ACUERDO 9 DE 1999 

(Mayo 24)

“Por el cual se reglamenta el Decreto 824 del 8 de mayo de 1999 en relación con la ejecución del programa de vivienda de interés social en áreas urbanas.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe,

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las establecidas en el artículo 14 de la Ley 3ª de 1991 y en el Decreto 824 del 8 de mayo de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno en su política “Cambio para construir la paz”, considera necesario impulsar la vivienda de interés social como factor determinante del bienestar social, el desarrollo y como sector primordial para la reactivación económica y la generación de empleo;

Que el Decreto 824 de 1999, “por el cual se reglamenta el subsidio familiar de vivienda en dinero para áreas urbanas”, dispuso que el Inurbe a través de su junta directiva determinaría lo relacionado con: el sistema de información del subsidio; la participación de organizaciones no gubernamentales; la construcción en sitio propio; los períodos de asignación; la verificación de información; el giro de subsidio con anterioridad al otorgamiento de la escritura y la verificación de condiciones de elegibilidad,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Campo de aplicación. El presente acuerdo desarrolla los temas de reglamentación señalados por el Decreto 824 de 1999 por parte de la junta directiva del Inurbe.

ART. 2º—Mujer cabeza de familia. Para los efectos del presente acuerdo, en los términos del artículo 2º de la Ley 82 de 1993 entiéndase por mujer cabeza de familia, quien siendo soltera o casada, tenga bajo su cargo, económica o socialmente en forma permanente hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, psíquica o moral del cónyuge o compañero permanente, o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar, situación que será certificada por el ICBF.

ART. 3º—Imposibilidad para postular. Para efectos de lo previsto en el literal e) del artículo 8º del Decreto 824 de 1999, se entenderá por otros subsidios para vivienda, aquellos diferentes a los subsidios municipales de cualquier orden.

ART. 4º—Períodos de asignación. Para la ejecución presupuestal de 1999, las fechas de asignación del subsidio familiar de vivienda serán el 30 de julio y el 29 de octubre.

El Gobierno Nacional, a través del Inurbe, cuenta con una disponibilidad presupuestal de noventa y ocho mil millones de pesos ($ 98.000.000.000) para la primera asignación de la presente vigencia fiscal. Los recursos no utilizados de esta asignación serán aplicados en la siguiente y última asignación del presente año.

En el mes de diciembre de cada año, la junta directiva definirá las correspondientes fechas de asignación de los subsidios familiares de vivienda, para el año siguiente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 44 del Decreto 824 de 1999.

PAR.—Para efectos de lo contemplado en el artículo 75 del Decreto 824 de 1999, en cuanto a las postulaciones pendientes ante el Inurbe radicadas con anterioridad al 8 de mayo de 1999, serán eliminadas.

ART. 5º—Sistema de información del subsidio SIS. Se autoriza a la administración del Inurbe, con la observancia de las normas sobre contratación administrativa a adelantar los trámites y procedimientos necesarios para llevar a cabo la contratación del sistema de información del subsidio, incluida la consultoría necesaria para la elaboración de los términos de referencia y proyecto de reglamento de operación del sistema.

PAR. 1º—En cumplimiento del artículo 45 del Decreto 824 de 1999, el SIS verificará el cumplimiento de requisitos para la postulación al subsidio en forma sistematizada a través del cruce de la información del hogar postulante con la información proveniente, cuando menos, del archivo histórico de asignación de subsidios de las cajas de compensación familiar, del Inurbe y de la Caja Agraria; de los adjudicatarios de créditos del ICT; de las oficinas de catastro; de los fondos de cesantías y las entidades financieras.

PAR. 2º—Mientras entra en operación el SIS, éste será operado por el Inurbe para aquellos hogares no afiliados a cajas de compensación y por las cajas de compensación para sus propios afiliados.

ART. 6º—Auditoría del sistema. Para la vigencia fiscal de 1999, el proceso de auditoría se iniciará desde la primera asignación del subsidio familiar de vivienda.

Para auditar las asignaciones del Inurbe, la administración solicitará una auditoría especial a la Contraloría General de la Nación y en caso de no ser posible se contratará una firma especializada para tal fin.

En lo que se refiere a las cajas de compensación familiar, la Superintendencia del Subsidio Familiar, podrá asumir la auditoría de los procesos de asignación correspondientes.

ART. 7º—Conformación del sistema de información del subsidio. El sistema de información incluirá un módulo de soporte, un módulo de demanda, un módulo de oferta y un módulo de asignación, con sujeción a los parámetros del Decreto 824 de 1999.

