Instituto de Desarrollo Urbano

ACUERDO 8 DE 2016

(Agosto 30)

“Por medio del cual se adopta el Reglamento interno del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano – IDU”

El Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU,

en ejercicio de sus facultades legales, especialmente las conferidas por el Acuerdo 19 de 1972 y el Decreto - Ley No.1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en el artículo 209 establece que “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones...”.

Que la Ley 489 de 1998, en su artículo 68, dispone que los Establecimientos Públicos son entidades descentralizadas y como órganos del Estado, aun cuando gozan de autonomía administrativa están sujetas al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están adscritas.

Que el Acuerdo 1 de 2009, emitido por el consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, por el cual se expiden los estatutos del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, señala en el artículo 14, literal m, como función del consejo directivo, adoptar su propio reglamento.

Que se hace necesario que el Consejo Directivo del IDU, adopte el reglamento interno para el adecuado desarrollo de las funciones a él encomendadas y los lineamientos para adelántarlas y cumplirlas.

RESUELVE:

ART. ÚNICO.—Adoptar como Reglamento interno de funcionamiento del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, el siguiente cuerpo normativo:

Reglamento interno

Capítulo I

Naturaleza y composición

ART. 1º—Naturaleza. El Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Urbano es el órgano rector de las políticas de la entidad, de acuerdo con las funciones establecidas en el Acuerdo 19 de 1972, en el Decreto Ley 1421 de 1993, en el Acuerdo 1 de 2009 y demás normas concordantes.

ART. 2º—Objeto. Es el responsable de orientar y aprobar las políticas que proponga el director general de la entidad.

ART. 3º—Sede. La sede permanente del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, es la Ciudad de Bogotá D.C., donde será convocado para sesiones ordinarias y extraordinarias; así mismo, podrá ser convocado para que se reúna en un sitio distinto, si las exigencias y necesidades lo ameritan.

ART. 4º—Composición. El Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo Urbano estará integrado por el Alcalde Mayor o su delegado, que será el secretario distrital de movilidad, quien lo presidirá, y seis (6) miembros más designados libremente por el Alcalde Mayor, de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Acuerdo 1 de 2009 y el decreto, expedido por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C, por medio del cual se determine la integración del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU.

PAR. 1º—El director (a) general del Instituto asistirá a las sesiones del consejo directivo con derecho a voz pero sin voto.

PAR. 2º—Secretario del consejo directivo. El subdirector general de gestión corporativa del Instituto de Desarrollo Urbano o quien haga sus veces, actuará como secretario técnico del consejo directivo con derecho a voz pero sin voto.

ART. 5º—Invitados a las sesiones del consejo directivo. Los miembros del consejo directivo y el director (a) general podrán invitar a las sesiones a aquellas personas que consideren conveniente, de acuerdo con los temas a tratar en la respectiva sesión.

PAR.—Los miembros del consejo directivo determinarán si los invitados participan en toda la sesión o solo en parte de ella.

Capitulo II

Funciones, deberes y derechos del Consejo directivo

ART. 6º—De conformidad con el artículo 14 del Acuerdo 1 de 2009, son funciones del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano, las siguientes:

a) Formular, previa iniciativa de la dirección general, la política general de la entidad.

b) Formular, previa iniciativa de la Dirección General, los planes y programas que conforme a las leyes orgánicas de planeación y del presupuesto, deben proponerse para su incorporación al plan de desarrollo distrital.

c) Aprobar el proyecto de presupuesto anual del Instituto, al igual que sus modificaciones.

d) Considerar los balances anuales que presente la dirección general y pronunciarse sobre ellos.

e) Autorizar la participación del Instituto de Desarrollo Urbano en sociedades públicas o de economía mixta.

f) Proponer al gobierno distrital, para su presentación ante el Concejo Distrital, las modificaciones a la estructura orgánica de la entidad.

g) Adoptar y modificar la estructura interna del Instituto de Desarrollo Urbano y determinar las funciones generales de sus dependencias.

h) Adoptar y modificar la planta de personal del Instituto de Desarrollo Urbano, incluida la clasificación y remuneración de los empleos de la misma.

i) Adoptar y reformar los estatutos internos de la entidad.

j) Formular, a propuesta de la dirección general, la política de mejoramiento continuo de la entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo de la misma.

k) Delegar en el director(a) general algunas de las funciones que les son propias, en los términos establecidos en la Ley 489 de 1998 o en las demás normas que la adicionen o modifiquen.

