ACUERDO 71 DE 2002 

(Septiembre 5)

“Por el cual se desarrollan normas sobre subsidios parciales para la afiliación al régimen subsidiado de salud en Bogotá D.C.”.

El Concejo de Bogotá D.C.,

en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución Política y la ley, en especial el artículo 12 numeral 1º el Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ART. 1º—Subsidios parciales para población de Bogotá clasificada en Sisben III y IV. En el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Bogotá D.C., Ia Secretaría de Salud Distrital podrá afiliar al régimen subsidiado de salud, a los trabajadores independientes clasificados en los niveles lII y IV del Sisben, que tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y residan permanentemente en la ciudad, financiando su aseguramiento y el de su núcleo familiar con recursos de esfuerzo propio distrital y de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Nivel del SisbenPorcentaje de subsidio parcial de la UPC-S
Nivel lIl40%
Nivel IV20%

PAR. 1º—Corresponderá a los afiliados el pago de la diferencia hasta completar el valor total de la unidad de pago por capitación subsidiada (UPC-S.).

PAR. 2º—Las entidades administradoras del régimen subsidiado (ARS) autorizadas en Bogotá D.C. para tal fin serán responsables del cobro del porcentaje de la unidad de pago por capitación subsidiada (UPC-S) y establecerán para tal efecto los mecanismos que estimen necesarios para garantizar su recaudo conforme a la reglamentación que se expida.

PAR. 3º—La Secretaría Distrital de Salud podrá proponer al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud un esquema alternativo de subsidios parciales conforme a las condiciones y características sacioeconómicas de Bogotá.

ART. 2º—En este sistema de subsidios parciales para la afiliación al régimen subsidiado de salud en Bogotá se fomentará especialmente la inclusión de los vendores ambulantes, recicladores, a las madres cabeza familiar, desempleados, y trabajadores independientes que demuestren ingresos no superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, se encuentren en los niveles lIl y IV del Sisben y residan permanentemente en el Distrito Capital.

ART. 3º—Las asociaciones de usuarios de régimen subsidiado de Bogotá D.C. Iegalmente constituidas ejercerán la vigilancia en el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acuerdo.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogotá, D.C., a los cinco (5) días del mes septiembre de 2002.

Publíquese y cúmplase.

____________________________