Concejo de Bogotá

ACUERDO 586 DE 2015

(Mayo 25)

“Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 505 de 2012 para fortalecer las instancias del sistema distrital de discapacidad y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 548 de 2017 artículo 9° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)

El Concejo de Bogotá, D.C.,

En ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política, y los numerales 1º y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ART. 1º—Adiciónense al artículo quinto del Acuerdo Distrital 505 de 2012, los siguientes parágrafos:

“PAR. 5º—El consejo distrital de discapacidad y los consejos locales de discapacidad podrán crear comisiones transitorias para garantizar el cumplimiento de las funciones que sean de su competencia.

PAR. 6º—Cuando se creen, fusionen o transformen entidades de la Administración Distrital, podrá incluirse representación de las entidades resultantes en el consejo distrital de discapacidad.

PAR. 7º—La Secretaria Distrital de la Mujer o su delegado(a) formarán parte del consejo distrital de discapacidad. Así mismo un delegado(a) de la Secretaria Distrital de la Mujer, deberá ser parte del comité técnico de discapacidad y de los consejos locales de discapacidad.

ART. 2º—El artículo 28 del Acuerdo 505 de 2012 quedará así:

“ART. 28.—El consejo distrital de discapacidad convocará a todos los alcaldes locales como mínimo una vez al año, para que den a conocer la priorización y el estado de la ejecución de los proyectos y programas para la población con discapacidad en sus respectivos territorios, a fin de que el propio consejo pueda evaluar los alcances de la política pública en las localidades.

ART. 3º—Adiciónense los siguientes artículos nuevos al Acuerdo 505 de 2012:

ART. 29.—Las entidades distritales establecerán los mecanismos administrativos necesarios para que se garantice la continuidad, participación y compromiso de su delegado o delegada en el comité técnico distrital de discapacidad, en los consejos locales de discapacidad.

ART. 30.—Créase el observatorio distrital de discapacidad con un sistema de información, documentación y comunicación de acceso público y permanente, que dé soporte a los procesos de investigación, diagnóstico, de sensibilización, promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, sus familias, sus cuidadoras y cuidadores.

“ART. 31.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Publíquese y ejecútese.

Mayo 25 de 2015.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 548 de 2017 artículo 9° de la Alcaldía Mayor de Bogotá)