Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares

ACUERDO 8 DE 2015

(Noviembre 27)

“Por el cual se establece el reglamento interno para el cumplimiento de las funciones que les compete a los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA)”.

En ejercicio de las facultades legales previstas en el artículo 10 de la Ley 435 de 1998 en concordancia con los artículos 21 y ss. de la Ley 1768 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es el órgano estatal creado por la Ley 435 de 1998 y encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la Arquitectura y profesiones auxiliares.

Que los artículos 9º y 10 de la Ley 435 de 1998 señalan la integración y funciones del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, entre otras, las de dictar su propio reglamento y aprobar su propio presupuesto.

Que de conformidad con lo señalado por los literales d), e) y o) del artículo 10 de la Ley 435 de 1998 al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, le compete vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la Arquitectura.

Que a partir del artículo 16 y ss. de la Ley 435 de 1998 se encuentran contemplados los deberes que impone la ética a los profesionales de la Arquitectura y sus profesiones auxiliares con ocasión a su ejercicio el cual debe ser guiado por criterios, conceptos y elevados fines que propendan a enaltecer sus profesiones.

Que los artículos 23 y 24 disponen que:

“ART. 23.—Incurren en faltas contra la ética profesional los profesionales de quienes trata el presente código, que violen cualquiera de los deberes enunciados en la presente ley.

ART. 24.—El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares podrá sancionar a los arquitectos y los profesionales auxiliares de esta profesión con amonestación escrita, suspensión en el ejercicio de la profesión hasta por cinco (5) años y cancelación de la matrícula o certificado de inscripción profesional según el caso”.

Que la Ley 1768 del 23 de octubre de 2015, por la cual se establece el procedimiento disciplinario que deberá seguirse para tramitar y decidir los asuntos disciplinarios que conoce el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, en el artículo 21 señala:

“(...) ART. 21.—Dirección de la función disciplinaría. Corresponde al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, la dirección de la función disciplinaría. La primera instancia será de competencia de uno (1) de los cinco (5) miembros que conforman el Consejo, quien proferirá fallo, previo el agotamiento de la etapa de investigación. La segunda instancia se adelantara por los tres (3) miembros del Consejo que sigan en turno y distintos del miembro que falló en primera instancia.

PAR.—Para lograr el cabal desarrollo e impulso de la función disciplinaria, el Consejo podrá apoyarse en la oficina jurídica de la entidad o quien haga sus veces (...)”.

Que dada la conformación y formación de los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es indispensable el apoyo de la subdirección jurídica de la entidad para el normal desarrollo y el eficiente impulso de la función disciplinaria en razón al necesario conocimiento en temas jurídicos que implica dicha función legal.

En mérito de lo expuesto, atendiendo a su naturaleza jurídica y sus competencias, los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares en uso de sus facultades:

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Carácter colegiado. El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares es una autoridad colegiada; en consecuencia, el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, legales o reglamentarias se cumple en todos los casos mediante decisiones corporativas, salvo la función disciplinaria de que trata el artículo 21 de la Ley 1768 de 2015 y las actuaciones de carácter operativo o ejecutivo que pueda desempeñar individualmente quien preside el Consejo, que como lo señala el artículo 1º del Decreto 932 de 1998 es el Ministro de Desarrollo Económico o el Viceministro de Desarrollo Económico o el delegado del Ministro, en la actualidad Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las decisiones que incumbe tomar a la Sala son:

Acuerdos: norma adoptada por unanimidad o por mayoría de votos sobre asuntos de su competencia.

Resolución: decisiones individuales que afectan la situación jurídica de una persona determinada.

Directiva: cualquier comunicación que se emite para iniciar y ordenar una acción, desarrollar su ejecución y los procedimientos respectivos.

ART. 2º—Funciones del presidente. Las funciones del presidente de la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares son las siguientes:

1. Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y convocar a sus miembros a través de la dirección ejecutiva.

