Consejo Superior de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

ACUERDO 58 DE 2014 

(Diciembre 30)

“Por el cual se establece el programa general de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares, con base en los presupuestos disponibles en forma equitativa, para la vigencia 2015”.

El consejo superior de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,

de conformidad con las facultades otorgadas por el literal f) del artículo 7º y artículo 39 de la Ley 352 de 1997 en concordancia con el literal f) del artículo 9º y artículo 42 del Decreto-Ley 1795 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que es función de la dirección general de sanidad militar elaborar y presentar a con­sideración del comité de salud de las Fuerzas Militares y del consejo superior de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el programa general de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para el subsistema conforme lo disponen el literal e) del artículo 10 de la Ley 352 de 1997 y el literal d) artículo 13 del Decreto-Ley 1795 de 2000;

Que de conformidad con los artículos 39 de la Ley 352 de 1997 y 42 del Decreto-Ley 1795 de 2000, los recursos de los fondos cuenta se destinarán exclusivamente al financiamiento del respectivo subsistema, de acuerdo con las prioridades, presupuesto y los criterios de distribución que apruebe el CSSMP;

Que los citados artículos establecen que la transferencia y distribución de dichos re­cursos deberá efectuarse de manera proporcional al número y características específicas de los afiliados y beneficiarios atendidos en cada uno de los establecimientos de sanidad, de las Fuerzas Militares;

Que el artículo 8º del Acuerdo 19 de 1997 del consejo superior de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, establece que los recursos que ingresan al fondo cuenta serán destinados al desarrollo del régimen de beneficios, para el plan de servicios de sanidad militar y policial, establecido por el consejo superior de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional (CSSMP); b) programa de salud ocupacional; programa de salud operacional; programa de medicina laboral; programa accidentes de trabajo y enfermedad profesional (ATEP); plan de atención básica (hoy de atención pública), en lo que corresponda al sistema de salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; Riesgos catastróficos y accidentes de tránsito; gastos de administración del sistema y los demás que la ley le asigne;

Que el artículo 9º del Acuerdo 19 de 1997 en cuanto la distribución de los recursos de los fondos cuenta, establece que se asignarán atendiendo conceptos de gasto centralizado, a cargo de la dirección general de sanidad Militar y de la dirección de sanidad de la Policía y descentralizado a cargo de las direcciones de sanidad de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las unidades militares y policiales delegadas para la prestación del servicio integral de salud;

Que el artículo 10 del Acuerdo 19 de 1997 establece que la dirección general de sanidad militar distribuirá los recursos de los fondos cuenta atendiendo los siguientes criterios: a) Por Conceptos del gasto centralizado, así: gastos de personal, transferencias corrientes, gastos de administración y programas que a juicio de la dirección general de sanidad militar, debidamente justificados involucren gastos generales y/o inversión; b) Por conceptos de gasto descentralizado, así: población atendida, perfil epidemiológico y ubicación geográfica;

Que en el artículo 11 del citado cuerdo se establecen los parámetros de administración de los recursos;

Que con base en lo anterior, atendiendo las necesidades, presupuesto disponible y de acuerdo a los criterios concertados por la dirección general de sanidad militar y las di­recciones de sanidad de Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, se hace necesaria la aprobación del presente acuerdo,

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Aprobar el programa general de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares, con base en los presupuestos disponibles en forma equitativa, para la vigencia 2015”, de conformidad con los criterios contenidos en el Anexo 1º del presente acuerdo.

ART. 2º—Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 30 de diciembre de 2014.+

Anexo 1º

Programa general de aplicación de recursos subsistema de salud de las fuerzas militares para la vigencia 2015

Fundamentos legales

• Constitución política (Título XII).

• Ley 352 de 1997 artículos 7º y 10.

• Estatuto orgánico del presupuesto Decreto 111 de 1996.

• Ley 819 de 2003.

• Disposiciones generales de la ley anual de presupuesto.

• Doctrina y jurisprudencia.

• Acuerdo 19 de 1997 del CSSMP.

