ACUERDO 57 DE 1997 

(Marzo 21)

“Por el cual se modifica el acuerdo 25 en relación con la conformación de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de sus facultades legales conferidas por el numeral 11 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 3º del acuerdo 25 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, que quedará así:

“ART. 3º—Conformación. Los consejos territoriales de seguridad social en salud, estarán conformados por los siguientes miembros:

1. El gobernador del departamento o su delegado, o el alcalde del municipio o distrito o su delegado, quien presidirá las sesiones.

2. El director departamental, distrital o municipal de salud, o quien haga sus veces, quien ejercerá la presidencia cuando el gobernador o el alcalde deleguen su representación.

3 El funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el departamento, distrito o municipio, o su delegado.

4. El secretario de hacienda de la respectiva entidad territorial o su delegado, o funcionario equivalente.

5. Para los consejos departamentales, dos (2) representantes de las direcciones de salud de los municipios, uno de los cuales será de la capital del departamento.

6. Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales representará a la pequeña y mediana empresa y el otro a otras formas asociativas, cuya elección será de la siguiente forma:

a) El representante de la pequeña y mediana empresa será designado por el jefe de la administración territorial, de terna presentada por las asociaciones seccionales o locales de empleadores de los distintos sectores económicos de la entidad territorial, que agrupen empresas con un volumen de activos determinado que será definido por el jefe de la administración territorial en el acto de creación del consejo territorial según las condiciones económicas de la región, y

b) El representante de las demás formas asociativas será designado por el jefe de la administración territorial, de terna presentada por las asociaciones seccionales o locales de empleadores de los distintos sectores económicos de la entidad territorial que agrupen empresas con un volumen de activos determinado que será definido por el jefe de la administración territorial en el acto de creación del consejo territorial según las condiciones económicas de la región.

7. Dos (2) representantes de los trabajadores, uno de los cuales representará a los pensionados. Estos representantes serán elegidos de la siguiente forma:

a) El representante de los trabajadores activos será designado por el jefe de la administración territorial, de terna presentada por los sindicatos o federaciones sindicales con domicilio en la respectiva entidad territorial, o de los capítulos departamentales, distritales o municipales de éstas cuando el domicilio principal no sea la entidad territorial, y

b) El representante de los pensionados será designado por el jefe de la administración territorial, de terna presentada por las asociaciones de pensionados que existan en la respectiva entidad territorial.

8. El gerente seccional de la EPS del Instituto de Seguros Sociales en los departamentos donde exista el cargo, o quien haga sus veces. Para el caso de los municipios el representante será el funcionario del ISS con más alto rango en la jurisdicción respectiva. En caso de duda sobre la escogencia del representante ésta será dirimida por el jefe de la administración territorial respectiva.

9. Un representante de las entidades promotoras de salud distintas al ISS, que tengan afiliados en la jurisdicción respectiva. El jefe de la administración territorial escogerá el representante al consejo de la terna presentada por dichas entidades.

10. Un representante de las instituciones prestadoras de servicios de salud que funcionen en la jurisdicción respectiva, el cual será elegido por el jefe de la administración territorial de la terna que para tal efecto le presenten dichas entidades.

11. Un representante de los profesionales del área de la salud cuyo capítulo de la asociación sea mayoritario en ese departamento, distrito o municipio.

Dicho representante será designado por el jefe de la administración territorial de terna presentada por la asociación de carácter local o seccional respectiva.

12. Un representante de las empresas solidarias de salud de la respectiva jurisdicción, el cual será designado por el jefe de la administración territorial de terna presentada por las juntas de las diferentes empresas solidarias, o por sus federaciones.

13. Un representante por las asociaciones o alianzas de usuarios de la jurisdicción, que será designado por el jefe de la administración territorial de terna presentada por las asociaciones o alianzas respectivas.

14. Un representante de las comunidades indígenas de la entidad territorial que será elegido por la propia comunidad de acuerdo con sus usos y costumbres. Su aceptación será de carácter obligatorio por parte del jefe de la entidad territorial correspondiente.

Serán invitados permanentes el presidente de la comisión territorial correspondiente de la red de solidaridad social, o su delegado y un representante de las veedurías comunitarias del territorio correspondiente.

PAR. 1º—Los miembros no gubernamentales del consejo territorial de seguridad social en salud, serán designados por un período de dos (2) años contados a partir de la fecha de su posesión ante la máxima autoridad local. Los actuales miembros mantendrán su calidad por el período para el cual fueron designados.

PAR. 2º—La designación es personal y no habrá suplentes o delegados. En el caso de los miembros que pueden ser representados por su delegado, la delegación no puede recaer en personas que por derecho propio formen parte del consejo”.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y deroga el artículo 3º del Acuerdo 25 del 4 de enero de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 1997.

____________________________