2. Suscribir los actos administrativos que desarrollen las decisiones adoptadas por la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

3. Suscribir las tarjetas de matrícula profesional de Arquitectura y los certificados de inscripción profesional aprobados por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares en Sala Plena.

ART. 3º.—Funciones del secretario de la Sala Plena. Las funciones del secretario de la Sala Plena serán las siguientes:

1. Obrar como secretario de la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y certificar sobre sus decisiones.

2. Una vez aprobadas las actas, acuerdos, resoluciones y directivas por la Sala Plena, suscribirlos, para que la dirección ejecutiva del CPNAA o quien haga sus veces, efectúe los tramites a lugar y coordine agregarlos al archivo de la entidad.

3. Por solicitud hecha al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares dar y expedir copias de los actos de la Sala Plena a quien lo solicite, salvo que los ampare reserva legal.

ART. 4º—Funciones de la dirección ejecutiva. La dirección ejecutiva del CPNAA en el marco de las sesiones de la Sala Plena de los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares tiene las siguientes funciones:

1. Elaborar el orden del día para las reuniones de la Sala Plena, de conformidad con lo establecido en este reglamento y velar por el despacho oportuno de los asuntos a ella sometidos.

2. Realizar la convocatoria a sesiones ordinarias y extraordinarias de conformidad con este reglamento.

3. Coordinar la oportuna preparación, estructuración y presentación de los temas soporte del orden del día que se someterán a consideración de la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

4. Coordinar la elaboración de las actas correspondientes a cada sesión de Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, de acuerdo al contenido y formalidad establecido en este reglamento.

CAPÍTULO II

Funcionamiento de la Sala

ART. 5º—Denominación de la Sala. La reunión de todos los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares se denominará Sala Plena la cual actúa con observancia a las disposiciones señaladas en la Constitución Política, la Ley 435 de 1998, Decreto 932 de 1998 y demás acuerdos o reglamentos expedidos por este Consejo.

ART. 6º—Sesión ordinaria. La Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares se reunirá ordinariamente y de manera presencial por lo menos una vez al mes en la fecha determinada para cada vigencia en la programación que se establece para tal fin. Las sesiones ordinarias podrán desarrollarse de manera presencial a través de cualquier plataforma virtual y/o en forma no presencial mediante correo electrónico.

PAR. 1º—Para el desarrollo de las reuniones podrá utilizarse como herramienta técnica medio de grabación en aras de apoyar la redacción de las actas, grabación que no forma parte del acta.

PAR. 2º—Las sesiones ordinarias podrán aplazarse por decisión mayoritaria, debiendo ser convocada nuevamente por el presidente de la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares a través del director ejecutivo o quien haga sus veces.

ART. 7º—Control de la Sala Plena sobre la gestión institucional. El orden del día de la sesión ordinaria mensual de Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares contemplará un punto destinado a presentar un informe de avance de la gestión institucional.

ART. 8º—Ejecución de las decisiones. Cada decisión adoptada por la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares debe tener un término para su ejecución y un responsable de la misma.

ART. 9º—Las reuniones extraordinarias de Sala Plena se realizarán cuando la misma Sala lo disponga o su presidente la convoque, de oficio o por solicitud de al menos tres de los consejeros, las que podrán desarrollarse de manera presencial a través de cualquier plataforma virtual y/o en forma no presencial mediante correo electrónico. Las sesiones extraordinarias pueden aplazarse por decisión mayoritaria.

ART. 10.—Convocatoria. La convocatoria para las sesiones de la Sala Plena las hará el presidente a través del director ejecutivo o quien haga sus veces y se entenderá producida por la comunicación a todos los miembros del Consejo del orden del día propuesto.

ART. 11.—Orden del día. Corresponde al director ejecutivo preparar el orden del día de las reuniones ordinarias y para las extraordinarias cuando no lo haya previsto la misma Sala, incluyendo en él las solicitudes que en tal sentido formulen los demás consejeros. es deber del director ejecutivo comunicar el orden del día a los señores miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares con dos días de anticipación, por lo menos, a la hora en que deba iniciarse la respectiva sesión.

