ACUERDO 7 DE 2001 

(Abril 3)

“Por el cual se dictan disposiciones sobre el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda aplicables al mejoramiento de vivienda de interés social”.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de vivienda de interés social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, especialmente las establecidas en los numerales 7º y 9º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y el Decreto 2620 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 2620 del 18 de diciembre de 2000 reglamentó parcialmente la Ley 3ª de 1991 en lo relacionado con el subsidio familiar de vivienda en dinero y en especie para áreas urbanas, la Ley 49 de 1990 en cuanto a su asignación por parte de las cajas de compensación familiar y la Ley 546 de 1999, en lo relacionado con la vivienda de interés social;

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 2º del Decreto 2620 de 2000, el subsidio familiar de vivienda entre otras posibilidades, podrá ser aplicado por el beneficiario en el mejoramiento de una solución de vivienda de interés social;

Que de acuerdo con el artículo 69 del mismo Decreto 2620 de 2000 los planes o conjuntos de soluciones a los cuales los beneficiarios aplicarán el subsidio familiar de vivienda deberán cumplir con las características y condiciones de viabilidad técnica, legal y financiera establecidas en tal decreto, según verificación realizada por los establecimientos de crédito cuando el plan o conjunto requiera crédito, o el Inurbe en los otros casos;

Que en el citado artículo se establece que la elegibilidad de los planes o conjuntos de mejoramiento de vivienda será expedida por el Inurbe;

Que de conformidad con el artículo 14 de la Ley 3ª de 1991, compete a la junta directiva del Inurbe reglamentar lo relacionado con el otorgamiento y administración del subsidio familiar de vivienda;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Generalidades

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo determina los procedimientos y requisitos para la presentación, viabilización y declaratoria de elegibilidad de los planes o proyectos de mejoramiento de vivienda de interés social, así como para la postulación al subsidio familiar de vivienda, en los términos establecidos en el Decreto 2620 de 2000.

ART. 2º—Proyecto de mejoramiento de vivienda. Se entiende como tal el conjunto no inferior a diez (10) ni superior a cien (100) soluciones de vivienda, nucleadas o dispersas, localizadas dentro del perímetro urbano y que es desarrollado por una misma persona natural o jurídica, consorcio o unión temporal o ente territorial.

Las soluciones de vivienda que formen parte del proyecto de mejoramiento deben contar al momento de postulación con uno o más espacios físicos construidos en materiales permanentes y ser éstos susceptibles de acciones encaminadas a la superación de una o varias de las carencias básicas de las viviendas señaladas en el Decreto 2620 de 2000 y el presente acuerdo.

PAR. 1º—Cuando la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales o solamente exista la totalidad o parte de la cimentación, o la solución se encuentre construida a nivel de muros sin espacios cubiertos y por tanto no se encuentra habitada por el hogar, se podrá considerar objeto de un plan o proyecto de construcción en sitio propio. Igualmente cuando la vivienda aunque construida en materiales permanentes, presente riesgo de colapso por inestabilidad en su estructura o amenace ruina en su totalidad siendo indispensable demolerla y construir una nueva, o cuando el espacio habitado por el hogar corresponda a una solución temporal de vivienda, como es el caso de las carpas de lona, entre otros.

PAR. 2º—En ningún caso el subsidio familiar de vivienda podrá aplicarse para la superación de carencias básicas en espacios o zonas de la vivienda que al momento de presentación del proyecto se encuentren arrendados o alquilados.

PAR. 3º—Con el propósito de integrar el número mínimo de soluciones aquí anotado, el proyecto podrá estar integrado por hogares afiliados a dos (2) o más cajas de compensación familiar cuando entre éstas se conformen alianzas o uniones temporales con este propósito.

PAR. 4º—El número de soluciones de vivienda que integran el plan podrá ser inferior a diez (10) cuando el techo presupuestal departamental o los recursos del Fovis de la caja de compensación familiar sean menores al equivalente de diez (10) subsidios familiares de vivienda, de conformidad con lo previsto en el parágrafo 2º del artículo 11 del Decreto 2620 de 2000.

Igualmente el proyecto podrá estar conformado por menos de diez (10) viviendas cuando esté dirigido a afiliados a una caja de compensación familiar y en el municipio respectivo resida un número menor de hogares afiliados que cumplan los requisitos establecidos y se encuentren dispuestos a postularse al subsidio para mejoramiento. En tal caso esta circunstancia deberá ser certificada como mínimo cada tres (3) meses por la caja de compensación que corresponda.

No obstante lo anterior, cuando para un mismo municipio se presenten dos o más proyectos dirigidos a hogares afiliados a diferentes cajas de compensación familiar y todos o algunos de ellos estén integrados por menos de diez (10) soluciones, el Inurbe solicitará a las cajas respectivas la conformación de una alianza para la presentación de un nuevo proyecto y la aprobación del mismo.

ART. 3º—Carencias básicas de las viviendas. Al momento de la presentación del plan o proyecto para su declaratoria de elegibilidad, cada uno de los hogares postulantes debe habitar una vivienda de su propiedad o de alguno de los miembros del hogar, en donde exista al menos una de las carencias básicas enumeradas a continuación:

a) Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros y/o cubierta;

b) Carencia de redes secundarias y/o acometidas domiciliarias de acueducto y/o alcantarillado;

c) Carencia de baños y/o cocina;

d) Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados;

e) Construcción parcial en materiales provisionales, y

f) Existencia de hacinamiento crítico.

PAR. 1º—En todo caso se deberá dar prioridad a la atención y superación de deficiencias en la estructura principal de la vivienda de conformidad con el capítulo A.10 de la N.S.R-98 y sus decretos reglamentarios, garantizando el adecuado suministro de los servicios públicos básicos.

PAR. 2º—En aquellos casos en que de acuerdo con el orden de prioridad aquí señalado sean superadas las carencias básicas de la vivienda, se podrá destinar parte de los recursos del subsidio de vivienda para la construcción de las redes intradomiciliarias de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y/o gas, o la acometida domiciliaria de estas últimas siempre que se acredite la existencia de las redes secundarias y la disponibilidad inmediata e incondicional de dichos servicios públicos, conforme está establecido en el artículo 4º de este acuerdo para los servicios de acueducto y alcantarillado.

ART. 4º—Carencia de redes secundarias y/o acometidas domiciliaras de servicios públicos. Se considerará que existe esta carencia cuando la vivienda a mejorar no disponga de una o varias de las redes y/o acometidas de acuerdo con las siguientes definiciones básicas:

a) Redes secundarias: Aquellas que permiten la conexión entre las acometidas domiciliaras de acueducto y alcantarillado de los inmuebles localizados en una zona o sector determinado y las redes principales o matrices municipales de dichos servicios públicos;

b) Acometida domiciliaria de acueducto: Derivación que parte de la red secundaria de acueducto y llega hasta el registro de corte o contador instalado en el inmueble, e incluye los equipos y elementos necesarios para la conexión del servicio;

c) Acometida domiciliaria de alcantarillado: Derivación que parte de la caja de inspección ubicada en el inmueble y llega hasta el colector de la red secundaria de alcantarillado, que permite evacuar las aguas residuales o servidas de la vivienda a través de la red secundaria o un sistema alternativo;

d) Sistemas no convencionales o alternativos de dotación y suministro de agua y disposición de residuos: Sistemas de abastecimiento de agua y disposición de las aguas servidas o residuales del inmueble, sin conexión a las redes secundarias y a las redes generales o matrices, o desarrollados en ausencia de alguna de éstas. Su ejecución se realiza mediante el uso de tecnologías apropiadas, con la aprobación de las entidades competentes, y

e) Redes intradomiciliarias: Redes hidráulicas, sanitarias, de energía eléctrica y gas construidas al interior de la vivienda.