Subsistema de salud de las Fuerzas Militares

Distribución usuarios por fuerza año 2015

 

581
 

Composición y origen de los recursos disponibles año 2015

En Millones de $

 

582
 

Aplicación de recursos por objeto del gasto

(Millones de $)

 

583
 

Distribución de recursos por gasto centralizado y descentralizado

(Millones de $)

 

 

584
 

Porcentajes de distribución de los gastos no centralizados y homic por fuerza

Vigencia 2015

585
 

 

 

Estos porcentajes fueron aprobados en el comité de salud – extraordinario, que se realizó el día 3 de diciembre de 2014. En consecuencia estos porcentajes se aplicaran para la distribución de recursos disponibles durante la vigencia 2015.

Apéndice

Programa general de aplicación de recursos

Del subsistema de salud de las Fuerzas Militares

Vigencia fiscal 2015

Distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares

1. Marco Normativo.

• El subsistema de Salud de las Fuerzas Militares tiene como base normativa el cum­plimiento de la Ley 352 de 1987 Por la cual se reestructura el sistema de salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad social para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, y en cumplimento del artículo 7º literal f), son funciones del consejo superior de salud de las Fuerzas Militares Aprobar los parámetros de administración, transferencia interna y aplicación de recursos para cada uno de los subsistemas con base en los presu­puestos disponibles.

• Estatuto orgánico del presupuesto, compilado en el Decreto 111 de 1996 y sus decretos reglamentarios.

• Acuerdo 19 expedido por el consejo superior de salud de las Fuerzas Mi­litares y de la Policía Nacional (CSSMP), por el cual se reglamentan los fondos cuenta de los subsistemas de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el cual en su capítulo II establece el origen, la aplicación, y los conceptos y criterios de distribución y administración de los recursos de los fondos cuenta, incorporados en el presupuesto de cada vigencia fiscal.

2. Objetivo.

Presentar el proyecto de distribución interna y aplicación de recursos para el subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, para prestación del plan integral de salud del personal activo, retirado, pensionado y beneficiarios, durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre del año 2015.

3. Consideraciones generales.

La dirección general de sanidad militar se crea como una dependencia del comando general de las Fuerzas Militares, cuyo objeto es administrar los recursos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares e implementar las políticas, planes y programas que adopte el consejo superior de salud y el comité de salud de las Fuerzas Militares.

Entre las principales funciones de la dirección general de sanidad militar se tiene:

- Administrar el fondo-cuenta del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

- Coordinar y administrar el recaudo de las cotizaciones a cargo de los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares, el aporte patronal y los demás ingresos contemplados para el subsistema.

- Elaborar en coordinación con las direcciones de sanidad el proyecto del plan de desarrollo.

Fondo – Cuenta

Para efectos de la operación del subsistema de salud de las Fuerzas Militares, el artículo 38 de la Ley 352 de 1997 estableció que funcionará el fondo cuenta, el cual tiene el carácter de fondo especial, sin personería jurídica, ni planta de personal. Los recursos de este fondo son administrados directamente por la dirección general de sanidad militar y ejecutados por las direcciones de sanidad y sus establecimientos de sanidad militar.

4. Presupuesto de ingresos vigencia 2015.

El Presupuesto del subsistema de salud de las Fuerzas Militares para el año 2015, se realiza con base en lo establecido en el Título III de la Ley 352 de 1997, donde se definen las fuentes de financiación así:

4.1 Cotizaciones en salud.

El artículo 204 de la Ley 1122 del 9 de enero de 2007, relacionado con el monto y dis­tribución de las cotizaciones, estableció que el régimen contributivo de salud es del 12.5% del ingreso o salario base de cotización, a partir del 1º de enero de 2007, modificando el artículo 32 de la Ley 352 de 1997 y del artículo 36 del Decreto 1795 de 2000.

a) Aportes de afiliados

A los afiliados al subsistema de salud de las Fuerzas Militares le corresponde un aporte del 4% mensual de su ingreso base de cotización.

De tal forma el ingreso base del personal activo es el sueldo básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Se estima recaudar por este concepto la suma de $178.895 millones, en la vigencia 2015.

b) Aportes patronales

El aporte patronal es del 8.5% mensual del ingreso base del afiliado, a cargo del Estado y girado a través de las entidades pertenecientes o adscritas al Ministerio de Defensa Nacional.

Igualmente el aporte patronal del personal activo se calcula sobre el salario básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Se estima recaudar por este concepto la suma de $371.469 millones, en la vigencia 2015.