La Sala por mayoría ordinaria decidirá lo pertinente al orden del día. Incluidas adiciones, alteraciones y supresiones propuestas por cualquiera de los consejeros.

ART. 12.—Presidencia de la sesiones. La Sala será presidida por su presidente y, en ausencia suya durante toda la sesión o parte de ella, siempre y cuando exista el quórum reglamentario, presidirá el consejero integrante de la Sala designado por la mayoría de los de los presentes. Igualmente operará para los casos de ausencia del secretario.

Las reuniones de la Sala deberán iniciarse a la hora fijada. Transcurrida una hora desde la misma sin que se hubiese completado el quórum, los asistentes podrán disponer la postergación de la sesión, señalando fecha y hora para que tenga lugar.

ART. 13.—Quórum. La Sala podrá deliberar con la participación presencial en la sede del Consejo y de manera presencial a través de cualquier plataforma virtual, de la mitad más uno de sus miembros. Este mismo número constituirá la mayoría para adoptar cualquier decisión.

La no participación de los consejeros a las sesiones y su retiro de ellas antes que el presidente las de por terminadas, deberá ser debidamente justificada.

ART. 14.—Iniciación de las sesiones. Las sesiones se iniciarán siempre con la verificación del quórum por parte del secretario y continuarán con la adopción del orden del día.

El orden en que deban tratarse los asuntos podrá ser alterado por mayoría a solicitud de cualquier consejero.

ART. 15.—Aplazamiento. Cuando no sea posible agotar el orden del día previsto para una sesión ordinaria o extraordinaria la Sala fijará la fecha y hora en que ella deberá ser continuada.

ART. 16.—Mociones. Durante la discusión de cualquier asunto es procedente la presentación de las siguientes mociones:

a) De orden, encaminada a obtener que el debate se ciña a la materia prevista en el correspondiente orden del día, o en el cumplimiento estricto de este;

b) De aprobación sin previa deliberación, encaminada a obtener la votación de un asunto sin previo debate. Procede cuando, a juicio del algún consejero, se trate de un asunto rutinario o de fácil comprensión, o sobre el cual exista amplio conocimiento adquirido por todos los consejeros con anterioridad, o que convenga decidir en el mismo sentido que indican precedentes ya resueltos por la Sala;

c) De aplazamiento del asunto que se discute, con el objeto de diferir la consideración del asunto de que se trata para una sesión ulterior, a fin de permitir que se amplíen la información de que dispone la Sala al respecto, se cumplan otras actividades que indicara alguno de los consejeros o se realicen investigaciones complementarias;

d) De suficiente ilustración, encaminada a poner fin a la deliberación del asunto que ocupa la atención de la Sala y de proceder a decidirlo de inmediato o en la sesión de decisión más próxima;

e) De alteración del orden del día, para modificar el orden del tratamiento de los asuntos que componen la agenda de la reunión, suprimir alguno o incluir otro no previsto inicialmente. Solo puede proponerse en el intervalo entre dos puntos del orden del día.

PAR.—Presentada cualquiera de la mociones previstas en los literales a) a e), la presidencia deberá someterla de inmediato a la decisión de la Sala, sin discusión.

ART. 17.—Actas. De cada sesión se elaborará un acta que corresponde coordinar su preparación al director ejecutivo o quien haga sus veces, en la cual quedarán consignados los nombres de los asistentes y los ausentes indicando en este último caso si lo fueron con justificación o no, enunciará los temas tratados, precisando si se resolvieron o se aplazaron, caso en cual se señalará el trámite que debe seguirse; el detalle de las decisiones, y, para cada caso, el resultado de las votaciones en favor o en contra, y una relación sucinta de las constancias, si las hay.

Los consejeros podrán solicitar que se anexen al acta sus aclaraciones o razones de disentimiento, en los términos del presente reglamento.

