ACUERDO 9 DE 2006 

(Septiembre 27)

“Por el cual se establecen criterios para el castigo de cartera de difícil cobro en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP”.

La Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP,

en uso de sus facultades legales y estatuarias, en especial las consagradas en el literal f) del articulo 9º del Acuerdo 1 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el literal f) del articulo 9º del Acuerdo 1º de 2002, atribuye a la junta directiva de la empresa, dictar las políticas para el castigo de la cartera de dudoso o difícil recaudo, sin renunciar a las acciones legales a que hubiere lugar.

Que se deben aplicar procedimientos e implementar mecanismos para que la depuración contable sea una constante en el desarrollo del proceso contable de las entidades públicas.

Que la empresa está viendo afectados sus intereses a consecuencia de mostrar en sus estados financieros contables y fiscales, cuentas por cobrar cuya recuperación es de difícil logro.

Que no obstante los esfuerzos de gestión para la recuperación de la cartera, a través de mecanismos de financiación, y la aplicación de medidas coercitivas, el nivel de la cartera vencida aun mantiene altos niveles.

Que el marco conceptual del plan general de contabilidad pública, dentro del capítulo de normas técnicas relativas a los activos, establece que como resultado del grado de incobrabilidad originado en factores tales como antigüedad e incumplimiento, debe provisionarse el valor de los derechos que se estimen incobrables y ajustarse permanentemente de acuerdo con su evolución.

ACUERDA:

ART. 1º—Objeto. Para efectos del presente acuerdo, se entiende por cartera vencida castigable, aquella obligación causada con ocasión de la prestación del servicio publico de acueducto y alcantarillado, respecto de la cual se han adelantado todas las gestiones de cobro tanto en la etapa prejurídica como en la de cobro coactivo, ha sido objeto de ofrecimiento de financiaciones y se le han aplicado las medidas de suspensión o corte del servicio, sin que tales gestiones hayan redundado en pago o acuerdo de pago. Así como aquellas obligaciones cuyo cobro es económicamente improcedente por insolvencia total de los deudores.

PAR. 1º—La cartera objeto de castigo debe encontrase provisionada en un valor equivalente al riesgo probable o contingente de perdida para la empresa.

PAR. 2º—El castigo de la cartera previsto en el presente acuerdo implicara que se afecte la provisión respectiva con los registros contables pertinentes, sin perjuicio de trasladarla a cuentas de orden para efectos de control.

ART. 2º—-Criterios para el castigo. El castigo de cartera para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogota ESP, se adelantará conforme a los criterios de antigüedad de la cuenta, cuantía de la obligación, exigibilidad del titulo que la contiene, o aquellos cuyo estudio arroje que la relación costo beneficio es negativa, es decir, obligaciones jurídicamente exigibles pero económicamente improcedentes por el costo de los procesos coactivos.

Teniendo en cuenta los anteriores criterios, será objeto del castigo previsto en el presente acuerdo:

1. la cartera de menor cuantía cuyo valor sea inferior a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y tenga doce (12) meses o más de vencida.

2. Cartera cuya cuantía total sea igual o superior a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que tenga sesenta (60) meses o más de vencida.

3. Obligaciones que siendo jurídicamente exigibles, no se logro identificar el (los) deudor (es) principales o solidarios y/o no se encontraron bienes a su nombre susceptibles de ser embargados, circunstancia que dificulta el éxito del proceso ejecutivo.

4. Derechos u obligaciones respecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago porque carecen de documento soporte idóneo para la obtención del mismo.

5. Obligaciones cuyo deudor se encuentre en uno cualquiera de los procesos concursales de concordato. Toma de posesión liquidación patrimonial obligatoria, en estos casos se deben tener en cuenta las siguientes situaciones:

5.1. Que la empresa no se haya hecho parte dentro de los términos legales y no exista deudor solidario para continuar respecto de este el cobro de la obligación, en este caso se castigará el ciento por ciento (100%) de la obligación.

5.2. Que a pesar de haberse hecho parte la empresa, de acuerdo con la graduación del crédito, los recursos no alcancen para cubrir total o parcialmente la obligación a su favor, en este caso, se castigara el ciento por ciento (100%) del saldo insoluto de la obligación.

5.3. Que los bienes recibidos en dación en pago, no cubran la totalidad de la acreencia a favor de la empresa, en este evento, se castigara el saldo insoluto, una vez aplicado el valor del bien recibido por la empresa.

5.4. Que la obligación respecto de las cuales una vez efectuada la relación costo beneficio, se concluya que resulta más conveniente renunciar a la acreencia en los términos del artículo 68 de la Ley 550 de 1999, que recibir los bienes ofrecidos en dación en pago, en este evento se castigara el ciento por ciento (100%) de la obligación.

PAR.—Para los eventos previstos en el numeral 5.4. se debe contar con el concepto favorable del comité que para tal efecto se designe.

ART. 3º—La información relativa a las deudas castigadas, su origen y deudor, deberá conservarse por la empresa para ser consultada cuando se soliciten nuevas suscripciones o se encuentre conveniente adelantar nuevas acciones de cobro.

PAR. 1º—La gerencia financiera de la empresa deberá presentar a la junta directiva, informes periódicos que reflejen el comportamiento de la cartera de difícil cobro y los castigos realizados.

PAR. 2º—Es entendido que el castigo de cartera previsto en el presente acuerdo no libera de las responsabilidades a que haya lugar por las decisiones adoptadas en relación con la misma, y en modo alguno releva a la empresa de su obligación de proseguir las gestiones de cobro que sean conducentes.

ART. 4º—El presente acuerdo rige a partir de su publicación, y deroga en todas sus partes el Acuerdo 26 del 19 de diciembre de 2002.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 27 de septiembre de 2006.

_____________________________________________________________________________________