ACUERDO 710 DE JUNIO 29 DE 2018

 

Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDO 710 DE 2018

(Junio 29)

“Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el distrito capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras y se dictan otras disposiciones”

El Concejo de Bogotá, D. C.,

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en particular las conferidas por los artículos 322 de la Constitución Política y los numerales 1º y 25 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Determinar los lineamientos para el fomento y la generación de empleo, y el Teletrabajo para personas con discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus Cuidadores y Cuidadoras en el Distrito Capital, y establecer una estrategia para la atención integral de este sector poblacional.

ART. 2º—Lineamientos. La Administración Distrital, a través de las entidades distritales, de acuerdo con sus funciones y competencias, implementará los siguientes lineamientos:

a) Garantizar a las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras la capacitación y formación para el trabajo.

b) Proveer y garantizar los ajustes razonables que faciliten los procesos de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras para el desempeño autónomo y seguro de sus actividades laborales.

c) Habilitar un módulo con link de acceso directo en las páginas Web de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y del Instituto para la Economía Social – IPES; en el marco de sus competencias, con el objetivo de promover y divulgar las distintas oportunidades de trabajo o de capacitación y formación para el emprendimiento de las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.

d) Generar programas y proyectos de creación e incubación empresarial para las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.

e) Brindar acompañamiento y asesoría a la empresa privada para fomentar la vinculación laboral de personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.

f) Implementar mecanismos de sensibilización orientados a los empleados de las entidades distritales con el fin de eliminar barreras actitudinales, comunicativas y la trasformación de imaginarios y representaciones sociales de la discapacidad y la vejez.

ART. 3º—Empleabilidad y generación de ingresos. La Administración Distrital propenderá por la generación de empleo e ingresos para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras.

PAR.—La Administración Distrital a través de los distintos medios de comunicación divulgará la información necesaria sobre la oferta laboral de la ciudad, a las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras con el fin de garantizar la participación en las distintas convocatorias y su acceso a la provisión de vacantes en las entidades públicas distritales y de programas de inclusión laboral.

ART. 4º—Entidades responsables. La Administración Distrital en cabeza de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, coordinará las acciones tendientes al diseño e implementación de los lineamientos para el fomento, la generación de empleo y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en condición de vulnerabilidad.

ART. 5º—Promoción e inclusión laboral. La Administración Distrital, promoverá con enfoque diferencial la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras, en los procesos de selección, con el fin de garantizar la inclusión de forma progresiva del 3% a los empleos del Distrito, de conformidad con las normas del empleo público.

ART. 6º—Entidades ejecutoras. Los secretarios de despacho, los directores y gerentes de entidades descentralizadas adscritas y vinculadas en cada uno de los sectores de la administración del Distrito Capital, implementarán de manera progresiva el teletrabajo para funcionarios con discapacidad y quienes acrediten la calidad de cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores que requieran cuidado permanente.

ART. 7º—Manual de funciones. Las entidades del orden distrital adaptarán los manuales de funciones, cuando a ello haya lugar, con el fin de permitir y facilitar la implementación del teletrabajo como una alternativa de inclusión laboral de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

ART. 8Sistema distrital de teletrabajo. La Administración Distrital implementará el Sistema Distrital de Teletrabajo para cuidadores y cuidadoras de Personas con Discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente, con la asesoría de la Secretaría General de la Alcaldía y de la Alta Consejería Distrital para las TIC.

ART. 9º—Estrategia de atención integral. La Administración Distrital, acorde con las competencias de cada entidad, reglamentará la estrategia de atención integral para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente, para garantizar el acceso a la oferta institucional.

ART. 10.—Modifíquese el artículo 2º del Acuerdo 624 de 2015, el cual quedará así:

“ART. 2º—Elaboración. La Administración Distrital elaborará el protocolo de atención integral para las personas cuidadores y cuidadoras de la población con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente, para lo cual deberá tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:

a) La caracterización de las personas cuidadores y cuidadoras, que permita implementar el sistema de registro distrital para esta población.

b) Mecanismos para garantizar la visibilización e inclusión de esta población.

c) Reconocimiento de la tarea que ejercen los cuidadores y cuidadoras para garantizar su inclusión en el campo laboral.

d) Empoderamiento que permita la cualificación y valoración de la labor del cuidador.

e) Asesoría y apoyo institucional que permita en las familias la redistribución de roles que garanticen la atención integral y el cuidado de la población con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente.

f) Acciones que permitan generar cambios de imaginarios sociales y culturales”.

ART. 11.—Vigencias y derogatorias: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.