El proyecto de acta será sometido a consideración en la siguiente sesión en la cual debe ser aprobada, con las observaciones o correcciones del caso. Una vez aprobada, será firmada por el presidente y el secretario de la Sala.

Las actas se numerarán y recopilarán en estricto orden cronológico, en un libro de actas cuya coordinación de buen manejo y custodia está a cargo de la dirección ejecutiva.

ART. 18.—Constancia de disentimiento. Los consejeros que disientan de las decisiones mayoritarias deberán en el acto de la sesión donde se adoptaron las mismas exponer las razones de su desacuerdo parcial o total.

CAPÍTULO III

Función disciplinaria

ART. 19.—Función disciplinaria. Es función del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, vigilar y controlar el ejercicio profesional de los arquitectos y de los profesionales auxiliares de la Arquitectura y en ejercicio de la potestad disciplinaria el Consejo podrá imponer las sanciones de que trata el artículo 24 de la Ley 435 de 1998.

ART. 20.—Dirección de la función disciplinaria. Corresponde al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, la dirección de la función disciplinaria. La primera instancia será de competencia de uno (1) de los cinco (5) miembros que conforman el Consejo, quien proferirá fallo, previo el agotamiento de la etapa de investigación. La segunda instancia se adelantará por los tres (3) miembros del Consejo que sigan en turno y distintos del miembro que falló en primera instancia.

ART. 21.—Reparto. A efectos de integrar la primera y segunda instancia de que tratan los artículos 21 y 22 de la Ley 1768 de 2015, se procederá por reparto en forma rotativa y sucesiva teniendo en cuenta el orden establecido por el artículo 9º de la Ley 435 de 1998 en cuanto a la integración de los miembros del Consejo así:

1. Cuando la primera instancia le corresponda al miembro del Consejo de que trata el literal a) la segunda instancia le corresponde a los miembros del Consejo enlistados en los literales c), d) y e), siendo ponente de la segunda instancia el miembro del Consejo de que trata el literal c).

2. Cuando la primera instancia le corresponda al miembro del Consejo de que trata el literal c) la segunda instancia le corresponde a los miembros del Consejo enlistados en los literales d), e) y f), siendo ponente de la segunda instancia el miembro del Consejo de que trata el literal d).

3. Cuando la primera instancia le corresponda al miembro del Consejo de que trata el literal d) la segunda instancia le corresponde a los miembros del Consejo enlistados en los literales e), f) y a), siendo ponente de la segunda instancia el miembro del Consejo de que trata el literal e).

4. Cuando la primera instancia le corresponda al miembro del Consejo de que trata el literal e) la segunda instancia le corresponde a los miembros del Consejo enlistados en los literales f), a), c), siendo ponente de la segunda instancia el miembro del Consejo de que trata el literal f).

5. Cuando la primera instancia le corresponda al miembro del Consejo de que trata el literal f) la segunda instancia le corresponde a los miembros del Consejo enlistados en los literales a), c) y d), siendo ponente de la segunda Instancia el miembro del Consejo de que trata el literal a).

ART. 22.—Impedimentos y recusaciones. De acuerdo a lo señalado en el artículo 1º de la Ley 1768 de 2015, se tendrán como causales de impedimentos y recusación las establecidas en el código disciplinario único, siendo de competencia resolverlo a la Sala Plena del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

ART. 23.—Secretaría común. Para lograr el cabal desarrollo e impulso de la función disciplinaria, los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares contarán con el apoyo de la oficina jurídica de la entidad o quien haga sus veces, la cual funcionará como una secretarla común, conformada por dos grupos, un primer grupo para apoyar el trámite de la primera instancia de la función disciplinaria y un segundo grupo para apoyar el trámite de la segunda instancia de la función disciplinaria.

Son funciones de la secretaría común las siguientes:

1. Dirigir, coordinar y controlar el apoyo a los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares para lograr el cabal desarrollo e impulso de la función disciplinaria.

2. Verificar el reparto de los asuntos que en el marco de la función disciplinaria le competen a los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares a efectos de integrar la primera y segunda instancia de que trata el artículo 21 de la Ley 1768 de 2015.

