Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 75 DE 2013 

(Diciembre 13)

“Por el cual se dictan disposiciones a la política de Cooperación Educativa Internacional del Icetex”.

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex),

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias en especial de las que le confiere la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, el numeral 1º del artículo 9° del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007 y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, transformó al Icetex en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada al Ministerio Nacional.

Que el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establece que es función de la junta directiva formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y políticas del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo.

Que de conformidad con lo establecido en los numerales 3º y 5º del artículo 5º de los estatutos de la entidad, corresponde al Icetex promover y gestionar la cooperación internacional tendiente a buscar mayores y mejores oportunidades de formación del recurso humano en el país o en el exterior, de acuerdo con las políticas del Gobierno Nacional y asimismo canalizar, fomentar y tramitar oficialmente las solicitudes de asistencia técnica y cooperación internacional relacionadas con becas de estudio y entrenamiento en el exterior que deseen presentar los organismos públicos nacionales ante los gobiernos y los organismos internacionales.

Que el Icetex, bajo la facultad que le confiere la Ley 30 de 1992, ha canalizado la cooperación ofrecida en el marco de los convenios suscritos por Colombia con diferentes gobiernos para el desarrollo de nuestro país con el objeto de contribuir a la formación en el exterior de talento humano altamente calificado.

Que mediante Acuerdo 47 del 22 de diciembre de 2010, se adoptó la Política de Cooperación Educativa Internacional del Icetex, como instrumento jurídico de los programas de intercambio educativo.

Que la Oficina de Relaciones Internacionales, mediante Memorando 88, presentó a la Junta Directiva del 11 de diciembre de 2013, el estudio técnico sobre la propuesta de modificar la Política de Cooperación Educativa Internacional del Icetex, en cuanto se requiere actualizar los instrumentos de Cooperación Internacional.

Que en la sesión de junta directiva llevada a cabo el día 11 de diciembre de 2013, se aprobó la modificación a la política de Cooperación Internacional del Icetex, presentada a consideración por la Oficina de Relaciones Internacionales.

Que en mérito de lo expuesto;

ACUERDA:

ART. 1ºPolítica de cooperación educativa internacional del Icetex. Para desarrollar la Política de Cooperación Educativa Internacional el Icetex podrá ofrecer programas educativos y académicos, según lo dispuesto en el presente acuerdo.

ART. 2ºProgramas Educativos y Académicos para colombianos en el exterior. Mediante estos programas el Icetex canaliza los ofrecimientos educativos y académicos dirigidos a ciudadanos colombianos por los gobiernos, organismos internacionales e instituciones académicas extranjeras, en desarrollo de los convenios, alianzas estratégicas, o acuerdos de cooperación educativa, destinados a cubrir en forma total o parcial los costos de formación académica en el exterior tales como:

a) Estudio de idiomas, pregrado, posgrado e investigación en instituciones extranjeras de reconocimiento internacional;

b) Expediciones didácticas: Programas que permiten a jóvenes colombianos realizar actividades prácticas a través de recorridos por diferentes países del mundo;

c) Pasantías: Estancias cortas que permiten realizar una práctica profesional en el exterior;

d) Bachillerato internacional: Programa para jóvenes estudiantes de últimos años de educación media que les permite obtener el título de bachiller internacional;

e) Premios: Reconocimiento de tipo económico otorgado por diferentes gobiernos, instituciones u organizaciones internacionales a estudiantes y profesionales colombianos que desarrollen trabajos académicos específicos de importancia para los cooperantes.

ART. 3º—Convocatoria pública y divulgación. El Icetex, por cada uno de los ofrecimientos educativos y académicos otorgados a ciudadanos colombianos por los gobiernos, organismos internacionales e instituciones académicas extranjeras, en desarrollo de los convenios, alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación educativa, destinados a cubrir en forma total o parcial los costos de formación académica en el exterior, realizará convocatoria pública y la divulgará a través del portal web del Icetex, de los medios masivos de comunicación y de las instituciones de educación superior colombianas.

