Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 6 DE 2013 

(Marzo 18)

“Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 39 de 2012”.

La junta directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el artículo 45 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el Acuerdo 29 del 20 de junio de 2007 y,

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva en sesión del 12 de diciembre de 2012, aprobó el manual de sistema de administración de riesgo de mercado (SARM) del Icetex, presentado a consideración por el jefe de la oficina de riesgos.

Que mediante Acuerdo 39 de 2012, de la junta directiva, quedó aprobado y adoptado el manual del sistema de administración de riesgo de mercado, el cual integra los lineamientos, las políticas, el marco regulatorio, la estructura organizacional y procedimientos con el fin de realizar una adecuada, eficiente y eficaz administración del riesgo de mercado al que está expuesto el Icetex, en las operaciones realizadas con el libro bancario y de tesorería, para que se desarrollen con un nivel de riesgo acorde a la entidad que contribuya a cumplir con la misión, estrategias y objetivos del Icetex, teniendo en cuenta los requerimientos y regulación al respecto, así como las mejores prácticas sobre el particular.

Que el artículo 1º del Acuerdo 39 de 2012, establece los capítulos que componen el manual del sistema de administración de riesgo de mercado (SARM).

Que cotejado el artículo 1º del Acuerdo 39 de 2012, con el desarrollo integral del manual, se hace necesario reformar el artículo en mención a fin de que corresponda literalmente a los capítulos que integran el manual del sistema de administración de riesgo de mercado (SARM).

Que de conformidad con el artículo 45 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, es viable corregir de oficio los errores formales contenidos en los actos administrativos, siempre y cuando no cambie el sentido material de la decisión, en este caso la aprobación de la junta directiva del Icetex.

Que en mérito de lo expuesto;

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º del Acuerdo 39 de 2012, el cual quedará de la siguiente forma:

ART. 1º—Aprobar y adoptar el manual de sistema de administración de riesgo de mercado (SARM) del Icetex el cual comprende los siguientes capítulos:

I.Objetivos
II.Alcance
III.Marco normativo
IV.Glosario
V.Estructura organizacional Icetex
VI.Órganos de control
VII.Infraestructura tecnológica
VIII.Divulgación de información
IX.Confidencialidad
X.Etapas de la gestión de riesgo de mercado
XI.Metodología y procedimiento para alertas tempranas
XII.Establecimiento de límites
XIII.Acciones ante el sobrepaso de los límites
XIV.Portafolio eficiente
XV.Capítulo derivados (forwards y futuros) operaciones de créditos otorgados por la banca multilateral

 

ART. 2º—Derogatorias y vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de publicación, modifica el artículo 1º del Acuerdo 39 del 12 de diciembre de 2012 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 2013.