ACUERDO 7 DE 1993 

(Febrero 4)

“Por el cual se establecen las especificaciones que deben cumplir las carrocerías para vehículos clase buseta para el servicio público colectivo de pasajeros, con radio de acción municipal y nacional”.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas)

La Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las que le confiere el Decreto Nº 1580 de 1991, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1580 de 1991 en su artículo 2º establece que las carrocerías, los vehículos automotores, remolques y semirremolques que se fabriquen o ensamblen en el país o se importen, deberán cumplir con los requisitos establecidos al respecto por el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito, tales como características técnicas y homologación, a más de los exigidos por el Decreto 1344 de 1970 o la norma que lo modifique o sustituya como son las condiciones mecánicas, de seguridad y comodidad;

Que es necesario señalar las condiciones mínimas de seguridad y comodidad que deben reunir las carrocerías de los vehículos clase buseta, empleados para transportar pasajeros en las rutas municipales y nacionales;

Que el Decreto 1344 de 1970, en su artículo 2º define buseta como el vehículo automotor destinado al transporte de personas y sus equipajes con separación de ejes entre tres (3) y cuatro (4) metros,

ACUERDA:

ART. 1º—Para la interpretación y aplicación del presente acuerdo, se tendrán en cuenta, además de las definiciones contempladas en el Decreto 1344 de 1970 o la norma que lo modifique o sustituya, las siguientes:

Estribo: primer escalón para subir a un vehículo automotor.

Peso bruto vehicular: peso de un vehículo provisto de combustible, equipo auxiliar habitual y el máximo de carga que se le permite transportar.

Para las siguientes definiciones ver la figura Nº 1 (*) anexa al presente acuerdo.

(*) Último día hábil del mes para efectos contables.

Altura de asiento (AS): distancia entre el piso o plataforma del vehículo y el plano superior del cojín del asiento.

Altura interna libre de un vehículo (AIL): es la menor distancia entre el piso o plataforma del vehículo y su techo o accesorio más sobresaliente, medida sobre el eje longitudinal del vehículo.

Ancho de asiento por persona (ASP): distancia requerida del asiento para que una persona quede correctamente sentada.

Ancho de pasillo (AP): distancia libre destinada al tránsito de pasajeros dentro del vehículo.

Profundidad del cojín del asiento (PCA): distancia entre el borde frontal del asiento y su punto de encuentro con el espaldar.

Distancia entre ejes (DE): longitud comprendida entre el centro del eje delantero hasta el centro del eje trasero.

Separación real de asientos (SRA): distancia entre la cara anterior del espaldar del asiento y la cara posterior del espaldar del asiento de adelante, medida en posición normal de los asientos.

Voladizo anterior (VA): distancia entre la parte delantera más sobresaliente del vehículo y el centro del eje más cercano.

Voladizo posterior (VP): distancia entre la parte posterior más sobresaliente del vehículo y el centro del eje más cercano.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 2º—Los vehículos clase buseta, de acuerdo a su forma y tamaño se clasifican en tipo A, que se asimilan a los vehículos clase microbús y tipo B.

ART. 3º—Las carrocerías de los vehículos clase buseta tipo A destinados al servicio público de transporte colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben cumplir con las siguientes dimensiones:

 Municipal
(mm)
Nacional
(mm)
Altura interna libre mínima13001300
Altura puerta acceso mínima12001200
Ancho libre puerta de pasajeros mínimo600600
Altura del suelo al estribo máxima410410
Altura entre peldaños máxima275275
Separación real de asientos650680
Profundidad del asiento:  
Mínimo350350
Máximo430430
Ancho de asiento por persona mínimo400400
Altura de los asientos:  
Mínimo380380
Máximo450450
Altura espaldar asiento mínimo500500
Ancho del pasillo mínimo325325
Altura de visibilidad mínima11001100
Altura marco inferior ventana máximo700700
del asiento con la horizontal6 (+ ó -) 1 grado 
del espaldar de asientos rígidos con la horizontal100 a 105 grados 
Voladizo posterior14501300

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 4º—Las carrocerías de los vehículos clase buseta tipo A destinados al servicio público de transporte colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben cumplir con los siguientes requisitos de comodidad y seguridad.

1. Los pasajeros viajarán sentados únicamente; no se permitirán pasajeros de pie.

2. La disposición de los asientos será tal que los pasajeros observen el frente del vehículo.

3. Mínimo una puerta de ascenso y descenso para los pasajeros y otra para uso del conductor.

4. Deben poseer dos (2) ventanas de emergencia ubicadas en los costados del vehículo, con una superficie libre mayor o igual a cuatro mil (4.000)cm2 cada una y/o una puerta de emergencia con un ancho libre mínimo de 600 mm y una altura libre mínima de 1200 mm. Las salidas de emergencia estarán identificadas con un letrero que diga salida de emergencia, en caracteres de 40 mm de altura y color rojo reflectivo.

5. La puerta de emergencia debe estar provista de un mecanismo de fácil y rápido accionamiento para su apertura. Para las ventanas de emergencia se debe disponer de un martillo para fácil rotura del vidrio.

6. Los vidrios que se utilicen en ventanas y parabrisas deberán ser de seguridad.

7. La tapicería del vehículo debe ser de un material de baja velocidad de ignición.

8. Los conductores eléctricos deben estar protegidos por ductos que no interfieran con el área disponible para los usuarios.