ART. 4º—Condiciones de participación. Los ciudadanos colombianos interesados en participar en las diferentes convocatorias, deben cumplir con los requisitos establecidos en cada una de las mismas, de acuerdo con las exigencias del oferente establecidas en las convocatorias.

PAR. 1º—Los aspirantes a programas internacionales, no podrán inscribirse a más de una convocatoria simultáneamente, hasta tanto se conozca la decisión de selección por parte del oferente.

PAR. 2º—Los beneficiarios colombianos de los programas internacionales, virtuales, semipresenciales o presenciales ofrecidos a través del Icetex, cuya duración haya sido igual o superior a tres (3) meses, podrán participar en nuevos programas luego de dos (2) años de haber finalizado el programa para el cual fue seleccionado.

ART. 5ºProceso de selección de candidatos. Una vez cerrada la convocatoria y recibida la documentación de los interesados en los diferentes puntos de atención, los responsables de los puntos, los remitirán a la oficina de relaciones internacionales del Icetex dentro de las fechas señaladas en la respectiva convocatoria.

El Icetex realizará el proceso de preselección de candidatos inscritos en las diferentes convocatorias, de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) El Icetex revisará la documentación aportada por el candidato y preparará la información para ser evaluada por los miembros de la Comisión Nacional de Becas;

b) La Comisión Nacional de Becas dará cumplimiento a las funciones asignadas mediante el artículo 20 del Decreto 380 de fecha 12 de febrero de 2007;

c) Una vez efectuada la preselección, de acuerdo con los requisitos de la respectiva convocatoria, se notificará mediante comunicación escrita enviada por cualquier medio idóneo a cada candidato que ha sido preseleccionado y en caso de requerirse una entrevista con los miembros de la Comisión Nacional de Becas, se le informará en el mismo comunicado;

d) El Icetex comunicará oficialmente a los gobiernos, organismos internacionales y/o instituciones académicas extranjeras, el listado de los candidatos preseleccionados por la Comisión Nacional de Becas y adjuntará a la comunicación los documentos exigidos en la respectiva convocatoria;

e) Los gobiernos, organismos internacionales/o instituciones académicas extranjeras, serán los responsables de efectuar la selección de los candidatos quienes serán los beneficiarios de los programas;

f) Una vez recibido por parte de los gobiernos, organismos internacionales y/o instituciones académicas extranjeras, el listado de los seleccionados, el Icetex notificará a través de comunicación escrita enviada por cualquier medio idóneo a los beneficiarios de los programas que han sido seleccionados y actualizará la información en la página web;

g) El candidato beneficiario del programa deberá emitir a la oficina de relaciones internacionales del Icetex una carta de aceptación en un término no superior a (15) días hábiles contados a partir de la fecha de envío de la comunicación en la que se le informa que ha sido seleccionado.

ART. 6º—Programa de asistencia a través de créditos condonables de reciprocidad para extranjeros en Colombia. Mediante estos programas el Icetex fortalece y contribuye a la internacionalización de la educación en Colombia, mediante el ofrecimiento de apoyo financiero no reembolsable a ciudadanos extranjeros, bajo condiciones de reciprocidad entre los países cooperantes, a través de las siguientes modalidades:

a) Posgrados a extranjeros en Colombia: a través del cual ciudadanos extranjeros pueden realizar estudios de posgrado en instituciones de educación superior colombianas a nivel de especializaciones, maestrías y doctorados;

b) Cursos de actualización profesional OEA: Cursos de actualización con componente de cooperación internacional a nivel de posgrado, estancias doctorales y pasantías de corta duración, organizadas por instituciones de educación superior o de investigaciones colombianas con el auspicio de la Organización de Estados Americanos;

c) Profesores invitados o expertos internacionales: Esta modalidad consiste en el apoyo financiero para la participación de expertos internacionales en eventos organizados por las instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas.