PAR. 1º—Cuando la carencia básica a superar sea la de ausencia de servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado, el subsidio familiar de vivienda sólo podrá aplicarse para la dotación de las acometidas domiciliarias de dichos servicios o la construcción de los sistemas no convencionales a cargo del hogar postulante. Así mismo, podrá aplicarse a la ejecución de las instalaciones o sistemas internos de abastecimiento de agua y/o de disposición de residuos de las viviendas, de conformidad con lo expresado en el presente artículo.

La ejecución de las redes secundarias de acueducto y/o alcantarillado, o de los sistemas no convencionales que hagan sus veces, deberá estar a cargo de la respectiva entidad territorial o de los entes o entidades encargadas de la prestación de tales servicios en el municipio. Los costos y programación de las obras necesarias serán considerados en la formulación del proyecto de mejoramiento de vivienda, debiéndose acreditar su financiación del cien por ciento (100%) y la real disponibilidad de los recursos. La presupuestación de estas obras no se incluirán como parte del costo del mejoramiento.

La programación de las obras de construcción de las redes secundarias o sistema alternativo de acueducto y/o alcantarillado deberá guardar correlación con el plazo establecido en el proyecto para la ejecución de las obras de mejoramiento en las viviendas, de modo tal que simultáneamente o antes de la finalización de dichos mejoramientos se realice la conexión domiciliara y entren a operar estos servicios en las viviendas.

PAR. 2º—Se entiende por disponibilidad inmediata e incondicional de servicios públicos domiciliarios la existencia de redes matrices o principales y la posibilidad real de conectar allí las redes secundarias o internas de la urbanización o barrio, así como la capacidad efectiva de dichas redes secundarias para garantizar las acometidas domiciliarias y la prestación efectiva de los servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y gas domiciliario, cuando sea del caso. Serán igualmente aceptables sistemas alternativos de servicios públicos aprobados por la autoridad competente y que igualmente garanticen el acceso real y efectivo a los servicios públicos de las viviendas al momento de terminarse la ejecución del proyecto de mejoramiento.

ART. 5º—Carencia de baños y/o cocina. Se entiende como carencia de baño la no existencia o la existencia parcial en la vivienda a mejorar de un área destinada como unidad sanitaria de los miembros del hogar, la cual además de estar construida con materiales apropiados, incluyendo la impermeabilización de las zonas húmedas, disponga de las debidas instalaciones internas que permitan la provisión de agua y la evacuación y ventilación de los residuos líquidos que se produzcan en usufructo de la misma. Para los efectos del presente acuerdo, el baño estará dotado de sanitario, lavamanos y zona de ducha debidamente impermeabilizada hasta una altura mínima de 1.70 metros y enchapada o no, elementos que podrán estar ubicados en uno o más espacios que formen parte de la vivienda, según condiciones socio culturales del hogar.

Se entiende como carencia de cocina la no existencia o la existencia parcial en la vivienda a mejorar de un espacio destinado de manera exclusiva para la preparación de alimentos de los miembros del hogar. Dicho espacio además de estar construido con materiales apropiados, incluyendo la impermeabilización de la zona húmeda, deberá disponer al menos de un mesón y lavaplatos con las debidas instalaciones internas que permitan la provisión de agua y la evacuación y ventilación de los residuos líquidos que se produzcan en usufructo del mismo.

PAR.—En aquellos casos en que las obras de mejoramiento previstas permitan superar la o las carencias básicas existentes en la vivienda de conformidad con el artículo 3º del presente acuerdo, se podrá incluir la instalación del lavadero de ropas junto con sus correspondientes instalaciones internas para provisión de agua y desagües.

ART. 6º—Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros y/o cubierta. Se considera que existen deficiencias en la estructura principal de la vivienda, cuando no exista un sistema estructural portante construido de conformidad con las especificaciones establecidas en la Ley 400 de 1997 y el Decreto 33 de 1998 sobre “normas de construcción y diseño sismo resistente”, y como consecuencia de esta situación la vivienda amenaza ruina o presenta riesgo de colapso. Podrán aceptarse sistemas constructivos que cumplan estas condiciones y sean homologados por la comisión nacional de aplicación de sismo resistencia.

No obstante lo anterior, se considerará que cumplen con requerimientos técnicos de sismo resistencia aquellas construcciones que de conformidad con los artículos 34 y 66 del Decreto 1052 de 1998 o de las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan y demás normas concordantes, hayan sido reconocidas por el curador urbano o la autoridad municipal, distrital o metropolitana correspondiente, y en tal virtud se les expida la respectiva licencia de construcción o de mejoramiento.

La deficiencia en cimientos (incluyendo vigas de amarre), muros y/o cubierta se configura cuando alguno de estos elementos o todos ellos, no existan total o parcialmente en la vivienda habitada por el hogar postulante. Así mismo, cuando existiendo están mal diseñados o construidos en materiales provisionales o de desecho o en materiales permanentes que por su vetustez, calidad y/o inadecuada construcción amenazan ruina o colapso.

Para efectos del presente acuerdo, se define la cubierta como un elemento no estructural, sin salida al exterior, que cumple la función de proteger los espacios interiores de la vivienda de la intemperie. No se considerará la construcción de losa de entre piso, cuando no existan carencias en la cubierta. En los casos en que se presente esta carencia, los recursos del subsidio familiar de vivienda cubrirán hasta el valor de una cubierta inclinada en asbesto cemento o similares, pudiendo el hogar aportar recursos complementarios para cubrir los costos de construcción de la losa.

ART. 7º—Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados. Se da esta carencia cuando los pisos de los espacios de sala, comedor, habitación, cocina y/o baño son parcial o totalmente en tierra o están construidos con materiales desechables o transitorios o que por sus especificaciones técnicas no son aptos para este uso, como cartón, tela asfáltica, plásticos o similares.

ART. 8º—Construcción en materiales provisionales y/o transitorios. Se presenta esta carencia cuando uno o varios de los espacios que conforman la vivienda habitada por el hogar postulante están construidos con materiales que por sus características no están especificados técnicamente para la construcción de edificaciones, tales como cartón, latas, tela asfáltica, plásticos, carpa de lona o similares.

No se considerarán construidas en materiales provisionales o transitorios aquellas viviendas edificadas total o parcialmente en materiales constructivos tradicionales de cada región de acuerdo con certificación o concepto que sea expedido sobre el particular por la autoridad local competente, o en materiales prefabricados que presenten buen estado y adecuadas condiciones de estabilidad estructural, según lo indicado en el artículo 6º del presente acuerdo.