En consecuencia los ingresos estimados para la vigencia 2015 por concepto de aportes en salud, ascienden a $550.364 millones y se encuentran distribuidos por los siguientes conceptos:

586
 

4.2 ATEP - Accidentes de trabajo y enfermedad profesional

De conformidad con lo establecido en el literal d) del artículo 34 de la Ley 352 de 1997, el aporte para la prestación de la atención integral en salud de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional (ATEP), corresponde al 2% del valor total de la nómina del Mi­nisterio de Defensa Nacional. Para la vigencia 2015 se estima recaudar $47.303 millones por este concepto.

4.3 Aportes de la nación.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 de la Ley 352 de 1997, el subsistema de salud de las Fuerzas Militares obtiene recursos por aportes de la Nación correspondientes a la PPCD (Presupuesto per cápita para el sector defensa) para los afiliados no cotizantes y la diferencia entre la PPCD y la UPC (Unidad de pago por capitación) para los afiliados cotizantes y sus beneficiarios, por estos dos conceptos se estima un aporte nación para la vigencia 2015 de $171.642 millones con la siguiente distribución:

a) Presupuesto per cápita para el sector defensa (PPCD)

Se estima el aporte de la Nación por la PPCD de $103.802 millones, que recibirá el subsistema de Salud de las Fuerzas Militares por los afiliados no sometidos al régimen de cotización (soldados regulares y campesinos y los alumnos de las escuelas de formación).

b) Diferencia PPCD – UPC

El valor de la diferencia entre la PPCD y UPC es el 20%, que la Nación aporta por los afiliados cotizantes y sus beneficiarios. Para el año 2015 este 20% será de aproximadamente $123.548 que multiplicado por 549.097 (total afiliados cotizantes y sus beneficiarios) se obtiene aportes de la Nación por un monto de $67.840 millones aproximadamente.

En consecuencia los ingresos estimados para la vigencia 2015 por concepto de aportes de la nación, ascienden a $171.642 millones y se encuentran distribuidos por los siguientes conceptos:

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c) Aportes de la Nación-Inversión

De acuerdo a lo establecido en el artículo 34 literales e) y f) de la Ley 352 de 1997, el subsistema de salud de las Fuerzas Militares obtendrá recursos por aportes de la nación para inversión por valor de $36.019 millones para la vigencia 2015.

4.4 Otros ingresos

Para la vigencia 2015, se estima que el Fondo Cuenta del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares recibirá por otros ingresos, la suma de $7.826 millones, distribuidos así:

a) Venta de servicios

Para el año 2015, la dirección general de sanidad militar estima la suma de $3.171 millones de pesos de ingresos por venta de Servicios de Salud a particulares, especialmente los prestados a través de los hospitales navales de Cartagena, Bahía Málaga y Puerto Le­guízamo, cobro exámenes médicos de incorporación realizados por el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana y pago de la PPCD correspondiente a la afiliación de padres y exesposas como cotizantes dependientes.

b) Rendimientos financieros

Este ingreso se obtiene por concepto de intereses bancarios y de títulos valores de las inversiones que efectuará la dirección general de sanidad militar en el año 2014, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1805 de 1994 y la programación de PAC de la dirección del tesoro nacional, proyectándose recaudar $4.655 millones. Estos ingresos se estimaron con base en la ejecución presupuestal efectuada en el año 2013 y de acuerdo al comportamiento de las tasas de interés en la presente vigencia.

En concordancia con lo anterior para la vigencia 2015, se estima que el subsistema de salud de las FF.MM., recaudará ingresos por valor de $777.135 millones de pesos.

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5. Presupuesto de gastos vigencia 2015.

De conformidad con los ingresos proyectados para el fondo Cuenta subsistema de salud de las FF.MM, para la vigencia fiscal 2015, que ascienda $777.135 millones para gastos de funcionamiento y $36.016 para inversión, se presenta una distribución por gastos cen­tralizados y no centralizados con el fin de garantizar las prestación integral del servicios de salud a todos los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

El presupuesto programado para la vigencia 2015, presenta un incremento del 8.2% frente a lo apropiado en la vigencia 2014, al pasar de $831.961 millones en 2014 a $900.138 millones en el 2015, sin considerar el incremento salarias que se tiene previsto para la vigencia 2015 siendo esta la principal fuente de ingreso. Así mismo es pertinente precisar durante la vigencia fiscal 2014 no se recaudó el 100% de ingresos presupuestales asignados, dejando de ejecutar en previo concepto por no recaudo al cierre de la vigencia fiscal 2014 por valor de $33.000 millones.

