ACUERDO 7 DE 2004 

(Abril 27)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2005 artículo 5º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que la Ley 546 de 1999, estableció normas en materia de vivienda y las condiciones para los créditos de vivienda individual a largo plazo;

2. Que la Ley 795 de 2003, en su artículo 95, creó el microcrédito inmobiliario con el objeto de financiar vivienda de interés social cuyo monto no supere los veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv, con un plazo inferior a cinco (5) años;

3. Que el Gobierno Nacional autorizó a Findeter, mediante los decretos 2481de 2003 y 3165 de 2003, para celebrar operaciones de redescuento dirigidas a la financiación de operaciones de crédito o microcrédito inmobiliario cuyo fin sea la construcción, remodelación, mejoramiento o adquisición de vivienda de interés social con establecimientos de crédito, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y fondos de empleados, cajas de compensación familiar sometidos a la vigilancia y control de Estado y organizaciones no gubernamentales.

4. Que el Gobierno Nacional suscribió el 3 de diciembre de 2003, un acuerdo con el sector financiero para la financiación de vivienda de interés social, tipo 1 y tipo 2, en el cual se estableció como una de las posibles inversiones computables la compra de títulos emitidos por Findeter, con plazos hasta 7 años y con una tasa de interés del IPC.

5. Que el Decreto 2481 de 2003 estableció que los intermediarios de la operación de redescuento procurarán que los créditos otorgados cumplan con las condiciones de homogeneidad necesarias para un futuro proceso de titularización de cartera.

6. Que las particularidades del subsector de construcción, remodelación, mejoramiento o adquisición de vivienda de interés social exigen condiciones financieras diferentes a las de las líneas tradicionales de Findeter.

7. Que la junta directiva mediante Acuerdo 1 del 10 de febrero de 2004 aprobó las condiciones financieras de la línea de redescuento para vivienda de interés social.

8. Que se considera conveniente incluir una modalidad de pago de los préstamos, que permita iniciar con cuotas más bajas, las cuales se incrementan en el tiempo, para trabajadores con una relación laboral formal.

Por lo anteriormente expuesto,

ACUERDA:

ART. 1º—Las cajas de compensación y los fondos de empleados, podrán ofrecer a trabajadores formales, además de las condiciones financieras establecidas en el Acuerdo 1 de 2004, las siguientes condiciones financieras para el redescuento de créditos de vivienda individual a largo plazo:

a) Plazo: 144 meses;

b) Modalidad de amortización en UVR: cuota decreciente mensualmente en UVR cíclica por períodos anuales, según Circular Externa 85 de 2000 de la Superintendencia Bancaria de Colombia;

c) Tasa de redescuento en UVR: 2% (E. A.);

d) Tasa de interés final en UVR: máximo 9% (E. A.);

e) Forma de pago de intereses y amortización de capital: mensual;

f) Margen de redescuento: entre el 50 y el 90%;

g) Prepagos: no se impondrán restricciones o sanciones por prepagos totales o parciales.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2005 artículo 5º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

ART. 2º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de abril de 2004.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 1 de 2005 artículo 5º de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter)

___________________________________