ART. 9º—Hacinamiento crítico. Se configura existencia de hacinamiento crítico cuando el hogar postulante habite una vivienda con más de tres (3) personas por cuarto entendiendo como tal, los espacios destinados a sala, comedor y dormitorio, y excluyendo aquellos destinados a cocina, a unidad sanitaria o baño y espacio productivo del hogar, cuando exista, tales como taller, tienda, bodega, entre otros.

ART. 10.—Tipos de soluciones y valor del subsidio. En los planes de mejoramiento de vivienda las soluciones objeto del proyecto deberán corresponder a los siguientes tipos de solución, de acuerdo con el valor o precio límite equivalente en salarios mínimos legales mensuales (smlm) y la población del municipio donde se localiza. Igualmente el monto del subsidio familiar de vivienda estará en función del tipo de solución a mejorar por el beneficiario de conformidad con el artículo 12 numeral 3º del Decreto 2620 de 2000, así:

Tipo de viviendaValor máximo de la viviendaValor del Sfv hastaPoblación del municipio
130 SMLM12.5 SMLMMenor a 500.000 habitantes
 15 SMLMMayor a 500.000 habitantes
250 SMLM12.5 SMLMMenor a 500.000 habitantes
 15 SMLMMayor a 500.000 habitantes
370 SMLM15 SMLMMayor a 500.000 habitantes

PAR. 1º—A efectos de establecer el tipo de solución a la cual se destinará el subsidio familiar de vivienda, se tendrá como valor de la vivienda el que arroje la sumatoria de su presupuesto de obras incluido el correspondiente costo financiero de acuerdo con la documentación del plan y del hogar postulante, más el terreno o lote, valorados de acuerdo con el avalúo establecido en el último certificado predial, documentos aportados por el postulante al momento de realizar su solicitud.

PAR. 2º—No obstante lo aquí dispuesto, en ningún caso la cuantía del subsidio familiar de vivienda podrá ser superior al noventa por ciento (90%) del valor del presupuesto del mejoramiento, en la fecha de asignación del subsidio.

PAR. 3º—Sin perjuicio de lo anotado en el parágrafo 1º y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 9ª de 1989 y el artículo 27 del Decreto 2150 de 1995, el Inurbe o la entidad otorgante del subsidio podrá ordenar en cualquier momento al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, o a cualquier persona natural o jurídica de carácter privado, que se encuentre inscrita en la lonja de propiedad raíz del lugar donde está ubicado el inmueble, que realice la revisión del avalúo de la solución para verificar mediante nuevo avalúo si una vivienda o un grupo de viviendas objeto de un proyecto, tienen o no carácter de vivienda de interés social.

PAR. 4º—Podrán adelantarse proyectos de mejoramiento que incluyan hasta viviendas tipo 3 en aquellos municipios ubicados dentro del área de influencia de ciudades con más de quinientos mil habitantes (500.000) en una distancia no mayor de cincuenta (50) kilómetros de los límites del respectivo perímetro urbano, así como también en los municipios que integren un área metropolitana cuya población en conjunto sea superior a quinientos mil (500.000) habitantes. En todo caso, y de conformidad con el artículo 91 de la Ley 388 de 1997, en tales municipios deberán evidenciarse los impactos directos en la demanda de suelos e inmuebles urbanos, derivados de un elevado grado de accesibilidad e interrelaciones económicas y sociales con la ciudad mayor.

Se tendrá como perímetro urbano municipal aquél aprobado en el plan o esquema de ordenamiento territorial respectivo. La distancia entre los perímetros urbanos del municipio y la ciudad mayor será certificada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, u otra instancia competente, y la existencia en el municipio de los impactos a los que hace referencia la Ley 388 de 1997 será avalada por la oficina de planeación departamental o la dependencia que haga sus veces, con base en lo establecido sobre el particular en el plan o esquema de ordenamiento municipal.

ART. 11.—Modalidades de soluciones. La modalidad de solución de vivienda que deberá entregarse a los hogares beneficiarios por parte de los oferentes de proyectos de mejoramiento, como resultado de la ejecución de las obras previstas para superar las carencias básicas existentes, será la equivalente a una unidad básica o una vivienda mínima según se establezca en la documentación para elegibilidad del plan, sobre el entendido que igualmente se dispone o dispondrá del lote urbanizado.

PAR. 1º—A efectos del presente acuerdo, y sin perjuicio de lo dispuesto por las normas urbanísticas municipales, se entiende por lote urbanizado aquel que cuenta como mínimo con las acometidas domiciliarias de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, las obras de vías vehiculares y/o peatonales y espacios públicos.

Igualmente, se entiende como unidad básica aquella solución que además del lote urbanizado incluye una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina, baño o unidad sanitaria, que contemple la posibilidad de desarrollo hasta una vivienda mínima. La vivienda mínima es la solución que además de la unidad básica incluye espacios independientes para alcobas.

ART. 12.—Modalidad de postulación. En los planes de mejoramiento de vivienda los hogares se postularán a través de la modalidad colectiva, en los términos previstos en el Decreto 2620 de 2000.

CAPÍTULO II

Condiciones y requisitos de los proyectos

ART. 13.—Requisitos de los proyectos. Para que un plan de mejoramiento de vivienda pueda ser declarado como elegible deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a) Que la totalidad de las viviendas que lo integran estén localizadas en el área urbana de municipios de un mismo departamento;

b) Que el proyecto esté conformado por un mínimo de diez (10) soluciones de mejoramiento y máximo cien (100), salvo las excepciones mencionadas en el Decreto 2620 de 2000 y el artículo 2º de este acuerdo;

c) Que la totalidad de las viviendas que lo integren presenten una o varias de las carencias básicas señaladas en el artículo 3º del presente acuerdo;

d) Que ninguna de las viviendas que forman parte del proyecto de mejoramiento esté ubicada en zona de riesgo;

e) Que el plan se desarrolle bajo la modalidad de postulación colectiva, por parte de cualquiera de los oferentes señalados en el artículo 24 del Decreto 2620 de 2000 y el artículo 16 de este acuerdo;

f) Que el plan cuente dentro de su financiación con aportes económicos solidarios obtenidos mediante la participación directa de los afiliados, asociados o vinculados con aportes en dinero y/o trabajo comunitario, en los términos previstos en el artículo 24 del Decreto 2620 de 2000;

g) Que de conformidad con el artículo 24 del Decreto 2620 de 2000, la ejecución del plan se realizará por sistemas de autogestión o participación comunitaria, es decir, que el proyecto será desarrollado con la participación administrativa, técnica y/o financiera de todos los afiliados, asociados o vinculados, pudiendo ser estos últimos por autoconstrucción o por construcción delegada;

h) Que el plan se encuentre financiado en un ciento por ciento (100%), incluido el subsidio de vivienda;

i) Que las viviendas que integran el plan de mejoramiento dispongan o tengan posibilidad de disponer del lote urbanizado, en los términos señalados en el parágrafo 1º del artículo 11 del presente acuerdo;

j) Que en caso de plantearse la superación de la carencia de los servicios públicos de acueducto y/o alcantarillado mediante la construcción de las respectivas redes secundarias, el proyecto cumpla las condiciones establecidas para estas situaciones en el parágrafo 1º del artículo 4º del presente acuerdo;

k) Que los hogares postulantes sean propietarios de las viviendas objeto de mejoramiento en desarrollo del proyecto, debiendo existir correspondencia entre el número de soluciones y de postulantes. En el caso de las viviendas que hagan parte de programas municipales de legalización de urbanizaciones, el Inurbe en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Económico expedirá una reglamentación especial, y

l) Que la persona oferente del proyecto de mejoramiento de vivienda acredite ante el Inurbe las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 2620 de 2000 y el capítulo III de este acuerdo.

