Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 8 DE 2010 

(Abril 28)

“Por el cual se adopta el manual de riesgo de liquidez del Icetex”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 34 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex)

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial las que le confieren el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 y el Acuerdo 13 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006 establece que es función de la junta directiva adoptar formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo;

Que en la actividad financiera persiste como constante preocupación la buena gestión de recursos de liquidez y la gestión de su nivel de riesgo como elementos necesarios para el normal funcionamiento de las organizaciones, para lo cual se deben adoptar estrategias  que prevengan eventuales problemas monetarios y atención de las obligaciones financieras del instituto;.

Que mediante Acuerdo 11 del 24 de enero de 2007, la junta directiva aprobó las políticas de riesgo de mercado y de liquidez;

Que el Icetex debido al desarrollo de sus operaciones, es una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y se expone al riesgo de liquidez, entendido como la contingencia de no poder cumplir de manera plena y oportuna con las obligaciones de pago en las fechas correspondientes, debido a la insuficiencia de recursos líquidos o a la necesidad de asumir costos inusuales de fondeo;

Que de conformidad con el capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95) de la Superintendencia Financiera de Colombia, el Icetex dentro del alcance de su supervisión, debe diseñar y aplicar metodologías internas que mida el riesgo de liquidez derivado de las líneas de negocios desarrolladas con sus propios recursos. Estos modelos deben presentarse a esta superintendencia con el fin de obtener un pronunciamiento de no objeción.

De acuerdo a la naturaleza y régimen especial del Icetex contenido en Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el Decreto 2792 del 27 de julio de 2009 y a la actividad de compra/venta de títulos en el mercado de valores derivada de su función de administración de recursos destinados al sector educativo, al igual que de la gestión de sus propios recursos que atienden el desarrollo del objeto legal del Icetex, es necesario adoptar el manual de riesgo de liquidez, el cual establece las políticas institucionales que deben seguir los funcionarios para una adecuada gestión de riesgo de liquidez con recursos financieros tanto para la colocación de créditos educativos, inversión en títulos valores, inversión tecnológica y gastos de funcionamiento, así como los ingresos de recursos financieros a través del recaudo de cartera, recursos de la Nación, recursos de crédito externo y demás fuentes de fondeo permitidas;

Que la oficina de riesgos del Icetex, mediante documento técnico del 28 de abril de 2010, recomienda a la junta directiva y a la presidenta del Icetex, adoptar el manual de riesgo de liquidez del Icetex con los contenidos que en el mismo estudio se señalan;

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Adoptar el manual de riesgo de liquidez del Icetex el cual desarrolla los siguientes aspectos:

I. Políticas de riesgo de liquidez

II. Procedimientos

III. Estructura organizacional

IV. Metodologías de medición de riesgo de liquidez

V. Órganos de control

VI. Límites en la gestión de recursos y gestión de riesgo de liquidez

VII. Plan de contingencias riesgo de liquidez.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 34 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex)

ART. 2º—El manual de riesgo de liquidez del Icetex aprobado por medio del presente acuerdo hace parte integral del mismo.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 34 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex)

ART. 3º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial lo referente al riesgo de liquidez establecido en el Acuerdo 11 del 24 de enero de 2007.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de abril de 2010.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 34 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex)

Manual para la administración del riesgo de liquidez

1. Introducción.

1.1. Objetivo del manual.

1.2. Alcances del sistema de administración del riesgo de liquidez del Icetex.

2. Principios rectores para una adecuada administración del riesgo de liquidez.

3. Normatividad sobre riesgo de liquidez.

4. Etapas de la administración de riesgo de liquidez.

4.1. Identificación.

4.1.1. Operación TAE y demás operaciones vigiladas por la SFC.

4.1.2. Actividades diferentes a la operación TAE.

4.1.3. Factores de riesgo de liquidez.

4.2. Medición del riesgo de liquidez.

4.2.1. Medición del riesgo de liquidez de la operación TAE.

4.2.1.1. Medición estándar del riesgo de liquidez.

4.2.1.2. Cálculo del IRL.

4.2.2. Medición del riesgo de liquidez diferente a la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la SFC.

4.2.2.1. Índice de medición de la liquidez interno-IDLi.

4.2.3. Procedimiento presupuesto anual del Icetex.

4.3. Control del riesgo de liquidez.

4.4. Monitoreo.

5. Elementos de la administración del riesgo de liquidez.

5.1. Políticas.

5.1.1. Generales.

5.1.2. Políticas específicas.

5.1.3. Límites en la gestión de recursos y gestión de riesgo de liquidez.

5.1.4. Plan de contingencia del riesgo de liquidez (anexo 1).

5.2. Documentación.

5.3. Estructura organizacional.

5.4. Órganos de control.

5.5. Infraestructura tecnológica.

5.6. Divulgación de la información.

5.7. Revelación contable.

Anexo 1: Plan de contingencia de riesgo de liquidez.

Anexo 2: Pruebas de desempeño.

1. Back testing del modelo de medición.

2. Metodóloga de stress testing.

1. Introducción.

En la actividad financiera, y el contexto de los mercados financieros, persiste como constante preocupación la buena gestión de recursos de liquidez y la gestión de su riesgo como elementos necesarios para el normal funcionamiento de las organizaciones. En efecto, la falta de recursos disponibles para que en determinado momento se puedan cumplir con las obligaciones o compromisos de pago es un riesgo que se debe tener presente y gestionar, adoptando estrategias que solucionan estos eventuales problemas monetarios.

Las instituciones deben tomar las medidas necesarias para afrontar estas situaciones identificando los riesgos inherentes a su actividad, para posteriormente medirlos, controlarlos, gestionarlos y monitorearlos.

En consideración a estos antecedentes y a los principios normativos, el Icetex ha estructurado el manual de administración del riesgo de liquidez para todas las operaciones que lleva a cabo, integrando las actividades financieras y administrativas, a través de un sistema que sea viable y claro para la institución, sus funcionarios y las entidades de control.

La Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Circular Externa 42 del 6 de noviembre de 2009, modifica el capítulo VI de la Circular Externa 100 de 1995, sobre “Reglas relativas a la administración del riesgo de liquidez”, obligando a las IOE entre otras entidades, a reportar la medición del riesgo de liquidez a través del modelo estándar del ente regulador, excluyendo al Icetex de reportarlo a través de este modelo. Sin embargo las IOE que no están obligadas a llevar el modelo estándar, deben diseñar y presentar a la Superintendencia Financiera de Colombia un modelo interno con el fin de obtener un concepto de no objeción.

1.1. Objetivo del manual.

El presente manual tiene como objetivo establecer las políticas institucionales, en materia de gestión de riesgo de liquidez con recursos financieros tanto para colocación a través de créditos educativos, inversión en títulos valores, inversión tecnológica y gastos de funcionamiento, así como los ingresos de recursos financieros a través del recaudo de cartera, recursos de la Nación, recursos de crédito externo y demás fuentes de fondeo permitidas, que deben seguir los funcionarios de la entidad para una adecuada gestión del riesgo de liquidez. Lo anterior sirve de base para establecer periodos de superávit y/o déficit de liquidez y se tomen las decisiones financieras apropiadas que logren que la entidad goce de un adecuado nivel de recursos disponibles para cumplir con su misión.

Para tal fin se establecen las políticas, metodologías, procedimientos, y responsabilidades que se deben tener en cuenta en la operación del Icetex en lo referente a las exposiciones al riesgo de liquidez y sus diferentes etapas y además definir los límites a dichas exposiciones.

Los procedimientos se dirigen al cálculo del riesgo de liquidez para dos operaciones definidas: La operación TAE y demás operaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera, el cual se elabora de acuerdo al modelo estándar emitido por el ente regulador y la operación tradicional que hace referencia a los recursos propios del Icetex, la cual se realiza a través de un modelo interno propio para la entidad.

A los recursos provenientes de fondos en administración no se les efectuará medición del riesgo de liquidez, toda vez que el Icetex no es el ordenador del gasto, pues solo ejecuta los recursos, los administra y actúa en calidad de mandatario, cumpliendo por lo tanto una labor operativa y cuyos giros o actividad operativa no se realiza en la medida que no existan recursos previamente.

Con lo anterior se busca desarrollar una herramienta de apoyo a la gestión institucional que implemente una metodología que identifique, mida, controle y monitoree el riesgo de liquidez, buscando evitar las pérdidas, por no disponer de los recursos suficientes para cumplir plena y oportunamente con sus compromisos de pago.

1.2. Alcances del sistema de administración del riesgo de liquidez del Icetex.

El presente manual es un instrumento para que sea utilizado por los funcionarios involucrados dentro del sistema SARL, para un oportuno desempeño de sus funciones y así facilitar el autocontrol y ejecución de los procesos, que permita identificar fácilmente las posibles disminuciones de los activos disponibles con los cuales se responden las obligaciones de la entidad.

Las políticas, procedimientos y metodologías aquí descritas y relacionadas son basados en principios institucionales y con fundamento en el firme compromiso de la junta directiva y la alta gerencia de dar cumplimiento a la normatividad del sistema de administración de riesgo de liquidez, SARL, al buen gobierno corporativo y al desarrollo de sistemas de control sobre los diferentes riesgos a los que se sujeta su operación.

El Icetex dentro de su cultura organizacional debe sensibilizar a los funcionarios que intervienen en la administración, seguimiento y manejo de los recursos financieros, de la importancia de la exposición al riesgo de liquidez y la responsabilidad que les atañe a las áreas y a cada uno de ellos en las decisiones y directrices que se apliquen.

Además se busca llevar a cabo el monitoreo permanente de la situación monetaria y de liquidez de la institución, la cual es informada a la alta dirección para que tomen las decisiones pertinentes a las diferentes situaciones presentadas.

2. Principios rectores para una adecuada administración del riesgo de liquidez.

Los principios rectores son los fundamentos que orientan y soportan el actuar de los funcionarios para el logro de los objetivos fijados, expresados en reglas de conducta y normas de comportamiento, teniendo siempre presente la prevalencia de las normas legales sobre las metas comerciales.

Principio de la prudencia: Actitud caracterizada por un enfoque conservador en el ámbito financiero a través de la búsqueda permanente de la información, el análisis de situaciones consideradas como riesgosas y la evaluación de los acontecimientos coyunturales. Las personas prudentes suelen evitar el surgimiento de problemas de toda naturaleza.

Principio de autocontrol: La creación de una conciencia de legalidad encaminada al cumplimiento estricto de la norma legal, no como una obligación, sino como un valor ético y moral propio de un funcionario y dentro de los valores institucionales.

Principio de supervisión: Monitorear y evaluar las estrategias, políticas y desempeño en el manejo de la liquidez de la entidad que verifiquen el cumplimiento a satisfacción de los compromisos en las fechas de vencimiento.

Conocimiento del negocio: Las personas que intervengan en el proceso de definición de los flujos de caja proyectados deben contar con el suficiente conocimiento tanto de la actividad como de las técnicas para efectuar los estimativos.

Principio de responsabilidad: La correcta ejecución de los mandatos, buscando siempre el cumplimiento de los fines propuestos y la aceptación de las consecuencias de las acciones y omisiones.

3. Normatividad sobre riesgo de liquidez.

A continuación se mencionan las normas internas que regulan la actividad de la administración del riesgo de liquidez en la institución.

• Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005. Por la cual el Icetex se transforma en una entidad financiera de naturaleza especial.

• Acuerdo 1 del 11 de enero de 2007. Determina las funciones del comité de riesgos y en el artículo 3º inciso 2º se definen las funciones específicas al riesgo de mercado y de liquidez.

• Acuerdo 8 del 24 de enero de 2007. Por el cual se conforma el comité de activos y pasivos del Icetex y se determinan sus funciones.

• Acuerdo 11 del 24 de enero de 2007. Por el cual se aprueban las políticas de riesgo de mercado y de liquidez.

ART. 24.—Se conforma el comité financiero y de inversión que es el máximo órgano asesor para la toma de decisiones sobre inversiones y gestión de liquidez.

• Decreto 380 de febrero de 2007. Establece la estructura del Icetex y se determinan las funciones de sus dependencias. Con este decreto se crea la oficina de riesgos y dentro de sus funciones se encuentra la medición, análisis, monitoreo, control y administración, los diferentes tipos de riesgos a los que está expuesta la entidad, incluyendo el riesgo de liquidez.

• Acuerdo 24 del 13 de abril de 2007. Por el cual se aprueba la metodología estándar de medición de riesgo de liquidez.

