ACUERDO 668 DE ABRIL 3 DE 2017

 

Concejo de Bogotá D.C.

ACUERDO 668 de 2017

(Abril 3 de 2017)

“Por medio del cual se crea el programa “Parquea tu bici”, se institucionaliza la semana de la bicicleta, el día del peatón en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.

El Concejo de Bogotá, D. C.,

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las establecidas en la Ley 1811 de 2016 y las conferidas por los numerales 1º y 19 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ART. 1º—Créase el programa “Parquea tu bici”, que tendrá por objeto el desarrollo de acciones pedagógicas e informativas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones legales que recaen sobre los estacionamientos públicos y privados, en materia de los parqueaderos para bicicletas.

PAR. 1º—La Secretaría Distrital de Movilidad será la entidad encargada de coordinar, diseñar, adoptar, desarrollar, evaluar y hacer seguimiento del programa “Parquea tu bici”. Las secretarías distritales de Gobierno, Planeación, Hábitat, Educación, el Instituto Distrital de Patrimonio, el Departamento Administrativo para la Defensoría del Espacio Público, el Instituto de Desarrollo Urbano y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, o las entidades que hagan sus veces, apoyarán el programa en sus diferentes etapas de acuerdo con sus competencias.

PAR. 2º—La Administración Distrital contará con un plazo de seis (6) meses, a partir de la sanción del presente acuerdo, para iniciar las acciones pedagógicas e informativas del programa “Parquea tu bici”, dirigidas a bici usuarios, estacionamientos públicos, abiertos al público y privados.

ART. 2º—Dando uso al Sistema Distrital de Quejas y Soluciones o el que haga sus veces, las secretarías distritales de Gobierno y Movilidad adoptarán el procedimiento para que las autoridades policivas lleven a cabo las medidas necesarias para la inspección, vigilancia y control, de acuerdo con las obligaciones legales que tienen los estacionamientos públicos y privados en materia de parqueaderos para bicicletas, en caso de detectarse el incumplimiento de la normatividad vigente.

ART. 3º—La Administración Distrital instalará parqueaderos para las bicicletas en el Sistema Integrado de Transporte Público, de acuerdo con los recursos disponibles para ello, estableciendo esquemas de parqueaderos para bicicletas adecuados, seguros y ajustados a la normatividad vigente. El Sector Movilidad y la Secretaría Distrital de Planeación, de acuerdo con sus competencias, definirán estas y otras zonas estratégicas para la ubicación de los parqueaderos de las bicicletas.

ART. 4º—Institucionalizase la última semana del mes de septiembre de cada año como la Semana de la Bicicleta y el segundo domingo del mes de noviembre como el Día del Peatón.

ART. 5º—La Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, o las entidades que hacen sus veces, promoverán y desarrollarán la Semana de la Bicicleta y el día del Peatón, mediante eventos recreativos, deportivos, culturales y educativos.

PAR. 1º—La Administración Distrital desarrollará actividades con enfoques de ambiente, cultura ciudadana, transporte sostenible, salud, movilidad, educación, seguridad, recreación y deporte.

PAR. 2º—La Administración Distrital promoverá la participación de la sociedad civil y de los colectivos ciudadanos de la bicicleta en el diseño, ejecución y evaluación de las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Bicicleta y el Día del Peatón.

ART. 6º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial los artículos 4º y 5º del Acuerdo 386 de 2009.

Publíquese y cúmplase.

Alcaldía Mayor de Bogotá, Distrito Capital.

Publíquese y ejecútese.

Abril 3 de 2017.