Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

ACUERDO 57 DE 2014 

(Diciembre 18)

“Por el cual se aprueba el programa general de aplicación de recursos en el subsistema de salud de la Policía Nacional, con base en el presupuesto disponible año 2015”.

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 7º de la Ley 352 de 1997,

Acuerda:

ART. 1º—Aprobar el programa general de aplicación de recursos en el subsistema de salud de la Policía Nacional, con base en el presupuesto disponible año 2015, conforme al anexo 1.

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 18 de diciembre de 2014.

Anexo 1

Programa general de aplicación de recursos subsistema de salud Policía Nacional presupuesto año 2015

Marco normativo

• Constitución Política (título XII)
• Ley 352/97 artículos 7º y 10
• Estatuto Orgánico Del Presupuesto Decreto 111/96
• Ley 819 de 2003
• Disposiciones generales de la Ley Anual de Presupuesto
• Doctrina y jurisprudencia
• Acuerdo 019/97 del CSSMP

Subsistema de salud de la Policía Nacional

Ingresos disponibles año 2015

(Millones de $)

 

TABLA1
TABLA1
 

TABLA2
TABLA2
 

 

 

Aplicación de recursos por objeto del gasto

(Millones de $)

 

TABLA3
TABLA3
 

 

 

Subsistema de salud Policía Nacional

Aplicación de recursos gasto centralizado y descentralizado

(Millones de $)

 

TABLA4
TABLA4
 

 

Inversión 2015 (millones de $)
ProyectoValor
Adquisición de equipo hospitalario6.221.0
Total presupuesto de inversión6.221.0
Total presupuesto salud Ponal 2015844.788.0

Subsistema de salud Policía Nacional

Distribución usuarios año 2014

 Vigencia fiscal 2015
ConceptoUsuarios presupuesto
Afiliados Beneficiarios Total
Total
Cotizantes269.721 337.557607.278
 172.0811,4245.167417.248
Activos26.7520.513.70240.454
Pensionados Retirados70.8881,178.688149.576
No cotizantes43.116--43.116
 8.252--8.252
Alumnos34.067  34.067
Auxiliares bachilleres y regular
Auxiliares
Otros
797--797
 312.837 337.557650.394

Apéndice
Programa general de aplicación de recursos subsistema de salud de la Policía Nacional año 2015

 

Distribución interna y aplicación de recursos

Para el subsistema de salud de la Policía Nacional

1. Marco normativo

• Ley 352 de 1997, por la cual se reestructura el sistema de salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, establece en el literal f) del artículo 7º como función del CSSMP la de aprobar los parámetros de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para cada uno de los subsistemas con base en los presupuestos disponibles.

• Estatuto Orgánico del Presupuesto, compilado en el Decreto 111 de 1996 y sus decretos reglamentarios.

• Acuerdo 19 expedido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP), por el cual se reglamentan los fondos cuenta de los subsistemas de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el cual en su capítulo II establece el origen, la aplicación, y los conceptos y criterios de distribución y administración de los recursos de los fondos cuenta, incorporados en el presupuesto de cada vigencia fiscal.

2. Objetivo

Presentar el proyecto de distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de la Policía Nacional que permita desarrollar el programa de atención en salud a cargo del subsistema de salud de la Policía Nacional durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2015.

3. Consideraciones generales

Las asignaciones presupuestarias determinadas para la unidad 02 - Salud de la Policía Nacional, están dadas en función de la proyección de los ingresos establecidos para el fondo cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional en el título III de la Ley 352 de 1997 y en el capítulo II del Acuerdo 19 expedido por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP) e incorporadas en la Ley número… de 2014 “Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2015 aprobada por el honorable Congreso de Colombia”.

Con el propósito de que esta distribución permita el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan estratégico de la dirección de sanidad para la prestación del plan de servicios de sanidad policial, se establecieron los siguientes criterios:

• Requerimientos operacionales del nivel nacional.

• Racionalización del gasto.

• Asignación de recursos con restricciones presupuestales.

• Calidad en la prestación de los servicios de salud.

• Organización del sistema de salud a través de los niveles de complejidad y centros de autorización.

• Educación, promoción y mantenimiento de la salud.

• Terminación de obras de infraestructura recientemente iniciadas.

• Fortalecimiento del mantenimiento para instalaciones y equipos.

• Reposición de equipos.

• Renovación tecnológica.

• Implantación sistema de costos en salud.

• Fortalecimiento de la contratación de servicios externos.

• Propuesta de ampliación planta dirección de sanidad.

• Control de personal a contrato.

• Población usuaria registrada por departamento policial y escuelas de formación.

• Participación de los usuarios en el buen uso de los servicios de salud.

