Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional

ACUERDO 65 DE 2017

(Mayo 31)

“Por el cual se despliega el Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad para el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el período 2015-2018”.

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, 

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 9º, literal a) y m) del Decreto-Ley 1795 de 2000,

CONSIDERANDO:

Que se hace necesario emitir las metas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en concordancia con la Ley 1753 de junio 2015 “por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país” y la Política de Seguridad y Defensa para la Nueva Colombia.

Que, en alineación a esta Política Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional estableció el Plan Estratégico Sectorial y emitió los lineamientos para la formulación del plan de acción 2016 acorde a lo establecido en la Circular MDNVEPGDO-40.2 del 23 de noviembre de 2015, los cuales sirvieron de referente para el diseño del plan de desarrollo institucional y los planes de acción conforme a las metas establecidas dentro del sector.

Que el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, en consideración a sus funciones establecidas en el Decreto 1795 de 2000, artículo 9º, literal “m) Aprobar el proyecto del plan de desarrollo del SSMP”, las funciones establecidas para la Dirección General de Sanidad Militar en el artículo 13, literal “p) Elaborar en coordinación con las Direcciones de Sanidad el proyecto del plan de desarrollo para ser presentado ante el Comité de Salud de las Fuerzas Militares para su concepto y posterior aprobación del CSSMP” y las funciones establecidas para la dirección de sanidad en el artículo 19, literal “q) Elaborar el proyecto del plan de desarrollo para ser presentado al Comité de Salud de la Policía Nacional para concepto y posterior aprobación del CSSMP”, aprobó en la sesión ordinaria del 16 de diciembre de 2015 según Acta número 084 de 2015-CSSMP el Plan de Desarrollo Institucional, su despliegue estratégico y planes de acción correspondientes en cada uno de los Subsistemas y Hospital Militar Central.

Que durante la vigencia 2016 se desarrolló la Guía de Planeamiento Estratégico 2016- 2018 del Sector Defensa y Seguridad, la cual fue adoptada mediante la Resolución número 5175 del 13 de junio de 2016.

Que el Ministerio de Defensa Nacional expidió la Circular 415 del 1º de septiembre de 2016. Mediante la cual presentó el Plan Estratégico del Sector Defensa y Seguridad 2016- 2018, lo que generó la necesidad de realizar los ajustes correspondientes a la alineación del Plan de Desarrollo Institucional del SSMP.

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar el proyecto del Plan de Desarrollo Institucional del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el periodo 2016-2018, el cual aplicará para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, el Subsistema de Salud de la Policía Nacional y el Hospital Militar Central.

ART. 2º—Alineación estratégica. El Plan de Desarrollo Institucional para el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional sigue los lineamientos estratégicos fijados para la gestión pública en el Sector Defensa y Seguridad, con la siguiente alineación estratégica:

I. Plan Nacional de Desarrollo (PND). Provee los lineamientos estratégicos de las Políticas Públicas formuladas por el Presidente de la República, plantea los objetivos y metas para las entidades del Estado y por ende para los colombianos. Para el periodo 2014-2018 el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se denomina “Todos por un nuevo país”.  

A. Objetivo principal del Plan Nacional de Desarrollo. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Todos por un nuevo país” Tiene como objetivo principal la construcción de una Colombia en paz, equitativa y más educada, en armonía con los propósitos del Gobierno nacional con las mejores prácticas y estándares internacionales y con la visión de planificación de largo plazo prevista por los objetivos de desarrollo sostenible.

Los pilares de este objetivo son: i) Competividad e Infraestructura Estratégica ii) Movilidad Social iii) Transformación del Campo, iv) Buen Gobierno v) Crecimiento Verde y vi) Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz.

Plan Nacional de Desarrollo

Estrategia Trasversal del PND  

Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz.

