ACUERDO 6 DE 1993 

(Mayo 10)

"Por medio del cual se autoriza la reglamentación o la variación del destino de alguno de los bienes de uso público del distrito capital y se dictan otras disposiciones’’.

El Concejo de Santafé de Bogotá, Distrito Capital,

en ejercicio de sus atribuciones legales y, en especial las que le confiere el artículo 76 del Acuerdo 6 de 1990; el inciso 1º del artículo 6º de la Ley 9ª de 1989 y el artículo 33, numeral 2º del Decreto-Ley 3133 de 1968,

ACUERDA:

ART. 1º—Autorizar a la secretaría de obras públicas del distrito capital para que, previa solicitud presentada por las juntas administradoras locales, juntas de acción comunal, organizaciones cívicas, sindicales, comunitarias, culturales y de economía solidaria, autorice el cambio o determine la destinación de algunos bienes de uso público del distrito capital, como son los espacios cubiertos y áreas adyacentes de los puentes vehiculares existentes.

ART. 2º—Ordenar a la secretaría de obras públicas del distrito emprender de inmediato una campaña de mejoramiento de los espacios públicos a que hace referencia el artículo anterior con el objeto de mejorar su iluminación, aseo, señalización y vigilancia.

Las juntas administradoras locales, en coordinación con las organizaciones de que trata el artículo primero de este acuerdo, controlarán el espacio público y vigilarán que su uso se ajuste a las normas urbanísticas.

ART. 3º—Autorízase para hacer uso o habilitar estos espacios conforme a la necesidad y requerimientos específicos en cada una de las localidades del distrito capital, tendientes siempre a obtener el mayor beneficio de la comunidad y de la ciudad capital en aspectos prioritarios como son los sociales, culturales, recreativos, servicios públicos, ornato, comercio.

Las organizaciones a que se refiere el artículo primero del presente acuerdo, que demuestren que sus proyectos son de bienestar común y son acordes a la reglamentación establecida para el uso de estos espacios tendrán el derecho a su utilización.

ART. 4º—Désele a estos espacios a que se refiere el artículo primero un tratamiento especial que impida la contaminación visual para aminorar el impacto negativo que en la ciudad genera la ubicación de barreras, vallas, avisos, cercamientos y en general obstáculos visuales que van en detrimento del entorno y del paisaje de la ciudad capital.

ART. 5º—Ordénase reglamentar por parte de la secretaría de obras públicas del distrito, en asocio con las juntas administradoras locales, la conformación y acabados en los pisos de las áreas cubiertas en los puentes vehiculares, que así lo permitan, para que sean en asfalto, concreto y adoquines que garanticen un mejor mantenimiento y limpieza para que a su vez queden habilitados para una libre circulación y aprovechamiento del espacio.

ART. 6º—Autorízase a la secretaría de obras públicas del distrito para que establezca la clase, mecanismos y cuantías de las sanciones que se impondrán a las personas naturales o jurídicas que deterioren o violen de cualquier forma el uso que se apruebe dar a estos espacios o zonas a que se refiere el presente acuerdo.

ART. 7º—El uso que se apruebe dar a estos espacios, se determinará sin desconocer los derechos de los vendedores estacionarios o ambulantes que se encuentren ubicados en los mismo. Estos tendrán prioridad en la asignación de los espacios públicos para su utilización.

ART. 8º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de mayo de 1993.

————————————————