ACUERDO 9 DE 1991 

(Abril 15)

"Por el cual se dictan disposiciones sobre el otorgamiento de créditos con destino a programas de vivienda de interés social''''.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, particularmente las establecidas en el numeral 8º del artículo 14 de la Ley 3ª de 1991,

ACUERDA:

ART. 1º—Cuando a través de los procedimientos colectivos de acceso al subsidio, se adjudiquen subsidios familiares de vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, a través de intermediarios financieros, podrá otorgar créditos a la entidad que adelanta el respectivo plan o programa de soluciones de vivienda de interés social, en los términos y condiciones determinados en el presente acuerdo.

ART. 2º—Cuantía de los créditos. La cuantía de los créditos no podrá exceder de la suma total de los subsidios adjudicados a los hogares beneficiarios del subsidio, interesados en el plan o programa respectivo.

ART. 3º—Plazo. El plazo máximo de los préstamos otorgados será de dieciocho (18) meses contados a partir de la fecha de adjudicación del subsidio familiar de vivienda, a los hogares beneficiarios que hagan parte del plan respectivo.

ART. 4º—Condiciones financieras. Durante el plazo, el costo financiero del crédito, sobre el total aprobado, será igual al índice de variación mensual del salario mínimo en año anterior, esto es, aplicando al crédito la misma fórmula de ajuste del subsidio, después de adjudicado.

ART. 5º—Corresponderá a los intermediarios financieros a través de los cuales se otorguen los créditos, analizar los riesgos, determinar las garantías a exigir, desembolsar los créditos conforme a lo establecido en este acuerdo y recaudar la cartera eventual.

ART. 6º—Los créditos serán desembolsados de acuerdo con la ejecución de las obras. La entidad ejecutante, al producirse cada desembolso, otorgará un pagaré en favor del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, por el monto de la suma desembolsada.

ART. 7º—Los costos de la intermediación financiera serán de cargo de la entidad beneficiaria del crédito.

ART. 8º—Los créditos otorgados se cancelarán contra la entrega de los subsidios familiares de vivienda, una vez cumplidas las condiciones establecidas en el artículo 26 del Acuerdo número 07 de 1991.

ART. 9º—Vencido el plazo para la entrega del subsidio familiar de vivienda, sin que se hubieren cumplido las condiciones establecidas para ello, la entidad acreedora deberá proceder al pago del crédito otorgado. En caso de que no lo hiciere, el intermediario financiero hara efectivas las garantías exigidas, en favor del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe.

ART. 10.—La gerencia general del instituto elaborará el reglamento operativo para el otorgamiento de los créditos regulados por el presente acuerdo.

ART. 11.—El presente acuerdo rige desde su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 15 de abril de 1991.

_________________________________________________________