ART. 14.—Presentación de proyectos. Los oferentes interesados en obtener la declaratoria de elegibilidad de sus planes de mejoramiento de vivienda podrán presentar sus proyectos en la ventanilla que escoja para el efecto. El cumplimiento de las condiciones señaladas en el artículo anterior se acreditará mediante la entrega de la documentación relacionada a continuación:

a) Formulario de inscripción y registro de oferta de planes de mejoramiento de vivienda debidamente diligenciado con los anexos diseñados por la entidad, con la identificación del oferente del proyecto y sustento de las condiciones generales del plan y las viviendas que lo integran;

b) Plano de la o las manzanas catastrales o plano urbanístico del municipio o zona en donde se localizan las viviendas que integran el proyecto de mejoramiento, con indicación precisa de la ubicación de cada una de ellas, y

c) Certificaciones necesarias para acreditar la financiación del ciento por ciento (100%) del proyecto, según corresponda:

1. En caso de existir aportes municipales, distritales, departamentales y/o nacionales en dinero, como subsidio indirecto al proyecto, certificado de disponibilidad presupuestal expedido por la autoridad competente de la entidad que realiza el aporte.

Si se trata de subsidio indirecto al proyecto en especie, representado en la ejecución de las redes secundarias o sistema alternativo de acueducto y/o alcantarillado como parte del proyecto de mejoramiento de vivienda, se acreditarán los documentos señalados en el literal f) del presente artículo. En caso de otro tipo de aporte en especie, se presentará certificación donde se indique el inventario de los mismos valorizado, expedida por la autoridad competente de la entidad pública que hace el aporte.

2. En el caso de aportes no reembolsables en dinero y/o en especie realizados al proyecto por parte de organizaciones no gubernamentales, ONG, organizaciones populares de vivienda, OPV, u otra entidad de carácter solidario o privado, se presentará certificación expedida por el representante legal, avalada por su revisor fiscal y soportada por los estados financieros del período.

3. Si existe subsidio directo municipal de vivienda en dinero a los hogares integrantes del proyecto, se presentará certificado de disponibilidad presupuestal en este sentido y la relación de los hogares beneficiados con indicación del monto preasignado o asignado, expedida por el alcalde municipal o el representante legal del fondo municipal o distrital de vivienda o la dependencia que cumpla funciones de implantar política de vivienda en el municipio o distrito y tiene competencia para tal asignación.

4. En el caso de préstamos para el proyecto otorgados por establecimientos de crédito vigilados por las superintendencias Bancaria, de Valores, de Economía Solidaria se acreditarán mediante certificación expedida por la respectiva entidad.

En caso de no haber sido otorgado todavía el crédito, el oferente presentará una relación de los hogares que requieren esta financiación para la ejecución de las obras de mejoramiento, con indicación de la capacidad de crédito de cada uno, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2620 de 2000.

5. Los préstamos otorgados por cualquiera de las entidades facultadas para esto, serán certificados por su respectivo representante legal o quien haga sus veces incluyendo una relación de los hogares beneficiados y monto del crédito otorgado.

6. Los aportes económicos solidarios en dinero que hayan sido realizados por los hogares afiliados, asociados o vinculados con destino al proyecto y consignados en una cuenta especial, serán certificados por la entidad financiera donde los recursos se encuentren depositados o por el representante legal de la organización o entidad avalado por el auditor externo del proyecto.

7. Los aportes económicos solidarios en trabajo comunitario serán certificados por el representante legal de la entidad u organización a la cual están afiliados, asociados o vinculados los hogares postulantes. Este trabajo comunitario podrá estar representado en aporte de mano de obra para la construcción del mejoramiento por un valor equivalente máximo al veinticinco por ciento (25%) del valor total del presupuesto de las obras, según la documentación presentada para la elegibilidad del proyecto.

8. Igualmente podrán aportarse los materiales de construcción que hayan sido adquiridos y almacenados por las familias postulantes, siempre que estén destinados a complementar la financiación de sus respectivos mejoramientos. En tal caso serán certificados por el representante legal de la entidad u organización a la cual están afiliados, asociados o vinculados, incluyendo para cada uno su inventario y valorización estimada.

En ningún caso los aportes económicos solidarios en trabajo comunitario o los aportes en materiales de construcción mencionados en los numerales 6º, 7º y 8º sustituyen el ahorro previo mínimo a cargo de los hogares postulantes en los términos señalados por el Decreto 2620 de 2000, para que sean considerados como ahorro previo los aportes económicos solidarios realizados en dinero deberán ser consignados en las cuentas de ahorro programado;

d) Presupuesto total del proyecto de mejoramiento, discriminando costos directos e indirectos. En caso de contemplarse la construcción de las redes secundarias o sistema alternativo de acueducto y/o alcantarillado, deberá estar incluido este costo con el de las obras de mejoramiento de las viviendas, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 4º de este acuerdo;

e) Especificaciones técnicas de construcción y de los materiales a utilizarse, que guarden relación con los presupuestos de las obras de mejoramiento de las viviendas, y

f) Cuando se contemple la construcción de redes secundarias de acueducto y/o alcantarillado por parte del municipio o la entidad prestadora del servicio público, se deberá presentar:

1. Copia del permiso o licencia de urbanismo expedido por la autoridad municipal, distrital o metropolitana correspondiente o por el curador urbano cuando sea del caso, que se encuentre vigente al momento de presentación del plan y hasta por lo menos el plazo establecido para la ejecución del proyecto. Esta licencia o permiso debe incluir las constancias de disponibilidad inmediata e incondicional de prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y/o alcantarillado para las viviendas objeto del proyecto de mejoramiento, conforme se establece en el parágrafo 3º del artículo 4º de este acuerdo. En su defecto serán aceptables los sistemas alternativos de servicios públicos debidamente aprobados por la autoridad competente según certificación de la cual se anexará copia.

2. Copia del plano de las redes secundarias de acueducto y/o alcantarillado o sistemas alternativos a ejecutarse en donde se evidencie el cubrimiento de la totalidad de las viviendas integrantes del plan de mejoramiento que adolecen de esta carencia.

3. Certificación o carta de compromiso otorgada por la entidad encargada de la prestación del servicio público en el municipio o distrito, donde tal persona manifieste su responsabilidad en la ejecución de la totalidad de las obras contempladas en el plan de mejoramiento para superar la carencia del servicio de acueducto y/o alcantarillado en las viviendas, su inclusión dentro de la programación general de obras de la entidad y el compromiso de garantizar la efectiva prestación de los servicios a la fecha de terminación de las acciones de mejoramiento en las viviendas, o antes. Este documento además deberá hacer indicación expresa de los costos de las obras, plazo de ejecución y fechas establecidas para su iniciación y su terminación, modalidad de contratación e identificación de la persona natural o jurídica contratada para la construcción de las redes o sistema alternativo, si es del caso.

