Alteración del resultado empresarial por motivos fiscales. Especial referencia a los cambios de normativa

Revista Nº 10 Abr.-Jun. 2002

Mª Arántzazu Vidal Blasco 

Profesora del Departamento de Gestión de Empresas  

Universidad Rovira y Virgili, España 

1. Introducción

La información contable suministrada por las empresas, elaborada en total cumplimiento con los principios de contabilidad generalmente aceptados, PCGA, puede estar sujeta a una cierta dosis de discrecionalidad, debido fundamentalmente a la flexibilidad permitida en la normativa contable.

Si bien la alteración de la información contable llevada a cabo por la dirección de las empresas puede analizarse desde distintos puntos de vista, el más comúnmente empleado, basado en la teoría positiva de la contabilidad, es el que se plantea desde una perspectiva oportunista. El comportamiento oportunista de la dirección se produce cuando la decisión adoptada por ésta no se basa en la maximización del valor de la empresa, sino que implica un aumento de la propia riqueza de la dirección, por lo que no crea un aumento neto en la riqueza agregada. No obstante, este planteamiento no engloba aspectos relacionados con el incumplimiento de los PCGA y, por consiguiente, con actividades fraudulentas, aunque la línea divisoria entre ambas prácticas resulte, en ocasiones, difícil de delimitar.

Evidentemente, este tipo de actuaciones implican que los estados contables elaborados por las empresas no reflejan la imagen fiel de las mismas sino que, por el contrario, a través de estas prácticas la dirección pretende ofrecer la situación económica y financiera que en cada momento considere oportuno de acuerdo con sus intereses. Por lo tanto, este tipo de actuaciones dificulta la correcta toma de decisiones acerca de la empresa por parte de los distintos usuarios de la información contable.

Entre los factores que pueden motivar la realización de prácticas para alterar la información contable, también denominadas prácticas de contabilidad creativa, los más ampliamente estudiados en la literatura empírica son los que se derivan de las relaciones contractuales que se establecen en la empresa y del proceso de regulación económica o proceso político. Desde finales de los setenta, la investigación sobre las motivaciones para llevar a cabo prácticas discrecionales se ha centrado fundamentalmente en los incentivos creados por los contratos de deuda, los contratos de remuneración de la dirección y los costes políticos.

Puesto que un componente importante de los costes políticos de las empresas son los impuestos, en este trabajo nos centramos en la influencia de los costes por impuestos sobre el comportamiento empresarial, haciendo especial mención a los efectos sobre dicho comportamiento consecuencia de cambios en la normativa fiscal.

2. Influencia del sistema impositivo en el comportamiento empresarial

Como apuntan Watts y Zimmerman (1986, págs. 235-236), la forma más directa de transferir activos de la empresa es a través del sistema impositivo.

En la literatura contable sobre este particular, Zimmerman (1983) estudia la relación empírica existente entre los tipos impositivos de las empresas y su tamaño. Este autor encuentra cierta evidencia de que las empresas grandes tienen mayores tipos impositivos que las más pequeñas, si bien esta relación varía a lo largo del tiempo y entre sectores económicos. Con posterioridad, trabajos como los de Omer et al. (1993), Gupta (1995) y Holland (1998) también se ocupan de analizar la relación entre el tipo efectivo impositivo y el tamaño de la empresa.

La investigación empírica relativa a la actuación contable oportunista basada en las implicaciones impositivas trata de analizar si las empresas escogen los métodos contables al objeto de minimizar el valor presente de los impuestos.

La utilización del resultado contable para determinar el impuesto sobre beneficios puede proporcionar incentivos a las empresas para utilizar distintas prácticas contables con la finalidad de reducir o al menos diferir, la base imponible y, por consiguiente, el impuesto a pagar.

A su vez, los impuestos juegan un papel significativo en la determinación de los beneficios retenidos y, por lo tanto, en los dividendos a pagar, ya que cuando se reduce el pago de impuestos, la cantidad disponible para el pago a los accionistas aumenta. Así mismo, unos menores beneficios implican una reducción de la presión gubernamental sobre la empresa. Por consiguiente, como pone de manifiesto Naser (1993, pág. 198), controlando los niveles de impuestos se puede contribuir a la estabilidad de la política de dividendos de la empresa.

En referencia a la influencia de los impuestos sobre la conducta de la gerencia, podemos distinguir fundamentalmente dos líneas de investigación. Una tiene como objetivo estudiar los cambios en los métodos de valoración de existencias, especialmente aquéllos que hacen referencia a la adopción del método LIFO, puesto que puede generar potencialmente mayores cambios en los flujos de caja de la empresa debido a su impacto sobre los beneficios sujetos a impuestos. Puesto que este método de valoración de existencias afecta al impuesto sobre beneficios(1), la dirección de las empresas considera estos efectos impositivos cuando lleva a cabo su elección. Como indican Watts y Zimmerman (1986, pág. 233), indudablemente, parte de la importancia otorgada al método de valoración LIFO desde el punto de vista financiero es debida a sus implicaciones fiscales. Cabe mencionar que la utilización por parte de la empresa del método LIFO para efectos fiscales requiere el empleo del mismo método de valoración para efectos financieros. Así, la presión de un método contable desde el punto de vista fiscal aumenta si se adopta el mismo procedimiento a efectos financieros.