• Acuerdo 61 del 19 de diciembre de 2007. Por el cual se modifica el Acuerdo 1 del 11 de enero de 2007 sobre la conformación del comité de riesgos del Icetex.

• Acuerdo 31 del 29 de agosto del 2008 y Resolución 797 del 2 de octubre del 2008. Se reorganizan los comités de apoyo a la junta directiva del Icetex, así: comité financiero y de inversiones, comité de activos y pasivos, comité de riesgo de crédito y comité de riesgo operativo y Sarlaft.

• Carta Circular 80 de 2008: Por medio del cual se establecen los parámetros para el plan de contingencia en materia de riesgo de liquidez.

• Circular Externa 42 del 6 de noviembre del 2009: Por el cual se realizan algunas modificaciones para el óptimo desarrollo e implementación del sistema de administración del riesgo de liquidez, SARL.

• Capítulo VI de la C.E. 100. Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez.

4. Etapas de la administración de riesgo de liquidez.

4.1. Identificación.

El Icetex adoptará dos modelos para la medición del riesgo de liquidez: uno estándar (para la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia) y uno interno (para las actividades diferentes a la operación TAE), aunque para efectos de control y monitoreo del riesgo de liquidez de Icetex, se considerarán ambos como modelos internos. Por tanto, esta etapa explicará los productos, mercados y posiciones para cada una de las dos operaciones de la entidad.

4.1.1. Operación TAE y demás operaciones vigiladas por la SFC.

Mercado y productos:

El TAE es un título valor de contenido crediticio que le permite a cualquier persona ahorrar para asegurar total o parcialmente los costos de la educación superior en el país o en el exterior del beneficiario que elija.

El TAE incorpora el derecho a futuro de asegurar la educación de los beneficiarios con el fin que el Icetex cancele en la fecha de su vencimiento el valor en dinero equivalente al número de UMAC expresado en cada cupón, por el valor de la UMAC de la fecha de su vencimiento, para cubrir los costos, totales o parciales, de matrícula de textos y otros gastos académicos, de acuerdo con las condiciones convenidas en el momento de la suscripción. Los títulos emitidos fueron:

• Clase A: Fraccionado en 10 cupones.

• Clase B: Fraccionado en 6 cupones.

• Clase C: Fraccionado en 4 cupones.

Estos títulos se expresan en unidades de matrícula constante (UMAC), lo cual permite la valorización periódica en relación con el incremento anual de las matrículas en los centros de educación superior, reguladas a partir del costo anual de las matrículas en las universidades públicas y privadas, y el número de alumnos matriculados en ellas.

Posiciones asumidas:

 

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4.1.2. Actividades diferentes a la operación TAE.

Mercados:

La función específica encomendada al Icetex como una entidad financiera especial del Estado con vocación social, es la de promover y financiar el acceso a la educación superior, siendo su población objetivo en mayor proporción la población de estudiantes de bajos recursos económicos pero con gran mérito académico que quieran acceder a la educación superior. Para tal fin atiende a través de sus líneas de créditos reembolsables y condonables, diferentes segmentos de la población. Con esta premisa social difiere de los establecimientos de crédito del sistema financiero y además se encuentra limitada por el estatuto orgánico del sistema financiero colombiano para la captación de recursos financieros provenientes de la emisión de los títulos de ahorro educativo, TAE, para financiar la educación superior y de fondos provenientes del ahorro privado y reconocimiento de intereses sobre los mismos y hacer descuento o redescuento directamente relacionado con su objeto legal y captación.

Productos:

Créditos educativos. El Icetex cuenta con un número de líneas de crédito para pregrado y posgrado tanto en el país como en el exterior, las cuales se enumeran a continuación:

1. Pregrado país.

— Largo plazo - Acces

— Mediano plazo - Pregrado

— Crédito para curso de suboficial

— Largo plazo - Ceres

— Subsidio - Mejores bachilleres

— Largo plazo - Mejores bachilleres

— Mediano plazo - Mejores bachilleres

— Largo plazo - Andrés Bello

— Mediano plazo - Andrés Bello

— Largo plazo - Reservistas de honor

— Mediano plazo - Reservistas de honor

— Largo plazo - Estudiantes con capacidades excepcionales

— Mediano plazo - Estudiantes con capacidades excepcionales

— Largo plazo - estudiantes con limitaciones

— Mediano plazo - Estudiantes con limitaciones

— Parquesoft - Mediano plazo

— Crédito para computador - Mi PC

2. Posgrado país.

— Mediano plazo (40/60)

3. Productos posgrado exterior.

— Largo plazo posgrado exterior US$ 8.000

— Mediano plazo posgrado exterior US$ 16.000 (20/80)

— Mejores Ecaes - Exterior US$ 8.000

— Mejores Ecaes - Exterior US$ 16.000

4. Educación continuada.

— Pasantías, investigación intercambio educativo - Exterior

— Idiomas en el exterior - Mediano plazo.

Créditos condonables. Se conceden bajo la modalidad de beca-crédito, por cuanto inicialmente se otorgan como crédito educativo pero, previo el cumplimiento de los requisitos para condonar la obligación, se exonera al beneficiario del pago del crédito y se convierte en beca.

• Comunidades indígenas

• Comunidades afrocolombianas

• Artistas colombianos

• Médicos residentes - Ley 100

Posiciones asumidas:

 

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Las principales fuentes de recursos por parte del Icetex son las siguientes:

• El recaudo de la cartera tradicional y de Acces. Los recursos provienen tanto de los beneficiarios que se encuentra en amortización y los beneficiarios que figuran en cultura de pago que es la cartera que se encuentra en lo que se denomina ejecución. Este es el activo más representativo de la entidad.

• Rendimientos financieros. Ingresos cuya fuente es:

— Rendimientos portafolios de inversiones. Son los rendimientos generados por el portafolio de recursos propios.

— Intereses sobre cuentas corrientes y de ahorro. Los recursos que se mantienen en estas cuentas son para las operaciones normales de pagos y recaudos.

• Los ingresos por fondos en administración. Los cuales contribuyen desde tres fuentes de recursos:

— Comisiones gastos de administración. Es lo que cobra el Icetex por administrar los fondos en administración.

— Intereses sobre portafolio de inversiones. Son los rendimientos del portafolio de fondos en administración que le corresponden al Icetex.

—Ingresos por intereses recaudados. Son los intereses corrientes y de mora de las obligaciones de fondos que se pasaron a cobro definitivo.

Ingresos no operacionales. En este rubro se incluyen los recursos financieros provenientes de créditos externos, particularmente de entidades multilaterales.

— Recursos de crédito del Banco Mundial

Venta de activos. Hace referencia a la venta de bienes inmuebles con que cuenta el Icetex.

Otros ingresos no operacionales

— Ingresos alianzas. Aportes de instituciones tales como IES, entes territoriales, cooperativas, etc., para ampliar cobertura de créditos.

Aportes de la Nación. Recursos para atender proyectos de ley.

— Inversión ordinaria. Recursos dirigidos a la población en general (fortalecimiento crédito, proyectos de ley y subsidios).

— Inversión específica. Recursos para atender alguna población específica (Acces I)

 

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• Gastos operacionales. Son todas las erogaciones necesarias para el normal funcionamiento de la entidad.

— Gastos administrativos

— Gastos de personal. Remuneración por la prestación de servicios del personal, cualquiera sea su vinculación.

— Gastos generales. Gastos necesarios para el normal funcionamiento tales como servicios públicos, impuestos, materiales y suministros, etc.

— Gastos de operación y servicios

— Adquisición de bienes y servicios operativos: Gastos que se obtienen por un único bien para desarrollar una operación en específico con vigencia determinada.

— Otros gastos operacionales

— Transferencias: Gastos que se le paga a las entidades de vigilancia u otras entidades a las que está inscrito el Icetex como por ejemplo Apice.

Gastos no operacionales

Servicio de la deuda. Pagos por concepto de amortización en moneda local y/o extranjera.

— Intereses y comisiones

— Fondo de contingencias

— Abonos a capital

• Otros gastos no operacionales

— Impuestos otras vigencias

— Multas y sanciones

— Sentencias y conciliaciones

— Indemnización por retiro

Inversión en créditos educativos

— Créditos reembolsables

— Créditos condonables

Programa de modernización y transformación

— Infraestructura física

— Infraestructura tecnológica de sistemas

4.1.3. Factores de riesgo de liquidez.

1. Gestión inadecuada de activos y pasivos: Se presenta por una incorrecta estructuración del balance o administración de los recursos. Cartera de largo plazo apalancada con recursos de mediano y largo plazo o cartera con una exposición significativa al riesgo de crédito.

Efectos sobre la liquidez:

Retardo en la recuperación del activo.

Activos con alta probabilidad de pérdida en el evento de requerir su realización a precios de mercado.

Pérdida de rentabilidad por constitución de provisiones.

Aumento en el costo del apalancamiento por mayores tasas de interés de mercado o nuevos créditos.

Probabilidad en incurrir en costos de oportunidad.

2. Falencias en el proceso de otorgamiento de crédito: Hace referencia a un erróneo proceso de otorgamiento que puede conllevar a una concentración del activo en la cartera de crédito y más cuando está a largo plazo, apalancada inadecuadamente y con exposición significativa al riesgo de crédito.

Efectos del excesivo otorgamiento:

Retardo en la recuperación del activo (principalmente cartera).

Contingencias de pérdidas altas por la poca diversificación.

3. Descalce de plazo y tasas: Hace referencia al riesgo que se presenta cuando los plazos o tipos de interés de los activos no coinciden con los del pasivo. El descalce de tasas origina riesgo de liquidez, cuando se requiere liquidar un activo antes de su vencimiento (a pérdida), para cubrir pasivos que por efecto del mercado se hacen costosos y cuyo comportamiento (de mercado) no se ve reflejado en mayores precios en el activo. En el caso del Icetex, el descalce de plazos se corrige con adquisición de deuda o con la venta de algún título valor.

Efectos del descalce de plazos:

Sobrecostos por los nuevos créditos.

Elevado nivel de disponible requerido para atender eventuales retiros.

4. Excesos en la colocación de créditos: Hace referencia al sobrepaso de presupuesto asignado en cada período para la colocación de créditos lo que genera la búsqueda de recursos financieros extras.

5. Adquisición de títulos con baja rotación en el mercado: Activos con alta probabilidad de pérdida en el evento de requerir su realización a condiciones de mercado o inversiones de poca liquidez.

6. Clasificación de los títulos valores al vencimiento: Provoca una disminución en la liquidez de la entidad a causa de no poder venderlos en el mercado secundario por estar clasificados como inversión al vencimiento.

7. Pérdida del valor del portafolio negociable: Por efectos propios de valoración a precios de mercado y sobre los cuales el Icetex no puede disponer en aras de conservar el capital. Este riesgo se podría materializar al momento de liquidar las posiciones que se traducen en pérdidas debido a que se pueden vender a precios inferiores al contabilizado (riesgo de liquidez de mercado).

8. Deterioro en la calidad crediticia de los emisores de títulos o de las instituciones financieras: Riesgo que surge en el evento de no realizar un debido monitoreo sobre los emisores en los cuales el Icetex con sus recursos propios mantiene inversiones.

9. Alta concentración del activo en la cartera de crédito a largo plazo, con exposición significativa al riesgo de crédito y al riesgo de reprecio por tasa de interés. Así mismo, hace referencia, a la concentración del riesgo en cierto tipo de deudores o sectores de la economía.

10. Recaudo de cartera inferior: Cuando el recaudo efectivo resulta menor a la meta programada por pagos de cuotas de los beneficiarios, lo cual conlleva a un déficit frente a los gastos.

11. Incumplimiento en el pago de capital o intereses del emisor o intermediario con el que se ha negociado algún título valor: Lo anterior se puede dar por una disminución en la calidad financiera del emisor.

12. Insuficiencia de activos líquidos disponibles: Este riesgo se puede dar debido a que no se cuentan con activos que se pueda liquidar rápidamente.

4.2. Medición del riesgo de liquidez.

Para efectuar la medición del riesgo de liquidez, existen metodologías técnicas que soportan dichos cálculos numéricos, entre las que se destacan:

• Duración de liquidez. Busca empatar el valor agregado de la duración de los activos, con el valor agregado de la duración de los pasivos. No involucra cambios en la forma de la curva de tasas de interés.

• Análisis de escenarios “What if”. Proyectan activos y pasivos suponiendo una interacción limitada entre ellos y con base en un conjunto de supuestos utilizando escenarios extremos.