4. Certificación o autorización presupuestal expedida por la autoridad competente del municipio o de la entidad prestadora del servicio público en el municipio o distrito, donde se acredite la existencia a la fecha de disponibilidad del ciento por ciento (100%) de los recursos necesarios para la ejecución de las redes o sistemas alternativos contemplados en el plan de mejoramiento.

5. Copia del contrato debidamente legalizado suscrito entre la entidad territorial o la entidad encargada de la prestación de los servicios públicos y la persona natural o jurídica que adelanta las obras físicas respectivas. En los casos que a la fecha de presentación del proyecto aún no se haya surtido esta contratación, se exigirá la presentación de contrato de Fiducia de administración y pago cuyo objeto sea la ejecución de dichas obras;

g) Certificación expedida por el representante legal de la organización o entidad oferente sobre el esquema de autogestión o participación comunitario que será aplicado para la ejecución del proyecto;

h) Documentación que acredite por parte del oferente del programa de mejoramiento de vivienda, el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto 2620 de 2000 y el capítulo III del presente acuerdo, e

i) Formularios de inscripción para postulantes al subsidio familiar de vivienda y anexos sobre información de la vivienda a mejorar, debidamente diligenciados en igual número al de los hogares integrantes del plan o proyecto. Cada solicitud deberá venir acompañada de la documentación correspondiente tanto del hogar como de la vivienda, señalados en el artículo 31 del Decreto 2620 y en los artículos 20 y 21 del presente acuerdo, respectivamente.

PAR. 1º—Para efectos del presente acuerdo se consideran como costos directos aquellas obras civiles relacionadas con la construcción de las obras de mejoramiento en las viviendas.

Los costos indirectos no podrán superar el veinticinco por ciento (25%) del costo total del proyecto y corresponden a los siguientes ítem: gastos de preinversión (estudios técnicos, levantamiento arquitectónico de la construcción existente y diseño de la mejora), impuesto municipal de construcción, dirección del proyecto, interventoría o peritazgo, auditoría externa del proyecto, pólizas de manejo u otras garantías, gastos de escrituración y registro. Igualmente los costos indirectos incluirán el valor de los derechos de servicios públicos, licencia de urbanismo y/o costos financieros del proyecto, cuando existan. En el porcentaje mencionado no se incluye el valor de las licencias de construcción o mejoramiento necesarias.

PAR. 2º—Cuando se trate de un proyecto de mejoramiento de vivienda cuya asignación de los subsidios a los hogares que lo integran corresponda a una caja de compensación familiar, al momento de su presentación para declaratoria de elegibilidad el oferente del mismo deberá entregar los formularios y documentos señalados en este artículo y en los artículos 18 y 21 correspondientes al proyecto, al oferente y a cada una de las viviendas que integran el proyecto, en original y copia, en sobres separados y debidamente marcados.

CAPÍTULO III

Condiciones y requisitos de los oferentes de los proyectos

ART. 15.—Oferentes de proyectos de mejoramiento. Podrán participar en la presentación de planes o proyectos de mejoramiento de vivienda realizados con base en postulación colectiva, cualquiera de las personas señaladas en el artículo 24 del Decreto 2620 de 2000, a saber: Organizaciones no gubernamentales, ONG, organizaciones populares de vivienda, OPV, cajas de compensación familiar, constructores, unidades administrativas, dependencias, entidades, entes u oficinas que cumplan con las funciones de implantar las políticas de vivienda de interés social en el municipio o distrito; los fondos departamentales de vivienda, las entidades territoriales u otras entidades con personería jurídica vigente que tengan incluido en su objeto social la promoción y el desarrollo de programas de vivienda de interés social para sus asociados, afiliados o vinculados.

ART. 16.—Requisitos de los oferentes de los proyectos. Para que un plan de mejoramiento de vivienda pueda ser declarado como elegible, la persona oferente del mismo deberá cumplir con las siguientes condiciones, de conformidad con los artículos 24 y 26 del Decreto 2620 de 2000:

a) Que esté legalmente constituida e inscrita en la cámara de comercio respectiva;

b) Que se tenga incluido dentro del objeto social la promoción y desarrollo de programas de vivienda de interés social;

c) Que esté inscrita en el registro único de proponentes;

d) Que demuestre una capacidad financiera de contratación en construcción o en gestión y promoción de vivienda, igual o mayor al valor total del proyecto presentado para declaratoria de elegibilidad;

e) Que demuestre una experiencia mínima de dos (2) años en gestión y promoción de vivienda, o en su defecto experiencia mínima de diez (10) años en las mismas temáticas por parte de su representante legal, y

f) Que esté sometida a auditoría externa.

PAR. 1º—Cuando la entidad oferente del proyecto sea una organización popular de vivienda, OPV, imposibilitada para cumplir con las condiciones establecidas en los literales c) y d), de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 26 del Decreto 2620 de 2000, éstos se podrán suplir con un aval de un organismo de segundo grado —federación de vivienda— legalmente reconocido que cumpla, además, con los requisitos exigidos de capacidad de contratación y de tiempo de experiencia, y que responda solidariamente en todos los aspectos ante la entidad otorgante del subsidio, por la postulación realizada por la OPV avalada por ella.

PAR. 2º—Cuando el oferente del programa sea un constructor persona natural, deberá cumplir con lo señalado en este artículo y en los artículos 17 y 18, aclarándose que la experiencia específica en gestión y promoción de vivienda será mínima de dos (2) años.

PAR. 3º—Las entidades territoriales o las unidades administrativas, dependencias, entidades, entes u oficinas que cumplan con las funciones de implantar las políticas de vivienda de interés social en el municipio o distrito, participarán por derecho propio como oferentes de programas de vivienda de interés social con postulación colectiva, de conformidad con el parágrafo 3º del artículo 26 del Decreto 2620 de 2000, con la presentación de los siguientes documentos, según corresponda:

a) Copia del acto administrativo por medio de la cual se creó la unidad, dependencia, entidad u oficina de derecho público promotora de vivienda;

b) Certificación que acredite la representación legal o copia del acta de posesión;

c) Número de identificación tributaria, NIT.

PAR. 4º—Cuando el oferente del programa sea una caja de compensación familiar deberá cumplir con las condiciones señaladas en los literales a) y f) de este artículo, con la presentación de los siguientes documentos:

a) Certificado de existencia y representación legal;

b) Número de identificación tributaria, NIT;

c) Acreditación de la auditoría externa del proyecto en los términos señalados en el literal f) del artículo 18 de este acuerdo, y

d) En caso de darse un consorcio o unión temporal con un tercero, copia de la escritura o contrato de constitución o conformación debidamente legalizado.

ART. 17.—Auditoría externa. El objetivo de la auditoría externa será tener conocimiento total de las actividades físico-financieras del proyecto de mejoramiento y controlar su desarrollo durante todas sus etapas, incluyendo la legalización de los subsidios asignados ante la respectiva entidad otorgante. En todo caso deberá ejercerse por un término mínimo igual al plazo establecido en el plan para la ejecución y escrituración de las viviendas a los hogares.