3. Responder por la integridad de las carpetas contentivas de los procesos disciplinarios de competencia del CPNAA, de conformidad con las tablas de retención documental de la entidad.

4. Dirigir y coordinar la clasificación, archivo y tramitación de la correspondencia de los procesos disciplinarios de competencia del CPNAA.

5. Dirigir y coordinar el registro y actualización del sistema de información de los procesos disciplinarios de competencia del CPNAA.

6. Sustanciar todos los actos propios para el desarrollo, trámite e impulso de la función disciplinaria del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

7. Practicar las pruebas que le sean asignadas por los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares con ocasión a la función disciplinaria que les compete.

8. Citar a los miembros del Consejo que conforman la Sala de segunda instancia a las sesiones que se requieran para cumplir la función disciplinaria que les compete y conforme al trámite que para tal fin prevé el artículo 85 de la Ley 1768 de 2015.

9. Redactar las actas de las sesiones de la Sala de segunda instancia.

10. Autorizar con su firma todos los oficios que se libren en desarrollo de la función disciplinaria de competencia del CPNAA y en la forma prevista en la Ley 1768 de 2015.

11. Hacer las oportunas notificaciones, citaciones y comunicaciones, y control de términos, de las decisiones adoptadas en por los miembros del Consejo en el marco de la función disciplinaria que les compete y en la forma prevista en la Ley 1768 de 2015.

12. Coordinar el envío de las comunicaciones que se libren en desarrollo de la función disciplinaria de competencia del CPNAA y en la forma prevista en la Ley 1768 de 2015.

13. Coordinar las acciones pertinentes con las instituciones de vigilancia y control que se requieran a fin de adelantar las investigaciones y estudios disciplinarios que adelante la entidad.

14. Adelantar las acciones y los seguimientos pertinentes para que se hagan efectivas las sanciones disciplinarias impuestas a los profesionales de la Arquitectura y profesiones auxiliares objeto de estas.

15. Bridar información a quien lo solicite y a todos aquéllos que sean dispuestos por la dirección de la función disciplinaria en el marco de la Ley 1768 del 23 de octubre de 2015.

16. Dar y expedir copias de los actos que se expidan en el marco de la función disciplinaria por parte de los miembros del Consejo, salvo que los ampare reserva legal.

17. Responder en los términos de ley los requerimientos, derechos de petición y demás requerimientos instaurados por los órganos de control y/o la ciudadanía que sean de competencia del CPNAA y estén relacionados con la función disciplinaria.

18. Mantener reserva en el manejo de la información y documentos confidenciales del CPNAA relacionados con la función disciplinaria.

19. Distribuir el trabajo de la secretaría entre los trabajadores de la misma.

20. Las demás funciones que sean necesarias para lograr el cabal desarrollo e impulso de la función disciplinaria que les compete a los miembros del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

ART. 24.—Convocatoria a las sesiones de la Sala de segunda instancia. La convocatoria a las sesiones de la Sala de segunda instancia le compete a la secretaría común, se hará previamente y por escrito a los miembros que la conforman, mediante comunicación física o por medios técnicos, en la cual se mencionara lugar, día, hora y asuntos a tratar.

ART. 25.—Asistencia a las sesiones. Los consejeros que conforman la Sala de segunda instancia deben participar en la sesión y correspondiente deliberación de los asuntos que deban ser resueltos en el marco de la función disciplinaria que les compete, de manera presencial en la sede del Consejo y/o de manera presencial a través de cualquier plataforma virtual.

ART. 26.—Iniciación de las sesiones. Las sesiones de la Sala de segunda instancia se iniciarán siempre con la verificación del quórum por parte del presidente de la sesión y continuarán con la adopción del orden del día.

ART. 27.—Presidencia de la sesiones. La Sala de segunda instancia será presidida por el consejero ponente de que trata el artículo 21 del presente acuerdo.