Objetivo PND  

Objetivo 1. Proveer seguridad y defensa en el territorio nacional,

Lineamientos Estratégicos PND  

1.4. Fortalecer las acciones de bienestar, moral, y seguridad jurídica de la fuerza pública.

1. Política de Defensa y Seguridad. Con base en la estrategia transversal de Seguridad, Justicia y Democracia para la Construcción de la Paz y el lineamiento del Plan Nacional de Desarrollo; Fortalecer las acciones de Bienestar, moral, y seguridad jurídica de la Fuerza Pública, el Ministerio de Defensa Nacional diseñó la Política de Defensa y Seguridad “Todos por un nuevo país” 2015-2018, que constituye el marco estratégico del Sector Defensa y Seguridad para este periodo:

a) Objetivo General de la Política del Sector Defensa y Seguridad 2015-2018. El objetivo general del Sector Defensa y Seguridad para los próximos años es “Coadyuvar a la terminación del conflicto armado, la consolidación de la paz, el desarrollo económico, la defensa de tos intereses nacionales y el mejoramiento de la seguridad pública y ciudadana, mediante el mantenimiento de una Fuerza Pública moderna, fortalecida, motivada y operativa”.

Objetivo estratégico 6 de la Política de Defensa y Seguridad

Transformar y modernizar de forma continua el Sector Defensa, así como mejorar la educación, bienestar, moral, la seguridad jurídica, la gestión financiera, presupuestal y contractual de la Fuerza Pública”.

(1) Estrategia Política Sectorial. En concordancia y alineación al objetivo estratégico 6 de la Política de Defensa y Seguridad “Todos por un nuevo país” y la meta 5 “Incrementar el bienestar fortaleciendo las condiciones de salud, rehabilitación vivienda y apoyo a la familia”; el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional se propone lograr un desarrollo sostenido con razonabilidad y sostenibilidad financiera que permita preservar las condiciones de salud de los miembros activos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, sus beneficiarios, así como también del personal de retirados de su fuerza pública y de sus beneficiarios.

Plan Estratégico Sector Defensa

Objetivo Estratégico Sectorial

Número 6. Transformar y modernizar de forma continua el Sector Defensa, así como mejorar la educación, bienestar, moral y seguridad jurídica de la Fuerza Pública.

Estrategia Política Sectorial

Número 4.1. Lograr un Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional sostenible y eficiente para los miembros de la Fuerza Pública y sus beneficiarios.

Plan de desarrollo institucional del sistema de salud de las fuerzas militares y policía nacional 2016-2018

Para lograr el fortalecimiento de las condiciones de salud y mejoramiento de los resultados en salud para los usuarios del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares se emiten las siguientes metas:

Meta número 1. Desarrollar la reforma del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, mediante un proyecto de ley que actualice la normatividad vigente y las necesidades funcionales y de su entorno.

Líneas de Acción para la Meta número 1. Las líneas de acción correspondientes a esta meta son de responsabilidad del Ministerio de Defensa.

1. Socialización y divulgación del Proyecto de Ley para la Reforma del Sistema de Salud de las Fuerza Militares y Policía Nacional ante las partes interesadas.

2. Presentación del Proyecto de ley para la Reforma del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional ante el Congreso Nacional.

3. Acompañamiento de las ponencias ante las comisiones correspondientes.

4. Habilitación de la ley del SSMP.

Meta número 2. Desarrollar, actualizar e implementar los Sistemas de Información de Sanidad para las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Líneas de Acción para Meta número 2

1. Desarrollo por fases de la Vertical de Salud y del componente administrativo (ERP) para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2. Actualización y Desarrollo de los módulos necesarios del sistema de información SISAP.

Meta número 3. Gestionar la sostenibilidad financiera del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

Líneas de Acción para Meta número 3

1. Reorganización administrativa y funcional para el gerenciamiento del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

2. Saneamiento de las deudas del sector.

3. Gerenciamiento de los recursos presupuestales del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

4. Desarrollo del Sistema de Gestión de Talento Humano (Personal uniformado, civil y contratado).

Meta número 4. Implementación de planes y programas para el mejoramiento en la prestación de los servicios de salud.

Líneas de Acción para Meta número 4

1. Desarrollo e implementación del modelo de atención en salud para cada Subsistema del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional.

2. Fortalecimiento de las capacidades críticas de salud operacional para la Fuerza Pública.

ART. 2º—El despliegue del plan de desarrollo institucional 2016-2018 al interior de cada Subsistema, y del Hospital Militar Central se hará en concordancia con lo descrito en el Acuerdo 037 de 2003 del CSSMP, el cual estipula las normas para el control y evaluación de la gestión en el SSMP, así como con lo descrito en el artículo 2º del Acuerdo 047 de 2007 del CSSMP, referente a la elaboración de planes de acción anuales.

SANIDAD MILITAR
 

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 31 de mayo de 2017.