PAR.—A efectos del presente acuerdo, se define la auditoría externa a la cual está o estará sometida la persona natural o jurídica oferente del proyecto, como aquella especialmente contratada con un tercero para manejar el proceso de control administrativo, financiero y técnico de un proyecto específico de mejoramiento de vivienda, la auditoría podrá ser ejercida por persona natural o jurídica facultada legalmente para ello.

ART. 18.—Acreditación de condiciones por parte de los oferentes. El oferente o promotor de derecho privado, deberá inscribirse en el registro de oferentes que establecerá el Inurbe, para todos los oferentes de postulaciones colectivas, acreditando el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores mediante la entrega de la documentación relacionada a continuación:

a) Certificado de existencia y representación legal, clasificación y calificación expedido por la cámara de comercio correspondiente, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días, donde se constate la inscripción en el registro único de proponentes y la capacidad financiera de contratación. En el caso de entidades con personería jurídica, ésta debe encontrarse vigente;

b) Número de identificación tributaria, NIT;

c) Descripción de las principales actividades adelantadas por la entidad en relación con la promoción y desarrollo de vivienda durante al menos dos (2) años de gestión e incluyendo una relación de los principales proyectos desarrollados (departamento, ciudad, nombre, localización, número de viviendas, valor total, fechas de iniciación y terminación, entidad financiadora, principales características).

Este documento podrá suplirse con la presentación de la hoja de vida del representante legal de la entidad oferente en donde se detalle su experiencia específica en promoción y desarrollo de vivienda durante mínimo diez (10) años, presentando igualmente las constancias anotadas en el literal e);

d) Cuando el oferente haya obtenido con anterioridad la declaratoria de elegibilidad de uno o más proyectos por parte del Inurbe o cualquier otra entidad facultada para ello, presentación de la relación de tales proyectos indicando los aspectos indicados en el numeral c) y adicionalmente tipo de proyecto, código asignado, número y fecha de declaratoria de elegibilidad, nombre de la entidad que otorgó la elegibilidad, número y fecha de la resolución de asignación de los subsidios, nombre de la entidad otorgante, valor total del proyecto y porcentaje (%) de avance total a la fecha;

e) Tres (3) constancias sobre la labor desarrollada por la entidad en materia de promoción y desarrollo de programas de vivienda, suscritas por entidades o personas beneficiadas de los mismos;

f) Copia del contrato de auditoría externa al proyecto, o certificación expedida por el representante legal de la persona jurídica o natural que cumplirá estas funciones frente al proyecto, en la cual se exprese su disponibilidad y compromiso de suscribir el mencionado contrato en caso de obtenerse la asignación de los subsidios a los hogares, en donde se haga indicación de los recursos técnicos y humanos disponibles para el cumplimiento de lo señalado en el artículo 17 de este acuerdo por un término mínimo igual al plazo establecido para la ejecución y escrituración de las viviendas a los hogares. Así mismo deberá presentarse certificado de existencia y representación legal del auditor externo, en el evento de que sea persona jurídica o registro profesional;

g) En caso de tratarse de un consorcio o unión temporal, copia de la escritura o contrato de constitución o conformación debidamente legalizada;

h) En caso de tratarse de una organización popular de vivienda, OPV, avalada por un organismo de segundo grado —federación de vivienda— de conformidad con lo expresado en el parágrafo 1º del artículo 16 del presente acuerdo, certificación expedida por el representante legal de dicho organismo sobre el compromiso suscrito entre las partes para la ejecución del proyecto de vivienda y donde éste manifieste expresamente su aceptación de responder solidariamente frente a la entidad otorgante de los subsidios de vivienda en todos y cada uno de los aspectos inherentes a la inscripción del proyecto, postulación de los hogares, ejecución de las obras, cobro del subsidio de vivienda y escrituración de las soluciones de mejoramiento a los beneficiarios.

PAR. 1º—La capacidad financiera de contratación (K) del oferente se demostrará acreditándola tanto como constructor, gestor o promotor de proyectos VIS y debe ser igual o mayor al valor total del proyecto que se presenta para declaratoria de elegibilidad, según certificación de la cámara de comercio correspondiente.

Se deberá verificar la capacidad financiera residual de aquellos organismos de segundo grado que presenten o avalen más de un (1) proyecto de vivienda con base en postulación colectiva, sean éstos para adquisición, construcción en sitio propio y/o mejoramiento de vivienda, descontando del respectivo K de contratación, el monto de cada uno de los proyectos presentados para declaratoria de elegibilidad en este momento o con anterioridad. Igual operación deberá hacerse cuando se trate de proyectos que han recibido asignación de subsidio bajo modalidad de postulación colectiva y que a la fecha de presentación del nuevo proyecto tengan un avance total igual o menor al setenta y cinco por ciento (75%).

PAR. 2º—Cuando el oferente del proyecto sea un consorcio o unión temporal la experiencia específica en promoción y desarrollo de programas de vivienda deberá ser acreditada en los términos señalados en el presente artículo por al menos una de las personas naturales o jurídicas involucradas.

ART. 19.—Obligaciones y sanciones a los oferentes. El oferente del proyecto de mejoramiento, desde el momento de la presentación del mismo para obtener su declaratoria de elegibilidad, asume las obligaciones y funciones señaladas en el Acuerdo 13 de 1998 o la reglamentación a tal efecto expida la junta directiva del Inurbe, según corresponda, haciéndose merecedor de la aplicación de los procedimientos especiales y/o las sanciones allí señaladas en caso de incumplimiento. Lo anterior sin detrimento de las obligaciones y sanciones previstas en el Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

CAPÍTULO IV

Condiciones y requisitos de las viviendas a mejorar

ART. 20.—Requisitos de las viviendas. Cada una de las soluciones que integren los proyectos de mejoramiento de vivienda inscritos para obtener declaratoria de elegibilidad por parte del Inurbe deberán cumplir las siguientes condiciones al momento de presentación del plan:

a) Que presente al menos una de las carencias básicas señaladas en el artículo 3º del presente acuerdo atendidas según las prioridades allí establecidas, según corresponda;

b) Que el valor de la solución una vez mejorada, no exceda de los valores máximos establecidos en el artículo 10 del presente acuerdo, según sea del caso;

c) Que los costos de las obras de mejoramiento necesarias en la vivienda se encuentren financiadas en un ciento por ciento (100%), incluido el subsidio de vivienda;

d) Que disponga del permiso o licencia expedido por la entidad competente para la ejecución de las obras de mejoramiento planteadas;

e) Que la vivienda cuente con la disponibilidad inmediata e incondicional de prestación de los servicios públicos domiciliarios;

f) Que el hogar postulante sea propietario tanto del terreno como de la construcción existente que será objeto de mejoramiento en desarrollo del proyecto, encontrándose libre de limitaciones al dominio, condiciones resolutorias, embargos y gravámenes entre otros, salvo la hipoteca constituida a favor de la entidad que financiará la ejecución del mejoramiento, si es del caso, o a favor de la entidad crediticia o fondo de vivienda municipal, distrital o departamental que está financiado a largo plazo la adquisición de la solución;

g) Que las acciones de mejoramiento permitan que la vivienda supere una o varias de las carencias básicas que adolece conforme a lo establecido en el Decreto 2620 de 2000 y el presente acuerdo, y

h) Que la vivienda que forman parte del proyecto de mejoramiento no esté ubicada en zona de riesgo.

