ACUERDO 56 DE 1997 

(Marzo 21)

“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 23 y se definen algunos aspectos en relación con la forma de operación del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997, art. 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades contenidas en el artículo 212 y 222 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto definir algunos aspectos relacionados con la forma y condiciones de operación del régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997, art. 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Modificar el artículo 7º del Acuerdo 23 del CNSSS, el cual quedará así:

ART. 7º—Afiliación. Para proceder a la afiliación, los beneficiarios del subsidio deberán seleccionar una entidad administradora del régimen subsidiado e inscribirse ante ella de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo. Los beneficiarios de subsidios inscritos, se entenderán afiliados, en el momento en que la respectiva entidad territorial suscriba el contrato con la administración del régimen subsidiado y lo registre presupuestalmente.

Las administradoras del régimen subsidiado deberán responder por el aseguramiento en salud de la población afiliada a partir de la suscripción y registro presupuestal del respectivo contrato. En consecuencia los pagos se efectuarán a partir de dicha fecha.

Para iniciar la ejecución de las obligaciones derivadas del contrato, no se podrán exigir requisitos diferentes a los consagrados en el derecho privado y el respectivo registro presupuestal. Las entidades territoriales deberán garantizar que el contrato pueda iniciar su ejecución dentro de los cinco (5) días siguientes a su suscripción.

La ARS deberá garantizar la atención de sus afiliados a partir de la fecha de la suscripción y registro del contrato entre ésta y la entidad territorial. Cuando la administradora no tenga aún a su disposición la red prestadora de servicios, el afiliado podrá acudir ante cualquier institución de carácter público o ante una privada con la cual el Estado tenga contrato de prestación de servicios. La administradora reconocerá el valor de los servicios a la respectiva institución, según las tarifas establecidas en el Decreto 2423 del 31 de diciembre de 1996, o en las normas que lo adicionen o modifiquen.

Lo anterior sin perjuicio de la eventual responsabilidad que por ese hecho le sea atribuible a la administradora al no poseer la red de servicios.

PAR.—Las ARS presentarán trimestralmente ante la dirección de salud de la respectiva entidad territorial la relación de los contratos de prestación de servicios de salud vigentes.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997 Artículo 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 3º—De los planes y programas de promoción y prevención. Es obligación de las administradoras del régimen subsidiado, con cargo a la unidad de pago por capitación, adelantar las actividades de promoción y prevención definidas en el artículo 4º del Acuerdo 33, artículo 1º del Acuerdo 49 del Cnsss y el artículo 6º de la Resolución 3997 de 1996 del Ministerio de Salud o en las normas que los adicionen o modifiquen.

La dirección seccional de salud o la entidad que haga sus veces, en coordinación con la dirección de promoción y prevención del Ministerio de Salud, verificará el cumplimiento de esta obligación. Para este propósito las administradoras del régimen subsidiado deberán presentar un reporte semestral de las actividades adelantadas. Dicho reporte se elaborará en el formato único establecido por el Ministerio de Salud par los regímenes contributivo y subsidiado.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 62 de 1997, art. 1º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997, art. 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 4º—Porcentaje mínimo de la UPC-S destinado a prestación de servicios de salud. Las administradoras del régimen subsidiado deberán destinar como mínimo de los ingresos totales efectivamente recibidos por concepto de UPC-S, el 80% para financiar la prestación de los servicios de salud de su población del régimen subsidiado afiliada. Al finalizar cada ejercicio anual, se descontará del valor de las UPC-S efectivamente recibidas lo gastado en prestación de servicios, incluyendo actividades de promoción, prevención y las enfermedades de alto costo.

Si el valor efectivamente gastado es inferior al 80% de la UPC-S recibidas, la ARS constituirá una reserva con esta diferencia.

Los recursos de esta reserva deberán invertirse de conformidad con las normas aplicables al margen de solvencia de las entidades promotoras de salud y sólo podrán utilizarse en prestación de servicios de salud. Para tal efecto las ARS de carácter público deberán apropiar el valor de dichas reservas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997, art. 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 5º—Vigencia y derogaciones. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, modifica parcialmente al Acuerdo 23 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 77 de 1997, art. 55 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 1997.

_________________________________________________