Son numerosos los trabajos empíricos que han analizado la elección entre el método de valoración de existencias LIFO o FIFO. Como acabamos de mencionar, esta elección contable tiene un efecto sobre el beneficio publicado y, si los criterios contables y fiscales son coincidentes, sobre los impuestos y, por consiguiente, sobre los flujos de caja de la empresa. Existe evidencia empírica, fundamentalmente en Estados Unidos, que indica que la utilización por parte de las empresas del método de valoración LIFO se debe principalmente al ahorro impositivo, no obstante, la existencia de otros factores puede reducir el ahorro impositivo esperado (Cushing y LeClere, 1992). A modo de ejemplo, Dhaliwal et al. (1994) estudian las causas de las valoraciones LIFO apuntando que las tres motivaciones comúnmente esgrimidas para la planificación de estas valoraciones son la minimización de impuestos, la alteración contable y el incumplimiento de los contratos de deuda, y que estas motivaciones operan de forma independiente, lo que les lleva a concluir que las valoraciones LIFO se ven afectadas tanto por factores impositivos como financieros(2).

La otra línea de investigación en este sentido se ha centrado en el análisis de los efectos que los cambios en la normativa impositiva tienen sobre las prácticas contables de la dirección, en concreto, se pretende analizar si las empresas tratan de minimizar sus obligaciones impositivas. A continuación, exponemos los principales trabajos empíricos que estudian la incidencia de cambios en la normativa fiscal sobre el comportamiento de las empresas.

3. Cambios en la normativa impositiva

Diversos trabajos empíricos se han ocupado de contrastar la relación existente entre las prácticas de contabilidad creativa realizadas por la dirección y los impuestos, principalmente en Estados Unidos.

La mayoría de los trabajos analizados se basan en la reforma impositiva que tuvo lugar en Estados Unidos en 1986 (Tax Reform Act, TRA). Uno de los aspectos introducidos por esta reforma es el “alternative minimum tax” (AMT), que fue diseñado para que las empresas con beneficios económicos no pudieran eludir el pago de impuestos apoyándose en cualquier tipo de exenciones, deducciones, etc. Para poder alcanzar este objetivo, el AMT emplea el resultado contable para calcular el resultado sujeto a impuestos. Aunque el AMT dispone de su propio conjunto de métodos contables y tipos impositivos, la utilización del resultado contable para determinar la base del resultado impositivo aporta incentivos a la gerencia de las empresas para manipular o alterar sus estados financieros al objeto de reducir el resultado contable ajustado (Manzon, 1992, pág. 88). Por lo tanto, los trabajos empíricos fundamentados en este cambio impositivo han estudiado si la dirección altera el resultado con la finalidad de minimizar el pago de impuestos (Gramlich, 1991; Boynton et al., 1992; Dhaliwal y Wang, 1992; Manzon, 1992).

Otros autores, centrándose también en el TRA, estudian si las empresas realizan cambios en su resultado como consecuencia de una reducción en los tipos impositivos. El TRA, entre otros cambios, disminuyó los tipos impositivos, en un período de dos años, de un máximo del 46% al 34%. Por consiguiente, si la empresa trata de minimizar el gasto impositivo, esta reducción aporta un importante incentivo para la alteración del resultado sujeto a impuestos, difiriendo ingresos y/o acelerando gastos, al objeto de retrasar el reconocimiento de beneficios.

3.1. Metodología empleada

Un elemento fundamental de cualquier contraste sobre la hipótesis de alteración del resultado es la medida de la discreción ejercida por la dirección de la empresa sobre dichos resultados. En la actualidad, la metodología imperante en la investigación empírica para contrastar esta hipótesis se apoya en el empleo de los ajustes por devengo agregados.

Los primeros estudios que se ocupan de analizar la relación entre la alteración de la información contable de forma oportunista y los cambios fiscales, utilizando la metodología de los ajustes por devengo, se remontan fundamentalmente a principios de la década de los noventa. Buena parte de estos trabajos apoyan esta relación encontrando evidencia empírica de un comportamiento discrecional motivado por un cambio de normativa fiscal. Si la gerencia intenta minimizar los costes políticos minimizando los costes impositivos, un cambio fiscal habrá proporcionado un incentivo substancial para alterar las cifras contables, siempre que se haya producido una variación en el tipo impositivo o bien un cambio en la consideración fiscal de algún gasto o ingreso contable. Evidentemente, este tipo de actuaciones no permiten la consecución del objetivo de la imagen fiel sino, por el contrario, lo que se pretende es ofrecer la imagen que más convenga para aminorar o diferir el tributo.

A continuación, antes de exponer la metodología utilizada en los principales trabajos que estudian la alteración del resultado debida a un cambio de normativa fiscal, hacemos una breve referencia a los aspectos más destacables relativos al estudio de los ajustes por devengo.

