ACUERDO 9 DE 1998 

(Agosto 5)

“Por el cual se modifica el acuerdo 25 del 21 de diciembre de 1995”.

El Consejo de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por el ordinal 3º del artículo 12 y el artículo 157 del Decreto-Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ART. 1º—El artículo primero del Acuerdo 25 de 1995 quedará así:

ART. 1º—De las obras o conjunto de obras que causan valorización por beneficio local. Ordénese el cobro de contribución por valorización por beneficio local correspondiente a las obras incluidas en el anexo 1, las cuales hacen parte de los proyectos Av. Ciudad de Cali, Vía expresa (NQS); Av. Boyacá, habilitación de vías secundarias, Eje ambiental Av. Jiménez y Vías modelo del espacio público (Cra. 15 calle 72 a 100 y Autopista Norte).

ART. 2º—(Modificado).* El artículo segundo del acuerdo 25 de 1995 quedará así:

ART. 2º—Monto distribuible. Fíjese en trescientos veintiún mil doscientos setenta y un millones de pesos m/cte. ($ 321.271.000 m/cte.), el monto distribuible de valorización local de que trata el artículo primero del presente acuerdo. Este monto corresponde al estimado para la ejecución de las obras (obra civil, estudios, diseños, interventorías y adquisición de predios) y un porcentaje diferencial para la administración del recaudo, sin que los costos de administración puedan sobrepasar el veinticinco por ciento (25%) del costo total de las obras.

PAR.—Liquidación de obras. Concluidas las obras de que trata el presente acuerdo, se procederá a la liquidación de los costos definitivos y se elaborará el balance que consigne las diferencias con el presupuesto inicial. Para adelantar estos procedimientos se seguirá lo ordenado por los artículos 67, 68 y 69 del Acuerdo 7 de 1987, sin que el faltante sea superior al treinta por ciento (30%) del valor actual de las obras, estimado en cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos ochenta y siete millones quinientos nueve mil setecientos noventa y seis pesos m/cte. ($ 474.987.509.796) según anexo 3, corresponderá al director general del IDU autorizar la devolución de los sobrantes o la asignación de los faltantes. La liquidación de los faltantes de que trata este parágrafo sólo se podrá efectuar una vez finalizadas las obras.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 48 de 2001 artículo 1º del Concejo de Bogotá).

ART. 3º—(Derogado).* De las obras complementarias y su financiación. El Distrito realizará las obras complementarias de la Av. Ciudad de Cali y los proyectos de la Av. Boyacá y Av. San José a que hace referencia el anexo 2, y de que trata el Acuerdo 25 de 1995, al igual que la extensión de la Av. Ciudad de Cali hasta la Av. Terreros. Su financiación se garantizará con otros recursos del presupuesto no provenientes de contribuciones por valorización sobre las respectivas obras.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 180 de 2005 artículo 17 del Concejo de Bogotá).

ART. 4º—De la iniciación de las obras. Las obras de que trata el presente acuerdo y a las cuales se hace referencia en los anexos 1 y 2, deberán iniciarse antes del primero (1º) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999), salvo que existan razones de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la iniciación de las obras en la fecha señalada.

PAR.—En caso de no iniciar las obras en fecha señalada en el presente artículo, el distrito deberá devolver a los contribuyentes el monto recaudado por concepto de contribución de valorización sobre las obras no iniciadas con los correspondientes rendimientos financieros.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial aquellas contenidas en el Acuerdo 25 de 1995.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 días del mes de julio 1998.

NOTA: Los cuadros del presente acuerdo los podrá encontrar en el Concejo de Santafé de Bogotá.

_____________