• Modelos de enfoque estocástico. Se proyectan activos y pasivos modelando la interacción entre ellos bajo diversos escenarios económicos considerando análisis probabilísticos.

• GAP de liquidez. Es el más utilizado por su efectividad y sencillez en su comprensión.

La metodología que se seguirá para efectuar la medición y seguimiento de los requerimientos netos de fondos del Icetex, será el de GAP de liquidez (gestión de activos y pasivos), el cual es una herramienta clave en el análisis de descalces entre flujos entrantes y salientes en diferentes bandas temporales las cuales se proyectan. De acuerdo con las operaciones que efectúa la institución, este modelo permite medir y controlar los riesgos de liquidez a través de estrategias claras que darán como resultado la evaluación del desempeño de la gestión de activos y pasivos y en la planeación del crecimiento de la entidad.

Para poder hacer eficiente la implementación del GAP en el Icetex, se debe adecuar el modelo a las características propias de las actividades de la entidad y un cambio en la cultura de la institución donde las áreas pertinentes son en principio responsables del análisis y su planeación.

Como tal, el modelo es sencillo en su implementación y comprensión como herramienta gerencial, y su objetivo es medir los descalces o diferencias deficitarias o superavitarias en cada banda (período o intervalo de tiempo), sumándolos, para así obtener un descalce acumulado neto. La posición o GAP de liquidez del Icetex, se expresará tanto en valores absolutos como en valores relativos.

Dentro de las políticas de la entidad se encuentra la medición y el monitoreo continuo de la posición en un horizonte corto de tiempo, el cual revelará los reales requerimientos netos de fondos y le permitirá a la administración tomar decisiones sobre el manejo de algunos rubros que apunten al cumplimiento oportuno y pleno de los compromisos de pago de la entidad.

Estructura de los flujos de caja

La primera actividad a realizar dentro del modelo es construir el inventario de los flujos de caja de los vencimientos de cada una de las partidas del balance, tanto del activo como del pasivo, en el caso del TAE (modelo estándar) y de ingresos y egresos en las demás operaciones del Icetex (modelo interno) y clasificarlos en una serie de intervalos de plazos en el tiempo.

Lo importante en la construcción de la estructura de flujos de caja es la fecha donde se produce la afectación de capital. Así se puede ver un estado financiero con una dimensión temporal que indica la estructura de los vencimientos de cada partida. El flujo neto de todas las posiciones, activas menos pasivas, es la brecha de liquidez que se presenta en cada uno de los intervalos de tiempo.

4.2.1. Medición del riesgo de liquidez de la operación TAE.

Para la medición del riesgo de liquidez de la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Icetex adopta su metodología estándar, en donde considera y prevé escenarios potenciales, los cuales ayudarán a evaluar su capacidad de generación de recursos líquidos que le permita atender escenarios de requerimientos significativos de liquidez.

4.2.1.1. Medición estándar del riesgo de liquidez.

A continuación se describirá la metodología para la medición del riesgo de liquidez, mediante el formato 458, el cual está constituido de la siguiente manera:

• Para las cuentas de “Ingresos y egresos”, se reportarán únicamente los movimientos o flujos reales de caja de los rubros que apliquen para la entidad los días hábiles de la semana inmediatamente anterior a la que se realiza el reporte, de acuerdo con la discriminación presentada en el formato.

 

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El Icetex establece el grado de exposición al riesgo de liquidez de las posiciones que presentan vencimientos contractuales en las fechas preestablecidas, sobre las siguientes bandas de tiempo:

Primera banda: Comprende siete días calendario, desde el día lunes hasta el día domingo. Los flujos de esta banda se distribuyen en siete bandas diarias.

Segunda banda: Comprende desde el octavo hasta el decimoquinto día(contados desde el día que se señaló anteriormente). No se exige que los descalces de flujos se presenten distribuidos día por día.

Tercera banda: Comprende desde el día dieciséis hasta el día treinta(contados desde la fecha señalada anteriormente). No se exige que los descalces de flujos se presenten distribuidos día por día.

Cuarta banda: Comprende desde el día treinta y uno hasta el día noventa (contados desde la fecha señalada anteriormente). No se exige que los descalces de flujos se presenten distribuidos día por día.

 

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• Para las cuentas de “Pasivos, patrimonio y contingencias acreedoras”, se reportarán los saldos que se registren en la fecha de corte, así como los flujos previstos de los mismos en las distintas bandas de tiempo única y exclusivamente sobre la base de los vencimientos que a la fecha del corte de la información se encuentren pactados contractualmente y que impliquen flujos en efectivos.

 

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En ninguna subcuenta o banda de tiempo se registrará una proyección, estimativo o ajuste de otra índole ajeno a flujos convenidos en fechas preestablecidas. El cálculo de los flujos se efectúa en forma agregada para moneda nacional y extranjera.

4.2.1.2. Cálculo del IRL.

Indicador de riesgo de liquidez

Una vez se determina el flujo neto de vencimientos (FNV), se agrega el estimado de activos líquidos ajustados por liquidez de mercado y riesgo cambiario, y se adiciona el saldo actual de la cuenta del disponible, así como los vencimientos de los cupones o intereses de los títulos que conforman el portafolio de inversiones, reconociendo estos vencimientos como un menor valor en los activos líquidos, de tal manera que no se estén contabilizando dos veces.

Metodología estándar de medición del IRL

El indicador de riesgo de liquidez a una (1) semana en cada fecha de evaluación se calcula como la suma algebraica de los activos líquidos ajustados por liquidez de mercado (ALM), y el requerimiento de liquidez neto total de la primera (1ª) banda de tiempo (RLN). Este cálculo se realiza conforme la siguiente fórmula:

IRL = RLN + ALM

Donde:

ALM: Activos líquidos ajustados por ‘liquidez de mercado’, riesgo cambiario y encaje requerido, en la fecha de la evaluación.

 

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Donde:

DML: Disponible en moneda legal

DME: Disponible en moneda extranjera

HRC: Haircut a 7 días por riesgo cambiario

PJIInvMLi: Precio justo de intercambio de la inversión (i) en moneda legal

PJIInvMEi: Precio justo de intercambio de la inversión (i) en moneda extranjera

HML: Haircut a 7 días por liquidez de mercado (publicado por el Banco de la República o 20%, o 50%, según aplique, o la metodología que defina para el efecto el Icetex)

RPEO: Requerido promedio de encaje ordinario (encaje requerido)

RLN: Requerimiento de liquidez neto estimado para la primera banda de tiempo.

RLN = FNVC + FNVNC 

Donde:

FNVC: Flujo neto de vencimientos contractuales de los activos, pasivos y posiciones fuera de balance, en el horizonte de los siete (7) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación. Puede ser positivo (predominan los flujos de ingresos y recaudos) o negativo (predominan los flujos de egresos o pagos).

FNVNC: Flujo neto (estimado) de vencimientos no contractuales, en el horizonte de los siete (7) días calendario siguientes a la fecha de la evaluación. Para efectos prudenciales se asume con signo negativo.

FNVNC = FRN(%) * DENC 

Donde:

FRN: Factor de retiros netos (%) mensual multiplicado por (7/30). Signo negativo.

DENC: Depósitos y exigibilidades no contractuales, en la fecha de corte.

4.2.2. Medición del riesgo de liquidez diferente a la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la SFC.

— Liquidez de corto plazo

La actividad parte en torno al presupuesto anual y en el flujo de caja anualizado. Una vez determinadas las necesidades de liquidez que presentan vencimientos contractuales y no contractuales, que para efectos de la medición se denominará liquidez requerida, la tesorería define los activos líquidos con que contará en cada período de acuerdo con las bandas de tiempo establecidas más adelante.

Activos líquidos

En inversiones de portafolio, se debe tener en cuenta la clasificación que se haya establecido en el comité de riesgos y de inversiones (títulos negociables, disponibles para la venta y al vencimiento). Estas inversiones se registran por su precio de mercado cuya valoración depende de las metodologías determinadas por la normatividad vigente y aplicable. Se clasificarán los títulos de acuerdo a su liquidez de mercado en alta, media y baja liquidez, incluyendo únicamente los títulos de alta liquidez para la medición de corto plazo. Esta clasificación debe realizarla mensualmente la oficina de riesgos e informarla a la vicepresidencia financiera y a la dirección de tesorería.

Para la clasificación de los títulos en alta, media y baja liquidez, se realizará la estimación de los haircuts de todo el portafolio que maneja el Icetex, usando una metodología de cambios negativos en los precios en pesos de los títulos en cuestión por efectos de iliquidez y teniendo en cuenta la periodicidad de negociación de los títulos en el mercado. Esta información se obtiene de las agrupaciones realizadas por la Bolsa de Valores de Colombia, mediante el sistema Infoval, para la valoración de títulos y del MEC:

Los haircuts o castigo por riesgo de liquidez tienen como finalidad tener en cuenta eventualidades en la negociación de títulos valores tales como alzas en las tasas de interés o riesgo de liquidez de estos en caso de que se quisieran liquidar estas posiciones.

• Títulos de alta liquidez

Se considerarán títulos de alta liquidez aquellos que tengan un alto nivel de negociación, es decir, títulos que registren una cantidad de operación mayor al 80% de la frecuencia diaria de negociación escogida de los precios de los títulos (marco de referencia de días escogidos para la medición del haircut). Se efectuará una discriminación por especies en tasa fija, tasa variable y moneda extranjera.

• Títulos de media liquidez

Se considerarán títulos de media liquidez, aquellos que tengan niveles de negociación mayores al 50% y menores del 80% inclusive del marco de referencia de días escogidos para la medición del haircut. Como en los títulos de alta liquidez, se efectuará una discriminación por especies en tasa fija, tasa variable y moneda extranjera.

• Títulos de baja liquidez

Se considerarán títulos de baja liquidez aquellos que tengan bajos niveles de negociación, es decir, títulos que registren una cantidad de operación menor o igual al 50% del marco de referencia de días escogidos para la medición del haircut. Para tales títulos se les asignará el mayor haircut publicado por el Banco de la República correspondiente al 20%.

Cálculo del Haircut de títulos de deuda privada:

Para efectos del cálculo del haircut para títulos de deuda privada, se tendrá en cuenta la siguiente fórmula:

 

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Para i ≥ 1 y Precio(t+i) < Precio(t)

Donde:

Haircut (x) = Haircut para el grupox.

Precio (x, j) (t) = Precio del títuloj perteneciente al grupox en el momentot.

i = Número de días entre marcaciones de precios del mismo título.

VNEG (X) = Cantidad de variaciones negativas presentadas en todos los títulos del grupo x.

La agrupación de títulos del portafolio de inversiones del Icetex para el cálculo de Haircut será la siguiente:

 

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No deben incluirse en el cálculo de los activos líquidos aquellas inversiones financieras que no puedan cederse o transferirse, y aquellas que hayan sido transferidas en operaciones pasivas de reporto o repo, o simultáneas.

Las cuentas de ahorros y corrientes se contabilizarán como activos líquidos aunque hagan parte de convenios de reciprocidad con las entidades financieras por el recaudo de cartera.

Los recaudos de cartera, se tomarán de las proyecciones de recuperación mensual que estimen las áreas responsables y que remiten a la dirección de tesorería.

Los ingresos por fondos en administración serán considerados únicamente cuando exista una fecha fija (cierta) de liquidación y traslado de los recursos de las cuentas de fondos en administración a las cuentas de recursos propios del Icetex.

Las ventas de activos fijos se tendrán en cuenta como recursos líquidos cuando exista una fecha fija (cierta) de ingreso por el pago del bien mueble o inmueble.

Los recursos del crédito externo deben considerarse de acuerdo con la duración del proceso de conversión de deuda y la monetización de las divisas el cual oscila en 10 días hábiles.

Liquidez requerida

De acuerdo al presupuesto anual y al flujo de caja mensualizado se establecerán los flujos de colocaciones de los créditos reembolsables tanto de nuevos como de renovaciones discriminados por crédito tradicional, crédito Acces y Mi PC para cada una de las bandas de tiempo. Esta información es consolidada por el área de tesorería. Igual sucederá con los gastos operacionales y no operacionales. Cada dependencia será la responsable de efectuar los estimativos semanales con destino a la tesorería.

Si en algún momento del análisis no existe información debido a que no se encuentra aprobado el nuevo presupuesto y, por ende, el flujo de caja mensualizado, se procederá a efectuar las proyecciones correspondientes por cada una de las áreas responsables de la misma o la oficina de planeación y remitida al área de tesorería.