Como apuntan Watts y Zimmerman (1990), los ajustes por devengo agregados permiten medir el efecto neto de numerosas políticas contables, capturando así la naturaleza conjunta de la determinación del resultado.

La gerencia de la empresa puede tener una mayor predisposición a utilizar los devengos contables para alterar el resultado debido a que éstos son menos visibles para el usuario que los cambios en los métodos contables, ya que, en caso de producirse, dichos cambios deben ser expuestos en la memoria.

Los ajustes por devengo se definen como la diferencia entre el beneficio y los flujos de caja procedentes de las operaciones. Asumiendo que los flujos de caja no son manipulables, la única manera de alterar el resultado de forma oportunista consiste en aumentar o disminuir los ajustes por devengo.

Puesto que no todas las decisiones de devengo implican una alteración de la información contable, los investigadores han intentado descomponer los ajustes por devengo totales en sus componentes discrecional y no discrecional(3) (Bernard y Skinner, 1996, págs. 315-317). La detección de la alteración del resultado basada en los ajustes por devengo se fundamenta en la eficiencia con la que estos modelos aíslan el elemento discrecional de los ajustes por devengo totales. No obstante, la naturaleza inobservable de ambos componentes hace imposible la medida directa de los ajustes por devengo discrecionales (Bannister y Newman, 1996; Elgers et al., 2000), por lo que necesitamos una aproximación de la discreción ejercida por la dirección de la empresa.

Los modelos propuestos en la literatura para detectar la actuación contable discrecional, como ponen de manifiesto Bartov et al. (2000), van desde un modelo simple, en el que los ajustes por devengo totales son utilizados como una medida de los ajustes discrecionales, como el modelo de Healy (1985) y el modelo de DeAngelo (1986), a modelos relativamente más sofisticados, basados fundamentalmente en regresiones, que descomponen los ajustes por devengo en sus componentes discrecional y no discrecional, entre los que podemos destacar el modelo de Jones (1991), el modelo modificado de Jones (Dechow et al., 1995) y el modelo de corte transversal de Jones (DeFond y Jiambalvo, 1994)(4).

El error de medida que se comete al calcular los ajustes por devengo discrecionales viene dado por la efectividad con la que el modelo empleado controla los factores que determinan el componente no discrecional de los ajustes por devengo totales (Young, 1999, págs. 839-840).

En el cuadro del anexo resumimos los trabajos más representativos basados en el estudio de la influencia de los aspectos impositivos sobre las prácticas contables empresariales.

Uno de los primeros estudios sobre este particular es el de Ronen y Aharoni (1989), en el que se analizan los efectos de la política impositiva sobre la retribución de la dirección y la elección entre alternativas contables. Estos autores tratan de contrastar las siguientes hipótesis:

1. Cuando los criterios financieros no coinciden con los fiscales, un mayor impuesto sobre beneficios estará asociado con elecciones contables que tienden a aumentar los beneficios publicados. Se espera esta relación tanto a corto como a largo plazo.

2. Si, por el contrario, los criterios financieros coinciden con los fiscales(5), a corto plazo, la relación entre el tipo impositivo y la contabilidad depende del esquema de retribución.

Para contrastar sus hipótesis de partida, estos autores no se basan en el estudio de los ajustes por devengo, sino que llevan a cabo un análisis logit, utilizando como variable dependiente la elección contable medida como una variable dicotómica respecto de cada uno de los métodos contables seleccionados. Los métodos analizados son el método de valoración de existencias (FIFO versus LIFO), el método de depreciación (acelerada versus lineal), el tratamiento de la desgravación fiscal a la inversión (a resultados versus diferimiento), el método de amortización de los costes de pensiones (largo versus corto período de amortización) y, finalmente, la contabilización de los intereses (capitalización versus no capitalización). Como variables independientes plantean el tipo impositivo efectivo (el modelo asume un tipo impositivo constante) y las ventas, esta última como aproximación relativa al tamaño de la empresa.

Con posterioridad, Gramlich (1991) estudia el efecto del alternative minimum tax book income adjustment (AMTBIA)(6) sobre las decisiones empresariales de devengos contables. Partiendo de una muestra de empresas con resultados positivos, plantea una regresión cuya variable dependiente es el cambio en los ajustes por devengo (medida derivada del modelo propuesto por Healy) dividido por el logaritmo de las ventas, y cuyas variables independientes son el tamaño, el apalancamiento, el porcentaje de acciones poseídas por la dirección, el cambio en las ventas y, finalmente, introduce una variable dummy con valor 1 para las empresas del grupo de contraste (empresas posiblemente afectadas por el AMTBIA) y 0 para las del grupo de control (empresas no afectadas).