Las reuniones de la Sala de segunda instancia deberán iniciarse a la hora fijada. Transcurrida una hora desde la misma sin que se hubiese completado el quórum, con la asistencia de los tres miembros que la conforman, se dispondrá la postergación de la sesión, señalando fecha y hora para que tenga lugar.

ART. 28.—Aplazamiento. Cuando no sea posible agotar los asuntos previstos en el orden del día previsto para una sesión la Sala de segunda instancia fijará la fecha y hora en que ella deberá ser continuada.

ART. 29.—Reglas para el estudio de los proyectos. El estudio de los proyectos en Sala de segunda instancia, se sujetará a las siguientes reglas:

1. El ponente del proyecto lo sustentará.

2. El presidente someterá a consideración el proyecto y concederá el uso de la palabra por turno riguroso a quienes deseen presentar sus observaciones.

3. Los consejeros expondrán oralmente o por escrito las razones de su opinión.

4. Si para dar su voto algún consejero estima necesario el examen del expediente, se suspenderá la discusión y se entregará este con el proyecto de providencia, por un término no inferior a tres (3) días ni mayor de ocho (8) días.

5. Si un consejero pide que se vote la suficiente ilustración así se hará, salvo que otro u otros soliciten plazo para estudiar el asunto, caso en el cual se concederá un término de tres (3) días.

6. Terminado el debate se hará la votación. Si así lo solicitara cualquier consejero, se votarán por separado la parte motiva y la parte resolutiva del proyecto, o cada una de las cuestiones o resoluciones que comprenden una y otra. Solo será aprobado el proyecto que exprese, en todas sus partes, el parecer y la decisión de la mayoría absoluta de los miembros que componen la Sala.

7. Una vez aprobada la providencia y desde el día siguiente al recibo del expediente en la secretaría, se procederá a las notificaciones y comunicaciones a que hubiere lugar, y a partir de entonces los consejeros que hubieran disentido de los motivos o de la decisión, dispondrán de un plazo común de ocho (8) días para depositar su aclaración o salvamento de voto; vencido este término se perderá la oportunidad de salvar o aclarar su voto.

8. Cuando las discrepancias no se refieran al fondo sino a la forma, también podrán expresarse por escrito los motivos de la salvedad para que se agreguen al texto de la decisión principal.

ART. 30.—Actas. De cada sesión de la Sala de segunda instancia se elaborará un acta que corresponde coordinar su preparación al secretario común o quien haga sus veces, en la cual quedarán consignados los nombres de los asistentes, enunciará los asuntos tratados, precisando si se resolvieron o se aplazaron, caso en cual se señalará el trámite que debe seguirse; el detalle de las decisiones, y, para cada caso, el resultado de las votaciones en favor o en contra, y una relación sucinta de las constancias, si las hay.

Los consejeros que conforman la Sala de segunda instancia podrán solicitar que se anexen al acta sus aclaraciones o razones de disentimiento, en los términos del presente reglamento.

El proyecto de acta será sometido a consideración en la siguiente sesión en la cual debe ser aprobada, con las observaciones o correcciones del caso. Una vez aprobada, será firmada por el presidente y demás miembros de la Sala de segunda instancia.

Las actas de las salas de segunda instancia se numerarán y recopilarán en estricto orden cronológico, en un libro de actas cuya coordinación de buen manejo y custodia está a cargo de la secretaría común.

ART. 31.—Constancia de disentimiento. Los consejeros que disientan de las decisiones mayoritarias deberán en el acto de la sesión donde se adoptaron las mismas exponer las razones de su desacuerdo parcial o total.

ART. 32.—Vigencia. El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición, deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Acuerdo 4 del 30 de abril de 2015, las resoluciones 66 del 11 de diciembre de 2006 y 31 del 25 de abril de 2013, emanadas del Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares y se publicará en el Diario Oficial y en la página web de la entidad.

Publíquese y cúmplase.

Dado en la ciudad Bogotá, D.C., en sesión de Sala Plena, una vez leído, aprobado y firmado a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil quince 2015.