4. Presupuesto de ingresos del fondo cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional

El programa de atención en salud a cargo del subsistema de salud de la Policía Nacional cuenta con fuentes de financiación claramente identificadas en el título III de la Ley 352 de 1997 y en el artículo 7º del acuerdo del CSSMP Nº 19 de 1997, soportadas en el criterio de usuarios del subsistema, así:

4.1. Proyección de usuarios

La proyección de usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional para la vigencia fiscal del año 2015, se determina considerando:

4.1.1. Afiliados

— Promedio personal activo de la Policía Nacional para la vigencia en curso y proyectado 2015 considerado por el Ministerio de Hacienda en 172.081 usuarios de la Policía Nacional.

— Personal con asignación de retiro y pensionado, equivalente a 97.640.

4.1.2. Beneficiarios

Se adopta el número de beneficiarios que reporta la base de datos de afiliación y registro.

4.2. Fuentes de ingreso

El subsistema de salud de la Policía Nacional cuenta con dos fuentes básicas de financiamiento que integran su fondo cuenta, los fondos especiales - Fondo de Salud de la Policía y los recursos corrientes que corresponden a los aportes de la Nación, así:

4.2.1. Fondos especiales - Fondo de Salud de la Policía. Ingresos generados por los conceptos que a continuación se relacionan, los cuales constituyen el 89% del financiamiento del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2015.

Aportes patronales:

a) Cotización 8.5%; Determinado, para los activos, sobre el valor presupuestado en la Policía Nacional por concepto de sueldos de personal nómina y subsidio familiar; para pensionados, sobre el valor correspondiente a las mesadas anuales ordinarias y para los retirados con asignación de retiro el valor presupuestado en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional por concepto de asignaciones de retiro, excluido el costo de las mesadas adicionales (L. 352/97, art. 32), asciende a $423.549.0 millones.

b) ATEP 2%: Valor de los servicios médicos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se determina como el 2% sobre sueldos de personal nómina y subsidio familiar de la nómina de personal activo de la Policía Nacional, incluyendo personal de la Disan y Bieso (lit. d) L. 352/97, art. 34), por valor de $49.018.1 millones.

Aportes de afiliados:

a) Cotización 4%: Determinado, para los activos, sobre el valor presupuestado en la Policía Nacional por concepto de sueldos de personal nómina y subsidio familiar; para pensionados, sobre el valor correspondiente a las mesadas anuales ordinarias y para los retirados con asignación de retiro el valor presupuestado en la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional por concepto de asignaciones de retiro, excluido el costo de las mesadas adicionales (L. 352/97, art. 32), cuyo costo para el año 2015 es de $199.317.2 millones.

Otros ingresos:

La dirección cuenta con ingresos adicionales por los conceptos que a continuación se relacionan, para los cuales se estima un recaudo promedio de $17.605.7 millones distribuidos así:

a) Exámenes de valoración de capacidad psicofísica: Conforme a lo dispuesto en los artículos 33 y 34 del Decreto 1796 de 2000, por el cual se regula la evaluación de la capacidad psicofísica…, los exámenes médicos y paraclínicos derivados de los eventos establecidos en este decreto.

b) Recobro seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT): conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 050 de 1998, por la atención prestada en establecimientos de sanidad policial a heridos o lesionados en accidentes de tránsito y servicios médicos a particulares.

c) Otros ingresos - aprovechamientos por expedición de certificaciones de contratos y fichas de parqueo.

d) Arriendo de instalaciones por cafeterías del Hocen, sede dirección sanidad, servicio de TAC y resonancia, suministro de medicamentos. Fotocopiado e instalaciones unidades de sanidad policial.

• Rendimientos financieros

Producto de las inversiones forzosas por excedentes transitorios de liquidez, conforme con lo dispuesto en el Decreto 1525 de 2008, se distribuyen ingresos con fundamento en el comportamiento histórico de recaudo y tasas de interés del mercado, por la suma de $11.420.7 millones y $50.443.3 millones con cargo a excedentes tesorales a 31/12/2014, para un total de $61.864 millones.

4.2.2. Recursos corrientes - aporte del presupuesto nacional:

a) Aporte por concepto del presupuesto per cápita del sector defensa - PPCD de 43.116 afiliados no cotizantes (alumnos de las escuelas, auxiliares bachilleres, y cuerpo auxiliar regular, literal a) L. 352/97, art. 34).

b) Aporte por la diferencia entre la unidad de pago por capitación (UPC) del sistema general de seguridad social en salud y el presupuesto per cápita del sector defensa (PPCD), de 607.278 afiliados cotizantes y sus beneficiarios, cuyo costo para el año 2015 asciende a $64.538,0 y para la población no cotizante arrojan un aporte equivalente a $22.675,0 millones, para un gran total por aporte patronal de $ 87.213,0 millones al año.