De forma similar, Dhaliwal y Wang (1992) también analizan el efecto del AMT sobre las prácticas contables de las empresas. No obstante, estos autores reconocen que la alteración del resultado para minimizar el AMT puede entrar en conflicto con la minimización de los costes contractuales. En primer lugar, asumen que las primeras diferencias observadas en las diferencias temporales y permanentes representan el componente discrecional. Sin embargo, los autores reconocen que se trata de una aproximación que puede ser problemática, puesto que no se controlan los cambios en las condiciones económicas de las empresas, por lo que posteriormente utilizan un modelo de expectativas para las diferencias temporales y permanentes al objeto de controlar los cambios debidos a factores no discrecionales (modelo de Jones, 1991). Boynton et al. (1992) también estudian, apoyándose en la metodología propuesta por Jones (1991) y utilizando datos de panel, si las empresas afectadas por el AMT manipularon sus resultados de 1986 y 1987 para reducir sus obligaciones impositivas.

Así mismo, Manzon (1992) se ocupa del análisis de la actuación contable discrecional en empresas sujetas al AMT al objeto de minimizar el coste de dicho impuesto. Para aislar la alteración del resultado por parte de las empresas sujetas al AMT, solo considera aquellas empresas que realmente lo han pagado. Centrándose en los ajustes discrecionales relacionados con los activos a largo plazo(7), el modelo de expectativas empleado por Manzon (1992) trata de capturar el efecto sobre los resultados de los cambios en las estimaciones de la vida útil, así como los métodos contables utilizados para publicar esos cambios. Para ello, utiliza como variable dependiente tres medidas de la estrategia de resultado. Con la finalidad de controlar posibles problemas derivados de la existencia de variables omitidas, plantea un análisis de regresión en el que se incluye como variables independientes el tipo impositivo marginal así como variables que controlan otros posibles factores, como el tamaño, los contratos de deuda, y los planes de incentivos de la dirección.

En similares términos, Wang (1994) estudia los efectos sobre las prácticas financieras del AMT intentando mejorar tres aspectos de las investigaciones previas que contrastan el efecto del resultado contable ajustado sobre las prácticas financieras. En primer lugar, solo considera aquellas empresas que estuvieron sujetas al AMT. En segundo lugar, valora únicamente los gastos e ingresos devengados que no fueron sensibles a otros cambios impositivos en 1986 y, en tercer lugar, estima los ajustes por devengo no esperados empleando un modelo de series temporales para controlar los cambios en las condiciones financieras de las empresas. Apoyándose en el modelo de Jones, utiliza como variable dependiente las diferencias temporales de los gastos e ingresos devengados, y como variable independiente el cambio en las ventas, para controlar los cambios en las condiciones económicas de las empresas.

Como apuntamos anteriormente, trabajos como los de Scholes et al. (1992) y Guenther (1994) estudian los efectos de un cambio en los tipos impositivos planteado en el TRA de 1986. Scholes et al. (1992) analizan de forma separada los cambios en dos componentes del resultado, el margen bruto y los gastos por ventas, generales y administrativos. En cambio, para detectar la posible actuación oportunista de la dirección como reacción a una reducción en el tipo impositivo, Guenther (1994) calcula los ajustes por devengo discrecionales a corto plazo siguiendo el modelo de Jones(8). Sin embargo, aunque la reducción en el tipo impositivo supone un incentivo para que la gerencia disminuya el resultado en el año previo a la fecha de reducción según el TRA, la existencia de otros incentivos puede hacer que esta actuación resulte costosa para las empresas. Para controlar los costes no impositivos que pueden afectar al comportamiento de diferimiento del resultado de la empresa, Guenther lleva a cabo una regresión utilizando como variable dependiente los ajustes por devengo discrecionales a corto plazo y, como variables independientes, una serie de variables que controlan los costes políticos, los costes relacionados con el incumplimiento de los convenios de deuda y los costes asociados con los planes de retribución de la dirección.

También debido a las reducciones en el tipo impositivo del TRA, las empresas con pérdidas tienen incentivos para cambiar el reconocimiento de los ingresos y gastos a lo largo del tiempo para trasladar pérdidas netas de explotación al ejercicio anterior. Sobre este particular, Maydew (1997) analiza la problemática, a diferencia de los estudios anteriores, de empresas no rentables, esto es, con resultados negativos. Si bien la investigación previa sobre alteración del resultado motivada por los impuestos ha estudiado el cambio en medidas agregadas del resultado, este autor aporta evidencia de cómo manipulan las empresas sus resultados desagregando los cambios en el resultado en sus componentes de gasto e ingreso extraordinario y ordinario. Para estimar los niveles esperados de gastos e ingresos ordinarios y extraordinarios utiliza un modelo camino aleatorio. Posteriormente, plantea una regresión de los cambios en el resultado estimados sobre una serie de aproximaciones que recogen la variación del cambio en los costes y beneficios.