I) Conocer de las evaluaciones semestrales de ejecución presentadas por la administración de la entidad.

m) Adoptar su propio reglamento.

n) Las demás que le señalen la ley, el acto de creación, los acuerdos distritales y los estatutos internos.

ART. 7º—Son deberes de los miembros que conforman el consejo directivo, en concordancia con el artículo 17 del Acuerdo 1 de 2009, los siguientes:

a) Participar en la formulación y evaluación de la política general del Instituto de desarrollo urbano y exigir informes sobre los resultados de su ejecución.

b) Respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política, las leyes y los estatutos de la entidad.

c) Guardar la reserva sobre los asuntos que conozcan en razón del ejercicio de su gestión y que por su naturaleza no deban divulgarse.

d) Asistir puntualmente a las sesiones.

e) Informar con la debida antelación y por escrito en caso de ausencia.

f) Declararse impedido cuando se presenten las causales de inhabilidad incompatibilidad y conflicto de intereses, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley.

g) Los demás que determine la ley, las normas distritales o disposiciones concordantes.

ART. 8º—Son derechos de los miembros del consejo directivo, los siguientes:

a) Hacer uso de la palabra con voz y voto.

b) Conocer y recibir información de cuanto acontezca en el consejo directivo.

c) Tener acceso a los datos y documentos necesarios para el ejercicio de sus funciones. La secretaría del consejo directivo proveerá los medios necesarios para el desarrollo de este derecho.

d) Citar y requerir a los directivos de la institución, en caso de que sea necesario para rendir informes especiales.

Capitulo III

Funciones del presidente y secretario del consejo directivo

Presidente

ART. 9º— Las funciones del presidente son las consignadas en el artículo 15 del Acuerdo 1 de 2009, así:

a) Liderar la gestión del consejo directivo para la adopción de las políticas del Instituto de Desarrollo Urbano.

b) Presidir y dirigir las sesiones.

c) Tomar el juramento y dar posesión a los miembros del consejo directivo.

d) Hacer cumplir el orden del día aprobado para cada sesión y limitar el uso de la palabra.

e) Solicitar informes a la dirección general sobre la gestión del Instituto y someterlos a consideración del consejo directivo.

f) Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias cuando lo estime necesario.

g) Firmar los actos administrativos emanados del consejo directivo y suscribir las actas aprobadas.

h) Las demás establecidas por la ley, normas distritales y disposiciones concordantes.

Secretario

ART. 10—Las funciones del secretario son las consignadas en el artículo 16 del Acuerdo 1 de 2009, así:

a) Asistir a las sesiones y elaborar la respectiva acta.

b) Organizar el archivo y custodia de las actas y documentos presentados a consideración del consejo directivo.

c) Conservar los medios magnéticos o cualquier otro medio electrónico de las sesiones del consejo directivo.

d) Efectuar la citación de los miembros del consejo directivo, para sesionar de acuerdo con lo establecido en los presentes estatutos.

e) e) Recibir y registrar los documentos que sean de competencia del consejo directivo e informar en cada sesión sobre la correspondencia que este deba conocer.

f) Proyectar los acuerdos en que se plasman las decisiones del consejo directivo.

9) Certificar y autenticar con su firma todos los documentos y actuaciones emanadas de las sesiones del consejo directivo.

h) Comunicar las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo, una vez finalizada la sesión.

i) Suscribir junto con el presidente las actas aprobadas de cada reunión y los actos administrativos emanados del consejo directivo.

j) Llevar el consecutivo de la numeración de las actas y Acuerdos del consejo directivo.

k) Las demás que estime el Consejo Directivo como propias del ejercicio de la secretaría.

Capitulo IV

Sesiones, convocatoria, quorum y Votación

ART. 11.—Sesiones. Las sesiones serán ordinarias o extraordinarias y estarán presididas por el Alcalde Mayor o su delegado. Se convocarán en forma ordinaria una vez al mes y extraordinariamente a solicitud del presidente del consejo directivo, del director general del IDU o por al menos, tres (3) de sus miembros; en todos los casos la convocatoria la realizará el secretario.

PAR. 1º—A las reuniones podrán concurrir las personas que el consejo directivo o el director general del Instituto determinen, según lo establecido en el artículo sexto del presente reglamento.

