Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar

ACUERDO 98 DE 2014 

(Abril 9)

“Por el cual se califica la gestión, eficiencia y rentabilidad de los operadores del juego de lotería tradicional o de billetes en la vigencia 2013”.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, CNJSA,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confiere el numeral 5º del artículo 47 de la Ley 643 de 2001, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 50 de la Ley 643 de 2001 señaló que las empresas industriales y comerciales, las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar (SCPD) y los particulares que operen dichos juegos, deben ser evaluados con fundamento en los indicadores de gestión y eficiencia que establezca el Gobierno Nacional;

Que el artículo 52 de la misma ley previó que la competencia para la calificación de la eficiencia le corresponde al Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar;

Que de conformidad con lo dispuesto por el numeral 5º del artículo 47 de la Ley 643 de 2001, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar tiene asignada la función de evaluar anualmente la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar, cuya explotación corresponda a las entidades territoriales, como es el caso del juego de lotería tradicional;

Que mediante Resolución 4717 de 2009, el Ministerio de la Protección Social fijó los indicadores que se tendrán como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas industriales y comerciales del Estado, de las sociedades de capital público administradoras u operadoras de juegos de suerte y azar y de los operadores particulares de juegos de suerte y azar;

Que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, en sesión número 62 del 9 de abril de 2014, recibió de su secretaría técnica un proyecto de calificación de eficiencia y rentabilidad. Dicho proyecto fue preparado aplicando la metodología prescrita por la Resolución 4717 de 2009 del Ministerio de la Protección Social, con fundamento en los reportes remitidos por las empresas operadoras al sistema de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud o por información allegada directamente a la secretaría técnica;

Teniendo en cuenta que las variables requeridas para calcular los indicadores 1. Índice de los excedentes mínimos de operación, 2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes, 3. Indicador de la variación de los ingresos y 4. Índice de los gastos de administración y operación, fueron definidas por el Decreto 2975 de 2004 y que esta norma fue derogada con la expedición del Decreto 3034 del 27 de diciembre de 2013, la calificación a que se refiere el presente acuerdo se debe proferir a título indicativo y por ende no se ordenará el sometimiento a planes de desempeño a las empresas que obtuvieron calificación insatisfactoria;

Que con la derogatoria del Decreto 2975 de 2004 se afecta la formulación de los planes de desempeño a que deberán someterse las empresas operadoras del juego de loterías que obtengan calificación insatisfactoria, por cuanto los parámetros financieros han cambiado y por ende las acciones correctivas deberán ajustarse a la normatividad vigente y no a la establecida en el decreto derogado;

Que en mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

CAPÍTULO I

Calificación

ART. 1º—Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto proferir la calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas operadoras del juego de lotería tradicional o de billetes y de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana para la vigencia 2013.

ART. 2º—Procedimiento. Se asignará calificación satisfactoria al evento en el cual el valor del indicador cumple con los parámetros establecidos en la Resolución 4717 de 2009 y calificación insatisfactoria cuando no lo cumpla.

ART. 3º—La calificación. De conformidad con la Resolución 4717 de 2009 se profiere la siguiente calificación para los operadores del juego de lotería en la vigencia 2013:

1. Lotería de Bogotá.

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,01> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,76> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos102,98> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,14< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

2. Lotería de Boyacá

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,48> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,96> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos101,66> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,09< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

3. Lotería del Cauca

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación-0,08> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,96> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos104,31> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,07< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

4. Lotería de La Cruz Roja Colombiana

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación1,77> 1,00Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,75> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos121,45> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación0,71< 1,00Satisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

5. Lotería de Cundinamarca

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación-3,11> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes1,26> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos129,62> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,50< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

6. Lotería del Huila

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación3,56> 1,00Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,89> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos104,48> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,18< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

7. Lotería de Manizales

IndicadorValor de EvaluaciónValor RequeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación1,57> 1,00Satisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,77> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos103,29> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,12< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

8. Lotería de Medellín

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,50> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,93> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos98,92> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,08< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

9. Lotería del Meta

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,08> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes1,02> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos101,91> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,63< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

10. Lotería del Quindío

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación-0,25> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes1,00> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos99,53> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,16< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

11. Lotería del Risaralda

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,44> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes1,04> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos103,69> 100,00Satisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,62< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

12. Sorteo Extraordinario de Colombia

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación-0,25> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,81> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos97,70> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,08< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

13. Lotería de Santander

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,12> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,93> 0,96Insatisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos92,83> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,11< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,02> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