Recientemente, Calegari (2000) estudia los efectos de cambios en los tipos impositivos marginales para los contratos a largo plazo de empresas manufactureras sobre sus políticas de deuda y de ajustes por devengo. Predice que las empresas afectadas reaccionarán a un incremento en los tipos impositivos marginales aumentando los ratios de deuda y reduciendo los ajustes que aumentan el beneficio, en los que la coincidencia entre criterios contables y fiscales es elevada, para reducir su base imponible esperada. Puesto que estas decisiones disminuyen tanto la base imponible como el resultado contable, Calegari argumenta que las empresas incrementarán simultáneamente su resultado contable registrando ajustes que aumentan el beneficio y en los que la coincidencia entre criterios contables y fiscales es baja, para evitar aproximarse a posibles incumplimientos de los contratos de deuda. Para contrastar la hipótesis de alteración del resultado empresarial, calcula los ajustes por devengo discrecionales empleando el modelo de corte transversal de Jones y considerando como una variable independiente adicional los flujos de caja de las operaciones. Posteriormente, plantea un modelo de regresión de ecuaciones simultáneas aplicando mínimos cuadrados en dos etapas.

3.2. Principales resultados

Los resultados derivados de las investigaciones que relacionan la actuación contable discrecional con aspectos fiscales, en general, apoyan la existencia de esta relación, así como la reacción de las empresas a cambios fiscales a través de alteraciones o manipulaciones del resultado. Así, Ronen y Aharoni (1989, págs. 69-70) confirman que los aumentos del tipo impositivo efectivo están asociados con la elección de tratamientos contables que aumentan el beneficio.

A su vez, estudios posteriores han encontrado evidencia empírica de una actuación contable discrecional por parte de la gerencia frente a un cambio de normativa fiscal. De los trabajos de Gramlich (1991) y Wang (1994) se desprende que las empresas disminuyen el beneficio a través de los ajustes por devengo en el primer año de aplicación de la nueva normativa y, por el contrario, el año anterior lo aumentan. Sin embargo, como reconoce Gramlich (1991, págs. 40-41), pueden existir otros incentivos que neutralicen las posibles consecuencias impositivas. En cambio, el trabajo de Boynton et al. (1992) no aporta evidencia empírica de este comportamiento en el año previo al cambio fiscal. También Manzon (1992) y Dhaliwal y Wang (1992) observan un comportamiento discrecional, si bien obtienen evidencia limitada de una alteración del resultado anticipada en el año inmediatamente anterior al cambio de normativa.

En particular, Dhaliwal y Wang (1992) aportan evidencia de que las empresas afectadas ajustaron las cifras contables cambiando diferencias permanentes y temporales entre períodos para minimizar el impacto impositivo del AMT. Para Boynton et al. (1992) la respuesta de las empresas al AMT varía dependiendo de su tamaño, obteniendo evidencia empírica de que solo las empresas más pequeñas actuaron discrecionalmente sobre los ajustes por devengo.

A su vez, Guenther (1994) también concluye que las empresas cambiaron el beneficio neto de los períodos con mayores impuestos a los períodos en los que los impuestos son menores apoyándose en los ajustes corrientes o a corto plazo.

No obstante, cabe mencionar las críticas vertidas por Choi et al. (2001) sobre los trabajos de Gramlich (1991), Boynton et al. (1992), Dhaliwal y Wang (1992), Manzon (1992) y Wang (1994). En concreto, Choi et al. (2001) concluyen que el consenso presentado por estos trabajos en cuanto a la obtención de evidencia empírica sobre la alteración del resultado motivada por el cambio de normativa fiscal puede ser debido a la existencia de sesgos potenciales relacionados con diversos factores como, por ejemplo, la selección de las muestras afectadas por el AMT, la selección de las muestras de control y la presencia de errores de medida en la estimación de los ajustes discrecionales consecuencia de los procedimientos empleados para dicha estimación. Sin embargo, Dhaliwal (2001) discrepa de estas críticas así como de las conclusiones expuestas por Choi et al. (2001).

Por su parte, Guenther et al. (1997) estudian el impacto de la coincidencia entre criterios financieros y fiscales sobre las prácticas de publicación financiera de las empresas y sobre las actividades de planificación impositiva. Para ello se basan en un cambio obligatorio propuesto por el TRA de 1986 que fortalece la unión entre el resultado contable y fiscal aumentando la relación entre los objetivos impositivos y contables. Este cambio consiste en la adopción por parte de las empresas del método del devengo para propuestas impositivas, con lo que coincide con el método contable de general aplicación(9). De los resultados de este trabajo se desprende que un aumento en la coincidencia entre criterios financieros y fiscales implica un diferimiento del beneficio por parte de las empresas afectadas por este cambio.

Recientemente, Calegari (2000) obtiene evidencia de una actuación contable discrecional motivada por cambios en los tipos impositivos marginales tras el TRA. Analiza la interacción entre cambios en las políticas de deuda o la estructura de capital y los ajustes contables, de manera que las normas impositivas pueden afectar a las políticas financieras y contables. Los resultados de su trabajo apoyan la investigación previa que documenta la utilización discrecional de los ajustes por devengo corrientes para alterar los resultados debido a objetivos basados en los impuestos.

4. Reflexiones finales

En general, la investigación sobre la alteración de la información contable relacionada con los impuestos aporta evidencia de que las empresas llevan a cabo actuaciones contables discrecionales para reducir su carga impositiva y aumentar así sus flujos de caja.