Las instituciones tecnológicas que busquen aplicar al programa en mención, lo podrán hacer siempre y cuando las actividades académicas se enmarquen en las siguientes áreas: ciencias de la salud, agroindustria, minería, hotelería y turismo.

Los programas antes mencionados deben estar inscritos en el marco del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia;

d) Asistente de idiomas: Ciudadanos de países con los cuales el Icetex ha firmado convenios prestan sus servicios de apoyo en la enseñanza de una segunda lengua y asisten al profesor titular y al Departamento de Idiomas de las diferentes instituciones educativas del país;

e) Movilidad académica: Orientado al intercambio académico, lingüístico y cultural para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior;

f) Suscripción de alianzas estratégicas: Acuerdos de cooperación educativa, técnica y científica, con organismos internacionales, entidades gubernamentales, instituciones académicas, sector privado y tercer sector que permiten la transferencia de conocimiento y tecnología;

g) Programa profesores visitantes en el campo de la enseñanza de Idiomas: Se crea con el objeto de fortalecer los departamentos de idiomas de las instituciones de educación colombianas como profesores invitados, bajo el esquema de financiación del programa profesores invitados o expertos internacionales;

h) Programa de asistencia a través de créditos condonables para estudiantes colombianos Alfonso López Michelsen: Programa de un (1) crédito condonable en el campo del Derecho Internacional Humanitario financiado por el Icetex. Cualquier ampliación en el número de cupos del programa Alfonso López Michelsen será financiado por la Nación de conformidad con lo estipulado en la Ley 1599 de 2012.

PAR.—El Icetex determinará los valores máximos a otorgar por cada vigencia en relación con las diferentes modalidades del programa asistencia a través de créditos condonables de reciprocidad para extranjeros en Colombia, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo legal mensual vigente.

ART. 7º—Posgrados para extranjeros en Colombia, Definición. Son ayudas financieras no reembolsables que se ofrecen a ciudadanos extranjeros, en reciprocidad a la cooperación internacional recibida por el país y en virtud de convenios de intercambio educativo.

ART. 8º—Duración. Las ayudas financieras no reembolsables de posgrado para Extranjeros en Colombia, tendrán una duración máxima de doce (12) meses para especialización, veinticuatro (24) meses para maestría y treinta y seis (36) meses para doctorado. Si el programa académico es mayor a treinta y seis (36) meses, el extranjero beneficiario debe asumir los costos correspondientes durante el período restante hasta la culminación de sus estudios.

PAR.—Los beneficiarios extranjeros de una ayuda financiera no reembolsable otorgada por el Icetex, no podrán volver a participar en las convocatorias que se desarrollen en virtud de la modalidad “Posgrados en Colombia”.

ART. 9º—Requisitos. Los requisitos para obtener una ayuda financiera no reembolsable en la modalidad de posgrado para extranjeros en Colombia, son los siguientes:

1. Ser ciudadano de un país con el cual medie un convenio de cooperación internacional o alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación educativa o que exista una oferta de programas internacionales para ciudadanos colombianos.

2. Acreditar domicilio permanente en el país de origen y no encontrarse viviendo en Colombia.

3. No haber iniciado estudios de posgrado en Colombia.

4. Acreditar buen estado de salud física y mental.

5. Contar con un título de pregrado.

6. Demostrar dominio del idioma español.

7. Carta de admisión definitiva a un programa académico expedida por la universidad colombiana.

8. No ser Nacional colombiano (por nacimiento o adopción).

PAR.—Documentación. Además de los documentos exigidos en el artículo anterior, los interesados deberán aportar los específicos que se establezcan en la respectiva convocatoria.