CAPÍTULO II

Elegibilidad de ONG

ART. 8º—(Derogado).* Participación de organizaciones no gubernamentales. Pueden ser elegibles para participar en la presentación de programas de vivienda de interés social, las organizaciones no gubernamentales nacionales o extranjeras con representación en el país, registradas en la cámara de comercio respectiva, cuyo objeto social se encuentre directamente relacionado con la promoción, desarrollo, dirección y organización comunitaria de proyectos de vivienda social, las cuales deberán demostrar trayectoria, al igual que la de sus directivos.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 29 de 1999 artículo 6º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 9º—(Derogado).* Requisitos que deben presentar las organizaciones no gubernamentales. Los requisitos que debe acreditar una organización no gubernamental que desee participar en la presentación de programas de vivienda ante las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda son:

a) Estar legalmente constituida e inscrita en la cámara de comercio respectiva;

b) Estar inscrita en el registro único de proponentes de la cámara de comercio;

c) Demostrar un K de contratación igual o mayor al valor total del proyecto presentado para declaratoria de elegibilidad, y

d) Demostrar una experiencia mínima de dos (2) años en gestión y promoción de vivienda.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 29 de 1999 artículo 6º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 10.—(Derogado).* Declaratoria de elegibilidad de ONG. El gerente general del Inurbe mediante resolución declarará la elegibilidad de una ONG que cumpla con las anteriores condiciones para participar en la presentación de programas de vivienda social, vigente por veinticuatro (24) meses, prorrogable por doce (12) meses más.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 29 de 1999 artículo 6º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 11.—(Derogado).* Pérdida de elegibilidad. El gerente general del Inurbe mediante resolución dará por terminada la elegibilidad de la ONG, cuando se demuestre la modificación de cualquiera de las condiciones mínimas presentadas para su elegibilidad o cuando la entidad otorgante acredite falta de cumplimiento en los compromisos para con las familias o con las entidades financiadoras del proyecto, o cuando esté incursa en alguna de las inhabilidades para contratar con el Estado.

*(Nota: Derogado por el Acuerdo 29 de 1999 artículo 6º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

CAPÍTULO III

Elegibilidad de proyectos de vivienda social

ART. 12.—Construcción permanente o transitoria. En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 19 del Decreto 824 de 1999, referente a la construcción en sitio propio, se entenderá que el terreno o lote se encuentra libre de todo tipo de construcción permanente o transitoria, cuando no exista ningún tipo de edificación en él, o de existir, deba ser totalmente demolida y retirada, por no ofrecer las condiciones mínimas de habitabilidad, siempre y cuando dichas edificaciones no se encuentren registradas en la oficina de registro de instrumentos públicos.

Para lo anterior, la entidad receptora del proyecto verificará en sitio el cumplimiento de las condiciones anteriormente señaladas.

PAR.—Se entenderá como sitio propio, además del lote de terreno, todo aquel espacio en el cual se pueda construir una vivienda que llene los requisitos de seguridad, estabilidad, funcionalidad, calidad y título legal de propiedad acreditado con reglamento de copropiedad debidamente registrado.

ART. 13.—Condiciones de elegibilidad. Los oferentes que no requieran crédito para desarrollar el programa de vivienda, presentarán el proyecto en los formatos elaborados por el Inurbe con los anexos establecidos en ellos, en las oficinas regionales del Inurbe o en un establecimiento de crédito que otorgue préstamos para la construcción.

La oferta de vivienda a la cual podrán aplicarse los subsidios que se asignen deberá someterse a los requerimientos del Decreto 824 de 1999. Para tal efecto, los oferentes de conjuntos o planes de vivienda declarados elegibles con anterioridad al 8 de mayo de 1999, para cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 66 del decreto citado, deberán diligenciar el formulario de registro de oferta y complementar los anexos requeridos.

La entidad receptora del proyecto, realizará una revisión para verificar el cumplimiento de las condiciones contenidas en el artículo 66 del Decreto 824 de 1999. Entiéndase por verificación, únicamente la revisión de los documentos que acrediten los requisitos establecidos en el artículo mencionado.

Si se encuentra que el resultado de esta revisión es insatisfactorio, el proyecto no será declarado elegible y se devolverá inmediatamente al oferente para que realice los ajustes necesarios. Si cumple con las indicaciones anteriores, se declarará elegible entregando constancia de este acto al oferente, mediante la suscripción del documento que hace parte del presente acuerdo.

El Inurbe efectuará el seguimiento de los proyectos que declare elegibles en cuanto a las condiciones técnicas ofrecidas y aprobadas.

La elegibilidad de un proyecto podrá ser revocada cuando se demuestre falsedad o inconsistencias en la información inicialmente presentada.

La elegibilidad del proyecto tendrá la misma vigencia de la licencia de construcción y podrá ser renovada actualizando la respectiva información.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todos los acuerdos que sean contrarios a este nuevo sistema.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 24 de mayo de 1999.

_________________________________________________________