Concejo de Bogotá

ACUERDO 609 DE 2015 

(Septiembre 9)

“Por el cual se crea la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá, D. C.”.

El Concejo de Bogotá, D. C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las previstas en el Decreto-Ley 1421 de 1993, en su artículo 12, numerales 10 y 25 y el Decreto 539 de 2006, artículo 2º literal a.

ACUERDA:

ART. 1º—Créase la Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática en Bogotá.

ART. 2º—Objeto. Esta red promoverá de manera permanente, las políticas, planes, programas, proyectos orientados a fortalecer la cultura ciudadana y democrática en la ciudad, a través de las siguientes acciones:

1. Definir los criterios conceptuales, políticos, metodológicos, operativos y técnicos para la creación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos de cultura ciudadana y democrática en la ciudad y sus localidades.

2. Desarrollar estrategias pedagógicas y de fomento de la cultura ciudadana y democrática en las instituciones integrantes de la red con el fin de dirigir y orientar sus acciones hacia la ciudadanía.

3. Realizar los diagnósticos e investigaciones necesarias para actualizar los conceptos de cultura ciudadana y democrática, y los contextos de ciudad que permanentemente van cambiando. Igualmente realizar estudios que permitan conocer las transformaciones culturales que se han dado en la ciudad y de esta forma ajustar las estrategias a las nuevas realidades.

4. Orientar la definición de prioridades para la intervención en programas y proyectos de ciudad que requieran acciones conducentes a la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana y democrática. Estos programas se enmarcarán en conceptos como la convivencia, la confianza pública, la apropiación ética y responsable de lo público, el bien común, la construcción democrática de acuerdos y la cultura de paz.

PAR.—La Red Distrital de Cultura Ciudadana y Democrática debe tener un carácter transectorial (sociedad civil y administración pública), transversal (concurrencia de distintas disciplinas, sectores o instituciones) e interinstitucional (articulación y complementariedad entre las instituciones públicas) y permanente (que trascienda las administraciones distritales).

ART. 3º—La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) en coordinación con La Secretaría de Gobierno presidirán la red, a su vez la SCRD será la encargada de la coordinación técnica de la red, definiendo los lineamientos generales, de orden conceptual y metodológico.

ART. 4º—La red deberá establecer de manera permanente y dinámica estrategias que permitan orientar los planes de acción, que deben contener como mínimo lo siguiente:

— Descripción problemática

— Información diagnóstica que respalda la descripción problemática

— Entidades participantes

— Programas, proyectos o acciones existentes

— Programas, proyectos o acciones necesarias

— Plazos

— Indicadores de medición (cumplimiento, gestión, impacto)

— Recursos.

ART. 5º—Sistema de información permanente de cultura ciudadana y democrática. El centro de estudios y análisis en convivencia y seguridad ciudadana —CEACSC— y el observatorio de culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, articularán acciones en aras de producir información permanente que contribuya a la toma de decisiones sobre acciones que se deban emprender en materia de cultura ciudadana y democrática.

ART. 6º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 9 septiembre de 2015.