ACUERDO 6 DE 1998 

(Mayo 20)

“Por el cual se establece la metodología y criterios de valorización de actividades de cooperación técnica entre países en desarrollo”.

La Junta Directiva de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional,

en uso de las facultades legales que le confiere el artículo 8º numerales 1º, 12 y 13 de la Ley 318 de 1996 y el numeral 11 del artículo 10 del Decreto 2807 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 8º, numerales 1º, 12 y 13 de la Ley 318 de 1996, corresponde a la agencia colombiana de cooperación internacional coordinar y articular todas las acciones de cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; preparar los planes, programas y proyectos de cooperación horizontal y triangular que el país desee realizar, promover y adelantar las acciones de cooperación horizontal y triangular;

Que de acuerdo con el Decreto 2807 de 1997 es función de la junta directiva de la ACCI “adoptar las metodologías y procedimientos que deberán observar las dependencias correspondientes de la agencia para dar cumplimiento a los numerales 8º al 14 del artículo 4º de los estatutos;

Que mediante Acuerdo 2 del 11 de febrero de 1998, la junta directiva aprobó la metodología y criterios de valoración de los planes, programas y proyectos de cooperación internacional, técnica y financiera no reembolsable;

Que mediante Acuerdo 5 del 21 de abril de 1998, la junta directiva aprobó el reglamento de funcionamiento del fondo de cooperación y asistencia internacional, Focai, cuyo artículo 6º establece que para el análisis de la viabilidad de las actividades de cooperación técnica entre países en desarrollo, CTPD, se aplicarán los criterios que para tal fin apruebe la junta directiva,

ACUERDA:

ART. 1º—Definición. Se entiende por actividades de CTPD (o de cooperación horizontal) aquellas que se adelantan entre países en desarrollo, se concentran en eventos puntuales, generalmente de corta duración, y se rigen para su financiamiento, salvo excepciones, por el criterio de costos compartidos. En consecuencia, no corresponden a un proyecto estructurado según la metodología del Acuerdo 2 de febrero de 1998.

La cooperación triangular es una modalidad de la CTPD, en la cual un país desarrollado o un organismo o agencia internacional apoya técnica o financieramente a un país en desarrollo en la ejecución de un proyecto, o en la réplica de experiencias derivadas de la ayuda oficial al desarrollo, AOD, en otro país en desarrollo.

ART. 2º—Campo de aplicación. Los criterios y metodologías que se establecen en el presente acuerdo, se aplicarán en el estudio y aprobación de las actividades de CTPD en las cuales el país es cooperante y/o demandante, de conformidad con la política exterior. Para el caso de acciones de cooperación triangular, éstas se formularán como proyectos y, por tanto, se les aplicarán la metodología y los criterios contenidos en el Acuerdo 2 de febrero de 1998.

ART. 3º—Criterios de valoración. Son criterios de valoración los siguientes: 1. De viabilidad para la cooperación internacional. 2. Metodológicos, y 3. De viabilidad técnica; los cuales se aplicarán de conformidad con la definición que para cada uno de ellos se establece en los artículos 4º a 6º del presente acuerdo.

ART. 4º—Criterios de viabilidad para la cooperación internacional. Los criterios de viabilidad para la cooperación internacional que se deberán aplicar a las actividades de CTPD son los siguientes:

1. Las actividades de CTPD deben promover y facilitar la transparencia o el intercambio técnico, científico y tecnológico entre países en desarrollo. En este sentido se observará que contribuyan al aporte de nuevos conocimientos y experiencias para el demandante.

2. El apoyo solicitado debe estar dirigido principalmente a la asistencia técnica, la capacitación y el entrenamiento.

3. Para el financiamiento de las actividades deberá aplicarse el criterio de costos compartidos, según el cual el país que envía funcionarios cubre los gastos de transporte internacional, materiales y herramientas (si es necesario) y el país que los recibe sufraga lo correspondiente a alojamiento y alimentación, transporte nacional, materiales y herramientas (si es necesario) y, eventualmente, seguros de salud y vida.

4. Las entidades demandantes (nacionales o extranjeras) deberán tener capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de la actividad, así como para el manejo y aprovechamiento institucional de los conocimientos que se generen.

5. Se debe evitar la duplicidad de esfuerzos en actividades similares que se desarrollen al interior del país demandante.

PAR.—Atendiendo motivos de interés, alta prioridad y conveniencia nacionales, la junta directiva de la ACCI podrá autorizar el pago, con cargo a los recursos del Focai, de la totalidad de los gastos en que se incurra en un proyecto o actividad de CTPD, sin que sea necesario solicitar al país demandante que comparta los costos.

ART. 5º—Criterios metodológicos. En el estudio y valoración de las actividades de CTPD se deberán tener en cuenta los siguientes criterios metodológicos:

1. Los agentes demandantes de cooperación (nacionales o extranjeros) deberán formular sus actividades de CTPD en la ficha de formulación de solicitudes de CTPD, diseñada para tal fin.

2. Las actividades deberán estar suficientemente justificadas y formuladas adecuadamente. Su planteamiento debe ser conciso y claro, manteniendo coherencia en todos los puntos desarrollados, con un correcto enfoque metodológico.

ART. 6º—Criterios de viabilidad técnica. En el estudio y valoración de las actividades de CTPD se deberán tener en cuenta los siguientes criterios de viabilidad técnica:

1. En la formulación de las actividades de CTPD se debe resaltar la relación de éstas con las prioridades de desarrollo del país demandante (sea Colombia o un país extranjero).

2. Los objetivos planteados en la propuesta deberán ser claros y tener posibilidad de cumplimiento.

3. Deberá incluirse claramente la posibilidad de replicación de la experiencia recibida, así como de su sostenibilidad a nivel institucional.

ART. 7º—Las demandas provenientes de gobiernos extranjeros, así como las ofertas del país, deberán ser presentadas utilizando los canales diplomáticos o directamente a la ACCI.

ART. 8º—Corresponde a la subdirección de cooperación técnica entre países en desarrollo de la ACCI realizar el estudio y valoración de las propuestas de actividades de CTPD.

PAR. 1º—Para el análisis de los criterios de viabilidad técnica, la subdirección de CTPD de la ACCI podrá solicitar la colaboración de la subdirección de proyectos.

PAR. 2º—Después de recibir de gobiernos extranjeros las demandas de actividades de CTPD, la subdirección respectiva las analizará en conjunto con la entidad colombiana que esté en capacidad de brindar la cooperación y, si es del caso, con la subdirección de proyectos.

ART. 9º—De acuerdo con los numerales 4º del artículo 13 de la Ley 318 de 1996 y 4º de artículo 10 del Decreto 2807 de 1997, la dirección general de la ACCI presentará a consideración de la junta directiva las actividades que se desee otorgar o demandar a países de similar o menor nivel de desarrollo.

PAR.—Cuando por motivos de interés, alta prioridad o conveniencia nacionales, el Ministro o Viceministro de Relaciones Exteriores, el Ministro o Viceministro del Interior o el secretario general de la Presidencia de la República soliciten por escrito al director general de la ACCI la realización urgente de una actividad de CTPD, éste podrá autorizar su ejecución según el criterio de costos compartidos o el pago de la totalidad de los gastos en que se incurra con la actividad, con cargo a los recursos del fondo de cooperación y asistencia internacional, Focai. En todo caso, deberá informar a la junta directiva de la ACCI.

ART. 10.—Si de los análisis realizados a las demandas de actividades de CTPD se concluye que deben ser formuladas como proyectos de cooperación, al tenor de lo establecido en el Acuerdo 5 de abril de 1998, en su artículo 6º, el estudio de su viabilidad deberá ser adelantado aplicando los criterios de valoración aprobados en el Acuerdo 2 de febrero de 1998.

ART. 11.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., el 20 de mayo de 1998.

_____________________________________