ACUERDO 964 DE 2000 

(Noviembre 8)

Por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los grupos seccionales de apoyo creados por el Acuerdo 800 de 2000.

La sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, las conferidas por el artículo 177 de la Ley 270 de 1996,

ACUERDA:

ART. 1º—Denominación y naturaleza. Los grupos seccionales de apoyo, creados por el Acuerdo 800 de 2000, se constituyen a nivel nacional, en cada distrito judicial, como entes operativos y ejecutores con el fin de garantizar la calidad, eficiencia y pertinencia de las actividades académicas dirigidas o auspiciadas por la escuela judicial, y son, por tanto, soporte de la formación y capacitación que, a nivel regional, corresponde desarrollar a la escuela judicial.

ART. 2º—Funciones generales. De conformidad con el artículo 17 del Acuerdo 800 de 2000, corresponde a los grupos seccionales de apoyo, bajo la orientación y coordinación de la dirección de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Coordinar, conjuntamente con la dirección de la escuela, la ejecución de los planes y programas dispuestos para ser desarrollados en el correspondiente distrito.

2. Apoyar los procesos de convocatoria a las diferentes actividades que se programen en el distrito.

3. Proponer los funcionarios y empleados que deban participar en cada una de las actividades académicas, de conformidad con los siguientes criterios de selección:

a) Interés en participar

b) Especialidad según tema del curso a realizarse.

c) Participación en eventos anteriores, inasistencias injustificadas o no haber sido invitado por la escuela.

d) Antigüedad en la rama judicial.

e) Vinculación a la carrera judicial.

4. Coordinar la prestación de los apoyos logísticos que demanden las actividades de formación y capacitación en su distrito, y velar por el cumplimiento de los servicios contratados.

5. Sugerir y proponer a los comités de necesidades, planificación, y docencia y autoevaluación, de acuerdo con el reglamento académico de la escuela; los perfiles de los docentes; igualmente proponer temas en materia de formación y capacitación, según necesidades detectadas en su correspondiente distrito.

6. Apoyar a la dirección en el control de asistencia a los eventos programados o avalados por la escuela, y en la aplicación de los mecanismos e indicadores para evaluar y seguir sus resultados de conformidad con las directrices señaladas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

7. Las demás que, dentro del ámbito de su competencia le sean asignadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

ART. 3º—Conformación. Los grupos seccionales de apoyo, se conformarán así:

1. El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, quien lo presidirá.

2. El director ejecutivo seccional de administración judicial, quien ejercerá como secretario.

3. El presidente del tribunal superior o un magistrado de la corporación delegado para el efecto.

4. El presidente del Tribunal Contencioso Administrativo o un magistrado de la corporación delegado para el efecto.

5. El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura; o un magistrado de la Sala delegado para el efecto.

PAR.—Los presidentes de los colegios o asociaciones de la rama judicial deberán ser convocados a las reuniones de los grupos seccionales de apoyo para participar con voz pero sin voto.

Las asociaciones de abogados litigantes podrán ser invitados a las mencionadas reuniones, en las que actuarán con voz pero sin voto.

ART. 4º—Reuniones de los grupos seccionales de apoyo. Los grupos secciónales de apoyo se reunirán ordinariamente en la sede de la presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de Judicatura, una vez al mes, el primer lunes hábil o el martes siguientes si aquél fuere festivo, previa citación del presidente del grupo seccional de apoyo, y extraordinariamente cuando lo soliciten la dirección de la escuela judicial, el presidente del grupo o un número plural de sus miembros.

ART. 5º—Quórum y actas. Las reuniones de los grupos seccionales de apoyo serán presididas por el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Seccional que la Judicatura o su delegado; las deliberaciones se llevaran a cabo con la mayoría de sus miembros, y las decisiones se adoptarán por mayoría simple de los asistentes.

El secretario levantará un acta y ella contendrá la relación de los asistentes, ausentes, orden del día, aprobación del acta anterior, temas tratados, acciones a seguir, responsables, compromisos adquiridos y la firma de los participantes. Copia del acta se remitirá a la dirección de la escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla" en la fecha de su aprobación.

ART. 6º—Estímulos. Los integrantes de los grupos seccionales de apoyo cumplirán sus responsabilidades ad honorem y su participación en las actividades de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla", se tendrá en cuenta para la concesión de becas e invitaciones tanto a nivel nacionaI como internacional y, en general, en el otorgamiento de estímulos para la rama judicial.

ART. 7º—Vigencia. Este acuerdo rige a partir de su publicación en la gaceta de la judicatura.

Publíquese y cúmplase

Dado en Bogotá, D.C. a 8 de noviembre de 2000.

_____________________________