ACUERDO 6 DE 1997 

(Agosto 6)

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria,

en uso de sus facultades y estatutarias, y en desarrollo de lo previsto en el artículo 78 de la Ley 160 de 1984,

ACUERDA:

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente reglamento establece las normas técnicas, que deben cumplir los planos elaborados por el Incora, otros organismos públicos o por particulares, para efecto de la identificación predial en los procedimientos de titulación de terrenos baldíos.

ART. 2º—Especificaciones técnicas de los planos. Establécense las siguientes especificaciones técnicas mínimas que deben reunir los planos correspondientes:

1. Los planos deben estar ligados al sistema nacional de coordenadas, definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

2. El área de los predios, obtenido de los planos, podrá diferir respecto al área calculada del terreno hasta en los siguientes porcentajes:

Un 3% para áreas urbanas en terreno piano (lotes hasta de 2000 metros cuadrados).

Un 5% para áreas urbanas en terrenos ondulados (lotes hasta de 2000 metros cuadrados).

Un 8% para áreas urbanas en terrenos quebrados (lotes hasta de 2000 metros cuadrados).

Un 4% para áreas rurales en terreno plano.

Un 7% para áreas rurales en terrenos ondulados.

Un 10% para áreas rurales en terrenos quebrados.

3. Cuando se trate de información digitalizada, la posición de al menos el 90% de los puntos del plano, respecto a su posición en el terreno, podrá diferir como máximo hasta en las siguientes distancias:

El resultado de 0.5 mm. por la escala del plano base utilizado para producir el plano definitivo.

Dos (2) metros en el terreno, para predios con área hasta de 2000 metros cuadrados.

ART. 3º—Procedimientos. Para la realización de los levantamientos prediales, a partir de los cuales se elaborarán los planos en los trámites de titulación de terrenos baldíos, deberá tenerse en cuenta los procedimientos que se señalan a continuación:

1. El determinado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria para los levantamientos topográficos y fotogramétricos, según la reglamentación expedida por el gerente general del Incora.

2. El definido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para lograr la identificación física de los predios en los procesos de formación, actualización de la formación y conservación catastral.

3. El establecido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para los levantamientos geodésicos y otros implementados sobre tecnologías de punta.

4. Los levantamientos efectuados por otros organismos públicos o por particulares, con la aprobaron del instituto colombiano de la reforma agraria, siempre y cuando los planos producidos cumplan con las especificaciones técnicas mínimas del presente acuerdo.

ART. 4º—Revisión y aprobación. Cuando se trate de levantamientos geodésicos, topográficos, fotogramétricos y otros implementados sobre tecnologías de punta, realizados por contratistas particulares o entidades públicas, el Incora los revisará y aprobará si es del caso, bien sea por intermedio de sus funcionarios o a través de contratos de prestación de servicios con empresas especializadas. El Incora podrá delegar esta labor al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga al Acuerdo 8 de 1995 y demás disposiciones establecidas por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria que le fueren contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 6 agosto de 1997.

_______________________________________