4.2.2.1. Índice de medición de la liquidez interno, IDLi.

El índice tiene como objetivos presentar el nivel de tolerancia aceptable al riesgo de liquidez e implementar controles y políticas que permitan la oportuna administración del riesgo de liquidez. Se propone el siguiente indicador para medir la liquidez interna de las operaciones diferentes al TAE:

 

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Donde:

\ ACT. LIQ. = Activos líquidos

\ LIQ. R = Liquidez requerida

\ Banda i = denota la banda de tiempo de análisis. Donde i=1, 2, 3, 4, 5.

\ t+1 = denota la primera semana siguiente a la banda de análisis.

\ t+2 = denota la segunda semana siguiente a la banda de análisis.

• Activos líquidos: Es el valor total de recursos disponibles con los cuales se pueden cubrir las necesidades de liquidez.

La constitución de los activos líquidos para el cálculo del índice de medición de liquidez interno, depende de la clasificación del portafolio para cada banda de tiempo analizada así:

Corto plazo (banda 1, 2, 3)

 

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Donde:

\ SFC: Saldo final de caja.

\ VPRPPM: Valor portafolio de recursos propios a precios de mercado.

\ a = Denota el grado de liquidez del portafolio (a = alta liquidez). En el corto plazo se incluirá dentro de los activos líquidos solamente el portafolio de alta liquidez.

 

Mediano plazo (banda 4)

 

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Donde:

\ SFC: Saldo final de caja.

\ VPRPPM: Valor portafolio de recursos propios a precios de mercado.

\ am = Denota el grado de liquidez del portafolio (am = alta y media liquidez). En el mediano plazo se incluirá dentro de los activos líquidos solamente el portafolio de alta y media liquidez.

 

Largo plazo (banda 5)

 

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Donde:

\ SFC: Saldo final de caja.

\ VPRPPM: Valor portafolio de recursos propios a precios de mercado.

\ amb = Denota el grado de liquidez del portafolio (amb = alta, media y baja liquidez). En el largo plazo se incluirá dentro de los activos líquidos el portafolio de alta, media y baja liquidez.

 

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Donde:

\ TI: Total ingresos.

\ SIC: Saldo inicial caja.

\ LR: Liquidez requerida.

 

TI = Recuperación cartera + Inversiones líquidas + Pago de cupones + Cuentas de ahorros y corrientes + Comisiones por fondos de admón. + Venta activos + Recursos crédito interno o externo + Aporte Nación.

Donde:

\ Recuperación de cartera = meta de recaudo del período * tasa promedio de recuperación últimos doce meses.

\ Inversiones líquidas = (títulos de alta liquidez + títulos de media liquidez)* haircut (descuento).

En inversiones líquidas se incluyen las redenciones de títulos.

\ Pago de cupones = pago de todos los títulos que tienen vencimientos de intereses.

\ Cuentas de ahorros y corrientes = se debe descontar la contraprestación.

\ Venta de activos = bienes inmuebles en etapa de cobro.

\ Recursos crédito interno o externo = recursos provenientes del Banco Mundial u otra entidad financiera nacional o internacional.

LR = Colocación de créditos + Gastos operacionales + Programas de modernización y transformación.

Liquidez requerida = Colocación de créditos + Gastos operacionales + Gastos no operacionales+ Programas de modernización y transformación.

El índice de liquidez podría arrojar los siguientes resultados:

IDLi >1: Los activos líquidos superan la liquidez requerida.

IDLi=1: Los activos líquidos son iguales a los compromisos de pago (liquidez requerida).

IDLi<1: Los activos líquidos son menores a los compromisos de pago (liquidez requerida).

Los límites que se mencionan más adelante, establecidos por el Icetex buscan contrarrestar el riesgo que puede generar en cualquier momento de su operación, la gestión de liquidez, particularmente en las épocas coyunturales de alta ejecución de recursos que se presentan cuando existan pagos de matrículas de los beneficiarios, actividad principal que desempeña la institución.

El modelo interno discrimina la liquidez del Icetex a corto plazo, mediano plazo y largo plazo y una evaluación o análisis de lo sucedido la semana anterior.

• Flujos reales semana anterior: Registra lo realmente ejecutado en la semana inmediatamente anterior, que corresponden a los días hábiles anteriores a la fecha de evaluación (Las semanas son las que programe la dirección de tesorería). Los flujos que tengan lugar en días no hábiles o festivos se deben incluir dentro del flujo de caja real del día hábil inmediatamente siguiente.

— Liquidez a corto plazo

Para el corto plazo, al igual que para el modelo estándar, se manejarán las tres primeras bandas de tiempo, únicamente para los rubros de ingresos y egresos del Icetex (No se tomarán en cuenta las cuentas activas y pasivas del formato de la Superintendencia Financiera). Estas bandas miden la liquidez de la institución para un intervalo de tiempo de 30 días. Para los recursos líquidos, se tendrá en cuenta del portafolio de inversiones, únicamente los títulos clasificados como de alta liquidez.

Las bandas de tiempo son las siguientes:

Primera banda: Comprende la primera semana de proyección de flujos. No se exige que los flujos se presenten distribuidos día por día.

Segunda banda: Comprende los flujos de la segunda semana a la fecha del análisis. No se exige que los flujos se presenten distribuidos día por día.

Tercera banda: Comprende los flujos de la tercera y cuarta semana a la fecha del análisis. No se exige que los flujos se presenten distribuidos día por día.

— Liquidez a mediano plazo

Se tomará en cuenta el flujo de caja mensualizado a partir del segundo mes de la fecha del análisis y hasta el mes tres. Aquí se medirá la liquidez que presente la entidad en los siguientes dos meses y su medición se efectuará en la cuarta banda.

— Cuarta banda: Comprende los flujos desde la quinta hasta la doceava semana a la fecha del análisis (31 a 90 días). No se exige que se presenten distribuidos día por día.

Para los recursos líquidos, se tendrá en cuenta del portafolio de inversiones, únicamente los títulos clasificados como de alta y media liquidez.

—Liquidez a largo plazo

Para medir la liquidez de largo plazo se tomará en cuenta la información del mes cuarto mes al doceavo mes. Aquí se medirá la liquidez que presente la entidad en los siguientes nueve meses y su medición se efectuará en la quinta banda.

— Quinta banda: Comprende los flujos desde la treceava hasta la cincuenta y dosava semana a la fecha del análisis (91 a 360 días). No se exige que los flujos se presenten distribuidos día por día. Con esta banda se mide la liquidez de largo plazo.

En el evento en que se presenten semanas que no contengan información debido a que la base es el presupuesto anual de la entidad para una vigencia (enero-diciembre), las áreas responsables de la información efectuarán el ejercicio de estimación de los flujos. Esta información servirá de base para el presupuesto anual de la siguiente vigencia.

4.2.3. Procedimiento presupuesto anual del Icetex.

Según el Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, la junta directiva es la que aprueba y modifica el estatuto de presupuesto del Icetex como entidad financiera de naturaleza especial y aprueba el presupuesto anual antes del 31 de diciembre de cada año para la vigencia siguiente.

El sistema presupuestal está constituido por el plan financiero, el presupuesto anual y el flujo anual de caja enmarcado en el estatuto de presupuesto del Icetex, aprobado mediante Acuerdo 1 del 16 de junio de 2006.

El plan financiero es un instrumento de planificación y gestión financiera a mediano plazo que tiene como base las operaciones efectivas sobre la situación fiscal de la entidad. Esta medición se basa en las transacciones de caja, ingresos efectivamente recaudados, y pagos realizados. Sobre esta base se miden el déficit y las posibilidades de financiamiento. El plan financiero define las metas máximas de pagos que servirán de base para elaborar el flujo anual de caja de la entidad.

Presupuesto anual es un instrumento de planificación y gestión de corto plazo que contiene los estimativos de ingresos y gastos efectivos de la respectiva vigencia fiscal, con el fin de garantizar el funcionamiento normal para el cumplimiento de los objetivos y las metas previstas.

El flujo anual de caja es el monto máximo mensual de recursos disponibles y de pagos. La programación del presupuesto la efectúa la oficina de planeación. Cada área de la entidad elabora de acuerdo con sus necesidades el anteproyecto de presupuesto el cual se contrasta su compatibilidad frente al plan financiero. Con esta información la oficina de planeación prepara el proyecto de presupuesto anual para la siguiente vigencia fiscal. El representante legal presenta el proyecto del presupuesto anual a la junta directiva para su consideración y posterior aprobación el cual debe realizarse antes del 31 de diciembre de cada año.

El secretario de la junta directiva dará a conocer a todas las áreas el acto administrativo mediante el cual se aprobó el presupuesto anual de caja.

También la oficina de planeación prepara el plan financiero con fundamento en el análisis histórico de los ingresos efectivamente recaudados, proyectando anualmente los montos que se esperan recaudar. Para la proyección de los gastos, se considerarán las necesidades de la administración para cumplir su objeto, funciones, programas y proyectos. Todo lo anterior con la debida validación por parte de la vicepresidencia financiera.

Ejecución del presupuesto de gastos y de inversión

La ejecución es el proceso mediante el cual se cumple el objeto mismo del gasto, es decir, se inicia con la asunción de los compromisos y se termina con la recepción del bien o la prestación del servicio y su respectivo pago. La ejecución del presupuesto anual se inicia con la desagregación del presupuesto de ingresos y del presupuesto de gastos y de inversión conforme a las cuantías aprobadas por la junta directiva. El flujo anual de caja es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles y de pagos de la entidad en lo que se refiere a sus propios ingresos con el fin de cumplir sus compromisos. En consecuencia, los pagos se harán teniendo en cuenta el flujo anual de caja y se sujetarán a los montos aprobados en él.

El flujo anual de caja está clasificado en el mismo nivel de detalle del presupuesto anual aprobado por la junta directiva.

Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que tienen como fin ser comprometidas y ejecutadas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de diciembre de cada año las autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán adicionarse, ni transferirse, ni contracreditarse, ni comprometerse.

El proceso de afectación del presupuesto de gastos y de inversión se inicia con la expedición del correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal, continúa con el registro presupuestal de los compromisos legalmente adquiridos (imputación presupuestal que afecta en forma definitiva la apropiación) y termina con el registro de las obligaciones y autorizaciones de pago que corresponde a los actos mediante los cuales se determina la exigibilidad de los compromisos cuando se haya llevado a cabo y recibido a satisfacción el objeto establecido en ellos y se ordena su pago efectuado por el área de presupuesto.

4.3. Control del riesgo de liquidez.

La estructura de límites y el constante monitoreo le permiten al Icetex contar con una base de información real y oportuna, para evaluar el comportamiento de activos y pasivos, ingresos y egresos. Además permite analizar la liquidez en diferentes escenarios y medir la suficiencia de activos líquidos para la toma de decisiones en situaciones de crisis. El control del riesgo de liquidez lo realizará la oficina de riesgos y se efectuará con base en los límites aprobados por el comité de activos y pasivos para la medición del mismo.

4.4. Monitoreo.

Semanalmente la oficina de riesgos efectuará un seguimiento a los límites establecidos para la medición del riesgo de liquidez con el objetivo de evitar exposiciones en niveles superiores sobre el riesgo de liquidez y presentará a través de informes gerenciales estas situaciones que le permitan a la alta dirección conocer el nivel de exposición de la entidad y a la vez verificar el cumplimiento de los límites aprobados por el comité de activos y pasivos e implementar las medidas para afrontar estas situaciones y restablecer los indicadores a niveles normales para la entidad.

Reporte semanal de cumplimiento: El reporte semanal es una herramienta importante para la alta dirección, pues le permite contar con elementos de análisis de liquidez de la institución actualizado. Los días martes de cada semana la oficina de riesgos generará dicho reporte con el análisis de la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la superintendencia y de los recursos propios de Icetex. El reporte contendrá:

— Para la operación TAE y demás operaciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

• El comportamiento de la liquidez de la semana anterior. Incluye los flujos reales discriminados diariamente (lo realmente ejecutado).

• Las necesidades de recursos y la disponibilidad de estos para la primera semana o banda uno (1).

• La proyección del indicador de riesgo de liquidez para las demás bandas de tiempo (ver formato) con el fin de tomar decisiones futuras en cuanto a los requerimientos de efectivo según sea el caso.

— Para los recursos propios del Icetex.

