ACUERDO 9 DE 2003 

(Abril 24)

“Por el cual se adopta la política de provisión y castigo de la cartera de valorización en el Instituto Nacional de Vías”.

El consejo directivo del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 76 de la Ley 489 de 1998 y 33 del Decreto 101 de 2000, y

CONSIDERANDO QUE:

El numeral 2º del artículo 3º del Decreto 81 y el numeral 1º del artículo 10, Capítulo II, del Acuerdo 18 del 27 de julio de 2000, fijan como competencia del consejo directivo, definir las políticas del Instituto Nacional de Vías;

La Ley 716 del 2001, obliga a las entidades públicas para adelantar los procesos administrativos necesarios para depurar su información contable.

Para sanear la cartera de valorización y reflejar la situación financiera real del Instituto Nacional de Vías, la subdirección de valorización y peaje realizó un análisis detallado de la cartera, el comportamiento de los pagos y el grado de antigüedad de la deuda.

Con base en el análisis mencionado en el considerando anterior la subdirección de valorización y peaje en coordinación con la subdirección financiera y la oficina jurídica, elaboró el estudio técnico para provisionar y castigar la cartera clasificando la misma en tres grupos, así: Grupo 1: Conformada por doce (12) vías distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte que por su antigüedad la entidad ha perdido la facultad de cobro conforme lo señala el artículo 1527 del Código Civil; Grupo 2: Correspondiente a veinticinco (25) vías distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte en las que a pesar de no haberse vencido la acción ordinaria de cobro, presentan una antigüedad que supera los diez años de vencimiento en su última cuota de cobro normal y el Grupo 3: conformado por siete (7) distribuidas por el Instituto Nacional de Vías, que a pesar de la gestión de cobro adelantada por la subdirección de valorización y peaje, algunos contribuyentes presentan retrasos en sus pagos.

Teniendo en cuenta el fallo proferido por la Corte Constitucional el 26 de febrero del 2003, en Sentencia C-155 de 2003, en el que declara inexequible la expresión “Nacional” contenida en el artículo 2º del Decreto 1604 de 1966, el Instituto Nacional de Vías quedó sin facultad legal para adelantar el cobro de la contribución nacional de valorización y por lo tanto se modifica la propuesta presentada inicialmente en el estudio, en los siguientes términos:

1. Castigar la cartera clasificada en el Grupo 1, con corte a 30 de abril de 2003, incluidos los intereses y la financiación, correspondiente a 5.725 contribuyentes de las doce (12) vías distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

2. Provisionar el 100% de la cartera del Grupo 1 correspondiente a treinta y nueve (39) contribuyentes que al 30 de abril de 2003, se encuentran en cobro jurídico.

3. Provisionar el 100% de la cartera clasificada en el Grupo 2 y 3 con corte a 30 de abril de 2003, incluidos los intereses y la financiación, correspondiente a 19.444 contribuyentes de las veinticinco (25) vías distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y las (7) vías distribuidas por el Instituto Nacional de Vías.

4. Que el consejo directivo de la entidad en sesión ordinaria del 24 de abril, según consta en el acta 2 de 2003, aprobó la propuesta para el castigo y provisión de la cartera de valorización presentada por el subdirector de valorización y peaje de la entidad en los términos precedentes y de conformidad con el estudio técnico.

En mérito de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Aprobar el castigo de la cartera de valorización, distribuida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas y Transporte por valor de $ 470.071.658.00, que adeudan los contribuyentes de 5.725 predios en doce (12) vías distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte que conforman el grupo 1.

ART. 2º—Aprobar la provisión del 100% de la cartera de valorización, clasificada en el grupo 1, correspondiente a treinta y nueve (39) contribuyentes que al 30 de abril del 2003, se encuentran en cobro jurídico por valor de $ 17.753.238.00.

ART. 3º—Aprobar la provisión del 100% de la cartera de valorización, por valor de $ 18.805.934.532.00, que adeudan a 30 de abril de 2003, incluidos los intereses de mora y financiación, los contribuyentes de 19.444 predios de las vías clasificadas en los grupos 2 y 3; esto es, 13.398 predios en 25 vías del grupo 2 y 6.046 predios en 7 vías del grupo 3.

ART. 4º—El documento presentado al consejo directivo del Instituto Nacional de Vías, en la sesión realizada el 24 de abril del 2003, que contiene el estudio técnico para la provisión y castigo de la cartera de valorización, es parte integral del presente acuerdo.

ART. 5º—El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

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