Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación

ACUERDO 6 DE 2012 

(Diciembre 3)

“Por el cual se fija para el año 2013 el monto máximo total de la educación prevista en el artículo 158-1 del estatuto tributario y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas por la Ley 1286 de 2009 en el parágrafo 3º del artículo 36 de la Ley 1450 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 36 de la Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 modificó el artículo 158-1 del estatuto tributario, que en su parágrafo 3º estableció que el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios definirá anualmente un monto máximo total de la deducción prevista en el artículo 158-1, así como los porcentajes asignados de ese monto máximo total para cada tamaño de empresa, siguiendo para ello los criterios y las condiciones de tamaño empresa que establezca el Gobierno Nacional.

Que el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011, por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 estableció los criterios que debe aplicar el Gobierno para establecer el tamaño de las empresas y estableció que mientras no se expida dicha reglamentación se seguirán aplicando las definiciones contenidas el artículo 2º de la Ley 590 de 2000.

Que hasta tanto se expida dicha reglamentación, se tienen vigentes las siguientes definiciones del artículo 2º de la Ley 590 de 2000, así: microempresa es aquella que tiene hasta 10 trabajadores y los activos excluida la vivienda no superan los 500 smm; pequeña empresa es aquella que tiene más de 10 y hasta 50 trabajadores, y los activos totales menos de 100.000 UVT; mediana empresa es la que tiene más 50 y hasta 200 trabajadores y los activos totales hasta 610.000 UVT; y gran empresa es la que tiene más de 200 trabajadores o los activos totales superan las 610.000 UVT.

Que el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología Innovación, establece en su reglamento interno, que son funciones del Consejo Nacional de Beneficios entre otras, aprobar anualmente el monto máximo total de deducción prevista en el artículo 158-1, así como los porcentajes asignados de ese monto máximo total para cada tamaño de empresa.

Que el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología Innovación, mediante los acuerdos 01, 03 y 04 estableció los requisitos condiciones de los proyectos calificados como de CT+l, la política de seguimiento control, y reglamentó aspectos prácticos para la aplicación de los beneficios tributarios; y con base en los resultados obtenidos en el año 2012, es conveniente hacer algunos ajustes para lograr una mayor eficiencia en su Implementación.

Que en virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Cupo de deducibilidad para el año gravable 2013. El cupo de deducibilidad total que por inversiones o donaciones hagan los contribuyentes de renta, de conformidad con lo establecido en el artículo 158-1 del estatuto tributario en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico para el año gravable de 2013 será de $1.750.000.000.000, que corresponde a un valor base de inversiones o donaciones con derecho a deducción para dichos proyectos por valor de $1.000.000.000.000.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

ART. 2º—Deducción por tamaño de empresa. El artículo 2º del Acuerdo 4 de 2011, quedará así:

“Deducción por tamaño de empresa, Del valor de la deducción y la base de inversiones y donaciones establecidas en el artículo anterior, corresponde a las grandes empresas un 70%, a las medianas empresas un 15%; a las pequeñas empresas un 10%; y a las microempresas un 5%. En el evento de que en la convocatoria las microempresas y pequeñas empresas presenten proyectos de investigación o desarrollo tecnológico cuyo valor supere los porcentajes anteriormente establecidos, se incrementará el cupo de inversión y donación, disminuyéndolo del que corresponde a las grandes empresas”.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

ART. 3º—Cupo de deducibilidad por recursos recibidos en el Fondo Francisco José de Caldas con destino a los proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Asígnase $200.000.000.000 del cupo definido en el artículo 1º de este acuerdo para donaciones o inversiones que hagan los contribuyentes directamente al Fondo Francisco José de Caldas, con destino a los proyectos calificados como de investigación o desarrollo tecnológico, que dan derecho a las deducciones de que trata el artículo 158-1 del estatuto tributario.

Se consideran proyectos calificados ante Colciencias, los proyectos que hacen parte de la lista del banco de elegibles publicada por el Fondo Francisco José de Caldas; para efectos de este acuerdo la vigencia de dicha calificación es de dos años a partir de la publicación de la lista de elegibles. El Fondo Francisco José de Caldas presentará en el primer trimestre del año inmediatamente siguiente un informe al Consejo Nacional de Beneficios Tributarios del valor del cupo de inversión o donación que corresponda a cada proyecto de investigación o desarrollo tecnológico financiado con estos recursos.

Cuando el monto del proyecto de investigación o desarrollo tecnológico del banco de elegibles de acuerdo con lo establecido en el inciso anterior supere los 2.800 smmlv señalados en el Acuerdo 3 de 2011 el Fondo Francisco José de Caldas presentará en la vigencia correspondiente el proyecto ante el CNBT para su refrendación.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

ART. 4º—Prórrogas en la ejecución de los proyectos calificados. Cuando los proyectos calificados como de investigación o desarrollo tecnológico no alcancen a ejecutarse total o parcialmente, en 1a vigencia fiscal en la cual estaba prevista su realización, podrá justificarse ante Colciencias, las razones que justifican su aplazamiento. Si esta entidad considera no justificado el aplazamiento presentará un informe ante el CNBT, para que tome las decisiones correspondientes de conformidad con lo previsto en los acuerdos 3 y 4 de 2012.

Las organizaciones que justifiquen su aplazamiento total o parcial, podrán ejecutarlo como máximo en el año siguiente, para lo cual deben presentar en el informe anual la respectiva modificación, sin que se puedan modificar las características del proyecto tales como objetivos y metodología que definen el carácter del proyecto. Salvo lo dispuesto en el inciso 4º de este artículo, estas prórrogas no afectan el cupo de deducción anual asignado para dichos proyectos.

En los eventos anteriores cuando el contribuyente que realiza las inversiones o donaciones efectúo los desembolsos en el año fiscal en que inicialmente fue previsto en el proyecto tendrá derecho a la deducción correspondiente en dicho año, así la ejecución total o parcial se haya aplazado hasta el año siguiente. Si el proyecto no se ejecuta aún con la prórroga en los casos justificados, el contribuyente no podrá hacer uso de la deducción y si lo hubiere hecho tendrá un ingreso por recuperación de deducciones, sin perjuicio de lo previsto en el numeral 4º del artículo 2º del Acuerdo 5 de 2012 sobre las donaciones.

Cuando en tales eventos el contribuyente administre directamente los recursos del proyecto calificado de inversión en investigación o desarrollo tecnológico, solo podrá tener derecho a la deducción por los desembolsos correspondientes a las inversiones efectivamente realizadas y dentro de los cupos autorizados para la vigencia fiscal, pero podrá solicitar al CNBT que traslade o amplíe el cupo de deducción para el año fiscal siguiente, sin necesidad de que el proyecto sea nuevamente registrado como calificado, para lo cual debe remitir la justificación del aplazamiento del proyecto con la modificación de presupuesto. El cupo trasladado o asignado para el año siguiente se asignará en los porcentajes y condiciones de los proyectos que se presentan para dicho año.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

ART. 5º—Presentación de informes. Ampliase al primer trimestre del año siguiente, los informes anuales previstos en el Acuerdo 3 de 2011.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo se aplicará a partir de su expedición.

Dado en Bogotá, D.C., a los 3 de diciembre de 2012.

(Nota: Derogado Acuerdo 9 de 2014 artículo 18 del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación)