Agencia Nacional Inmobiliaria

RESOLUCIÓN 85 DE 2016

(Junio 8)

“Por la cual se modifica el artículo 10 Comité del Proyecto Ministerios, de la Resolución 17 de 2013”.

El Secretario General de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por la Resolución 6 del 29 de enero de 2016, en la Resolución de Delegación 16 del 29 de enero de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto-Ley 4184 de 2011(1) se creó la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, SAS, EVB, SAS, organizada como una sociedad pública por acciones simplificada del orden nacional, regida por el derecho privado, vinculada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera.

Que el artículo 245 de la Ley 1753 de 2015 transformó la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, SAS en una agencia estatal de naturaleza especial, denominada Agencia Nacional Inmobiliaria, Virgilio Barco Vargas, fijó su objeto, órganos de dirección y domicilio.

Que como consecuencia del cambio de naturaleza jurídica de la entidad, el Gobierno Nacional mediante Decreto 2556 de 2015(2) modificó la estructura de la agencia, estableciendo nuevas dependencias y sus respectivas competencias.

Que con ocasión de la transformación de la entidad y de la modificación de su estructura, mediante Decreto 2557 de 2016(3), se adoptó la planta de personal requerida para cumplir su objeto y funciones.

Que mediante Resolución 11 del 29 de abril de 2013, la EVB, SAS, hoy Agencia Nacional Inmobiliaria, Virgilio Barco Vargas, anunció el proyecto denominado “Ministerios”; localizado en los polígonos determinados en el anexo 1 de la referida resolución, para realizar intervenciones de renovación urbana y de preservación del patrimonio cultural en el entorno de la Casa de Nariño y demás sitios que representan la institucionalidad de la Nación, con el fin de habilitar espacios para la localización de entidades públicas y usos complementarios como comercio, servicios y cultura.

Que mediante la Resolución 17 de junio 12 de 2013, la EVB, SAS, hoy Agencia Nacional Inmobiliaria, Virgilio Barco Vargas, fijó los parámetros y procedimientos para los reconocimientos económicos y la mitigación de los impactos generados por el proyecto “Ministerios”, acto administrativo que posteriormente fue modificado por la Resolución 19 del 14 de marzo de 2014.

Que el artículo 10 de la Resolución 17 de 2013, modificado por el artículo 7º de la Resolución 19 de 2014, creó un Comité del Proyecto Ministerios encargado de estudiar y decidir sobre aquellos eventos en que potenciales beneficiarios de compensaciones económicas que no fueron contemplados en el censo socioeconómico efectuado por la agencia puedan ser incluidos.

Que teniendo en cuenta la modificación de la naturaleza jurídica de la EVB, SAS y el consecuente ajuste de la estructura y planta de personal de la agencia, es necesario adecuar la normatividad que rige la conformación del comité del proyecto “Ministerios” a la nueva estructura y planta de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 10 de la Resolución 17 de 2013, modificado por el artículo 7º de la Resolución 19 de 2014, el cual quedará así:

ART. 10.—Comité del Proyecto Ministerios. Confórmese el Comité del Proyecto Ministerios, con el objeto de estudiar y decidir sobre el tratamiento a aplicar a casos especiales para el reconocimiento, liquidación y pago de factores de compensación.

Integración: El Comité del Proyecto Ministerios estará integrado por los siguientes funcionarios de la agencia:

1. El secretario(a) general, quien lo presidirá.

2. El subdirector(a) inmobiliario.

3. El subdirector(a) de estudios técnicos y ejecución de proyectos.

Cuando el comité lo considere pertinente, podrá invitar a sus sesiones a otros funcionarios o contratistas de la entidad, de acuerdo con los temas a tratar en la respectiva sesión.

Funciones: Las funciones que ejercerá el comité son:

1. Determinar la inclusión o exclusión de una unidad social en el censo socioeconómico previo estudio jurídico, social y verificación en campo, con el fin de comprobar la información allegada, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente.

2. Adoptar decisiones en torno al reconocimiento de compensaciones en situaciones excepcionales y el tratamiento que se le debe dar a las respectivas solicitudes.

3. Hacer seguimiento periódicamente al estado y avance de los procesos de adquisición de bienes inmuebles, bien sea por enajenación voluntaria o expropiación de dominio y recomendar las acciones pertinentes para el efectivo y oportuno cumplimiento del objeto proyecto.

4. Hacer seguimiento a los procesos de administración de los bienes inmuebles de propiedad de la agencia.

Reuniones: El comité se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, previa convocatoria efectuada por la secretaría técnica del comité, informando el orden del día y adjuntando los documentos necesarios para soportar el análisis y toma de decisiones.

El comité podrá reunirse en forma extraordinaria a solicitud de alguno de sus miembros, cuando existan circunstancias que así lo amerita.

El comité sesionará con la participación de todos los integrantes del mismo y las decisiones se tomarán por la mayoría de los participantes.

El comité podrá celebrar reuniones no presenciales, siempre y cuando se realicen mediante comunicación simultánea o sucesiva y las decisiones de los integrantes consten en documento escrito. En consecuencia, habrá reunión del comité, cuando por cualquier medio todos sus miembros puedan deliberar o decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último evento, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con el medio empleado. Deberá garantizarse la adecuada información, la simultánea y sucesiva inmediatez de las comunicaciones y la deliberación de sus miembros.

Secretaría técnica: La secretaría técnica del comité será ejercida por la subdirección inmobiliaria, quien tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Convocar a las reuniones del comité.

2. Verificar el quórum de las reuniones.

3. Coordinar con los miembros del comité y los invitados a cada sesión, la temática a tratar y la documentación de soporte que se deberá remitir para analizar los casos sometidos a su consideración y tomar las decisiones correspondientes.

4. Elaborar y custodiar las actas correspondientes a cada reunión.

5. Remitir de manera previa a cada sesión la agenda correspondiente y la documentación de soporte.

Actas: La secretaría técnica, es la responsable de elaborar y custodiar las actas de las sesiones del comité, en las que consten la fecha, el lugar, el orden del día, el quórum, los invitados, los temas tratados, las decisiones tomadas y las recomendaciones. Los originales de las actas de los comités reposarán en el archivo de la subdirección inmobiliaria.

ART. 9º(sic)—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 7º(sic) de la Resolución 17 de 2013.

Publíquese, y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de junio de 2016.

1 “Por el cual se crea la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano —Virgilio Barco Vargas—”.

2 “Por el cual se modifica la estructura de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, y se dictan otras disposiciones”.

3 “Por el cual se establece la planta de personal de la Agencia Nacional Inmobiliaria —Virgilio Barco Vargas—”.