ACUERDO 58 DE 2002 

(Abril 23)

“Por medio del cual se prohíbe la presentación de animales silvestres y mamíferos marinos en los circos o espectáculos públicos, se prohíbe a los alcaldes locales expedir licencias o permisos para espectáculos con animales silvestres o mamíferos marinos y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de las atribuciones que la confieren la Constitución Nacional, el Decreto-Ley 1421 de julio 21 de 1993 en su artículo 12 numeral 7º,

ACUERDA:

ART. 1º—Definición de circo. Circo es una agrupación artística, teatral y recreativa que desarrolla todos los números típicamente circenses, como acrobacia, trapecio, malabares, cuerda indiana, alambre, magia, contorsiones, etc., acompañados por payasos. Todos estos artistas, junto a un maestro de pista que anuncia los números, forman el circo.

ART. 2º—Prohibiciónde presentar animales silvestres o mamíferos marinos en los circos o espectáculos públicos. La presentación de animales silvestres domesticados o no, que hagan parte de números circenses, o como simple exhibición queda prohibida en todo el territorio de Bogotá, D.C.

PAR. 1º—Queda prohibido a los alcaldes locales y al Alcalde Mayor del Distrito Capital expedir licencias o permisos para la presentación de espectáculos en donde se presenten animales silvestres y/o mamíferos marinos.

ART. 3º—Multas y sanciones. La autoridad ambiental de Bogotá D.C., impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales silvestres o mamíferos marinos, multa de cien salarios mínimos mensuales vigentes, el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.

La financiación de los gastos ocasionados por el traslado de los animales, su alimentación y cuidado en general será por cuenta de la persona natural o jurídica a quien se le hayan decomisado.

ART. 4º—Fondopara la protección de animales silvestres y especies endémicas. Los dineros que se recauden en el Distrito Capital por concepto de multas y/o sanciones a los infractores del reglamento de funcionamiento circense y de exposición y presentación de animales silvestres o mamíferos marinos en el D.C., serán destinados a programas para la protección de animales silvestres y especies endémicas en el territorio del Distrito Capital.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de abril de 2002.

__________________________________