La mayoría de los estudios analizados contrastan las posibles prácticas de contabilidad creativa por parte de la gerencia apoyándose en la reforma impositiva que tuvo lugar en 1986, tanto en lo referido a la introducción del AMT como a la reducción del tipo impositivo contemplada en dicha normativa. La metodología más comúnmente empleada para medir este tipo de actuaciones está basada en la determinación de los ajustes por devengo sujetos a la discrecionalidad de la dirección, en particular, en el modelo de expectativas propuesto por Jones en 1991.

Los trabajos empíricos considerados detectan, en general, una reacción de las empresas a cambios impositivos, resultado que apoya la existencia de una actuación contable discrecional por motivos fiscales.

No obstante, podemos destacar que la principal debilidad de este tipo de trabajos es que acostumbran a considerar de forma aislada las motivaciones fiscales, es decir, que no contemplan la relación existente entre consideraciones impositivas y no impositivas. Buena parte de la investigación relacionada con aspectos impositivos no ha considerado hasta el momento motivaciones adicionales que, a menudo, entran en conflicto con las fiscales, probablemente por la dificultad para explicar la obtención de resultados contradictorios debido a la consideración exclusiva de las motivaciones fiscales.

Entendemos que es necesario seguir profundizando en la investigación sobre el conocimiento del papel que juegan los impuestos en las empresas. Resultaría conveniente avanzar, entre otras cuestiones, en la cuantificación del alcance de los aspectos impositivos, en los impedimentos para la minimización de impuestos, en la mejora de los planteamientos metodológicos, en particular los relativos a los procedimientos econométricos empleados, así como en la explicación de los determinantes de la planificación impositiva.

Anexo

Estudios empíricos sobre alteración del resultado por motivos fiscales

Autor/esObjetivosMuestraMetodologíaResultados
Ronen y Aharoni (1989)Cómo afectan los impuestos a las elecciones contables142 empresas. 1979— Análisis logit y MC Ponderados: divide muestra en 3 grupos: con plan de opciones, con plan de incentivos, ambos

— V. dep: elección contable (5 métodos contables).

— V. indep: tipo impositivo, tamaño (ventas)
— Aumento en el tipo impositivo induce a elecciones que aumentan el beneficio.

— En el método de valoración de existencias, los resultados dependen de la estructura del esquema de retribución
Gramlich (1991)Análisis efecto de un cambio impositivoa sobre las decisiones de ajuste (minimización impuestos)Empresas rentables (resultado antes impuestos positivo) sujetas al AMTBIA (175) y no sujetas. 1984-86

MCO (1986-87).
— V. dep: cambio ajustes/ln ventas (Healy).

— V. indep: tamaño (ln ventas), apalancamiento, propiedad, cambio ventas, dummy (empresas grupo/control)
Reducción beneficio en 1987, año inicial impuesto (aumento beneficio año previo). Mayores modificaciones ajustes: empresas transporte, comunicación y servicios financieros. Apoyo hipótesis “big bath”
Dhaliwal y Wang (1992)Efecto del AMTb sobre prácticas contablesEmpresas con resultado contable positivo. 1982-88— Componente discrecional = primera diferencia diferencias temporales (DT) y permanentes (DP)

— Modelo Jones (V. dep: DT y DP)
Empresas afectadas por el AMT manipulan diferencias temporales y permanentes en 1986 y 1987
Boynton et al. (1992)Alteración resultado para reducir obligaciones impositivas (AMT)649 empresas. 1980-88Estima 1981-85 y predice: 1986-87. Modelo Jones (datos panel por sector económico)Reducción resultado en 1987. No alteración resultado en 1986
Scholes et al. (1992)Respuesta empresas a reducciones tipos impositivos (TRA de 1986)812 empresas cierre ejercicio marzo, junio, septiembre y diciembre (7 trimestres consecutivos desde 30/9/86)Analizan cambios en margen bruto y gastos por ventas, generales y administrativosDiferimiento reconocimiento ingresos y aceleración reconocimiento gastos en anticipación a una disminución tipo impositivo
Manzon (1992)Alteración resultado por motivos impositivos (AMT)151 empresas sujetas al AMT3 estrategias de resultado (ajustes a largo): Estima 1983-86 y predice 1987:

— Corte transversal (observac. “pooled”)

— Por sector (observac. “pooled”)

— Similar DeAngelo (1986) y Gramlich (1991)

Regresión:

— V dep.: estrategia beneficio

— V. indep: impuesto (1/0), tamaño (ln ventas), deuda total/activo total, plan incentivos (1/0)
— Manipulación ajustes para minimizar costes del AMT (política impositiva influye prácticas financieras)

Limitada evidencia anticipación resultado año previo AMT
Guenther (1994)Alteración resultado por cambios tipo impositivo (TRA) en 1986388 (empresas cierre 31/12) y 99 (cierre mayo, junio o julio).— V. dep: ajustes a corto plazo modelo Jones (estima 1972-84, predice: 1985-88)