• El comportamiento de la liquidez de la semana anterior. Incluye los flujos reales discriminados diariamente (lo realmente ejecutado).

• Las necesidades de recursos y la disponibilidad de estos para la primera semana o banda uno (1).

• La proyección del indicador de riesgo de liquidez para las demás bandas de tiempo (ver formato) con el fin de tomar decisiones futuras en cuanto a los requerimientos de efectivo según sea el caso.

5. Elementos de la administración del riesgo de liquidez

Se definen como elementos aquellas herramientas que hacen que se lleven a cabo los objetivos de cada una de las etapas del SARL, cuales son la identificación, medición, control y monitoreo. En tal sentido se adoptan los siguientes elementos:

5.1. Políticas.

5.1.1. Generales.

• Como entidad financiera de carácter social del Estado, el Icetex tiene como política de inversión la costeabilidad de sus operaciones en la colocación de créditos a través de los mecanismos que considere pertinentes y necesarios.

• La junta directiva establecerá el nivel de riesgo de liquidez tolerable así como los límites que para el efecto presente la administración. El monitoreo y reporte de la exposición de riesgo de liquidez estará a cargo de la oficina de riesgos.

• Las diferentes líneas de crédito contarán con estudios periódicos o actualizados de proyección de las colocaciones, así como su recaudo en períodos de tiempo de corto plazo (intervalos de tiempo hasta 90 días), mediano y largo plazo (91 a 365 días). Estos análisis deben contener el origen de los recursos y la viabilidad en el corto, mediano y largo plazo.

• Los estudios de proyección de las líneas de crédito o modalidades de crédito deben contar con estrategias de contingencia que garanticen la operación normal de colocación de acuerdo con lo presupuestado.

• El portafolio de inversiones de recursos propios tiene como finalidad conservar el capital invertido con un adecuado rendimiento de acuerdo con la coyuntura financiera del mercado y a los plazos frente a las necesidades de recursos para su normal operación y manejando una adecuada exposición al riesgo.

• El portafolio de inversiones de recursos propios y TAE deben ser clasificados como negociables salvo otra determinación por parte del comité financiero y de inversiones.

• El Icetex gestionará el riesgo de liquidez a través del modelo estándar para las operaciones financieras vigiladas por la Superfinanciera de Colombia y por un modelo interno que cuente con las características propias de la institución.

• El comité de activos y pasivos será el órgano asesor de la alta dirección para evaluar y proponer los límites máximos de exposición por riesgo de liquidez, los cuales serán evaluados para su aprobación por la junta directiva del Icetex.

• La oficina de riesgos presentará periódicamente al comité CAP, el reporte de riesgo de liquidez que contendrá el indicador de exposición, que señale los valores ejecutados frente a los límites aprobados, para su posterior reporte a los órganos de dirección.

• Cada área administrativa que realice alguna actividad de afectación de recursos financieros tendrá un funcionario responsable en la elaboración de los flujos de caja (ingresos y egresos acumulados y por ejecutar) y será responsable de remitir la información que servirá de insumo para efectuar los cálculos o estimativos y que son la base del indicador de riesgo de liquidez (IDLi e IRL). Estos datos serán enviados en las fechas que se aprueben con tal de contar con una información oportuna.

• El cálculo del índice de riesgo de liquidez (IDLi e IRL) se realizará semanalmente e informará al comité CAP sus resultados en cada sesión ordinaria.

• Mensualmente se presentará a la junta directiva el informe de riesgo de liquidez correspondiente y las variaciones más significativas del índice de riesgo de liquidez, así como las fuentes que lo originan.

• Se deberá tener en cuenta que los activos financieros que se definan liquidar para cubrir las necesidades de liquidez deberán generar utilidad en su venta.

• En caso de que las necesidades de liquidez sean mayores a la disponibilidad de venta de los activos financieros que conforman el portafolio de inversiones, se deberá establecer un plan de contingencia, acorde con la necesidad de pago del Icetex y de conformidad con lo que establece la Carta Circular 80 de 2008 o aquellas normas que la complementen, adicionen o modifiquen.

• Para efectos de mantener un nivel de liquidez satisfactorio, se podrán realizar aparte de las operaciones permitidas consagradas en el manual de inversiones, depósitos en cuentas bancarias y en carteras colectivas que cuenten con cupo autorizado, destinados como reservas para el pago de impuestos, nóminas, redenciones de TAE, giros de fondos, créditos y los demás pagos periódicos.

5.1.2. Políticas específicas.

Política para la medición de riesgo de liquidez

• La metodología debe permitir cuantificar los niveles mínimos de activos líquidos que se debe mantener para prevenir la materialización del riesgo de liquidez para cumplir plena y oportunamente con las obligaciones de pago.

• La metodología de riesgo de liquidez deberá contar con ejercicios de back testing y stress testing para evaluar su desempeño y pertinencia.

Políticas para control del riesgo de liquidez

• Las áreas involucradas facilitarán la información necesaria para tomar las medidas oportunas conducentes a controlar el riesgo de liquidez.

• Para garantizar la transparencia de las operaciones y el control del riesgo de liquidez, se tendrá separación funcional de las áreas relacionadas con las actividades de tesorería (front office, middle office y back office).

• En caso de superar un límite de riesgo de liquidez, se deberá informar inmediatamente a la alta dirección, el comité de activos y pasivos, CAP, y el comité financiero y de inversiones.

Políticas para el monitoreo del riesgo de liquidez

• Se debe evaluar periódicamente que los controles funcionen segura y oportunamente y que la exposición al riesgo de liquidez se encuentre dentro del nivel de tolerancia permitido o aprobado.

• Se debe evaluar periódicamente el sistema de alertas tempranas diseñado por la institución.

5.1.3. Límites en la gestión de recursos y gestión de riesgo de liquidez.

Con el establecimiento de límites se busca gestionar un nivel de tolerancia de riesgo de liquidez aceptable, al contar con recursos disponibles que cubran varios períodos de operación y contar con controles y políticas que permitan la oportuna administración del riesgo de liquidez, al igual que el reporte a las instancias colegiadas definidas. El comité de activos y pasivos, tendrá como responsabilidad la definición y recomendación de límites de los índices de riesgo de liquidez los cuales serán revisados permanentemente y deben incorporar los cambios coyunturales económicos e institucionales. La aprobación de los límites establecidos para el nivel de tolerancia de riesgo de liquidez será función de la junta directiva.

El índice de liquidez, calcula el número de veces que los recursos líquidos supera la liquidez requerida por la entidad en cada período de operación o banda de tiempo.

La construcción del índice busca contar con dos semanas adicionales de operación en cada una de las bandas establecidas, teniendo en cuenta solamente las obligaciones y no los ingresos de esas dos semanas adicionales. La finalidad de adicionar dos semanas radica en que este período se considera adecuado para liquidar posiciones del portafolio de inversiones incluyendo la autorización del comité de inversiones y la negociación de los mismos. El nivel adecuado de liquidez establecido en el modelo, será un IDLA igual o superior a uno (1).

 

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Se considera un nivel adecuado debido a que con los activos de la banda de análisis se cubren de igual o en mayor medida las obligaciones tanto de la banda de análisis como de dos semanas adicionales de operación, suponiendo que no se cuenta con ingresos para esas dos semanas adicionales.

Si se tiene un IDLA inferior a uno (1), se calcula el IDLM (Moderado) incluyendo esta vez solo la primera semana siguiente a la banda de análisis. Un IDLM superior o igual a (1) es un nivel moderado de liquidez.

 

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Se considera un nivel moderado de liquidez debido a que se agotan los activos líquidos para cubrir las obligaciones de la segunda semana adicional después de la banda de análisis, sin embargo es suficiente para cubrir de igual o en mayor medida las obligaciones de la banda y la primera semana siguiente a esta; suponiendo que no se cuenta con activos líquidos para esa semana adicional.

Si se tiene un IDLM inferior a uno se calcula el IDLRA, el cual no incluye las semanas adicionales a la banda de análisis. Un IDLRA superior o igual a (1) arrojaría un nivel de requerimiento alto de liquidez pero no activaría el plan de contingencia de riesgo de liquidez (anexo 1).

 

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Se considera un nivel de requerimiento alto de liquidez debido a que los activos líquidos de la banda de análisis alcanzan a cubrir exactamente o en mayor medida las obligaciones de ese período. Es decir, si no se tuviesen flujos de caja positivos futuros los activos se agotarían en la banda de análisis y se analizarían las estrategias a seguir.

Cuando el IDLRA se ubica por debajo de (1) es necesario activar el plan de contingencia, debido a que no se puede cumplir con las obligaciones proyectadas para la banda de análisis con los activos líquidos de ese período. Se considera una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando en un determinado reporte semanal el indicador de riesgo de liquidez a una semana se ubica en el intervalo de requerimiento alto de liquidez, donde es necesario analizar el carácter coyuntural y duradero de la caída del índice.

5.1.4. Plan de contingencia del riesgo de liquidez (anexo 1).

De acuerdo con lo establecido en la Carta Circular 80 de 2008 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se ha estructurado el plan de contingencia del riesgo de liquidez (el cual se detalla en el anexo 1, siendo este anexo parte integral del presente manual), el cual contempla las estrategias para manejar los escenarios de crisis de liquidez siguiendo la información mínima que por norma debe contener.

Por seguridad y prevención, los mecanismos descritos en el plan de contingencia deberán ser revisados y actualizados al menos una vez al año para tomar en cuenta las circunstancias cambiantes en la operación de la entidad.

5.2. Documentación.

Las etapas y los elementos de la administración del riesgo de liquidez contarán con documentos y registros con el fin de garantizar la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad de la información contenida allí.

La documentación contará con:

1. Un respaldo físico y/o en medio magnético.

2. Un requisito de seguridad, de forma que su consulta sea únicamente para funcionarios autorizados.

3. Criterios y procesos de manejo, guarda y conservación de la misma.

Se entiende por documentación el conjunto de la siguiente información:

1. El manual de administración del riesgo de liquidez.

2. Documentos y registros que evidencien el funcionamiento oportuno, efectivo y eficiente de la medición y control del riesgo de liquidez.

3. Informes y actas de la junta directiva y comités responsables del seguimiento, monitoreo y control de la administración del riesgo de liquidez en el Icetex.

4. Metodología, parámetros, fuentes de información y demás características empleadas para la medición del riesgo de liquidez.

5. Procedimientos a seguir en caso de incumplimiento de los límites fijados: Plan de contingencia.

6. Registro contable de las operaciones que afecten la posición de liquidez de la entidad.

5.3. Estructura organizacional

La responsabilidad del riesgo de liquidez debe ser tenida en cuenta por todos los funcionarios del Icetex que intervienen en la administración, manejo y seguimiento de los recursos especialmente por los directivos los cuales son los que originan las directrices y aplicaciones de las políticas de liquidez. En tal sentido, la estructura orgánica que interviene en el conjunto de la aplicación del sistema SARL, es:

 

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El cumplimiento de las políticas y gestión del riesgo de liquidez debe ser llevado a cabo por las siguientes áreas.

Junta directiva:

• Designar el representante de la junta ante el comité de riesgos y demás comités que requieran representación de la misma.

• Definir, evaluar y aprobar políticas, procedimientos, mecanismos, metodologías de identificación, medición, controles, y manuales para la administración del riesgo crediticio, de mercado, de liquidez, operacional y legal, las cuales deben reflejar el nivel de aceptación de la exposición por tipo de riesgo, conformando los comités correspondientes, sus funciones y responsabilidades. Tales políticas deberán ser consistentes con el plan estratégico del Icetex y a la vez ser coherentes con su objeto legal, estructura administrativa, financiera y operativa.

Aprobar las políticas, estrategias y procedimientos que seguirá la entidad en el desarrollo de sus operaciones.

Definir procedimientos para medir, administrar, analizar y monitorear el riesgo.

Presidencia:

• Establecer y garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la junta directiva, o quien haga sus veces.

• Mantener informada a la junta directiva acerca del cumplimiento de las funciones del área o unidad de gestión de riesgo de liquidez.

• Rendir informe a la junta directiva sobre los informes que presente el revisor fiscal y la oficina de riesgos sobre el grado de exposición al riesgo de liquidez y los resultados en materia de liquidez de las distintas actividades desarrolladas por la entidad, cuando se presenten situaciones anormales en materia de dicho riesgo o existan graves incumplimientos a las instrucciones del SARL.

• Revisar la estrategia de fondeo periódicamente.