ART. 10.—Rubros a financiar. La modalidad de posgrados en Colombia, tendrá la siguiente cobertura:

1. Gastos de instalación en Colombia, por una sola vez, hasta el valor máximo establecido en la convocatoria.

2. Cubrimiento de la totalidad del valor de la Matrícula, otorgada por la institución de educación superior o de investigación colombiana.

3. Libros y materiales, una vez al año, hasta el valor máximo establecido en la convocatoria.

4. Gastos de alojamiento y manutención, por la suma mensual equivalente a tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. Póliza de salud, de transporte o repatriación (según el caso). El valor correspondiente será fijado por la compañía aseguradora.

6. Imprevistos: Estos se pagan por una sola vez hasta el valor máximo establecido en la convocatoria y deben ser justificados ante el Icetex.

PAR.—Los valores deberán ser determinados y ajustados anualmente, de acuerdo con el incremento del salario mínimo legal mensual vigente y considerando la asignación de recursos para el programa.

ART. 11.—Convocatoria pública y divulgación. La oficina de relaciones internacionales del Icetex, elaborará anualmente la convocatoria de la oferta de ayudas financieras no reembolsables en la modalidad de posgrado para extranjeros en Colombia. Se tendrán en cuenta los programas académicos ofrecidos por las instituciones de educación superior colombianas inscritas previamente ante el Icetex. Esta convocatoria será difundida a través de la página web del Icetex, será presentada a las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y enviada a las misiones diplomáticas de Colombia en el exterior para una amplia divulgación.

ART. 12.—Recepción de solicitudes en Colombia. Las solicitudes de ayudas financieras no reembolsables en la modalidad de posgrados para extranjeros en Colombia, serán recibidas en la oficina de relaciones internacionales del Icetex, de acuerdo con lo estipulado en la respectiva convocatoria.

ART. 13.—Criterios de selección. En la modalidad de posgrado para Extranjeros en Colombia además de los requisitos contemplados en el artículo 9º del presente acuerdo, serán criterios de selección los específicos que se establezcan en la respectiva convocatoria.

ART. 14.—Otorgamiento. Con base en los criterios de selección, el Icetex estudiará las solicitudes y decidirá cuáles serán los aspirantes beneficiarios del programa.

Una vez aprobadas las solicitudes por la Presidencia, se elaborará un acta que será suscrita por el(la) Presidente(a) y el(la) Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex y se informará el resultado del proceso de selección mediante comunicación escrita enviada a través de cualquier medio idóneo al aspirante seleccionado, a las Misiones Diplomáticas acreditadas en Colombia y de Colombia en el exterior, a las universidades colombianas y a las oficinas del Icetex en el país.

ART. 15.—Legalización. El beneficiario deberá confirmar a la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex la aceptación e informará mediante escrito la fecha de su arribo a Colombia.

Al ingresar al país, el beneficiario deberá presentarse ante la Oficina de Relaciones Inter- nacionales del Icetex para su inducción y legalización de su apoyo financiero; igualmente, presentará la visa de cortesía y el pasaporte original.

PAR.—En caso de requerir aplazamiento para iniciar estudios o cambio de centro docente, el beneficiario deberá solicitar oportunamente autorización al Icetex, quien evaluará la solicitud y decidirá al respecto.

ART. 16.—Desembolsos. La oficina de relaciones internacionales se encargará de tramitar los desembolsos correspondientes a la ayuda financiera aprobada a cada beneficiario, para lo cual el ciudadano extranjero informará a qué entidad financiera y número de cuenta a su nombre se le realizará la transferencia.

ART. 17.—Cursos de actualización profesional OEA-Icetex, Definición. Modalidad que consiste en el otorgamiento de apoyos económicos para la realización de cursos de actualización con componente de cooperación internacional a nivel de posgrado, estancias doctorales y pasantías de corta duración organizadas por instituciones de educación superior o de investigación colombianas avaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

ART. 18.—Duración. La modalidad está orientada a la realización de cursos cortos, con una duración de hasta treinta (30) días.