ART. 21.—Presentación de las viviendas a mejorar. Para la obtención de la declaratoria de elegibilidad del proyecto de mejoramiento, junto con la presentación de la documentación indicada en los artículos 14 y 18 del presente acuerdo, el oferente o promotor acreditará el cumplimiento de las condiciones señaladas en el artículo anterior mediante la entrega de la documentación relacionada a continuación para cada una de las viviendas que integran el plan:

a) Formulario debidamente diligenciado con la información de la vivienda a mejorar, que permita identificar sus características actuales, carencias existentes y a superar con el proyecto;

b) Copia de la escritura o título de dominio de la vivienda a mejorar, otorgada a favor d e alguno o algunos de los miembros del hogar postulante;

c) Certificado de libertad y tradición del inmueble objeto del mejoramiento, en el cual conste que el hogar postulante o uno de sus miembros es titular del derecho de dominio sobre el lote de terreno y la edificación existente, con fecha de expedición no superior a treinta días (30) días.

En caso de existir hipoteca constituida a favor de la entidad que financió a largo plazo la adquisición de la vivienda objeto de mejoramiento, el hogar beneficiario deberá acreditar que se encuentra al día en el pago de las cuotas correspondientes mediante certificación de la entidad financiadora, con fecha de expedición no superior a treinta (30) días;

d) Certificado predial en el cual conste el avalúo del inmueble objeto del mejoramiento, correspondiente al año en curso o al último año gravable;

e) Copia de la licencia de construcción, o permiso o resolución de mejoramiento, reforma o adecuación de la vivienda a mejorar, expedido por la autoridad municipal, distrital o metropolitana correspondiente, o por el curador urbano cuando sea del caso, que se encuentre vigente al momento de su presentación y hasta por lo menos el plazo establecido para la ejecución del proyecto;

f) Acreditación de la disponibilidad inmediata e incondicional de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en la vivienda a mejorar mediante: indicación expresa en este sentido contenida en la licencia o permiso de construcción o mejoramiento, o mediante certificación expedida por el municipio o la entidad prestadora de estos servicios en el municipio. Igualmente serán aceptables sistemas alternativos de servicios públicos que cuenten con el visto bueno de la autoridad competente.

Cuando la vivienda ya disponga de los servicios públicos domiciliarios enunciados, la acreditación mencionada en el párrafo anterior también podrá hacerse mediante la presentación de copia del último recibo de pago en donde se constate que la dirección del inmueble corresponde con la de la solución a mejorar y en las zonas o municipios donde no exista nomenclatura urbana, que el nombre del propietario registrado corresponde a alguno de los miembros del hogar postulante.

Así mismo deberá acreditarse la disponibilidad inmediata de los servicios de energía eléctrica y/o gas domiciliario según se dispone en este artículo para aquellos casos de mejoramiento contemplados en el parágrafo 2º del artículo 3º del presente acuerdo;

g) Plano que permita determinar el estado actual de la vivienda, con indicación clara de las carencias existentes, firmado por un arquitecto o ingeniero civil con matrícula vigente;

h) Copia del informe de visita realizado a la vivienda por el curador urbano o la autoridad municipal, distrital o metropolitana correspondiente, o certificación expedida por ésta, donde se indiquen la o las carencias detectadas en la vivienda al momento de dicha visita técnica;

i) Copia de los planos correspondientes a las obras de mejoramiento a realizarse en la vivienda integrante del proyecto, debidamente aprobados por la entidad competente, y

j) Presupuesto total del mejoramiento, discriminando costos directos e indirectos de conformidad a lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 14 de este acuerdo.

CAPÍTULO V

Condiciones y requisitos de los postulantes

ART. 22.—Condiciones de los hogares postulantes. Los hogares postulantes al subsidio familiar de vivienda para aplicarlo a planes de mejoramiento de vivienda deben cumplir con las siguientes condiciones, de conformidad con el Decreto 2620 de 2000:

a) Constituir un hogar en los términos del artículo 5º del Decreto 2620 de 2000;

b) El hogar postulante debe habitar de manera permanente la vivienda que será objeto de las acciones de mejoramiento;

c) Ninguno de los miembros del hogar beneficiario del subsidio podrá ser poseedor o propietario de otro lote de terreno y/o otra solución de vivienda diferente a aquella que se va a mejorar;

d) Acreditar la financiación del cien por ciento (100%) de las obras de mejoramiento a realizar en su vivienda, incluido el subsidio de vivienda;

e) Aportar al menos el diez (10%) del valor total correspondiente al presupuesto de las obras de mejoramiento de la vivienda como aporte previo en los términos señalados por el artículo 23 del Decreto 2620 de 2000, a menos que disponga de la financiación total del mejoramiento mediante subsidio municipal o aportes no reembolsables en los términos señalados en el parágrafo 1º del artículo 44 del Decreto 2620 de 2000;

f) Los ingresos totales mensuales del hogar no pueden ser superiores a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales;

g) Acreditar la propiedad del inmueble objeto de mejoramiento de vivienda al momento de presentación del proyecto.

PAR.—En concordancia con el artículo 29 del presente acuerdo, en los casos de hogares postulantes afiliados a cajas de compensación familiar el cumplimiento de las condiciones señaladas en este artículo serán verificadas exclusivamente por éstas.

ART. 23.—Presentación de la postulación. Cada uno de los hogares que integran el proyecto de mejoramiento efectuarán su postulación colectiva al subsidio familiar de vivienda en forma simultánea a la presentación del proyecto donde aplicarán los subsidios para su declaratoria de elegibilidad.

La postulación de los hogares se realizará de conformidad al procedimiento, requisitos y condiciones dispuestos en el artículo 31 del Decreto 2620, debiéndose entregar diligenciado el formulario de inscripción para postulantes junto con los documentos allí señalados.

Cuando se trate de hogares afiliados a una caja de compensación familiar, el oferente deberá entregar los originales de los formularios de postulación de los hogares y sus documentos soporte en un sobre debidamente marcado. Éstos serán remitidos por el Inurbe a dicha caja una vez se declare la elegibilidad del respectivo proyecto, salvo que se trate de alguna de las excepciones establecidas en el artículo 8º del Decreto 2620 de 2000 y el parágrafo del artículo 29 de este acuerdo.

PAR.—Los hogares solicitantes de subsidio que formen parte de un plan o proyecto de mejoramiento de vivienda solamente podrán ingresar en el registro de postulantes cuando el respectivo proyecto cuente con la declaratoria de elegibilidad otorgada por el Inurbe.

ART. 24.—Obligaciones y sanciones de los hogares postulantes y/o beneficiarios. Los hogares que conformen un proyecto de mejoramiento desde el momento de su postulación al subsidio familiar de vivienda asumen las obligaciones y funciones señaladas en el Acuerdo 13 de 1998 o la reglamentación que a tal efecto expida la junta directiva del Inurbe, según corresponda, haciéndose merecedores de las sanciones allí señaladas en caso de incumplimiento. Lo anterior sin detrimento de las obligaciones y sanciones previstas en el Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

CAPÍTULO VI

Elegibilidad de los proyectos de mejoramiento de vivienda

ART. 25.—Elegibilidad de los proyectos. Los proyectos de mejoramiento de vivienda que se desarrollen en áreas urbanas deberán ser declarados elegibles por el Inurbe dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación, previa verificación del cumplimiento de los requisitos que se establecen en el Decreto 2620 de 2000 y el presente acuerdo.

