del Acuerdo 49 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 25.—Las dudas y reclamaciones que llegaren a presentarse durante el proceso electoral serán resueltas por la Registraduría Nacional del Estado Civil teniendo en cuenta las disposiciones de la ley electoral y los recursos allí establecidos”.

ART. 16.—Derógase el artículo 27 del Acuerdo 49 del 7 de enero de 1999.

ART. 17.—El presente acuerdo modifica el Acuerdo 49 del 7 de enero de 1999 y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de febrero de 1999.

_______________