ART. 19.—Rubros a financiar. Dentro del esquema de costos compartidos, se financiará lo siguiente:

1. Pasajes aéreos: ida y regreso desde el país de origen y hasta la ciudad sede del curso, otorgados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) al beneficiario del programa.

2. Costo de matrícula y académicos a cada beneficiario, otorgados por los Centros docentes o de investigación colombianos.

3. El Icetex financiará los costos de:

— Alojamiento y alimentación.

— Materiales de estudio, por una sola vez.

— Transporte terrestre dentro de la ciudad, por una sola vez.

— Impuestos de salida del país, por una sola vez.

— Seguro de asistencia médica y hospitalaria.

— Imprevistos debidamente justificados, por una sola vez.

PAR.—Cuando la OEA o la institución de educación superior o de investigación asuman los costos a financiar por el Icetex, estos no serán contemplados dentro del apoyo otorgado por el instituto.

ART. 20.—Divulgación, selección y recepción de solicitudes. Teniendo en cuenta las condiciones y parámetros fijados por la OEA, la divulgación de los cursos ofrecidos por las instituciones colombianas será realizada por esa organización al interior de sus países miembros, exceptuando Colombia por ser sede del curso. La recepción de documentos y solicitudes será realizada por cada país miembro de la OEA en los términos y condiciones definidas por esta organización. cada país miembro de la organización a excepción de Colombia, presentará a sus candidatos para los cursos de actualización profesional y con base en ello, la OEA realizará la respectiva selección de los beneficiarios a los cursos de actualización profesional.

ART. 21.—Profesores invitados o expertos internacionales. Definición. Esta modalidad consiste en el apoyo financiero para la participación de expertos internacionales en eventos organizados por las instituciones de educación superior, centros de investigación e instituciones tecnológicas que deseen fortalecer sus programas académicos y de investigación, inscritos en el marco del programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia. En el caso de instituciones tecnológicas deberán contar con programas en las áreas de ciencias de la salud, agroindustria, minería, hotelería y turismo.

ART. 22.—Divulgación. La oficina de relaciones internacionales publicará en la página web del Icetex el cronograma para la recepción de solicitudes y fechas de comité.

ART. 23.—Recepción de solicitudes. Las oficinas del Icetex recibirán las solicitudes de las instituciones de educación superior o centros de investigación y las remitirán a la oficina de relaciones internacionales, estas deberán entregarse de acuerdo con el cronograma establecido.

ART. 24.—Requisitos. Para acceder a este apoyo financiero se deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que la institución de educación superior o el centro de investigación, se encuentren inscritos en el Programa de Reciprocidad Extranjeros en Colombia.

2. Que la participación del profesor o experto internacional esté enmarcada en un evento académico.

3. Que el experto sea residente permanente en el exterior.

AR. 25.—Documentación. Las Instituciones de educación superior o los centros de investigación interesados en solicitar apoyo financiero, deberán presentar a la oficina de relaciones internacionales del Icetex la siguiente documentación:

1. Formato de solicitud debidamente diligenciado por el representante legal de la institución de educación superior o centro de investigación.

2. Plan de trabajo del investigador durante su estadía en Colombia.

3. Justificación del beneficio o importancia que tiene para las instituciones de educación superior o los centros de investigación y para el país.

4. Hoja de vida del profesor o experto internacional para quien se solicita financiación, en la que remite los documentos descritos en los numerales anteriores.

5. Carta del representante legal de la institución que solicita financiación, en la que remite los documentos descritos en los numerales anteriores.

ART. 26.—Criterios de aprobación. El Icetex tendrá en cuenta los siguientes criterios para aprobar la financiación de expertos internacionales:

1. Participación de la institución en la modalidad de “Posgrados para Extranjeros en Colombia” de que trata el artículo 6º del presente acuerdo.

2. Duración del evento.

3. Aporte al desarrollo del país a través de la transferencia de conocimientos en los temas específicos relacionados con el evento.