Presupuesto per cápita para el sector defensa - PPCD / 2015 734.157
Unidad per cápita de capitación - UPC/ 2015 611.798
Diferencia 20% 122.359

 

c) Aporte Nación para proyectos de inversión: Literales e) y f) artículo 34 Ley 352/97, por valor de $ 6.221,0 millones.

En este orden de ideas, los recursos del fondo cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional, para el año 2015 ascienden a $844.788,0 millones, de los cuales el 89% ($751.354,0 millones) corresponden a fondos especiales y 11% restante ($93.434,0 millones), a aportes de la Nación.

Es importante observar que si bien es cierto que este comportamiento corresponde a las políticas de austeridad promulgadas por el Gobierno Nacional, se han venido generando excedentes financieros en el fondo cuenta, es decir, recursos no aplicados a la prestación de los servicios de salud correspondientes, como resultado del desconocimiento en la incorporación de ingresos al presupuesto de las respectivas vigencias por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que deben dejarse en inversiones forzosas que no retribuyen en nuestro objeto social y en detrimento del plan de atención que el subsistema debe propender, situación que para el año 2015 igualmente se reitera en valor de $70.676.6 millones correspondientes mayores ingresos proyectados en el 2015 con respecto a los aforados por el incremento del pie de fuerza autorizado por el Gobierno Nacional y reaforo de títulos de tesorería TES a 31/12/2014.

5. Presupuesto per cápita del sector PPCD

Los ingresos proyectados, deducido el aporte de la Nación para proyectos de inversión, permiten establecer una PPCD para el subsistema equivalente a $838.567.0 millones, que se distribuye por número de usuarios así:

Concepto% participaciónValor
Plan de atención59,10%$495.597,2
Gastos de personal16,75%$140.475,0
Promoción y mto. salud0,42%$3.500,0
Transferencia al Fondo Solidaridad y Garantía7,48%$62.688,0
Distribución previo concepto DGPPN5,96%$50.000.0
Administrativos3,00%$25.157,0
Otros: Medicina laboral, seguros al exterior, margen de seguridad7,29%$61.149,8
Total100.0%$838.567.0

 

6. Presupuesto de gastos

Con base en los ingresos proyectados para el fondo cuenta del subsistema de salud de la Policía Nacional para la vigencia fiscal del año 2015, que asciende a $844.788.0 millones, sin considerar incremento alguno de precios, se programa su asignación al nivel de programas centralizados y descentralizados propendiendo por una distribución que garantice la prestación integral de los servicios de salud a los usuarios del subsistema de forma eficaz, eficiente efectiva y equitativa, concordante con los lineamientos establecidos en el Acuerdo 19 del CSSMP.

El presupuesto programado, presenta un incremento de 9.4% frente al presupuesto apropiado para la vigencia fiscal de 2014, al pasar de $771.904.0 millones en 2014 a $844.788.0 millones en el año 2015, sin considerar efectos tales como el incremento de precios de servicios e insumos para el año 2015 y la variación en la tasa de cambio entre otros.

Igualmente, se presenta una reducción del -975% para gastos de inversión, sin embargo, en el presupuesto de funcionamiento, que posibilita la prestación del plan de salud policial en el día a día a los usuarios del subsistema, se presenta un aumento del 18.94%.

Según lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Acuerdo 19 del CSSMP, la prestación de servicios en salud a cargo del subsistema se debe atender a través de programas de gasto centralizados, administrados por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y descentralizados a cargo de las unidades policiales delegadas para la prestación del servicio integral de salud.

6.1. Conceptos de gasto centralizado

Por este criterio se asigna el 50.9% del presupuesto de distribución, que corresponde al monto del presupuesto programado para funcionamiento, es decir, $426.753.1 millones, así:

a) Gastos de personal: Incluye el costo de 1.420 cargos de la planta de personal, el valor correspondiente a cesantías y las contribuciones inherentes a la nómina, así como $2.101.0 millones para la vinculación de personal supernumerario, de reemplazos y rurales y contratos de personal apoyo administrativo requerido para la prestación y administración del plan de servicios de sanidad policial, con un costo total de $ 56.898.0 millones.

b) Gastos de administración: En concordancia con lo establecido en el sistema general de seguridad social, donde se establece el 3% de asignación para estos gastos, y en vista de las limitaciones presupuestales para la vigencia del año 2015 se programa el 3% del presupuesto de distribución y asciende a $25.157.0 millones. Igualmente se apropia recursos para sistemas de información por la suma de $5.650 millones con una participación del 0.67%.

c) Fondo solidaridad en salud: Corresponde al punto cinco porcentual de las cotizaciones que debe transferir el subsistema al Fosyga, equivalente, a $62.688.0 millones.