Igualmente, se presenta una reducción del 10% en los gastos de inversión, donde la mayor reducción la tuvo el proyecto de adquisición y adecuación UPS, generando que el subsistema de salud no pueda seguir avanzando en la adquisición de equipo médico y adecuación de los establecimientos de sanidad Militar.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 11 del Acuerdo 19 del CSSMP, la prestación de servicios en salud a cargo del subsistema se debe atender a través de programas de gasto centralizados, administrados por la dirección general de sanidad militar y descentralizados a cargo de las direcciones de sanidad y sus establecimientos de sanidad militar, quienes son las responsables de la prestación del servicio integral de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerza Militares.

5.1 Concepto gastos centralizados.

Por este concepto se deja apropiado en la dirección general de sanidad militar, $655.051 millones correspondiente el 75,8% del presupuesto de funcionamiento, como gastos centralizados para que la dirección los ejecute, el pago de los gastos de personal, la compra de bienes y servicios para la prestación de servicios de salud, el convenio interad­ministrativo con el Hospital Militar Central, el Pago a Fosyga correspondiente al 1.5% de los ingresos recaudados y realice el levantamiento de los previo concepto de conformidad con el ingreso recibido en la vigencia 2015. El valor de gastos centralizados en la dirección tiene la siguiente distribución:

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a) Gastos de personal

Incluye el costo de 1.578 cargos de la planta de personal y 440 plazas de rural que prestan el servicio social obligatorio en los establecimientos de sanidad militar en todo el territorio nacional, así como las contribuciones inherentes a la nómina. En este gasto también se incluye $3.020 millones para la vinculación de personal por contratos de prestación de servicios para el apoyo en las áreas administrativas y financieras delas dirección general de sanidad militar, direcciones de sanidad y sus establecimientos de sanidad militar, por un valor de $77.506 millones.

b) Gastos generales – gastos centralizados

En cumplimiento a las políticas de compras centralizadas emitidas por el Ministerio de la Defensa Nacional y dando cumplimiento a las políticas de austeridad en el gasto emitidas por el Gobierno Nacional, la dirección general centralizó en el rubro de gastos generales adquisición de bienes y servicios el valor $180.662 millones para realizar las siguientes adquisiciones entre otras:

- La adquisición de medicamentos y el proceso de auditoría de medicamentos a nivel nacional, mediante la modalidad de dispensación y suministro en todos los establecimien­tos de sanidad Militar, con fin de garantizar la entrega de medicamentos a una población estimada de 689.127 usuarios entre activos, beneficiarios y no cotizantes de las tres fuerzas.

- Adquisición de biológicos del programa de vacunación NO PAI para los usuarios del subsistema de Salud de las FF.MM.

- Adquisición del servicios Call-Center para en Bogotá a los ESM de la dirección de sanidad ejército, dirección de sanidad Fuerza Aérea y centro de salud oral; mediante este contrato se centraliza el agendamiento y asignación de las citas médicas para la jurisdicción de Bogotá; optimizando los tiempos de respuesta y la facilidad de acceso al servicio de los usuarios para la prestación del servicio, así como la recopilación de estadísticas valiosas para el subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

- La adquisición de la de la póliza para cubrir los servicios médicos en el exterior al personal militar que se encuentra en comisión fuera del país.

En concordancia con lo anterior, se presenta la distribución por fuerza de los gastos centralizados así:

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c) Transferencias corrientes

La dirección general de sanidad militar, centralizo en este rubro el valor de $396.883 millones y distribuidos por fuerza así:

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- Fondo solidaridad en salud: Corresponde a la transferencias que se debe realizar al Fosyga, correspondiente al 1.5% del 12.5% que se recibe el en fondo cuenta por concepto de cotizaciones en salud.

- Transferencia al hospital central: Corresponde al valor que se asignado para realizar el convenio interadministrativo con el Hospital Militar Central para la pres­tación de servicios de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

- Otras transferencias – previo concepto: El valor de $90.036 corresponde a una partida presupuestal que queda en previo concepto por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en cabeza de la dirección general, la cual se podrá levantar en lo posible una vez se tenga los ingresos correspondientes. De no recaudar el ingreso durante la vigencia 2015, este apropiación quedara bloqueada y no se podrá utilizar.