ART. 27.—Proceso para aprobación. La oficina de relaciones internacionales del Icetex verificará que los documentos exigidos se encuentren presentados en forma completa, revisará y evaluará las solicitudes del apoyo financiero para la participación de expertos internacionales en eventos académicos, para someterlas a consideración de la Presidencia del Icetex para su aprobación.

Una vez aprobadas las solicitudes por la Presidencia, se elaborará un acta que será suscrita por el(la) Presidente(a) y el(la) jefe de la oficina de relaciones internacionales del Icetex y se comunicará a las instituciones de educación superior o centros de investigación la aprobación del apoyo financiero.

PAR. 1º—La institución de educación superior o de investigación deberá dar reconocimiento al apoyo otorgado por el Icetex en los documentos de publicidad y divulgación del programa al cual asistirá el profesor o experto y reservará cupos para la participación de funcionarios del Icetex en el evento.

PAR. 2º—En caso de aplazamiento del evento o cambio del profesor o experto aprobado, la institución de educación superior o de investigación deberá solicitar autorización al Icetex, dentro de los ocho (8) días hábiles anteriores a la fecha establecida para la realización del evento.

ART. 28.—Rubros a financiar. De acuerdo con la solicitud de la institución de educación o investigación colombiana, el Icetex podrá financiar uno de los siguientes rubros:

1. Pasaje aéreo internacional, según valor en tarifa económica.

2. Viáticos diarios durante el tiempo de permanencia del experto en Colombia, de acuerdo con los valores establecidos por el Icetex anualmente.

ART. 29.—Duración. La participación del experto internacional en el evento podrá ser hasta por (6) meses.

ART. 30.—Legalización. La oficina de relaciones internacionales del Icetex enviará para la firma del representante legal de la institución de educación superior o del centro de investigación, la comunicación con la que informa la aprobación de los profesores o expertos internacionales, que se denominará carta convenio, que debe contener los requisitos y documentos necesarios para la tramitación del pago respectivo. Una vez recibida la carta convenio debidamente firmada por las partes, se entiende legalizada la aprobación.

ART. 31.—Asistencia de idiomas.Definición. A través de esta modalidad ciudadanos de los países con los cuales el Icetex ha suscrito convenios, alianzas estratégicas o acuerdos de cooperación educativa, prestan sus servicios de apoyo en la enseñanza de una segunda lengua y asisten al profesor titular y al departamento de idiomas de las diferentes instituciones educativas del país.

ART. 32.—Duración. Los asistentes de idiomas deberán prestar sus servicios durante un año académico, con una intensidad horaria semanal establecida en cada convenio, alianza estratégica o acuerdo de cooperación educativa.

ART. 33.—Requisitos. Los requisitos para participar en la modalidad de Asistentes de Idiomas son los siguientes:

1. Ser ciudadano del país en el cual medie un convenio, alianza estratégica o acuerdo de cooperación educativa.

2. Inscribirse a la convocatoria ofrecida a través de las respectivas instituciones en el país de origen.

3. Acreditar que cuenta con experiencia en el área de la docencia.

ART. 34.—Rubros a financiar. El asistente de idiomas recibirá un estipendio mensual por parte de la Institución Educativa a la que fue asignado, de acuerdo con lo establecido en cada convenio.

Durante el período de inducción en la ciudad de Bogotá, el Icetex cubrirá los siguientes gastos:

1. Transporte Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto y traslados a los lugares de reunión.

2. Alojamiento y alimentación básica, en un hotel seleccionado previamente por el Icetex.

3. Póliza de seguro médico durante el período de permanencia en Colombia. El valor será fijado por la Compañía Aseguradora de acuerdo con el contrato suscrito y con aprobación del Icetex.