d) Medicamentos, diálisis y hemodiálisis y elementos de rehabilitación: Con el fin de atender la población de usuarios por estos conceptos, garantizando la oportunidad y continuidad de estos bienes a economías de escala, por lo cual se han destinado $167.360.3 millones.

e) Promoción y mantenimiento de la salud: Considerando que el objetivo fundamental del sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es el de prestar el servicio integral de salud en las áreas de promoción, prevención y protección de la salud, y conscientes de que la promoción y mantenimiento de la salud en el mediano y largo plazo reduce los costos de salud en las áreas de recuperación y rehabilitación, se ha destinado, en concordancia con el modelo de simulación financiero que fundamentó la distribución de la unidad de pago por capitación (UPC) del sistema general de seguridad social en salud, se asignan $3.500.0 millones.

g) (Sic) Margen de seguridad: Con el fin de atender la demanda imprevista de servicios de salud, se destinaron $61.149.8 millones que corresponden al 7.29% del presupuesto de distribución. Igualmente quedan pendientes de distribuir la suma de $50.000.0 millones equivalente al 5.96%, la cual se destinará a atender necesidades en salud de la unidades de sanidad policial una vez se genere mayores ingresos a los aforados o se atienda con desacumulación de excedentes tesorales.

6.2. Conceptos de gasto descentralizado

El presupuesto programado con base en el criterio de gasto descentralizado, asciende a $411.813.9 millones que representan el 71.8% del presupuesto de funcionamiento en salud. De estos recursos el 35.2% ($295.572.6 millones) se destina al financiamiento de servicios de salud derivados del nivel de atención II, III y IV consolidados en el programa de hospitalaria y el 7.9% ($32.664.3 millones) para el nivel de atención I - Programa de ambulatoria y el 20.3% ($83.577.0 millones) para contratación de servicios profesionales asistenciales de la vigencia fiscal de 2015.

6.3. Inversión

Acorde a los proyectos incluidos en el plan de desarrollo para el periodo 2015-2018 se asignaron aportes de la nación para el financiamiento del proyecto que a continuación se relaciona:

Inversión 2015
Proyecto Valor
Adquisición de equipo hospitalario$6.221.0
Total presupuesto de inversión$6.221.0
Total presupuesto salud$844.788.0

 

En la siguiente tabla se muestra la situación presupuestal para el año 2015

Resumen necesidades vs. proyecto 2015

(Cifras en millones de pesos)
ConceptoNecesidadProyecto 2015Faltante
Gastos de personal57.515.4 56.898,0 (677.4)
Gastos generales772.723.8 664.263.0 (108.460.8)
Transferencias corrientes79.993.0 117.406,0 37.413.0
Total funcionamiento910.232.2 838.567,0 (71.665.2)
Inversión71.125.0 6.221.0 (64.904.0)
Total presupuesto$981.357.2 844.788,0 (136.569.2)

 

Con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de dar prioridad a la financiación de la nómina, gastos inherentes a la misma y a las obligaciones por transferencias a terceros, los ingresos proyectados se destinan primeramente a cubrir estos gastos y la diferencia se aplica a la cuenta de gastos generales, motivo por el cual el faltante se refleja en este concepto, indicando con ello que los recursos son insuficientes para atender la adquisición de bienes y servicios en la prestación del servicio de salud integral a los usuarios.

Dentro de las consecuencias que se pueden llegar a observar, se encuentra la insuficiencia del servicio de salud, generado por el crecimiento de la población de las diferentes ciudades, ligado con el aumento del pie de fuerza, incremento en la expectativa de vida al nacer, fenómeno de transición epidemiológica en el cual cada vez se envejece más la población y se acelera la aparición de enfermedades crónicas del adulto y patologías de alto costo, presentándose excesos de demanda, que en muchos casos lleva a un desorden en la prestación del servicio y a ocasionar desface en la oferta. En este sentido, los sitios donde existen mayores concentraciones y flujo de personas, generan saturación de la red propia y aumento (costo) en el gasto de servicios en red externa, que deben ser reconocidos y pagados a tarifas cada vez más costosas.

El subsistema de salud de la Policía Nacional es la entidad administradora de planes de beneficios que mayor dispersión de usurarios tiene en el territorio nacional, contando con usuarios en más de 1.026 municipios, hecho que dificulta la cobertura y logística para el aseguramiento y prestación de servicios de salud.

En concordancia con lo establecido en la Ley 715 del 21 de diciembre de 2001, “La atención inicial de urgencias debe ser prestada a todas las personas en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud“, y que para los usuarios del subsistema con alteraciones consideradas como “urgencia”, hacen uso de este tipo de servicios ante eventualidades que se puedan presentar en cualquier sitio de Colombia y atendidos por prestadores no contratados.

Composición ingresos

Vigencia fiscal año 2015

Cifras en millones de pesos MV

 

TABLA5