PAR. 2º—En el evento que un miembro del consejo directivo, no pueda asistir a la sesión convocada, avisará al Secretario quien informará tal hecho a los demás integrantes al iniciar la sesión.

PAR. 3º—Cuando un miembro del consejo directivo asista a la sesión ya sea ordinaria o extraordinaria, y por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, se retire de la misma sin que ésta hubiere finalizado, tendrá la opción de dejar por escrito su voto frente a los asuntos que se están tratando en la reunión, entregando al Secretario su voto para que lo haga público al momento de la respectiva votación.

PAR. 4º—Cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no sea posible la realización de la sesión, ya sea, ordinaria o extraordinaria, el Presidente del consejo directivo procederá a citar nuevamente a reunión, dentro de los 3 días hábiles siguientes.

ART. 12.—Convocatoria sesiones ordinarias. La citación para la sesión ordinaria del consejo directivo se efectuará por lo menos con tres días hábiles de anticipación. La convocatoria deberá contener el día, hora y lugar en el cual tendrá lugar la sesión, allegándose además:

• El orden del día propuesto

• El acta correspondiente a la última sesión, y

• Los documentos relacionados con el orden del día.

ART. 13.—Convocatoria sesiones extraordinarias. Para sesionar en forma extraordinaria deberá mediar citación por cualquier medio de comunicación a los miembros, mínimo con una anticipación no inferior a doce (12) horas. De lo anterior se dejará constancia en el acta.

ART. 14.—Sesiones no presenciales. Podrán celebrarse sesiones no presenciales del consejo directivo, apoyadas en medios tecnológicos y electrónicos, cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar o decidir por comunicación simultánea o sucesiva, en este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado, de conformidad con lo establecido en el artículo 63 de la Ley 1437 de 2011. De las sesiones virtuales deberá levantarse el acta correspondiente, en la cual se indicará el medio utilizado, así como las decisiones que se adoptaron

PAR. 1º—Serán válidas las decisiones de las sesiones no presenciales del consejo directivo, cuando por escrito, vía fax, correo ordinario, electrónico o cualquier otro medio, el número de miembros requerido para deliberar, decidir y aprobar exprese el sentido de su decisión. Si la reunión es mixta, la expresión de la decisión, a través de los medios antes descritos, corresponderá únicamente a los miembros ausentes.

PAR. 2º—Se deja establecido que como mínimo un cuarenta por ciento (40%) de las reuniones surtidas dentro de un mismo año calendario deben ser presenciales.

ART. 15.—Orden del día. El orden del día está constituido por la relación de los asuntos que van a ser sometidos a consideración del Consejo. Este será elaborado por el Secretario de acuerdo a las instrucciones impartidas por el director general del Instituto.

PAR.—Adiciones al orden del día. En el caso de que uno de los miembros del consejo directivo, con posterioridad al envío del Orden del Día solicite adiciones o modificaciones al mismo, antes de dar inicio a la reunión el Secretario presentará las solicitudes y el Presidente las someterá a consideración de sus miembros.

ART. 16.—Quórum y votación. El consejo directivo podrá sesionar, deliberar y decidir válidamente con un quórum de cuatro (4) de sus miembros, siempre con la presencia del presidente del Consejo, y las decisiones se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes.

En caso de empate, se someterá el asunto a una nueva votación, o a las que sean necesarias hasta cuando el asunto quede decidido.

ART. 17.—Desarrollo de las sesiones. Una vez verificado el quórum por el secretario, el presidente dará inicio a la sesión y someterá el orden del día a la aprobación de los asistentes, dejando constancia de las modificaciones a que haya lugar.

PAR. 1º—Reglas para la deliberación.

• El presidente del Consejo dirigirá la discusión y debate.

• Por decisión del Consejo podrán ser invitados los expositores de los diferentes proyectos, con el fin de tener mayor ilustración y soporte sobre el tema

• El presidente concederá la palabra a los miembros que deseen formular observaciones o conceptuar sobre el tema presentado y se realizará la votación respectiva de conformidad con el artículo 16 del presente reglamento.

• La duración de la intervención de los diferentes miembros y de los expositores será de 15 minutos.

Antes de culminar la respectiva sesión, el Secretario presentará una relación sucinta de los temas tratados con las correspondientes decisiones adoptadas por el Consejo.