ART. 35.—Divulgación.—El Icetex invitará a las instituciones educativas colombianas a participar en la modalidad de asistente de idiomas y a su vez los gobiernos o instituciones se encargarán de divulgar la oferta en las universidades e instituciones educativas de cada país.

ART. 36.—Recepción de solicitudes. Las instituciones de los países con las que medie convenio, alianza estratégica o acuerdo de cooperación educativa, enviarán a la oficina de relaciones internacionales del Icetex las hojas de vida de los aspirantes extranjeros que han sido seleccionados como asistentes de idiomas para Colombia.

Por su parte, los centros docentes colombianos interesados en participar en el programa enviarán a la oficina de relaciones internacionales del Icetex la respectiva solicitud debidamente suscrita por el representante legal.

ART. 37.—Asignación. De acuerdo con la demanda de las instituciones colombianas la oficina de relaciones internacionales conjuntamente con las instituciones respectivas, estudiará las solicitudes y realizará el proceso de asignación. Como resultado de este procedimiento se elaborará un acta que será firmada por quienes intervinieron en dicho proceso.

Esta decisión será comunicada por el Icetex y la institución extranjera correspondiente tanto al asistente de idiomas seleccionado como al centro docente colombiano.

ART. 38.—Movilidad académica.Definición. Modalidad orientada al intercambio académico, lingüístico y cultural para el fortalecimiento de la internacionalización de la educación superior.

ART. 39.—Convocatoria. El Icetex invitará a las instituciones educativas colombianas a participar en la modalidad académica.

ART. 40.—Recepción de solicitudes. Las instituciones extranjeras con las que medie convenio, alianza estratégica o acuerdo de cooperación educativa, enviarán a la oficina de relaciones internacionales del Icetex las hojas de vida de los aspirantes extranjeros que han sido seleccionados en la modalidad de movilidad académica.

ART. 41.—Asignación. Conociendo la demanda de las instituciones colombianas interesadas en participar en la modalidad de Movilidad Académica, el Icetex, a través de la oficina de relaciones internacionales realizará el proceso de asignación y elaborará un acta que será firmada por quienes intervinieron en el mismo.

ART. 42.—Duración. Los beneficiarios de esta modalidad, estarán en intercambio en la intensidad horaria y tiempo de duración establecidas en cada convenio, alianza estratégica o acuerdo de cooperación educativa.

ART. 43.—Requisitos. Los requisitos para participar en la modalidad de movilidad académica son los siguientes:

1. Ser ciudadano del país con el cual medie Convenio, Alianza Estratégica o Acuerdo de Cooperación Educativa.

2. Inscribirse a la convocatoria ofrecida a través de las respectivas instituciones en el país de origen y cumplir con los requisitos específicos exigidos en la convocatoria.

3. Acreditar domicilio permanente en el país de origen y no encontrarse viviendo en Colombia.

4. Demostrar dominio del idioma español.

5. Ser presentado oficialmente por la institución educativa competente del país de origen.

ART. 44.—Rubros a financiar. El Icetex apoyará financieramente a los beneficiarios de la modalidad de movilidad académica, con uno o varios de los rubros que se describen a continuación:

1. Tiquete aéreo internacional ida y vuelta en clase económica y servicios complementarios.

2. Trasporte interno.

3. Estipendio mensual para sostenimiento.

4. Póliza de Seguro Médico durante el período de permanencia en Colombia. El valor será fijado por la compañía aseguradora, de acuerdo con el contrato suscrito y con aprobación del Icetex.

5. Gastos generados durante el período de inducción (recepción, alojamiento, alimentación y traslados).

ART. 45.—Suscripción de alianzas. Son acuerdos de cooperación educativa, técnica y científica, con organismos internacionales, entidades gubernamentales, instituciones académicas, sector privado y tercer sector que permiten la transferencia de conocimiento y tecnología.

ART. 46.—Programa profesores visitantes en el campo de la enseñanza de idiomas, definición. Con esta modalidad se busca fortalecer los departamentos de idiomas de las instituciones de educación colombianas con profesores invitados, bajo el esquema de financiación del programa de profesores invitados o expertos internacionales.

