ACUERDO 62 DE 1993 

(Noviembre 17)

“Por el cual se modifica el Acuerdo Nº 024 del 13 de mayo de 1993”.

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional del Transporte y Tránsito,

CONSIDERANDO:

Que los niveles de contaminación permitidos, aún son materia de concertación por parte del Ministerio de Salud, ensambladoras, fabricantes e importadores,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 1º del Acuerdo 024 de 1993 de la siguiente manera:

“ART. 1º—Doce (12) meses después de publicados los niveles de contaminación permitidos por parte del Ministerio de Salud a través de sus servicios seccionales de salud o quien haga sus veces, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos de cuatro (4) o más ruedas equipados con motor a gasolina, deberán incorporar sistemas de control de emisiones de exosto (convertidores catalíticos o su equivalente) correspondientes a la capacidad del motor, que garanticen que los gases emanados producto de la combustión interna, se encuentren dentro de las especificaciones técnicas permitidas”.

ART. 2º—Modifíquese el artículo 2º del Acuerdo 024 de 1993, de la siguiente manera:

“ART. 2º—A partir del primero (1º) de enero de 1995, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos de cuatro (4) o más ruedas equipados con motor a gasolina, deberán incorporar un sistema de control de emisiones evaporativas de combustibles (cánister o su equivalente) y que tendrá como objetivo disminuir las emisiones por el tanque de gasolina y por el carburador (si el vehículo lo incluye). Dichos sistemas podrán variar conforme al diseño de cada fabricante o empresa ensambladora”.

ART. 3º—Modifíquese el artículo 3º del Acuerdo 024 de 1993, de la siguiente manera:

“ART. 3º—A partir del primero (1º) de enero de 1995, los importadores, fabricantes o ensambladores de vehículos de cuatro (4) o más ruedas equipados con motor a gasolina, deberán incorporar un sistema de control de emisiones de gases del cárter (válvula positiva de ventilación o su equivalente)”.

ART. 4º—Para la aplicación del presente acuerdo, la fecha que se tendrá en cuenta es la que figure en la declaración de importación ordinaria.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a 17 de noviembre de 1993.

_______________________________________