ACUERDO 92 DE 1998 

(Marzo 26)

“Por el cual se declara como evento catastrófico la situación de salud de la población carcelaria del país”.

El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud,

en ejercicio de las atribuciones conferidas en los artículos 167, 172 numeral 12 y 218 de la Ley 100 de 1993 y en el artículo 33 del Decreto 1283 de 1996,

ACUERDA:

ART. 1º—Declaración de evento catastrófico. Declarar como evento catastrófico las condiciones sanitarias y de salubridad de la población carcelaria del país.

ART. 2º—Atención en salud a la población carcelaria del país. La población carcelaria tendrá derecho a recibir los servicios de salud integral, necesarios tanto para la prevención como para la atención oportuna de la enfermedad.

PAR.—El Ministerio de Salud podrá celebrar convenios interadministrativos o contratos con entidades especializadas en aseguramiento y prestación de servicios de salud, con el objeto de garantizar la atención de la población carcelaria.

ART. 3º—Acreditación de la condición de víctima. Para efectos del presente acuerdo se entenderá que son víctimas todas las personas que conforman la población carcelaria del país. El Inpec acreditará la condición de víctima mediante la elaboración de un listado censal de la población carcelaria, el cual será avalado por la Defensoría del Pueblo.

ART. 4º—Asignación de recursos. Se destinan para financiar la atención integral en salud de esta población, la suma de cinco mil quinientos millones de pesos ($ 5.500.000.000) de la subcuenta ECAT del fondo de solidaridad y garantía, rubro reaseguro - reserva especial.

ART. 5º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación en el boletín del Ministerio de Salud, capítulo Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 26 de marzo de 1998.

____________________________________________