La declaratoria de elegibilidad de un plan o proyecto no implica compromiso alguno por parte de las entidades otorgantes para la asignación de los subsidios familiares de vivienda a los hogares postulantes que lo conforman.

PAR. 1º—Aquellos proyectos de mejoramiento de vivienda que no cumplan con las condiciones establecidas en los artículos 13, 16 y 20 del presente acuerdo y/o que no incluyan uno o algunos de los documentos establecidos en los artículos 14, 18 y 21, según corresponda, serán devueltos a su oferente dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su radicación, sin perjuicio del derecho a una nueva presentación.

Cuando como resultado de la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 2620 de 2000 y el presente acuerdo, queden menos de diez (10) hogares postulantes integrantes del proyecto de mejoramiento, no podrá declararse la elegibilidad del mismo, salvo las excepciones previstas en el parágrafo 4º del artículo 2º del presente acuerdo.

PAR. 2º—En el caso de proyectos de mejoramiento de vivienda declarados elegibles y cuya asignación de los subsidios familiares de vivienda corresponda a una caja de compensación familiar, el Inurbe le remitirá copia de la información general de la oferta y las viviendas a mejorar, junto con los originales de los formularios de inscripción de los postulantes y sus documentos soporte dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la respectiva resolución de elegibilidad por parte del oferente del proyecto.

ART. 26.—Causales de rechazo. No se considerarán como aceptables aquellas postulaciones que haciendo parte de un proyecto de mejoramiento de vivienda y con fundamento en los resultados de la evaluación de la documentación presentada y/o de monitoreos o visitas realizados por la entidad y/o la entidad otorgante del subsidio, o que de conformidad con informes de seguimiento, interventoría y/o peritazgo o que como resultado de la verificación efectuada por cualquiera de los organismos nacionales, departamentales o municipales de control, la vivienda objeto de mejoramiento y/o el hogar postulante presente una cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Que el hogar postulante no cumpla con una o varias de las condiciones señaladas en el artículo 22 del presente acuerdo;

b) Que el hogar postulante o alguno de sus miembros presente alguna de las causales que imposibilitan la postulación al subsidio familiar de vivienda de conformidad con el artículo 7º del Decreto 2620 de 2000;

c) Que las carencias que realmente se requiere superar no correspondan con las formuladas en la postulación;

d) Que las carencias a superar correspondan a espacios o zonas de la vivienda que se encuentran arrendados o alquilados a terceros;

e) Que el valor de la vivienda supere el monto máximo establecido para los diferentes tipos de solución, de conformidad con el parágrafo 1º del artículo 10 del presente acuerdo;

f) Que la vivienda a mejorar se encuentre localizada en una zona de riesgo, y

g) Que no exista disponibilidad efectiva para la prestación de cualquiera de los servicios públicos básicos domiciliarios.

ART. 27.—Vigencia de la elegibilidad del proyecto. La resolución por medio de la cual el Inurbe declare la elegibilidad del proyecto de mejoramiento de vivienda mantendrá su vigencia por un año, período en el cual se mantendrán los precios de la oferta.

Si dentro del período de vigencia de elegibilidad se asignan subsidios familiares de vivienda, la vigencia de tal elegibilidad será igual a la del subsidio familiar de vivienda sin poderse variar la oferta realizada.

CAPÍTULO VII

Calificación y asignación de subsidios

ART. 28.—Criterios de calificación de las postulaciones. De conformidad con lo establecido en el parágrafo del artículo 50 del Decreto 2620 de 2000, la calificación de las postulaciones para mejoramiento de vivienda se hará de manera independiente de aquellas para adquisición de vivienda y construcción en sitio propio, pero se aplicará la misma fórmula de calificación.

ART. 29.—Asignación de subsidios de vivienda. En los casos de proyectos de mejoramiento de vivienda que se presenten para declaratoria de elegibilidad y estén dirigidos a hogares en los cuales el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda sea competencia de las cajas de compensación familiar, las postulaciones de los hogares serán evaluadas, calificadas, asignadas y pagadas de manera autónoma por la caja que corresponda.

Cuando se trate de afiliados a las cajas con ingresos totales familiares de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales que presenten algunas de las situaciones previstas en el artículo 8º del Decreto 2620 de 2000, los procesos de postulación, calificación, asignación y pago serán competencia del Inurbe.

PAR.—Si como resultado del proceso de verificación de las postulaciones de los hogares que integran un proyecto de mejoramiento, resultaren inhabilitados para acceder al subsidio uno o más de ellos, los procesos de calificación y asignación procederán para el resto de hogares hábiles de conformidad con los criterios establecidos en el Decreto 2620 de 2000 y demás normas concordantes.

ART. 30.—Escritura de declaración de mejoras. La operación de mejoramiento de la vivienda del hogar beneficiario deberá escriturarse y registrarse dentro del período de vigencia del subsidio familiar mediante escritura de declaración de mejoras. Sin embargo será aceptable que el registro de esta escritura se realice dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes al vencimiento del subsidio, siempre y cuando se acredite que este documento ingresó a la oficina de registro de instrumentos públicos antes del vencimiento del subsidio, de conformidad con el parágrafo 1º artículo 60 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 31.—Patrimonio de familia. En el caso de proyectos de mejoramiento de vivienda se deberá constituir patrimonio de familia inembargable sobre el valor total de la solución mejorada, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 10 de este acuerdo.

ART. 32.—Renuncia al subsidio asignado. El hogar beneficiario del subsidio podrá, en cualquier momento y dentro de la vigencia de dicho subsidio, renunciar voluntariamente al beneficio obtenido de conformidad a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 2620 de 2000. En caso que el subsidio de vivienda haya sido desembolsado por parte de la entidad otorgante, procederá la restitución del mismo prevista en el artículo 63 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 33.—Restitución del valor del subsidio. En los casos que el beneficiario no ejecute el mejoramiento o habiéndolo ejecutado no efectúe la operación de declaración y registro de la escritura correspondiente dentro de la vigencia del mismo, deberá hacer restitución del mismo a la entidad otorgante de conformidad con lo dispuesto para estos casos por el artículo 63 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 34.—Prohibición de enajenar la vivienda y restitución del subsidio. La vivienda que haya sido mejorada con el subsidio familiar de vivienda estará sujeta a la prohibición de enajenarse durante los cinco (5) años siguientes, contados a partir de la fecha de expedición del documento que acredita la asignación del subsidio correspondiente, salvo cuando el beneficiario que desee enajenarla restituya el subsidio recibido u obtenga autorización para la venta de la vivienda por parte de la entidad otorgante, conforme lo establecen los artículos 64 y 65 del Decreto 2620 de 2000.

ART. 35.—Giro del subsidio. El beneficiario podrá autorizar el giro del mismo y de sus rendimientos financieros a favor del oferente del proyecto de mejoramiento en los términos previstos en los artículos 59 y 60 del Decreto 2620 de 2000 y en el acuerdo 21 de 2000.

ART. 36.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a 3 de abril de 2001.

_______________________________________________________