ACUERDO 7 DE 2002 

(Marzo 12)

“Por medio del cual se establece la política para la vinculación de usuarios no autorizados de los servicios de acueducto y alcantarillado y se delega una función”.

La junta directiva de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, ESP,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las consagradas en los literales a), h) y j) del artículo 9º del Acuerdo 01 de 2002.

CONSIDERANDO:

Que mediante acuerdos 04 y 05 de 1995, proferidos por la junta directiva, se establecieron reglas para el tratamiento de usuarios clandestinos y fraudulentos de los servicios de acueducto y alcantarillado, al igual que un sistema de facturación provisional de estos consumos.

Que desde la expedición de los citados acuerdos, se ha incrementado considerablemente el número de usuarios que obtienen el servicio de manera irregular o son clandestinos o fraudulentos, debido a los fenómenos migratorios que han generado una acelerada expansión de la infraestructura de servicios en sectores de la ciudad que no cuentan con legalización urbanística;

Que ese incremento de usuarios irregulares determina la necesidad de adelantar programas de reducción y control de pérdidas por agua no contabilizada, como parte del nuevo enfoque empresarial definido en el proceso de modernización de la EAAB-ESP;

Que, así mismo el marco jurídico ha sufrido cambios desde su expedición, en especial en lo relacionado con la punición de las conductas irregulares relacionadas con la defraudación de los servicios de acueducto y alcantarillado;

Que se hace necesario dotar a la empresa de facultades amplias y flexibles para ajustar a las necesidades reales los procedimientos, los sistemas de facturación, control, seguimiento y supervisión de los consumidores irregulares.

ACUERDA:

ART. 1º—Programa de normalización del servicio. La empresa deberá adelantar un programa masivo y permanente de vinculación de los servicios de acueducto y alcantarillado e incorporar en la facturación los consumos no autorizados.

Para lo anterior, se delega en la gerente general la facultad para establecer la forma de vinculación de estos usuarios, diseñar los procedimientos y requisitos necesarios para el efecto, lo mismo que los sistemas de facturación y determinación de consumos, conforme a las disposiciones legales.

ART. 2º—La gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ESP, trimestralmente deberá informar a la junta directiva, sobre el desarrollo del plan de normalización de usuarios.

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en particular los acuerdos 04 y 05 de 1995 expedidos por la junta directiva de la empresa.

Publíquese y cúmplase.

__________________________________________