ACUERDO 79 DE 1997 

(Diciembre 5)

“Por el cual se aprueba la asignación y distribución de unos recursos de la subcuenta de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito del fondo de solidaridad y garantía”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en uso de las facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 172 de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1283 de 1996, y

CONSIDERANDO:

— Que el artículo 33 numeral 4º del Decreto 1283 de 1996 establece que una parte de los recursos asignados en el presupuesto del Fondo de Solidaridad y Garantía, subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito, se orientarán a la financiación de programas institucionales de prevención y atención de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas y de aquellos destinados al tratamiento y rehabilitación de sus víctimas;

— Que en el presupuesto del Fosyga, en la subcuenta ECAT existen recursos no comprometidos a la fecha;

— Que existe deficiencia en el transporte aéreo de pacientes críticos en zonas de difícil acceso geográfico;

— Que se requiere mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en zonas de difícil accesibilidad geográfica;

— Que es necesario fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes críticos;

— Que es indispensable capacitar al personal asistencial que participa en el transporte y traslado de pacientes críticos,

ACUERDA:

ART. 1º—Asignar y distribuir la suma de quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) del Fondo de Solidaridad y Garantía —Subcuenta de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito— Fortalecimiento Red de Urgencias, de la vigencia 1997.

ART. 2º—Los recursos de que trata el artículo precedente se destinarán a:

1.1. Programa de fortalecimiento de la red de transporte para la atención prehospitalaria, mediante la contratación de servicios para el traslado aéreo, ya sea helicoportado o en aeroambulancias, especialmente en las zonas de mayor riesgo natural y antrópico.

2. 2. Programa de fortalecimiento de la red nacional de urgencias, mediante la asesoría y asistencia técnica para el entrenamiento de personal asistencial en el manejo y traslado aéreo de pacientes.

ART. 3º—El Ministerio de Salud contratará los servicios de que trata el presente acuerdo con las instituciones o entidades que garanticen el mayor cubrimiento nacional, especialmente en las zonas de mayor conflicto, y que tengan una amplia experiencia en la atención de urgencias, emergencias y desastres.

ART. 4º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Boletín del Ministerio de Salud, Capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 5 de diciembre de 1997.

____________________________