Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 64 DE 2015 

(Diciembre 16)

“Por el cual dictan disposiciones del aporte de las instituciones de educación superior al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex),

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confiere la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia, en los artículos 67 y 69 contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público, estipula que el Estado facilitará los mecanismos financieros para propiciar el acceso a las personas a la educación superior.

Que el numeral 1º y 4º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establece que es función de la Junta Directiva formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y expedir conforme a la ley y a los estatutos del Icetex, los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y de las operaciones autorizadas al Icetex como entidad financiera de naturaleza especial.

Que mediante el Acuerdo 40 del 9 de diciembre 2009, se adoptaron las políticas para la sostenibilidad del crédito educativo como mecanismo de fomento de la educación superior y se creó el Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo.

Que el artículo 5º y 7º del Acuerdo 40 del 9 de diciembre de 2009, establecen: “Se evaluará el desempeño de cada IES, cada dos años, respecto al comportamiento de los índices de deserción del crédito y de su mora asociada. Dicha evaluación servirá de base, entre otros, para los ajustes pertinentes del porcentaje de aporte de cada IES al fondo”. Y “Crear un Comité de Seguimiento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, que rendirá informes periódicos a la Junta Directiva del Icetex, incluyendo la evaluación que cada dos (2) años se realice sobre el desempeño de cada institución, respecto a la evolución que registren los índices de deserción del crédito y su mora asociada, del crédito educativo”.

Que mediante el Acuerdo 45 de 2009, se adoptó el Reglamento Operativo del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, señalando en el artículo 10, numeral 6º “Presentar la evaluación cada dos (2) años, contados a partir del mes de enero de 2010, sobre el desempeño de cada institución, conforme a la evolución que registren los índices de deserción del crédito y su mora asociada, del crédito educativo”.

Que mediante el Acuerdo 67 del 9º de diciembre de 2013, se modificó el artículo cuarto “Descuento del aporte” del Acuerdo 40 de 2009, y el artículo primero y segundo del Acuerdo 37 de 2011.

Que la Oficina Asesora de Planeación presentó para la Junta Directiva Ordinaria Virtual realizada el día 15 y 16 de diciembre el documento técnico, sobre la “Evaluación bienal del índice de deserción del crédito y su mora asociada, del crédito educativo de pregrado”, en el que se propone fijar, con base en el análisis estadístico realizado, como porcentaje de aporte total ponderado al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, tanto por parte de las IES como del Icetex, el 2,2%.

Que la Junta Directiva en sesión del 15 y 16 de diciembre de 2015, aprobó por unanimidad fijar, con base en el análisis estadístico realizado, como porcentaje de aporte total ponderado al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, tanto por parte de las IES como del Icetex, el 2,2%.

Que en mérito de lo expuesto.

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo primero del Acuerdo 67 del 9 de diciembre de 2013, el cual modificó el artículo 4º del Acuerdo 49 de 2009 el cual quedará así:

“ART. 4º—Descuento del aporte. El Icetex descontará de cada desembolso a realizar a las IES, la cuantía correspondiente al porcentaje de aporte asignado a cada IES con destino al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, por cada beneficiario de crédito educativo de pregrado. Dicho descuento se aplicará a los giros de créditos educativos, destinados a financiar matrícula de pregrado con recursos Icetex, para los períodos académicos comprendidos entre el primer semestre de 2016 y el segundo semestre de 2017.

El porcentaje de aporte no se aplicará a los siguientes conceptos: subsidios, créditos para sostenimiento, créditos Ceres, créditos para posgrado país, créditos para pregrado líneas especiales que no se financian con recursos propios de Icetex”.

ART. 2º—Modificar el artículo segundo y tercero del Acuerdo 67 del 9 de diciembre de 2013, el cual modificó el artículo primero y segundo del Acuerdo 37 de 2011 el cual quedará así:

“ART. 1º—Aportes de las IES al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo. Los aportes de las Instituciones de Educación Superior (IES), al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, serán en conjunto del 2,2%, promedio ponderado. El porcentaje de aporte de cada IES al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, se definió con base en el comportamiento individual de cada IES respecto del índice de deserción del crédito y su mora asociada.

“ART 2º—Otros aportes y excepciones:

a) Aquellas IES a las cuales se les contabilizó menos de 50 beneficiarios dentro de la población analizada, se les asignará un porcentaje de aporte al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo (FSCE), equivalente al promedio total que le corresponde a las IES de 2,2%.

b) Para el caso de las IES de carácter Oficial, a las cuales se les contabilizaron menos de 200 beneficiarios dentro de la población analizada y cuyo porcentaje de aporte al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo haya resultado superior al 5%, se les aplicará como porcentaje de aporte al FSCE el 5%.

c) Aquellas IES que no formaron parte del análisis estadístico, pero que tienen o suscribirán contrato con Icetex, se les aplicará un porcentaje de aporte al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo equivalente al promedio ponderado total que le corresponde a las IES del 2,2%.

d) A las escuelas o instituciones de carácter militar oficial y a las escuelas normales superiores no se les asignará aporte al Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo.

e) Para aquellas instituciones de educación superior con más de 50 beneficiarios y cuyo porcentaje de aporte al fondo de sostenibilidad sea superior al 4,4%, se propone que queden sujetas a un plan de desempeño y a la , (sic) solicitud de garantías adicionales que nos permitan cubrir su riesgo asociado.

f) Las IES con un índice de deserción del crédito y mora asociada superior al promedio deberán adoptar el “Modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil” diseñado por el Ministerio de Educación. El seguimiento a la implementación del modelo se incluirá en los formatos de visitas a las IES”.

ART. 3º—Vigencias y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el Acuerdo 67 de 2013 y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 16 de diciembre de 2015.