— V. indep: tamaño, apalancamiento, propiedad
— Alteración resultado año previo reducción tipo impositivo

— Ajustes corrientes relacionados con tamaño y nivel de deuda
Wang (1994)Relación entre prácticas financieras y AMT56 empresas AMT. 1983-88Modelo Jones (1991) ajustes a corto plazo. V. dep: diferencias temporales/resultado contable ajustado. Datos “pooled”Empresas sujetas al AMT difirieron (aceleraron) los gastos y aceleraron (difirieron) los ingresos en 1986 (1987)
Maydew (1997)Cambios resultado por motivos fiscales en empresas con pérdidas netas de explotación trasladadas al ejercicio anterior2433 observaciones grupo tratamiento y 3046 grupo control. 1982-92— Modelo camino aleatorio, estimación cambio ingresos/gastos

— Regresión cambios resultado y aproximaciones para la variación en costes/beneficios del cambio
Empresas difieren resultado operativo y reconocen más pérdidas extraordinarias (implica aumento reintegro de impuestos en ejercicios previos a 1986 con elevados impuestos)
Calegari (2000)Efecto cambio fiscal (TRA de 1986) sobre estructura de capital y políticas de ajuste financieras464 empresas. 1984-85 (antes cambio) y 1989-90 (después cambio)— 3 ecuaciones simultáneas: v. dep.: cambios ratio deuda, ratio “ajuste discrecional contable-fiscal”c, ratio “ajuste discrecional contable”d

— Ajustes: modelo modificado Jones (más variable flujos de caja) de corte transversal
Empresas ajustan ratios deuda y ajustes discrecionales con elevada coincidencia entre criterios financieros y fiscales para conseguir objetivos impuestos, y utilizan ajustes discrecionales con baja coincidencia financiero-fiscal para cumplir objetivos publicación financiera
(a) “Alternative minimum tax book income adjustment” (AMTBIA)

(b) “Alternative minimum tax” (AMT)

(c) Ajustes discrecionales en los que existe una elevada coincidencia entre criterios financieros y fiscales.

(d) Ajustes discrecionales en los que existe poca coincidencia entre criterios financieros y fiscales.

Bibliografía

Bannister, J.; Newman, H. Accrual usage to manage earnings toward financial analysts’ forecasts. Review of Quantitative Finance and Accounting. Vol. 7, 1996, pp. 259-278.

Bartov, E.; Gul, F.; Tsui, J. Discretionary-accruals models and audit qualifications. Working Paper. New York University y City University of Hong Kong. January, 2000.

Bernard, V.; Skinner, D. ¿What motivates manager’s choice of discretionary accruals? Journal of Accounting and Economics. Vol. 22., 1996, pp. 313-325.

Boynton, C.; Dobbins, P.; Plesko, G. Earnings management and the corporate AMT. Journal of Accounting Research. Vol. 30. Supplement, 1992, pp. 131-160.

Calegari, M. The efect of tax accounting rules on capital structure and discretionary accruals. Journal of Accounting and Economics. Vol. 30. Nº 1, 2000, pp. 1-31.

Choi, W.; Gramlich, J.; Thomas, J. Potencial errors in detecting earnings management: reexamining studies investigating the AMT of 1986. Contemporary Accounting Research. Vol. 18. Nº 4, Winter 2001, pp. 571-613

Cushing, B.; Leclere, M. Evidence on the determinants of inventory accounting policy choice. Accounting Review. Vol. 67. Nº 2. April, 1992, pp. 355-366.

DeAngelo, L. Accounting numbers as market valuation substitutes: a study of management buyouts of public stockholders. Accountings Review.Vol. 61. Nº 3. July, 1986, pp. 400-420.

Dechow, P.; Sloan, R.; Sweeney, A. Detecting earnings management. Accountings Review. Vol. 70. Nº 2. April, 1995, pp. 193-225.

Defond, M.; Jiambalvo, J. Debt covenant violation and manipulation of accruales. Journal of Accounting and Economics. Vol. 17, 1994, pp. 145-176.

Dhaliwal, D. Discussion of “Potencial errors in detecting earnings management: reexamining studies investigating the AMT of 1986. Contemporary Accounting Research. Vol. 18. Nº 4, Winter 2001, pp. 615-623.

Dhaliwal, D.; Wang, S. The effect of book income adjustment in the 1986 alternative minimum tax on corporate financial reporting. Journal of Accounting and Economics. Vol. 15, 1992, pp. 7-26.

Dhaliwal, D.; Frankel, M.; Trezevant, R. The taxable and book income motivations for a LIFO layer liquidation. Journal of Accounting Research. Vol. 32. Nº 2, Autumn 1994, pp. 278-289.

Elgers, P.; Pfeiffer, R.; Porter, S. Anticipatory income smoothing: a re-examination. Working Paper. University of Massachusetts. February, 2000.

Fields, T.; Lys, T.; Vincent, L. Empirical research on accounting choice. Journal of Accounting and Economics. Vol. 31, 2001 pp. 255-307.

