ACUERDO 81 DE 1997 

(Diciembre 12)

“Por medio del cual se modifica el artículo 42 del Acuerdo 77 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 212 de la Ley 100 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 42 del Acuerdo 77 del consejo nacional de seguridad social en salud, el cual quedará así:

ART. 42.—Porcentaje mínimo de la UPC-S destinado a prestación de servicios de salud. A partir de 1998, las administradoras del régimen subsidiado deberán destinar como mínimo de los ingresos por concepto de UPC-S, el setenta por ciento (70%) para financiar la prestación de servicios de salud de su población afiliada al régimen subsidiado y el diez por ciento (10%) para financiar las acciones de promoción y prevención de esta población.

Al finalizar cada ejercicio anual, se descontará del valor total de las UPC-S que deben registrarse como ingresos, lo gastado y causado en prestación de servicios de salud, y el pago de la póliza para enfermedades de alto costo. Si el valor gastado es inferior al setenta por ciento (70%) de los ingresos por UPC-S, la ARS constituirá una provisión con esta diferencia.

Los recursos de esta provisión deberán invertirse de conformidad con las normas aplicables, al margen de solvencia de entidades promotoras de salud y sólo podrán utilizarse en prestación de servicios de salud.

Los recursos con los que se constituya la provisión y sus rendimientos financieros, de que trata este artículo, se mantendrán indefinidamente, en tanto no se utilicen en la prestación de servicios de salud, y deberán estar registrados en la contabilidad de las ARS y reflejarse en sus estados financieros, de conformidad con las instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud.

De conformidad con el procedimiento que defina el Ministerio de Salud, las ARS, deberán girar dentro de los tres (3) meses siguientes al cierre del ejercicio anual, a los fondos seccionales, distritales o locales de salud, el monto correspondiente a los recursos no ejecutados del 10% de la UPC-S, que según lo definido en el presente artículo, deberá destinarse a actividades de promoción y prevención.

PAR.—Para 1997, las administradoras del régimen subsidiado deberán destinar como mínimo de los ingresos totales efectivamente recibidos por concepto de UPC-S, el 80% para financiar la prestación de los servicios de salud de su población del régimen subsidiado afiliada. Al finalizar cada ejercicio anual, se descontará del valor de las UPC-S efectivamente recibidas lo gastado en prestación de servicios, incluyendo actividades de promoción, prevención y las enfermedades de alto costo.

Si el valor efectivamente gastado es inferior al 80% de la UPC-S recibidas, la ARS constituirá una reserva con esta diferencia.

Los recursos de esta reserva deberán invertirse de conformidad, con las normas aplicables al margen de solvencia de las entidades promotoras de salud y sólo podrán utilizarse en prestación de servicios de salud. Para tal efecto las ARS de carácter público deberán apropiar el valor de dichas reservas.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 114 de 1998 artículo 7º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

ART. 2º—Vigencia y derogaciones. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo consejo nacional de seguridad social en salud, y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial el artículo 42 del Acuerdo 77 del CNSSS.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 114 de 1998 artículo 7º del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud).

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 12 de diciembre 1997.

____________________________