Ahorro y anti-ahorro tributario

Revista Nº 156 Nov.-Dic. 2009

Fernando Gómez Villarraga 

Ingeniero químico y contador público 

Especialista en gerencia y administración tributaria 

La combinación del ahorro y del anti-ahorro refleja el verdadero resultado de la gestión tributaria. El ahorro interno, el ahorro fiscal y el ahorro tributario total se encuentran ampliamente tratados en la literatura, el autor propone como anti-ahorro la situación opuesta y la consolidación de los dos resultados corresponde al verdadero valor para el ahorro tributario.

Ahorro interno

El ahorro interno se genera cuando el costo o gasto es deducible de los ingresos gravables netos sin que exista salida de efectivo en el periodo gravable.

En la tabla 1 se relacionan algunas situaciones en las que se presenta ahorro interno.

Cuando un costo o gasto es deducible, se disminuye la renta líquida gravable, y si se produce sin que exista salida de efectivo en el periodo gravable, se genera ahorro interno.

Ahorro fiscal

El ahorro fiscal es el valor del impuesto de renta que no se genera por el ahorro interno. Viene dado por la aplicación de la tarifa del impuesto de renta a las partidas que ocasionan el ahorro interno.

Cuando un costo o gasto es deducible, se disminuye el impuesto de renta, y si se produce sin que exista salida de efectivo en el periodo gravable, se genera ahorro fiscal.

Ahorro tributario total

El ahorro tributario total es la suma del ahorro interno y del ahorro fiscal.

En términos generales, obtener una deducción implica un sacrificio económico, pero si se obtiene una deducción sin salidas de efectivo, se genera ahorro que de otra forma habría originado una salida de recursos.

La combinación de los efectos de disminuir la renta líquida gravable y disminuir el impuesto de renta sin que exista salida de efectivo en el periodo gravable genera el ahorro tributario total.

Se puede entender la definición del ahorro tributario total al comparar los efectos de la siguiente situación. Se tiene una deducción por amortización de inversiones de $ 100.000 e igualmente se tiene una deducción por pagos laborales de $ 100.000. De este modo, se obtiene:

ahorro.JPG
 

 

ahorro-1.JPG
 

 

Usualmente, se toma como ahorro tributario solamente la disminución en el impuesto de renta, que para los dos casos es de $ 33.000. Pero si se examinan cuidadosamente los efectos, para la primera situación se tiene una deducción por $ 100.000 sin que exista salida de efectivo, y para la segunda, la misma deducción, pero esta vez implica un sacrificio económico de $ 100.000. Evitar este sacrificio económico para obtener una deducción también se configura como ahorro tributario, un ahorro adicional a la disminución del impuesto de renta.

Anti-ahorro interno

El anti-ahorro interno se presenta cuando existe salida de efectivo en el periodo gravable y el costo o gasto asociado no es deducible de los ingresos gravables netos. Esto implica que, a pesar de que existen salidas de efectivo, estos valores no pueden disminuirse de los ingresos netos.

En la tabla 2 se relacionan algunas situaciones en las que se presenta anti-ahorro interno.

Cuando un costo o gasto no es deducible a pesar de que existe salida de efectivo en el periodo gravable, no se disminuye la renta líquida gravable en estos valores. En este caso se genera anti-ahorro interno.

Anti-ahorro fiscal

El anti-ahorro fiscal es el valor en el que pudo haberse disminuido el impuesto de renta si se hubiese restado de los ingresos gravables netos el costo o gasto no deducible. Viene dado por la aplicación de la tarifa del impuesto de renta a las partidas que ocasionan el anti-ahorro interno.

Cuando un costo o gasto no es deducible a pesar de que existe salida de efectivo en el periodo gravable, no se disminuye el impuesto de renta en estos valores. En este caso se genera anti-ahorro fiscal.

Anti-ahorro tributario total

El anti-ahorro tributario total es la suma del anti-ahorro interno y el anti-ahorro fiscal.

La combinación de los efectos de no disminuir la renta líquida gravable y no disminuir el impuesto de renta a pesar de que existe salida de efectivo en el periodo gravable genera el anti-ahorro tributario total.

