Concejo de Bogotá

ACUERDO 570 DE 2014 

(Diciembre 1º)

“Por medio del cual se modifican los artículos 38, 39, 40 y 117 del Acuerdo 79 de 2003, y se establecen campañas de prevención y sensibilización permanentes sobre el consumo de alcohol industrial y antiséptico en el Distrito Capital”.

El Concejo de Bogotá, D. C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por los artículos 313 y 322 de la Constitución Política y el artículo 12 numeral 1º del Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ART. 1º—Modifíquese el numeral 5º y adiciónese los parágrafos 5º y 6º del artículo 38 del Acuerdo 079 de 2003, el cual quedará así:

ART. 38.—Prohibición a los adultos. En ningún caso se deberá incurrir en alguno de los siguientes comportamientos contrarios a la protección especial de los niños, niñas y adolescentes:

(…)

5. Permitir, inducir y propiciar por cualquier medio a los niños, niñas y adolescentes a consumir tabaco y sus derivados, ingerir bebidas embriagantes, estupefacientes, sustancias sicotrópicas o tóxicas, alcohol industrial, y antiséptico o sus derivados, los cuales son perjudiciales para la salud.

PAR. 5º—Las farmacias, supermercados-hipermercados y tiendas que vendan alcohol industrial y antiséptico están obligados a fijar en un lugar visible del establecimiento donde realicen la venta, aviso que debe contener la siguiente información: “Está prohibida la venta de alcohol industrial y antiséptico a niños, niñas y adolescentes. Ingerirlo puede generar graves efectos sobre la salud, incluso la muerte”. El aviso contendrá el número y fecha del presente acuerdo.

PAR. 6º—La Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Educación Distrital, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Policía Metropolitana de Bogotá promoverán, incentivarán, diseñarán y desarrollarán campañas de sensibilización y prevención en colegios públicos, privados y zonas en alto riesgo de consumo de alcohol industrial y antiséptico en la ciudad de Bogotá.

ART. 2º—Modifíquese el numeral 3º del artículo 39 del Acuerdo 079 de 2003, el cual quedará así:

ART. 39.—Prohibición a los niños, niñas y adolescentes realizar los siguientes comportamientos:

(…)

3. Portar, consumir o inducir al consumo del tabaco y sus derivados, bebidas embriagantes, estupefacientes, sustancias sicotrópicas o tóxicas, alcohol industrial y antiséptico o sus derivados, los cuales son perjudiciales para su salud.

ART. 3º—Modifíquese el numeral 6º del artículo 40 del Acuerdo 79 de 2003:

“Son deberes de las autoridades de Policía y de la Policía Metropolitana:

...

6. Realizar, de manera permanente inspecciones a toda clase de establecimientos abiertos al público, con el fin de prevenir e impedir que los niños, niñas y adolescentes porten, consuman o adquieran bebidas y/o alimentos que afecten su salud”, y en especial los descritos en los artículos 38 y 39 del presente acuerdo.

ART. 4º—Modifíquese el numeral 1.5 del artículo 117 del Acuerdo 079 de 2003, el cual quedará así:

1.5. No podrá suministrarse a niños, niñas y adolescentes a cualquier título y en cualquier forma:

1.5.1. Tabaco y sus derivados, bebidas embriagantes, estupefacientes, sustancias sicotrópicas o tóxicas, alcohol industrial y antiséptico o sus derivados, los cuales son perjudiciales para su salud.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C.

Publíquese y ejecútese.

Bogotá, D. C., diciembre 1º de 2014.