Gramlich, J. The effect of the alternative tax book income adjustement on accrual decisions. Journal of the American Taxation Association. Vol. 13, Spring 1991, pp. 36-56.

Guenther, D. Earnings management in response to corporate tax rate changes: Evidence from the 1986 Tax Reform Act. Accounting Review. Vol. 69. Nº 1, January 1994, pp. 230-243.

Guenther, D.; Maydew, E.; Nutter, S. Financial reporting, tax costs, and book-tax conformity. Journal of Accounting and Economics. Vol. 23. Nº 3, November 1997, pp. 225-248.

Gupta, S. Determinants of the choice between partial and comprehensive income tax allocation: the case of the domestic international sales corporation. Accounting Review. Vol. 70. Nº 3, July 1995, pp. 489-511.

Healy, P. The effect of bonus shcemes on accounting decisions. Journal of Accounting and Economics. Vol. 7, 1985, pp. 85-107.

Holland, K. Accounting policy choice: the relationship between corporate tax burdens and company size. Journal of Business Finance and Accounting. Vol. 25. Nº 3-4, April-May 1998, pp. 265-288.

Jones, J. Earnings management during import relief investigations. Journal of Accounting Research. Vol. 29, 1991, pp. 193-228.

Manzon, G. Earnings management of firms subject to the alternative minimum tax. Journal of American Taxation Association, Fall 1992, pp. 88-111.

Maydew, E. Tax-induced earnings management by firms with net operating losses. Journal of Accounting Research. Vol. 35. Nº 1, Spring 1997, pp. 83-96.

Naser, K. Creative financial accounting. Its nature and use. London: Prentice Hall, 1993.

Omer, T.; Molloy, K.; Ziebart, D. An investigation of the firm size-effective tax rate relation in the 1980s. Journal of Accounting and Finance. Vol. 8. Nº 2, Spring 1993, pp. 167-181.

Ronen, J.; Aharoni, A. The choice among accounting alternatives and management compensation: effects of corporate tax. Accounting Review. Vol. 64. Nº 1, 1989, pp. 69-86.

Scholes, M.; Wilson, P.; Wolfson, M. Firms responses to anticipated reductions in tax rates: the tax reform act of 1986. Journal of Accounting Research. Vol. 30. Supplement, 1992, pp. 161-185.

Wang, S. The relationship between financial reporting practices and the 1986 alternative minimum tax. Accounting Review. Vol. 69. Nº 3, July 1994, pp. 495-506.

Watts, R.; Zimmerman, J. Positive accounting theory. New Jersey: Prentice Hall. Englewood Cliffs, 1986.

Watts, R.; Zimmerman, J. Positive accounting theory: a ten years perspective. Accounting Review. Vol. 65. Nº 1, January 1990, pp. 131-156.

Zimmerman, L. Taxes and firm size. Journal of Accounting and Economics. Vol. 5, August 1983, pp. 119-149.

(1) Situación que se produce en el sistema fiscal de Estados Unidos.

(2) En el estudio de Fields et al. (2001, págs. 282-283) se comentan los resultados de diversos trabajos representativos de esta línea de investigación en la década de los noventa.

(3) Entendemos por ajustes por devengo no discrecionales, la parte de los ajustes por devengo no susceptible de manipulación. Por el contrario, los ajustes por devengo discrecionales son aquella parte de los ajustes por devengo susceptible de alteración contable por parte de la gerencia.

(4) Los modelos con más deficiencias han sido los propuestos por Healy y DeAngelo, siendo los modelos de Jones y el modificado de Jones los que presentan mayor capacidad para predecir los ajustes por devengo discrecionales, aunque éstos tampoco han estado exentos de críticas.

(5) Esta situación se produce únicamente en la elección del método de valoración de existencias, ya que, como vimos, el LIFO puede ser utilizado para efectos fiscales solo si también es empleado para efectos financieros.

(6) El Internal Revenue Code (IRC) define el ajuste del beneficio contable (book income adjustment) como el 50% del exceso del beneficio neto contable ajustado (adjusted net book income) sobre el beneficio sujeto a impuesto mínimo alternativo (alternative minimum taxable income).

(7) Entendemos por ajustes por devengo a largo plazo o no corrientes aquellas partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias que no suponen movimientos de tesorería y que no afectan al capital circulante, destacan como más relevantes las amortizaciones y las provisiones a largo plazo. Los ajustes por devengo a corto plazo, también denominados corrientes o de fondo de maniobra, hacen referencia a activos a corto plazo y obligaciones que apoyan las operaciones diarias de la empresa, forman parte de los mismos los cambios que tienen lugar en las partidas de capital circulante distintas de la tesorería, variaciones de existencias, deudores y acreedores a corto plazo.

(8) Para Guenther, 1994, los ajustes por devengo a largo plazo no tienen un efecto significativo sobre el resultado sujeto a impuestos.

(9) Con anterioridad al cambio, las empresas podían utilizar el método de caja desde el punto de vista fiscal y el del devengo para propuestas contables.