ACUERDO 54 DE 2001 

(Diciembre 8)

“Por el cual se amplían las comisarías de familia y se dictan otras disposiciones en desarrollo del Código del Menor y legislación del menor”.

(Nota: Véase Acuerdo 229 de 2006 del Concejo de Bogotá)

El Concejo de Bogotá, D.C.,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial de las que le confieren los numerales 1º y 25 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y los artículos 295 y 299 del Código del Menor.

ACUERDA:

ART. 1º—Amplíense a veinticinco (25) el número total de comisarías de familia, que se implementarán en el transcurso del año 2002 en el Distrito Capital de Bogotá y las cuales continuarán cumpliendo sus funciones, de conformidad con lo reglamentado en el presente acuerdo y los acuerdos 23 de 1990 y 10 de 1995.

ART. 2º—Las comisarías de familia funcionarán en los siguientes horarios:

A. En jornada permanente de lunes a domingo, durante las veinticuatro (24) horas, la comisaría de:

UsaquénLocalidad 1
San CristóbalLocalidad 4
BosaLocalidad 7
EngativáLocalidad 10

B. En jornada diurna de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes en días hábiles, las comisarías de:

ChapineroLocalidad 2
SantaféLocalidad 3
UsmeLocalidad 5
TunjuelitoLocalidad 6
BosaLocalidad 7
KennedyLocalidad 8
EngativáLocalidad 10
SubaLocalidad 11
Barrios UnidosLocalidad 12
MártiresLocalidad 14
Antonio NariñoLocalidad 15
Puente ArandaLocalidad 16
CandelariaLocalidad 17
Ciudad BolívarLocalidad 19

C. En jornada permanente de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. de lunes a viernes, en días hábiles las comisarías de:

KennedyLocalidad 8
FontibónLocalidad 9
SubaLocalidad 11
TeusaquilloLocalidad 13
Rafael UribeLocalidad 18
Ciudad BolívarLocalidad 19

Estas seis (6) comisarías de familia laborarán en dos turnos y, en cada uno de ellos debe contar con su respectivo equipo interdisciplinario y personal administrativo.

D. En jornada especial de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de miércoles a domingo, la comisaría de:

SumapazLocalidad 20

PAR. 1º—Se les prestará el servicio de transporte a quienes laboren en horario nocturno para garantizar su seguridad personal.

PAR. 2º—En las localidades en las que funcionarán dos comisarías de familia, según horarios anteriormente establecidos, deberán estar ubicadas teniendo en cuenta el acceso vial y la demanda sociodemográfica.

ART. 3º—Las comisarías de familia, estarán a cargo de un comisario de familia quien debe reunir los requisitos establecidos en el artículo 298 del Decreto-Ley 2737 de 1989 —Código del Menor—, y el equipo de trabajo, se integrará como mínimo por profesionales en: sicología, trabajo social y medicina, y por un(a) escribiente y un(a) secretario(a) como personal administrativo.

PAR.—En todo caso se respetarán los derechos adquiridos de los funcionarios que laboran actualmente en las comisarías de familia y su situación no puede ser desmejorada.

ART. 4º—En cada comisaría de familia se organizará un sistema de orientación e información al usuario que agilice la prestación del servicio y le brinde las herramientas necesarias para la efectividad de sus derechos.

Esta atención debe prestarse por el comisario, trabajador social o psicólogo apoyados por estudiantes de las mismas áreas, para lo cual se suscribirán convenios con las instituciones universitarias para la asignación de estudiantes de derecho que puedan realizar su práctica de consultorio jurídico y estudiantes de sicología y trabajo social para la práctica profesional.

ART. 5º—Las comisarías de familia desarrollarán programas de protección de los menores y preventivos de violencia intrafamiliar, de acuerdo a la problemática de cada localidad.

Las alcaldías locales suministrarán a las comisarías de familia el apoyo logístico necesario para el cumplimiento cabal de esta función.

ART. 6º—Para disminuir los riesgos psicosociales y preservar la salud mental de los funcionarios de las comisarías de familia, se deberá implementar programas de salud ocupacional en la forma prevista en el Decreto 1295 de 1994.

ART. 7º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación en el registro distrital y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 8 de diciembre de 2001.

(Nota: Véase Acuerdo 229 de 2006 del Concejo de Bogotá)

_________________