ART. 47.—Programa de asistencia a través de créditos condonables para estudiantes colombianos Alfonso López Michelsen, Definición. De conformidad con la Ley 1599 de 2012, mediante la cual se rinde honores a la Memoria del señor Ex Presidente de la República Alfonso López Michelsen, señalado en el artículo 9º, (…) “La Nación creará un programa de becas que se denominará “Alfonso López Michelsen” en el campo del Derecho Internacional Humanitario, el cual será administrado y canalizado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) según los términos establecidos por el artículo 114 de la Ley 30 de 1992.”.

PAR.—La convocatoria, adjudicación y operación del programa asistencia a través de créditos condonables para estudiantes colombianos Alfonso López Michelsen, será reglamentado y ejecutado por la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex de con formidad con la Ley 1599 de 2012 con la participación del comité técnico y académico que dicha ley prevé.

ART. 48.—Disposiciones comunes. Las siguientes son las obligaciones de los beneficiarios para cada modalidad:

1. Tramitar la visa de cortesía, para lo cual la oficina de relaciones internacionales enviará la solicitud oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

2. Realizar el programa o actividad dentro del mismo período para el cual se aprobó la respectiva modalidad.

3. Dedicar su tiempo exclusivamente a la realización de la actividad para la cual fue seleccionado.

4. Cumplir con las leyes colombianas y con las normas de las instituciones en las cuales se encuentren vinculados.

5. Respetar las normas de conducta y costumbres sociales.

6. Atender todos los requerimientos que le haga el Icetex, como son participar en las reuniones de beneficiarios, presentación de informes y encuestas solicitadas.

ART. 49.—Causales de cancelación del apoyo brindado a través de las respectivas modalidades. Los beneficiarios serán cancelados por:

1. Incumplimiento de las obligaciones establecidas por cada modalidad en la respectiva convocatoria.

2. Bajo rendimiento académico, cuando se trate de programas de posgrado.

3. Incapacidad médica permanente, que le impida realizar la actividad para la cual fue seleccionado.

ART. 50.—Programación. Anualmente, la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex realizará la divulgación de las diferentes modalidades descritas en el presente acuerdo y determinará el cronograma de realización de los procesos para el desarrollo de cada una de estas.

ART. 51.—Trámite presupuestal. La oficina de relaciones internacionales presentará a la vicepresidencia financiera los documentos requeridos para adelantar los trámites de pago de acuerdo con cada una de las modalidades.

ART. 52.—Desembolsos. La oficina de relaciones internacionales del Icetex, podrá acordar las formas de pago de los compromisos adquiridos así:

1. En la modalidad de Posgrado para extranjeros en Colombia. El apoyo financiero concedido se consignará en la cuenta bancaria que figure a nombre del beneficiario previa presentación de la certificación bancaria emitida por una entidad financiera colombiana. Se exceptúa el pago del Servicio Médico el cual se girará directamente a la Compañía Aseguradora.

2. Cursos de actualización profesional OEA-Icetex: Directamente al beneficiario a través de una entidad bancaria, exceptuando el pago del servicio médico, el cual girará directamente a la compañía aseguradora.

3. Profesores o expertos internacionales. El desembolso lo realizará el Icetex directamente al centro docente, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en la “Carta Convenio”.

4. Asistente de idioma: El seguro médico aprobado se pagará a la compañía aseguradora y lo correspondiente a tiquetes aéreos internacionales y servicios complementarios autoriza- dos para el desplazamiento de estudiantes y los costos en que incurra durante el período de inducción en la ciudad de Bogotá, serán cancelados a las entidades prestadoras del servicio.

ART. 53.—Vigencias y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el Acuerdo 47 del 22 de diciembre de 2010.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 13 de diciembre de 2013. La Presidenta,