Ahorro o anti-ahorro interno consolidado

El ahorro o anti-ahorro interno consolidado es la suma del ahorro interno y el anti-ahorro interno. El carácter de ahorro o anti-ahorro depende del resultado neto.

Ahorro o anti-ahorro fiscal consolidado

El ahorro o anti-ahorro fiscal consolidado es la suma del ahorro fiscal y el anti-ahorro fiscal. El carácter de ahorro o anti-ahorro depende del resultado neto.

Ahorro o anti-ahorro tributario consolidado

El ahorro o anti-ahorro tributario consolidado es la suma del ahorro tributario total y el anti-ahorro tributario total. El carácter de ahorro o anti-ahorro depende del resultado neto.

En la tabla 3 se presenta la relación existente entre ahorro y anti-ahorro tributario.

En la gráfica 1 se presenta la conformación del ahorro o anti-ahorro tributario consolidado.

Casos prácticos

Para un activo cuyo costo es de $ 1.000.000, sobre el cual se estima una vida útil de cinco años, variando el método de depreciación utilizado y con la información que se expone en el cuadro caso práctico.

 

ahorro-2.JPG
 

ahorro-3.JPG
 

En el caso práctico se determinó: Ahorro interno, ahorro fiscal, ahorro tributario total, antiahorro interno, anti-ahorro fiscal, anti-ahorro tributario total, ahorro o anti-ahorro interno consolidado, ahorro o anti-ahorro fiscal consolidado y ahorro o anti-ahorro tributario consolidado

Se utilizó una tasa de descuento de 10% EA(1).

El caso práctico Nº 1 presenta un conjunto de situaciones; en algunas se presenta ahorro tributario y en otras se presenta anti-ahorro, al consolidar los resultados se obtiene el verdadero valor del ahorro.

En el caso práctico Nº 2 se presentan los resultados del ahorro y anti-ahorro tributario al deducir diferentes porcentajes del valor de las inversiones efectivas realizadas en activos reales productivos(2):

La deducción por inversión en activos fijos reales productivos condicionada a la utilización del método de línea recta ocasiona un importante ahorro tributario, a pesar de que este método de depreciación no es acelerado. Este efecto se debe a que la deducción es tomada en el primer periodo y no se distribuye a lo largo de la vida útil del activo. La disminución del porcentaje deducible del valor de las inversiones efectivas realizadas en activos reales productivos ocasionaría una disminución del ahorro tributario.

Se relacionan en el caso práctico Nº 3 los resultados de ahorro y anti-ahorro tributario al aplicar diferentes métodos de depreciación. Si se utiliza un método diferente al de línea recta no se puede utilizar la deducción por inversión en activos fijos(3).

Los métodos acelerados de depreciación generan un mayor ahorro tributario respecto a los métodos no acelerados, debido a una mayor cuota de depreciación para los primeros periodos así como a un mayor factor de descuento para estos valores.

El uso de diferentes alternativas contempladas por la normativa fiscal así como las modificaciones que se les pueden introducir originan un valor consolidado del ahorro. Este análisis constituye una herramienta adicional para elegir entre alternativas fiscales.

ahorro-5.JPG
ahorro-5.JPG
 

 

 

Los nuevos métodos de reducción de saldos y saldos decrecientes fueron desarrollados por el autor y no cuentan con error residual.

ahorro-7.JPG
 

 

(1) La tasa de descuento es utilizada para calcular el factor de descuento. La expresión de interés compuesto para el valor presente viene dada por: VP= VF(1+id)-n

El valor presente se obtiene al multiplicar el valor futuro por un factor de descuento: VP= VFfd

El factor de descuento viene dado por:

fd=(1+id)-n

(2) Se ha incluido el cálculo al deducir el treinta por ciento (30%) del valor de las inversiones efectivas realizadas en activos reales productivos, modificación que se introduciría en la próxima reforma tributaria.

(3) Se incluye el método de línea recta sin deducción por inversión en activos fijos reales productivos, para efectos comparativos.