Durante la sesión y cuando así lo solicite el Presidente, el Secretario o cualquiera de los miembros del Consejo, procederá a verificar el quórum; en caso de no corresponder al requerido en los estatutos para sesionar, el Presidente levantará la sesión y dejará constancia del hecho en el acta.

ART. 18.—Denominación de los actos. De las deliberaciones y decisiones del consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano se dejará constancia en actas, las cuales una vez aprobadas deberán ser firmadas por el presidente y el secretario de la misma. Los actos administrativos del consejo directivo se denominarán acuerdos y llevarán la firma del presidente del Consejo y del secretario.

PAR. 1º—Una vez se encuentren aprobadas las actas y los acuerdos, se numerarán consecutivamente con indicación del día, mes y año de la respectiva sesión, y quedarán bajo la custodia del Secretario del Consejo.

PAR. 2º—Las sesiones del Consejo serán grabadas y de sus deliberaciones quedará constancia en el acta, la cual deberá contener como mínimo los siguientes puntos.

• Determinación del lugar, fecha, hora de iniciación y finalización de la sesión.

• Nombre de los asistentes.

• Orden del día.

• Resumen de las decisiones adoptadas y aprobadas.

• Relación de las constancias que se hubieren presentado.

Cuando no se trate alguno de los puntos del orden del día se dejará constancia de este hecho en la respectiva acta.

Capítulo V

Honorarios

ART. 19.—Los miembros del consejo directivo percibirán honorarios por su asistencia a las sesiones ordinarias, extraordinarias y no presenciales, en los términos del Decreto 63 del 31 de enero de 1997 y demás normas que lo modifique o adicionen, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Urbano.

Capítulo VI

Régimen de inhabilidades e Incompatibilidades y conflicto de Intereses

ART. 20.—De conformidad con el artículo 27 del Acuerdo 1 de 2009, los miembros del consejo directivo en materia de prohibiciones, incompatibilidades, inhabilidades y conflicto de intereses, se sujetarán a las normas legales que rigen para los miembros de los consejos directivos de los establecimientos públicos del orden nacional.

PAR. 1º—Los miembros del consejo directivo no intervendrán en la tramitación ni en la adjudicación de los contratos de la entidad. Los representantes legales de las entidades serán responsables de la tramitación, adjudicación y ejecución de los contratos.

Tampoco participarán de manera alguna en la designación o retiro de los servidores de la entidad. Con-forme a las disposiciones vigentes para cada caso, los respectivos representantes legales dictarán los actos relacionados con la administración del personal al servicio de cada entidad.

PAR. 2º—El miembro del consejo directivo que considere estar incurso en alguna causal de conflicto de intereses, deberá manifestarlo en la respectiva sesión en relación con el tema expuesto. En tal caso, las decisiones se tomarán con los restantes miembros, lo que se dejará constar en el acta.

Capítulo VII

Disposiciones finales

ART. 21.—Comisiones. El consejo directivo del Instituto de Desarrollo Urbano conformará con sus miembros de considerarlo pertinente, comisiones para el estudio y análisis de temas específicos, quienes presentarán los informes y las recomendaciones que sean del caso, las cuales no tienen carácter vinculante.

ART. 22.—Información Legal. El secretario del consejo directivo ordenará la publicación de los estatutos del Instituto y el Reglamento Interno del consejo directivo en la página web de la entidad. De igual manera, informará a los miembros del consejo directivo, al momento de tomar posesión del cargo, sobre estos actos administrativos y otros que sean de interés de aquellos sobre los cuales deben publicarse.

ART. 23.—Reforma del Reglamento Interno.

a) La iniciativa para la reforma del reglamento corresponde al presidente del Consejo o uno de sus miembros.

b) Las propuestas de reforma del Reglamento deberán estar debidamente articuladas y motivadas. Recibida la propuesta, será sometida a votación para su puesta en consideración por el pleno del Consejo.

ART. 24.—Aplicación subsidiaria. Si en el presente reglamento no se encuentra disposición aplicable se acudirán a las normas que recogen casos o materias semejantes en otros entes afines de carácter público y en su defecto la jurisprudencia y la doctrina constitucional.

Capítulo VIII

De la vigencia

ART. 25.—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital y deroga aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 30 de agosto de dos 2016.