9. La batería debe ir colocada en un compartimiento fuera del habitáculo.

10. El peso bruto vehicular y los pesos transmitidos a los ejes, no deben sobrepasar los límites máximos establecidos por el fabricante para cada caso.

11. Para la comprobación de los pesos del vehículo se tendrá en cuenta un peso promedio de 65 kg. por persona para radio de acción municipal y 84 kg. por persona para radio de acción nacional.

12. El pasillo siempre deberá estar libre de sillas abatibles y objetos que obstaculicen la circulación de los pasajeros.

13. Los vehículos clase buseta con radio de acción nacional tendrán una bodega para equipaje con capacidad mínima de 0.6 metros cúbicos.

14. Los vehículos clase buseta tipo A para servicio mixto deben disponer de una bodega o baúl con una capacidad no inferior a 0.8 metros cúbicos.

ART. 5º—Las carrocerías de los vehículos clase buseta tipo B, destinados al servicio público colectivo de pasajeros en rutas municipales y nacionales, deben cumplir con las siguientes dimensiones:

 Municipal
(mm)
Nacional
(mm)
Altura interna libre mínima18001800
Altura puerta acceso mínima18001800
Ancho libre puerta mínimo700700
Altura del suelo al estribo máxima400400
Altura entre peldaños máxima275275
Separación real de asientos650700
Profundidad del asiento:  
Mínimo350350
Máximo430430
Ancho de asiento por persona mínimo430430
Altura de los asientos:  
Mínimo380380
Máximo450450
Altura espaldar asiento mínimo500600
Ancho del pasillo mínimo430430
Altura de visibilidad mínima16501650
Altura marco inferior ventana máximo900900
del asiento con la horizontal6 (+ ó -) 1 grado 
del espaldar de asientos rígidos con la horizontal100 a 105 grados 

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 6º—Las carrocerías de los vehículos clase buseta tipo B, destinados al servicio público deben cumplir, además de las condiciones de comodidad y seguridad fijadas en los numerales 1 a 14 del artículo cuarto del presente acuerdo, con los siguientes requisitos:

1. El pasillo debe estar libre de asientos abatibles y objetos que obstaculicen el movimiento de personas, a excepción de la registradora.

2. Rutero frontal para vehículos clase buseta destinadas al transporte público municipal, ubicado en la parte superior de la carrocería arriba del parabrisas, con unas dimensiones mínimas de 200 mm de altura por 1270 mm de longitud, con una correcta iluminación para lectura de noche. La indicación de número de ruta y destino deberá leerse a una distancia mínima de 200 metros.

3. Para subir o bajar del vehículo se debe disponer de barras y asideros colocados de tal manera que puedan ser fácilmente alcanzados desde el suelo, desde el escalón y desde la parte interior.

4. Deben poseer dos (2) pasamanos ubicados en forma paralela a lo largo del vehículo, separados entre sí con una distancia equivalente al ancho del pasillo.

5. Los vehículos clase buseta tipo B con radio de acción nacional deberán poseer silletería reclinable y abullonada.

6. Los vehículos clase buseta tipo B para servicio mixto o con radio de acción nacional deben disponer de una bodega o baúl con una capacidad no inferior a 0.8 metros cúbicos y ser completamente independiente del habitáculo de los pasajeros.

7. Los escalones deben estar correctamente iluminados.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 7º—Los vehículos clase buseta no podrán efectuar modificación alguna de la distancia entre ejes ni de la posición original del motor señalada por el fabricante del chasis.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 8º—Los diseños de carrocerías para vehículos clase buseta deben ser aprobados por la división de equipos del Intra o la oficina que haga sus veces.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 9º—Los organismos de tránsito única y exclusivamente podrán registrar vehículos clase buseta tipo A o B, cuando las carrocerías cumplan con las especificaciones de construcción establecidas en la homologación correspondiente, debiendo para el efecto verificar las dimensiones del vehículo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 10.—Cualquier modificación a la capacidad establecida por el Intra mediante la homologación, se considerará sobrecupo y será sancionada de conformidad con lo establecido en el artículo 203 del Decreto 1344 de 1970, Código Nacional de Tránsito.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 11.—Las personas naturales o jurídicas que con anterioridad a la vigencia del presente acuerdo hayan adquirido vehículos clase buseta para ser registrados en el servicio público, tienen un plazo máximo de seis (6) meses para efectuar el registro correspondiente.

PAR.—Vencido el plazo establecido en el presente artículo, los vehículos clase buseta, se ajustarán a las características técnicas, de seguridad y comodidad establecidas en el presente acuerdo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 12.—El Instituto Nacional de Transporte y Tránsito y demás autoridades competentes velarán por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en este acuerdo.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

ART. 13.—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga los parámetros y especificaciones, que sobre vehículos clase buseta establecen las siguientes normas: el Acuerdo 026 de 1970, el Acuerdo 050 de 1970, el Acuerdo 162 de 1972, el Acuerdo 038 de 1986, el Acuerdo 008 de 1986, la Resolución 165 de 1982, y demás normas que le sean contrarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 7126 de 1995 artículo 24 del Ministerio del Transporte y Obras Públicas).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D. C., a 4 de febrero de 1993.

_______________________________________________