• Conocer los resultados de las pruebas de tensión (stress test) que servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.

• Informar de manera oportuna a la SFC de cualquier situación excepcional que se presente o prevea que pueda presentarse en el ámbito de la administración del riesgo de liquidez, de las causas que la originan y de las medidas que se propone poner en marcha la entidad para corregir o enfrentar dicha situación, si procede.

Oficina de riesgos:

Es la dependencia encargada de la gestión de riesgos dentro del Icetex. Fue establecida mediante el Decreto 380 de 2007, el cual establece la estructura del Icetex y determina las funciones de cada dependencia. Las funciones del middle office las realizará la oficina de riesgos y son:

• Presentar y sustentar al comité de activos y pasivos y al comité financiero y de inversiones, la información relacionada con la exposición por tipo de riesgo cuantitativo y cualitativo, las desviaciones o violaciones que se presenten en los límites de exposición por riesgo, las propuestas de acciones correctivas para mitigar los riesgos y sobre la evolución histórica de la exposición por tipo de riesgo de la entidad.

• Presentar, soportar y sustentar al comité de activos y pasivos y a la junta directiva la propuesta de política general de administración del riesgo a que está expuesta la entidad en el ejercicio de sus operaciones y funciones; velar por su implementación interna y efectuar el seguimiento a las decisiones que el comité de activos y pasivos y la junta directiva adopten sobre la materia.

• Investigar y mantener informado al comité financiero y de inversiones sobre las características de los diferentes títulos en los cuales se puedan colocar los recursos, así como de la calificación de los emisores y de los intermediarios.

• Elaborar reportes periódicos a la junta directiva y a la presidencia de la entidad sobre los niveles de exposición a los riesgos, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o adecuada gestión.

• Alertar al comité de activos y pasivos sobre posibles incumplimientos en las políticas formuladas sobre riesgo, al igual que las violaciones de límites de exposición por tipo de riesgo.

• Realizar los análisis técnicos que permitan apoyar al comité financiero y de inversiones, en sus decisiones en materia de clasificación de inversiones, de acuerdo con la norma.

• Dirigir, coordinar y controlar el proceso de análisis, medición, evaluación y control de los riesgos financieros de liquidez, tasa de interés y los inherentes a los negocios de tesorería, de acuerdo con las políticas de la entidad.

• Preparar los informes que la entidad deba generar con destino a los organismos de control, inspección y vigilancia.

Vicepresidencia financiera:

• Plantear, dirigir y controlar las operaciones de tesorería bajo las políticas y límites de exposición al riesgo de mercado y solvencia definidos por la junta directiva y la alta dirección.

• Validar que las políticas de riesgo de mercado y liquidez evaluadas por el comité de riesgos y aprobadas por la junta directiva se estén cumpliendo.

• Proponer políticas de identificación y administración del riesgo de liquidez y de mercado para mitigar la exposición al riesgo, en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

• Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de los planes de contingencia de los procesos en los que interviene directamente.

• Efectuar los análisis financieros de los estados financieros de los proponentes de las licitaciones y de los que se consideren necesarios para evaluar los riesgos financieros.

Vicepresidencia de crédito:

• Proponer políticas de identificación y administración del riesgo crediticio para mitigar la exposición al riesgo en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

• Ejercer las funciones del sistema de administración del riesgo crediticio “SARC” definidas por la normatividad vigente de la Superintendencia Financiera de Colombia, acordes con la naturaleza especial de la entidad.

• Administrar los procesos de otorgamiento y de monitoreo y control de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por la entidad y consignadas en el sistema de administración del riesgo crediticio “SARC”.

• Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de los planes de contingencia de los procesos relativos al área.

• Suministrar a la oficina de riesgos la información requerida de crédito y cartera, necesaria para el cálculo del grupo de activos y pasivos de la liquidez del Icetex.

Vicepresidencia de fondos:

• Suministrar la información requerida por la oficina de riesgos para la elaboración de los diferentes informes que deban ser remitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia o a cualquier otro organismo externo.

• Colaborar con el proceso de identificación de riesgos, a través de la retroalimentación de los riesgos inherentes a las operaciones que realiza el área.

• Proponer políticas de identificación y administración del riesgo para mitigar la exposición al riesgo, en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

• Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de planes de contingencia de los procesos en los que interviene directamente.

Dirección de tesorería:

• Monitorear el cumplimiento de las políticas de riesgo de liquidez definidas y aprobadas por la junta directiva.

• Evaluar periódicamente la situación actual de liquidez frente al presupuesto aprobado por la junta directiva.

• Suministrar la información requerida del portafolio de inversiones a la oficina de riesgos.

• Alertar a la oficina de riesgos sobre posibles inconsistencias en la valoración del portafolio de inversiones, producto de errores en el sistema.

• Conocer y operar en el mercado de valores dentro de los límites de exposición y cupos de emisor y contraparte evaluados por el comité de riesgos y aprobados por la junta directiva.

• Cumplir con la políticas, procedimientos y límites de exposición al riesgo establecido por la junta directiva sobre la administración de portafolios de inversión, así como proponer las modificaciones que considere convenientes sobre las nuevas inversiones que se deban realizar de acuerdo con el conocimiento que se tenga del mercado.

5.4. Órganos de control.

En el Icetex las instancias responsables de efectuar una revisión y evaluación del sistema de administración de riesgo de liquidez, SARL, son la revisoría fiscal y la oficina de control interno.

Oficina de control interno

Verificar que la administración del riesgo de liquidez se haya cumplido satisfactoriamente, según lo establecido en el manual para la administración del riesgo de liquidez, efectuando periódicamente las pruebas pertinentes.

Revisoría fiscal

Verificará al menos una vez por semestre el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad vigente e incluir un pronunciamiento expreso y detallado sobre el sistema de administración de riesgo de liquidez.

Estos órganos de control deberán realizar auditorías y efectuar un informe sobre los resultados de las mismas conforme la normatividad vigente.

5.5. Infraestructura tecnológica.

El Icetex dispone de módulos tecnológicos para el adecuado funcionamiento del sistema de administración del riesgo de liquidez.

Para apoyar la gestión del portafolio de inversiones, se cuenta con el aplicativo Sevinpro, Kuattro, el cual administra todas las operaciones de compra y venta de títulos valores tanto de recursos propios como de fondos en administración y también efectúa la valoración y contabilización de cada uno de los títulos valores.

Métrica, es el aplicativo que lleva a cabo la generación del VaR de todos los portafolios que tiene el Icetex, y la información requerida para efectuar la transmisión a la Superintendencia Financiera de Colombia. Este aplicativo también permite generar escenarios de riesgo de liquidez a partir de todos los negocios financieros administrados en los diferentes aplicativos con que cuenta la entidad. Con este programa se garantizará la medición eficiente y oportuna de riesgo de liquidez.

Apoteosys, es un sistema de información, modular e integrado, para la gestión financiera que permite la operación integrada en línea y tiempo real de las diversas áreas funcionales.

Crystall Ball, es una herramienta estadística que permite realizar simulaciones de Monte Carlo para predicciones, así como análisis de optimización.

5.6. Divulgación de la información.

El Icetex para garantizar el funcionamiento de sus procedimientos y el cumplimiento de los requerimientos normativos elaborará reportes mensuales que permitan monitorear el perfil del riesgo de liquidez de la entidad e incluirá en su informe de gestión al cierre de cada ejercicio contable, una indicación sobre el cumplimiento de políticas, límites, y nivel de exposición del riesgo de liquidez, los cuales serán presentados a la junta directiva y respectivos comités.

5.7. Revelación contable.

El Icetex está obligado a presentar en las notas de los estados financieros un resumen de su situación en materia de riesgo de liquidez. Dentro de las notas se mostrará información cualitativa y cuantitativa sobre la naturaleza y monto de los descalces de flujos esperados para las bandas de tiempo preestablecidas y se ilustrará la forma en que las distintas actividades de la entidad contribuyen al perfil del riesgo de liquidez.

Glosario

Apalancamiento financiero: Utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio.

Flujo de caja o de efectivo: Es el elemento esencial en la planeación financiera porque permite conocer las proyecciones de ingresos y egresos con los cuales se determinarán los excedentes de liquidez a invertir o las necesidades de recursos para cumplir con los compromisos adquiridos.

GAP: Es una metodología clave en la medición del riesgo de liquidez debido a que analiza los descalces entre flujos entrantes y salientes en diferentes bandas temporales las cuales se proyectan.

Haircut: En los mercados financieros, se denomina haircut al descuento teórico que se realiza sobre el valor de mercado de los activos financieros. También es el descuento sobre el precio justo de intercambio de los valores que se utilizan como respaldo en las operaciones repo.

La tabla con los haircuts se publicará dentro del sistema del Depósito Central de Valores como mínimo con tres días hábiles de anterioridad al mes para el cual tendrán vigencia. La vigencia de los haircuts será de un mes calendario.

IRL: Indicador de riesgo de liquidez para la operación TAE.

IDLi: Índice de medición de la liquidez interna: es el indicador para la liquidez de recursos propios, diferentes al TAE.

Liquidez: Es la capacidad que tiene una institución de cubrir sus necesidades de efectivo actuales y futuras para poder seguir otorgando préstamos, cubrir las deudas y gastos.

Modelo estándar: Es el modelo que establece la Superintendencia Financiera para medir la liquidez en las entidades que no cuentan con un modelo propio (modelo interno).

Modelo interno: Es cualquier modelo que elabore la entidad para efectuar la medición del riesgo de liquidez, de acuerdo con sus operaciones propias.

Riesgo: Incertidumbre sobre la ocurrencia de un evento futuro que puede ser favorable o desfavorable, que pueda afectar el desempeño de la entidad. Según Philippe Jorion “El riesgo puede ser definido como la volatilidad de los resultados esperados, generalmente el valor de los activos o pasivos de interés”.

Riesgo de liquidez: Probabilidad de incurrir en pérdidas por no disponer de los recursos suficientes para cumplir plena y oportunamente con las obligaciones de pago asumidas y no poder desarrollar el negocio en las condiciones previstas e incurrir en cesación de pagos. Las pérdidas pueden darse por las siguientes razones:

• Sobrecostos por el fondeo de nuevos recursos.

• Sobrecostos por intereses de nuevos créditos.

• Venta de activos a descuento por debajo de su valor de mercado.

• Incapacidad para deshacerse de posiciones financieras.

• Incapacidad para la generación de caja operacional.

Riesgo de liquidez de fondeo: Insuficiencia de activos líquidos disponibles para cumplir compromisos de pago o asumir costos inusuales de fondeo.

Riesgo de liquidez de mercado: Se presenta cuando hay incapacidad para deshacer posiciones financieras a precio de mercado debido a que no existe una profundidad adecuada del mismo o porque se presentan cambios drásticos en las tasas y precios.

Anexo 1

Plan de contingencia de riesgo de liquidez

De conformidad con lo establecido en la Carta Circular 80 de 2008, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Icetex acoge el siguiente plan de contingencia, el cual contempla la estrategia para gestionar probables escenarios de requerimientos significativos de liquidez siguiendo la información mínima que por norma debe contenerse.

I. Estructura organizacional para la gestión del riesgo de liquidez

La responsabilidad y gestión del riesgo de liquidez debe ser un compromiso de los funcionarios del Icetex que intervienen en la administración, manejo y seguimiento de los recursos propios y administrados, en particular la junta directiva, alta gerencia y órganos de control quienes originan directrices y aplicaciones de las políticas de liquidez.

En consideración a lo anterior, la gestión de riesgo de liquidez, tiene en la siguiente estructura orgánica sus principales responsables.

 

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Junta directiva:

Máximo órgano colegiado de la organización encargado de aprobar las propuestas, políticas, metodologías y controles de tal forma que pueda velar por el debido seguimiento a la gestión del riesgo de liquidez, de conformidad con las siguientes funciones:

1. Designar el representante de la junta ante el comité de activos y pasivos y demás comités que requieran representación de la misma.

2. Definir, evaluar y aprobar políticas, procedimientos, mecanismos, metodologías de identificación, medición, controles, y manuales para la administración del riesgo de liquidez, las cuales deben reflejar el nivel de aceptación de la exposición por tipo de riesgo, conformando los comités correspondientes, sus funciones y responsabilidades. Tales políticas deberán ser consistentes con el plan estratégico del Icetex y a la vez ser coherentes con su objeto legal, estructura administrativa, financiera y operativa.

