Consejo Superior de la Judicatura

ACUERDO 9503 DE 2012 

(Junio 19)

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades legales y de manera especial en desarrollo del numeral 13 del artículo 85 de la Ley 270 de 1996 y de conformidad con lo aprobado en la sesión celebrada el día 19 de junio del 2012.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 9º de la Ley 1395 de 2010 modificó el Código de Procedimiento Civil, estableciendo unos términos perentorios para tramitar los procesos y proferir las sentencias de primera y segunda instancia y asignó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura la determinación de unos trámites.

Que el artículo 200 de la Ley 1450 de 2011 precisó su entrada en vigencia y reguló lo referente a los procesos de única instancia.

Que el 17 de junio de 2012 venció el plazo establecido en el citado artículo 200.

Que el parágrafo del artículo 85 de la Ley 270 de 1996 faculta a la Sala Administrativa para delegar el ejercicio de sus funciones administrativas.

Que se hace necesario reglamentar dichas disposiciones.

ACUERDA:

ART. 1º—Delegar en las salas administrativas de los consejos seccionales de la judicatura la recepción del informe que deben rendir los servidores judiciales que pierdan competencia en desarrollo de lo establecido por el artículo 9º de la Ley 1395 de 2012.

ART. 2º—El funcionario judicial que pierda competencia, deberá informar esa situación a la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de su distrito, a más tardar al día siguiente de la ocurrencia de dicho evento.

En el informe, que en ningún caso comprende la remisión del expediente, deberá indicar la clase de proceso, el número de radicación, las partes intervinientes y la razón por la cual no se resolvió en el término legal.

ART. 3º—Delegar en las salas administrativas seccionales el señalamiento del juez o magistrado a quien se le remitirá el expediente cuando en el lugar no haya otro de la misma categoría o especialidad de aquel que pierde la competencia, y cuando considere pertinente hacerlo a un funcionario judicial diferente a aquel que le sigue en turno.

PAR.—El señalamiento anterior deberá realizarse en un término máximo de tres (3) días y se comunicará inmediatamente a los despachos remitente y destinatario para que procedan al envío y recibo del expediente, respectivamente.

ART. 4º—Para la selección del destinatario en los casos anteriores, las salas administrativas seccionales deberán tomar en cuenta los siguientes criterios de manera global:

a. Distancia entre los municipios sedes de los despachos.

b. Carga efectiva de los eventuales receptores.

c. Facilidades logísticas para el transporte de los expedientes.

d. La información sobre el ámbito espacial que poseen las unidades judiciales existentes.

e. Equidad en la distribución entre los potenciales destinatarios.

ART. 5º—La entrega y recepción de procesos de un despacho a otro que le sigue en turno se realizará directamente por las secretarías de cada uno de ellos, para lo cual se dejarán las constancias correspondientes, descargarán y cargarán a los inventarios de los correspondientes despachos judiciales.

ART. 6º—Cada que las salas administrativas seccionales reciban los informes de pérdida de competencia de un funcionario judicial y encuentren que esta es frecuente, se practicará vigilancia judicial administrativa en los términos del numeral 6º del artículo 101 de la Ley 270 de 1996 y del Acuerdo 8716 de 2011, o el que haga sus veces, para determinar el motivo por el cual no se están cumpliendo los términos.

ART. 7º—Las salas administrativas seccionales informarán mensualmente a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por intermedio de la unidad de desarrollo y análisis estadístico, los despachos judiciales que perdieron competencia por el número de procesos, identificación y clase de los mismos, los despachos destinatarios de los expedientes, la calificación de servicios de los funcionarios judiciales y los resultados de las vigilancias administrativas adelantadas.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 19 de junio de 2012.