5.2 Gastos no centralizados.

La dirección general, dejó en gastos nos centralizados el valor de $209.068 millones distribuidos, $8.024.5 millones para el plan de compras de la dirección general y $201.043.5 que serán asignados a las direcciones de sanidad de cada una de las fuerzas con el objetivo que sean distribuidos a sus establecimientos de sanidad militar, para el cubrimiento del plan integral de sanidad militar los cuales serán destinados al cubrimiento de los programas de salud asistencial, salud operacional, salud ocupacional y laboral, patologías catastróficas y educación especial, distribuidos así:

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Con estos recursos las direcciones de sanidad y los establecimientos de sanidad militar, podrán adquirir los bienes y servicios así:

Compra de equipo y enseres y equipos de oficina: Se destinan para la compra de equipo, de acuerdo a las necesidades inmediatas de reposición de equipos médico asistencial de menor cuantía, y que no puede ser adquirido con cargo a un proyecto de inversión, pero que se considera prioritario para garantizar la prestación del servicio de salud.

Materiales y suministro: Por este concepto se realizan todas las adquisiciones de material médico de consumo final, insumos necesarios para prestar servicios médicos hospitalarios a los usuarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

Mantenimiento: Por este concepto se puede realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de infraestructura, también para la contratación de los servi­cios de calibración de equipo biomédico y de oficina y el mantenimiento de instrumental de salas de cirugía, lo cual permitirá no solo dar cumplimiento a la norma técnica de calidad sino también mejorar la disponibilidad de equipos para la prestación de los servicios de salud en forma oportuna. Así mismo se contratan por este concepto los servicios de aseo y vigilancia que garantizan la seguridad de las instalaciones y las condiciones necesarias para la prestación de todos los servicios médicos requeridos.

Comunicaciones y transportes e impresos y publicaciones: Para la edición e impre­sión de plegables y multimedia interactiva que facilite la fase de educación en el desarrollo de los programas de promoción y prevención para los establecimientos de sanidad militar. El presupuesto se destina también a la edición e impresión de formatos asistenciales. Es de anotar que por este rubro se realiza la edición e impresión de las hojas de versión sintetizada del inventario de comportamiento psicopatológico y de personalidad para el proceso de reclutamiento de soldados.

Otros gastos por adquisición de servicios: Se adquieren servicios de personal asis­tencial, debido a que el personal de planta que se ha retirado o pensionado no es remplaza­do en la misma proporción. Igualmente se contempla el pago de atención por servicio de urgencias y la contratación de la red externa necesaria para prestar los servicios de salud de acuerdo al plan de beneficios.

5.3 Gasto de inversión

Con el fin de dar continuidad a los proyectos de inversión, la Nación asignó recursos para la financiación de los proyectos que a continuación se relacionan:

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6. Necesidades presupuestales vigencia 2015

En la actualidad los recursos que recibe el subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para todos los afiliados cotizantes y beneficiarios con el fin de realizar prestación integral de sus servicios de salud, es insuficiente, al análisis del perfil epidemiológico de la población relevante, los riesgos cubiertos en especial del personal militar en servicio activo, los costos de la prestación del servicio, el incremento de patologías como enfermedades huérfanas, el ingreso sin ninguna limitante de personal de beneficiarios algunos de edad avanzada con patologías de alto costo o catastróficas, las tarifas no uniformes de la red externa y de profesionales del área asistencial especializados para algunos servicios, el aumento de la cobertura de medicamentos, la inclusión de nuevas tecnologías, el incremento de la po­blación que conforma el grupo familiar entre otros; lo cual viene afectando gradualmente la sostenibilidad y equilibrio financiero del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

En consecuencia con los recursos asignado y con el fin de dar cumplimiento a las normas presupuestales, se da prioridad a los Gastos de personal (nómina y contribuciones inherentes), en segundo lugar están las transferencias al Homic y a Fosyga y en tercer lugar a gastos generales donde se refleja un faltante significativo para la adquisición de bienes y servicios con el fin de prestar un servicios integral de salud a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares.

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