3. Aprobar las políticas, estrategias y procedimientos que seguirá la entidad en el desarrollo de sus operaciones.

4. Definir los rangos de valor en riesgo VaR adecuado, moderado y alto y las medidas que deberá tomar la alta gerencia para mitigar los riesgos.

5. Definir procedimientos para medir, administrar, analizar y monitorear el riesgo.

6. Requerir informes periódicos que incluyan exposición al riesgo, operaciones de inversiones, VAR y cualquier otro informe que considere necesario.

La junta directiva del Icetex está integrada por 7 miembros así:

Ministro de Educación en Colombia

Representante del consejo de educación superior

Representante del consejo nacional de acreditación

Representante de las universidades públicas

Representante de las universidades privadas

Representante de los gobernadores

Representante de los alcaldes

La presidenta del Icetex —Marta Lucía Villegas Botero— y como tal representante legal, actuará en la junta directiva con voz pero sin voto.

Presidencia - Representante legal:

Serán funciones del representante legal dentro de la gestión del riesgo de liquidez, las siguientes:

1. Establecer y garantizar el efectivo cumplimiento de las políticas definidas por la junta directiva, o quien haga sus veces.

2. Mantener informada a la junta directiva acerca del cumplimiento de las funciones del área o unidad de gestión de riesgo de liquidez.

3. Rendir informe a la junta directiva sobre los informes que presente el revisor fiscal y el área de gestión de riesgo sobre el grado de exposición al riesgo de liquidez y los resultados en materia de liquidez de las distintas actividades desarrolladas por la entidad, cuando se presenten situaciones anormales en materia de dicho riesgo o existan graves incumplimientos a las instrucciones del SARL.

4. Revisar la estrategia de fondeo periódicamente.

5. Conocer los resultados de las pruebas de tensión (stress test) que servirán de base para tomar acciones preventivas o de mitigación del riesgo y de esta forma limitar la exposición, diseñar un colchón de liquidez, ajustar el perfil de riesgo y estructurar el plan de contingencia.

6. Informar de manera oportuna a la SFC de cualquier situación excepcional que se presente o prevea que pueda presentarse en el ámbito de la administración del riesgo de liquidez, de las causas que la originan y de las medidas que se propone poner en marcha la entidad para corregir o enfrentar dicha situación, si procede.

Presidenta: Marta Lucía Villegas Botero

Órganos colegiados que apoyan la gestión de riesgo de liquidez: Tienen como función primordial servir de apoyo en la aprobación, seguimiento, y control de las estrategias y políticas para la administración de los riesgos, incluyendo la fijación de límites de actuación para las distintas áreas, adicionalmente apoya a la junta directiva y a la presidenta del Icetex en el conocimiento y comprensión de los riesgos que asume el Icetex y el capital requerido para soportar la operación.

 Comité de activos y pasivos:

• Vicepresidente financiero

• Vicepresidente de crédito y cobranza

• Vicepresidente de fondos en administración

• Jefe de oficina de riesgos

• Jefe de control interno

• Coordinador de presupuesto

• Director de tesorería (secretario del comité)

 Comité de riesgo de crédito

• Miembro delegado de junta directiva

• Presidente: Marta Lucía Villegas Botero

• Secretario general

• Vicepresidente financiero

• Vicepresidente de crédito y cobranza

• Vicepresidente de fondos en administración

• Jefe de oficina de riesgos: Henry Martínez Forero

• Jefe de control interno

• Director de cobranza

 Comité SARO y SARLAFT

• Presidente: Marta Lucía Villegas Botero

• Secretario general

• Vicepresidente financiero

• Vicepresidente de crédito y cobranza

• Vicepresidente de fondos en administración

• Vicepresidente de operaciones y tecnología

• Jefe de oficina jurídica

• Oficial de cumplimiento

• Jefe de oficina de riesgos: Henry Martínez Forero

• Jefe de control interno

• Coordinador riesgo de crédito y operativo: Ader Anaya Ariza

Comité financiero y de inversiones:

Comité encargado de la toma de decisiones financieras de la entidad, su portafolio de inversión y el análisis del riesgo de mercado y los demás riesgos inherentes a los portafolios de inversión.

Comité de activos y pasivos CAP:

El comité de activos y pasivos CAP del Icetex, tendrá como objetivo velar por la adecuada gestión y exposición del riesgo de liquidez, por lo que esta instancia colegiada será la encargada de revisar y recomendar las metodologías, políticas y procedimientos propios del plan de contingencia en materia de dicho riesgo, la gestión del riesgo de liquidez se derivará por las diferencias entre los flujos de efectivo proyectados en distintas fechas, considerando para tal efecto los plazos y montos de los activos y pasivos de la institución, denominados en moneda nacional, en moneda extranjera y en unidades de inversión; así mismo deberá proponer para evaluación y aprobación de la junta directiva el plan de contingencia de liquidez de la entidad, el cual contempla las acciones que se deberán llevar a cabo ante eventos que pongan en riesgo la liquidez de la entidad.

El comité de activos y pasivos, CAP, se reunirá mensualmente, previo envío de la información por parte del secretario del comité, con dos días hábiles de antelación; sin embargo, si se presentan eventos especiales que puedan afectar la liquidez del Icetex, el comité podrá reunirse en sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente del comité.

En caso de requerirse, el comité podrá invitar a otros funcionarios de la entidad, los cuales podrán profundizar en algunos temas específicos en el comité, mas no tendrán facultad de voto.

Oficina de riesgos: Las funciones del middle office las realizará la oficina de riesgos y son:

1. Presentar y sustentar al comité de riesgos la información relacionada con la exposición por liquidez, las desviaciones o violaciones que se presenten en los límites de exposición por factor de riesgo, las propuestas de acciones correctivas para mitigar los riesgos y sobre la evolución histórica de la exposición por tipo de riesgo de la entidad.

2. Presentar, soportar y sustentar al comité de riesgos, al comité de activos y pasivo y a la junta directiva la propuesta de política general de administración del riesgo a que está expuesta la entidad en el ejercicio de sus operaciones y funciones; velar por su implementación interna y efectuar el seguimiento a las decisiones que el comité de riesgos y la junta directiva adopten sobre la materia.

3. Investigar y mantener informado al comité financiero y de inversión sobre las características de los diferentes títulos en los cuales se puedan colocar los recursos, así como de la calificación de los emisores y de los intermediarios.

4. Elaborar reportes periódicos a la junta directiva y a la presidencia de la entidad sobre los niveles de exposición a los riesgos, las implicaciones de los mismos y las actividades relevantes para su mitigación y/o adecuada gestión.

5. Alertar al comité de riesgos sobre posibles incumplimientos en las políticas formuladas sobre riesgo, al igual que las violaciones de límites de exposición por tipo de riesgo.

6. Realizar los análisis técnicos que permitan apoyar al comité de inversiones, en sus decisiones en materia de clasificación de inversiones, de acuerdo con la norma.

7. Dirigir, coordinar y controlar el proceso de análisis, medición, evaluación y control de los riesgos financieros de liquidez, tasa de interés y los inherentes a los negocios de tesorería, de acuerdo con las políticas de la entidad.

8. Preparar los informes que la entidad deba generar con destino a los organismos de control, inspección y vigilancia.

Funcionario encargado: Henry Martínez Forero.

Vicepresidencia financiera:

1. Validar que las políticas de riesgo de mercado y liquidez evaluadas por el comité financiero y de inversiones y aprobadas por la junta directiva se estén cumpliendo.

2. Proponer políticas de identificación y administración del riesgo de liquidez y de mercado para mitigar la exposición al riesgo, en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

3. Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de los planes de contingencia de los procesos en los que interviene directamente.

4. Efectuar los análisis financieros de los estados financieros de los proponentes de las licitaciones y de los que se consideren necesarios para evaluar los riesgos financieros.

Funcionario encargado: Isabel Cristina Escobar Arellano.

Vicepresidencia de crédito:

1. Proponer políticas de identificación y administración del riesgo crediticio para mitigar la exposición al riesgo en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

2. Ejercer las funciones del sistema de administración del riesgo crediticio “SARC” definidas por la normatividad vigente de la Superintendencia Financiera de Colombia, acordes con la naturaleza especial de la entidad.

3. Administrar los procesos de otorgamiento y de monitoreo y control de acuerdo con las políticas y estrategias establecidas por la entidad y consignadas en el sistema de administración del riesgo crediticio “SARC”.

4. Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de los planes de contingencia de los procesos relativos al área.

5. Suministrar a la oficina de riesgos la información requerida de crédito y cartera, necesaria para el cálculo del grupo de activos y pasivos de la liquidez del Icetex.

Funcionario encargado: Edith Cecilia Urrego Herrera

Vicepresidencia de fondos

1. Suministrar la información requerida por la oficina de riesgos para la elaboración de los diferentes informes que deban ser remitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia o a cualquier otro organismo externo.

2. Colaborar con el proceso de identificación de riesgos, a través de la retroalimentación de los riesgos inherentes a las operaciones que realiza el área.

3. Proponer políticas de identificación y administración del riesgo para mitigar la exposición al riesgo, en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

4. Apoyar a la oficina de riesgos en la elaboración de planes de contingencia de los procesos en los que interviene directamente.

Funcionario encargado: Wálter Cayetano Zúñiga Ossa.

Dirección de contabilidad

1. Proponer políticas de identificación y administración del riesgo para mitigar la exposición al riesgo, en las operaciones, procesos, procedimientos y actividades que se ejecuten en el área, de acuerdo con su competencia funcional.

2. Suministrar la información que en materia de flujo de caja proyectado que para efectos de la implementación metodológica requiera la oficina de riesgos.

Funcionario encargado: Wilson Eduardo Pineda Galindo.

Dirección de tesorería:

1. Monitorear el cumplimiento de las políticas de riesgo de liquidez definidas y aprobadas por la junta directiva.

2. Evaluar periódicamente la situación actual de liquidez frente al presupuesto aprobado por la junta directiva.

3. Suministrar la información requerida del portafolio de inversiones a la oficina de riesgos.

4. Alertar a la oficina de riesgos sobre posibles inconsistencias en la valoración del portafolio de inversiones, producto de errores en el sistema.

5. Conocer y operar en el mercado de valores dentro de los límites de exposición y cupos de emisor y contraparte evaluados por el comité de riesgos y aprobados por junta directiva.

6. Cumplir con las políticas, procedimientos y límites de exposición al riesgo establecido por la junta directiva sobre la administración de portafolios de inversión, así como proponer las modificaciones que considere convenientes sobre las nuevas inversiones que se deban realizar de acuerdo con el conocimiento que se tenga del mercado.

Funcionario encargado: Janier Cuervo Ordóñez.

II. Detalle de las contingencias esperadas y choques a aplicar por parte del Icetex en el portafolio de inversión y operaciones de crédito

Portafolio de inversión
Plan de contingencia
1. Gestión inadecuada de activos y pasivos: se presenta por una mala estructuración del balance o mala administración de los recursos (calidad o composición del activo o forma de apalancar su actividad).
1. Verificar periódicamente la calidad de los activos que se encuentran improductivos y recomponer plazos de las carteras.
2. Adquisición de títulos de alta rentabilidad y baja rotación del mercado.
2.1. Recomponer la adquisición de títulos, el cual se base en el equilibrio entre rentabilidad y liquidez.
2.2. Clasificar este tipo de títulos al vencimiento para mitigar el riesgo de liquidez.
3. Incumplimiento en el pago de capital o intereses del emisor o intermediario con el que se ha negociado algún título valor.
3. Establecer procedimientos específicos para hacer efectivo el cobro del título valor y a su vez revisar la calidad de los emisores tanto nuevos como antiguos.
4. Clasificación de los títulos valores al vencimiento: Provoca una disminución en la liquidez de la entidad a causa de no poder venderlos en el mercado secundario por estar clasificados al vencimiento.
4. Solicitar a la Superintendencia Financiera modificación en la clasificación de los títulos.
5. Pérdida del valor del portafolio negociable.
5.1. Liquidar títulos que no hayan perdido valor.
5.2. Limitar la alta concentración de títulos valores por especie, emisor, sector y grupo económico
6. Deterioro en la calidad crediticia de los emisores de títulos o de las instituciones financieras en las cuales se tienen cuentas de reciprocidad (ahorros y cuentas corrientes).
6.1. Provisionar y liquidar el título para recuperar la inversión.
6.2. Establecer procedimientos específicos para hacer efectivo la recuperación del dinero.