14. Lotería del Tolima

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación-0,60> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes0,99> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos96,63> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,10< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

15. Lotería del Valle

IndicadorValor de evaluaciónValor requeridoCalificación
1. Índice de los excedentes mínimos de operación0,14> 1,00Insatisfactoria
2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes1,11> 0,96Satisfactoria
3. Indicador de la variación de los ingresos99,68> 100,00Insatisfactoria
4. Índice de los gastos de administración y operación1,26< 1,00Insatisfactoria
5. Índice de transferencia de la renta del monopolio1,00> 1,00Satisfactoria
6. Índice de la transferencia del impuesto a foráneas1,00> 1,00Satisfactoria
7. Índice de transferencia del impuesto a ganadores1,00> 1,00Satisfactoria

CAPÍTULO II

Disposiciones finales

ART. 4º—Consecuencias de la calificación insatisfactoria. En relación con la calificación insatisfactoria que se asigna en el presente acuerdo, las cuales conllevan al sometimiento de las empresas operadoras afectadas a planes de desempeño de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 51 y 52 de la Ley 643 de 2001 y en el artículo 6º de la Resolución 4717, se adoptan las siguientes decisiones:

1. Planes de desempeño. Teniendo en cuenta que las variables requeridas para calcular los indicadores 1. Índice de los excedentes mínimos de operación, 2. Índice de la relación entre la venta y la emisión de billetes, 3. Indicador de la variación de los ingresos y 4. Índice de los gastos de administración y operación, fueron definidas por el Decreto 2975 de 2004 y que esta norma fue derogada con la expedición del Decreto 3034 del 27 de diciembre de 2013, la calificación a que se refiere el presente acuerdo se profiere a título indicativo y por ende no se ordenará el sometimiento a planes de desempeño a las empresas que obtuvieron calificación insatisfactoria. Lo anterior en razón a que no resulta procedente formular un plan de desempeño para ajustar la operación de las loterías a los parámetros contenidos en el Decreto 2975 de 2004, norma derogada.

2. Indicadores de gestión y eficiencia. La secretaría técnica preparará y someterá a consideración del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, un proyecto de acuerdo por medio del cual se definan los indicadores que han de tenerse como fundamento para calificar la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas operadoras del juego de lotería tradicional y se señalen los eventos o situaciones en que tales empresas deban someterse a planes de desempeño para recobrar su viabilidad financiera e institucional o deban ser definitivamente liquidadas. El cual será aplicado para realizar la calificación de gestión, eficiencia y rentabilidad a partir de la vigencia 2014.

3. Vigilancia. En ejercicio de las funciones de vigilancia asignadas por medio del numeral 7º del artículo 47 de la Ley 643 de 2001, el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar a través de su secretaría técnica, verificará que las empresas operadoras del juego de lotería tradicional ajusten sus operaciones a los parámetros establecidos en el Decreto 3034 del 27 de diciembre de 2013, especialmente en relación con los siguientes aspectos:

a) Gastos de administración y operación. Se impartirán instrucciones a las empresas operadoras del juego de lotería para que ajusten sus presupuestos, de tal manera que los gastos de administración y operación no superen el valor del 15% de los ingresos brutos del juego de lotería, límite establecido en los artículos 4º y 5º del Decreto 3034 de 2013. Para el efecto se solicitará la presentación de los estados financieros por negocios de que trata el artículo 6º del citado Decreto 3034 de 2013. Se podrá solicitar a la respectiva lotería el sometimiento a un plan de desempeño para el cumplimiento de los límites establecidos por el decreto;

b) Operación en punto de equilibrio. Se verificará si las empresas operadoras del juego de lotería tradicional operan en punto de equilibrio para someterlas, cuando sea el caso, a un plan de desempeño para acreditar su viabilidad financiera e institucional, en los términos del Decreto 3034 de 2013;

c) Eventos que conllevan al sometimiento a planes de desempeño. Se ordenará el sometimiento a planes de desempeño a las empresas operadoras del juego de lotería tradicional que estén incursas en las causales de sometimiento a planes de desempeño definidos en el artículo 4º de la Resolución 4717 de 2009.

ART. 5º—Notifíquese el presente acuerdo a los representantes legales de los operadores del juego de lotería señalados en el artículo 3º, haciéndoles saber que contra el presente acto administrativo procede el recurso de reposición en los términos establecidos del artículo 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y publíquese en el Diario Oficial.

Publíquese, notifíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 9 de abril de 2014.