Operaciones de crédito
Plan de contingencia
1. Excesos en la colocación de créditos.
1.1. Reducir la colocación de créditos en los periodos siguientes con el fin de acabar con la concentración del activo en la cartera.
1.2. Control efectivo del presupuesto asignado para las colocaciones periódicas.
2. Recaudo de cartera inferior al presupuestado.
2.1. Revisar y mejorar la administración del riesgo crediticio basada en la colocación (elaboración de contratos: pagos y garantías), seguimiento y cobranza (facturación y llamadas telefónicas) de los créditos.
2.2. Depuración de las cuentas y de los beneficiarios morosos.
2.3. Evaluar estrategias adicionales de cobranza y plan de choque con outsourcing de seguimiento al crédito y las formas de cobranzas.
3. Contingencias por procesos jurídicos en contra o por sanciones por parte de los órganos de control.
3. Efectuar el seguimiento continuo a las operaciones de crédito, al igual que implementar en forma oportuna los planes de acción diseñados dentro de SARO.
4. Seguimiento inadecuado al cumplimiento de las políticas de otorgamiento de créditos.
4. Ajustar el procedimiento de seguimiento de las políticas de otorgamiento de crédito.

III. Descripción del sistema de alertas y procedimientos a seguir

El Icetex establecerá algunos indicadores de alerta con el propósito de identificar el aumento en el nivel de exposición al riesgo de liquidez o necesidades potenciales de fondeo, los cuales mostrarán cualquier tendencia negativa para que las áreas de incumbencia generen respuestas con el fin de mitigar la exposición excesiva al riesgo.

Por lo tanto, se toman como referencia los parámetros establecidos en el capítulo VI de la Superintendencia Financiera de Colombia “Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez”, para definir cuándo se puede considerar que ocurren efectos adversos por liquidez. Entre los indicadores de alerta formulados se encuentran:

• Incremento en la mora de la cartera.

• Crecimiento de la cartera de largo plazo y bajo crecimiento de cartera de corto plazo generando un descalce potencial de fondos.

• Alto crecimiento de la concentración de los títulos de inversión a largo plazo e incluso en referencias ilíquidas.

• Excesos reiterados de los límites internos o regulatorios del índice de riesgo de liquidez como consecuencia de fallas en la planeación financiera de la entidad.

• Descenso significativo de las utilidades, de la calidad de los activos y de la condición financiera de la entidad.

• Disminución en las calificaciones crediticias, en las inversiones de recursos propios generando iliquidez y desvalorización de los títulos de portafolio.

• Aumento de los costos de fondeo.

• Eliminación o disminución de líneas de crédito y dificultades para acceder a fuentes de financiamiento de largo plazo.

• Falencias en los sistemas de recaudo de cartera que influyen en un menor valor de las proyecciones presupuestadas.

• Riesgo sistémico que se traduzca en un menor valor de inversiones.

IV. Fuentes de fondeo alternativas

El Icetex cuenta actualmente con alternativas de fondeo directas como el acceso al crédito del Banco Mundial y la realización de operaciones simultáneas pasivas realizadas en el mercado de valores conforme las políticas en tal materia.

A continuación se proponen algunas alternativas de liquidez:

• Operaciones de reporto pasivas y simultáneas.

• Liquidación de títulos valores del portafolio propio o del TAE, según corresponda.

• Cupos preaprobados de crédito.

• Cupo de sobregiro con una entidad financiera.

• Titularización o venta de cartera.

• Crédito externo.

V. Procedimientos establecidos para acceder a las fuentes de fondeo

En los casos en donde se identifique requerimientos de liquidez se plantea el siguiente procedimiento:

El front office (tesorería del Icetex) es la dependencia responsable de administrar y programar sus necesidades de liquidez.

De acuerdo con la información recogida por la oficina de riesgos y reportada por las dependencias que originan la operación de colocación de recursos, su pago y recaudo, esta se consolidará de acuerdo con los formatos aprobados para la medición del riesgo de liquidez la situación de tesorería de la entidad, la cual será monitoreada y reportada semanalmente a las vicepresidencias de crédito y cartera, financiera y a la oficina de planeación. Esta información será consolidada en el informe mensual para ser presentada en el comité de activos y pasivos.

Este comité (CAP), le reportará al representante legal (presidente) todo lo relacionado al riesgo de liquidez, quien a su vez le rendirá un informe a la junta directiva sobre el grado de exposición al riesgo de liquidez y los resultados en materia de liquidez de las distintas actividades desarrolladas por la entidad, cuando se presenten situaciones anormales en materia de dicho riesgo o existan graves incumplimientos a las instrucciones del SARL.

Por su parte, la junta directiva al estar informada de la exposición en materia de riesgo de liquidez, deberá aprobar la actuación de la entidad en los casos en que excedan dichos límites, analizando la fuente de fondeo más viable acorde a las políticas y costos financieros que ello implique.

Las decisiones de fondeo para cumplir con las necesidades de liquidez se plantearán dependiendo la banda de tiempo en la que se proyecte un requerimiento alto de liquidez.

Los pasos a seguir son:

1. Evaluar con el comité de seguimiento de recaudo de cartera la certeza de ejecución de los flujos de caja esperados. En la medida en que el monitoreo y las proyecciones muestren un grado de certeza alto sobre los ingresos esperados, y además estos puedan responder a las necesidades de liquidez en la banda analizada, se sigue un plan de monitoreo mas no con las medidas contingentes de los pasos siguientes.

2. En caso contrario, se propone realizar operaciones de reporto pasivas y simultáneas, con el fin de fondear de manera preventiva las obligaciones presentadas en la banda de análisis. Se efectuarán estas operaciones solo para el caso de valores clasificados como negociables.

3. Si los recursos disponibles luego de ejecutar los pasos uno y dos no son suficientes para responder a las necesidades de liquidez de la banda, el paso a seguir es la liquidación de portafolio. Cumpliendo las políticas de no detrimento del patrimonio, la liquidación del portafolio se efectuará según la banda de tiempo analizada: corto plazo (bandas 1, 2 y 3) se liquidará portafolio de alta liquidez. Mediano plazo (banda 4) se liquidan portafolios de alta y media liquidez. Largo plazo (banda 5) se liquidan portafolios de alta, media y baja liquidez. (La clasificación de los títulos valores se ejecuta según técnica haircut). En el caso que se proyectara pérdidas por liquidación de portafolio se acudirá a un sobregiro con una entidad financiera.

4. En el caso en el que la liquidación del portafolio proyecte pérdidas de valor, no se efectúa el paso 3, sino que se acude a validar cupos de crédito aprobados. Según la banda analizada se acudirá a entidades locales o internacionales. Corto y mediano plazo se acude a entidades locales, largo plazo se acude a entidades internacionales (Banco Mundial).

5. Para las bandas de mediano y largo plazo se efectuarán la venta de cartera o titularizaciones de cartera por ser una fuente de fondeo de largo trámite.

Anexo 2: Pruebas de desempeño

1. Back testing del modelo de medición.

Las pruebas de back testing son pruebas de medición del nivel de desempeño del modelo. A través de las pruebas de back testing se evalúa la consistencia y confiabilidad de los indicadores de riesgo de liquidez estimados, frente a los datos ejecutados realmente. Las pruebas consisten en un proceso de revisión permanente del modelo interno utilizado y de la validación de los supuestos y parámetros propios del modelo.

La metodología empleada para efectuar el back testing es la denominada “prueba de proporción de fallas de Kupiec”, POF por sus siglas en inglés, en donde se evalúa la hipótesis nula que la probabilidad de falla sea igual a α. Es decir, si se calcula el indicador de riesgo de liquidez con un nivel de confianza del 99%, entonces Ho: 0,01. En términos prácticos, esta prueba estadística mide si el nivel de significancia propuesto por el indicador es consistente con la proporción de fallas que presenta el modelo.

Lo que hace el test es modelar diferencias entre los resultados reales y las medidas de riesgo generadas por el modelo de riesgo de liquidez mediante una distribución binomial. Si el indicador es inferior a los resultados reales, se define el evento como “fracaso” con probabilidad (p). En el caso opuesto, cuando el indicador es superior a los valores reales, entonces se define ese evento como un “éxito” con probabilidad (1-p). La probabilidad de que el número de fracasos sea igual a “x” en una muestra de tamaño “n” se determina a partir de la distribución binomial.

La periodicidad de ejecución de las pruebas será mensual con un horizonte de tiempo de 52 datos por año, que corresponde al número de semanas que tiene un año. Los resultados deben ser documentados.

Los pasos a seguir son:

1. Se debe contar con datos históricos del los indicadores de riesgo de liquidez estimados de las últimas 52 semanas.

2. Se debe contar con el valor real del indicador de las últimas 26 semanas.

3. Se confronta mensualmente el indicador de riesgo de liquidez calculado, con la variación real de la respectiva semana.

4. Se registra en la base de datos el número de excepciones (N), es decir, se debe contar el número de veces que los indicadores estimados estuvieron por debajo de los indicadores reales.

5. El nivel de eficiencia o confianza del modelo se define con base en la tabla de Kupiec, y está dado por (1-p), siendo p el valor que correspondería teniendo en cuenta el número de excepciones (N).

De acuerdo al test de Kupiec (1995) al 95% se obtienen los siguientes intervalos de confianza:

N° de excepciones (X)
Análisis resultados
Acción propuesta
3< = X< = 8
Satisfactorio
Continuar aplicando el modelo.
X = 2 ó 9< = X< = 10
Aceptable
Monitorear más frecuentemente los resultados. Analizar el modelo.
X < 2 ó 10 < X
Inaceptable
El modelo se debe revisar y ajustar.

Los resultados de las pruebas efectuadas del back testing serán presentadas a la oficina de control interno, revisoría fiscal y comité de CAP.

2. Metodología de stress testing.

Las pruebas de stress testing consisten en crear escenarios extremos, que permitan definir las pérdidas que se podrían obtener en situaciones de crisis financieras provocadas por desequilibrios o variaciones significativas en los factores de riesgo macroeconómico, político y social.

El responsable de realizar las pruebas de stress testing será la oficina de riesgos, la cual deberá aplicarlas con una periodicidad mensual y deberá presentarlas para estudio y evaluación al comité de activos y pasivos.

Modelo para el cálculo de las pruebas de stress testing del riesgo de liquidez

Para realizar las pruebas de stress testing se recomienda identificar las cuentas más representativas del balance general del Icetex, es decir, aquellas cuyo valor representa un porcentaje mayor o igual al 20% del total de activos y sobre estos aplicar las pruebas de stress testing.

En tal sentido las cuentas más representativas del balance y del flujo de cajas son el portafolio de inversiones y la cartera.

Pruebas de stress testing para el portafolio de inversiones

La metodología propuesta para realizar las pruebas de stress testing para el portafolio de inversiones negociables y disponibles para la venta es la simulación histórica no paramétrica, la cual se define a continuación:

Stress testing por simulación histórica no paramétrica

La metodología se basa en tomar los históricos de los factores de riesgo de los últimos 5 años, y determinar cuál ha sido la máxima variación que se ha obtenido por factor. Posteriormente, calcular el valor del portafolio para los títulos negociables y disponibles para la venta con base en esas variaciones, de forma que se determine el precio mínimo al que puede llegar el portafolio y se registra en la primera banda del formato de riesgo de liquidez.

Los factores de riesgo corresponden a las variables o indicadores macroeconómicos, cuyas variaciones afectan el valor del portafolio de inversiones. Los factores de riesgo a utilizar en el modelo corresponden a los propuestos en el modelo estándar de la Superintendencia Financiera, y están dados por: Tasa de interés, tasa de cambio y precio.

Prueba de stress testing para cartera

Para realizar las pruebas de stress testing de cartera se recomienda adoptar la metodología de stress testing por simulación no paramétrica.

Stress testing por simulación no paramétrica

La metodología se basa en tomar el valor de la cartera y establecer posibles escenarios, bajo los cuales se tienen diferentes porcentajes de recaudo de dicha cartera y finalmente, tomar el menor valor de recaudo que se obtenga y registrarlo en la primera banda del formato de riesgo de liquidez. Finalmente, registrados en el formato, los resultados de las pruebas de stress testing del portafolio de inversiones y de la cartera, se procede a calcular la brecha de liquidez y la brecha acumulada por banda. Posteriormente, se evalúan los resultados obtenidos y se definen en qué casos la entidad requiere liquidez. Estas metodologías estarán sujetas a revisión anual por parte de control interno y revisoría fiscal.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 34 de 2013 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex)