ART. 2.2.1.11.2.5.—(Modificado).* De los permisos. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar permiso de ingreso y permanencia, así como permiso temporal de permanencia a los visitantes extranjeros que ingresen al territorio nacional sin ánimo de establecerse en el país y que no requieran visa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por acto administrativo, de la siguiente manera:

PIP. Permiso de ingreso y permanencia. Este permiso lo otorgará a la entrada al país la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia a los extranjeros, que no requieran visa, por noventa (90) días calendario, con excepción del permiso de ingreso y permanencia modalidad técnica (PIP-7) el cual se otorgará solamente por treinta (30) días calendario.

PTP. Permiso temporal de permanencia. Este permiso (prórroga), se dará a los extranjeros que soliciten la permanencia en el territorio nacional después de haber hecho uso del permiso de ingreso y permanencia (PIP). Este permiso estará fundamentado en dos condiciones:

— Para los extranjeros que ingresen al país como visitantes.

— Para los extranjeros que deban aclarar al interior del territorio colombiano alguna situación administrativa o judicial.

En las dos condiciones indicadas anteriormente, el Permiso Temporal de Permanencia será otorgado por noventa (90) días calendario y se podrá prorrogar de acuerdo con lo establecido por la autoridad migratoria, para los extranjeros que deban aclarar al interior del territorio colombiano alguna situación administrativa o judicial.

PGT. Permiso de ingreso de grupo en tránsito. Este permiso se dará a los extranjeros pasajeros de grupo en tránsito de buques de cruceros turísticos que visiten los puertos marítimos o fluviales que reembarquen en el mismo navío. Para tal efecto, no se requerirá visa ni diligenciar tarjeta migratoria por parte del pasajero, tampoco será necesario el estampado de sello de entrada o salida en el pasaporte o documento de viaje.

Se realizará el control migratorio a pasajeros de grupo en tránsito de buques de cruceros turísticos, que desembarquen en los puertos marítimos y fluviales para dirigirse a otro país de destino por cualquier puesto de control migratorio.

Para la situación descrita en el inciso anterior, los extranjeros que requieran visa para ingresar al país, deberán presentarla ante la autoridad migratoria.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.6.—(Derogado).* Permiso de ingreso y permanencia. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) en los siguientes casos:

PIP-1. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-2. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de programas académicos no regulares que no superen un (1) semestre impartidos por centros educativos o de formación del país, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-3. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para recibir tratamiento médico. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-4. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para aclarar su situación personal en procesos judiciales o administrativos. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-5. Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-6. (Modificado).* Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, sin vinculación laboral, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactas o gestiones comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario.

PIP-7. (Modificado).* Al extranjero que no requiera visa y desee ingresar al territorio nacional de manera urgente con el fin de brindar asistencia técnica especializada a entidad pública o privada. En el presente caso se otorgará un permiso por treinta (30) días calendario al año. Si la asistencia técnica especializada conlleva un tiempo adicional y al extranjero ya se le otorgó dicho permiso durante el año calendario, deberá realizar el trámite de solicitud de la visa correspondiente.

PIP-8. (Modificado).* Al extranjero que requiera o no visa y desee ingresar al territorio nacional como tripulante o miembro de un medio de transporte internacional. En el presente caso se otorgará un permiso de setenta y dos (72) horas.

PIP-9. (Modificado).* Al extranjero que sin importar su nacionalidad desee ingresar al territorio nacional para realizar tránsito hacia país distinto a la República de Colombia. En el presente caso se otorgará un permiso de doce (12) horas contadas a partir de la entrada al territorio colombiano.

PIP-10. (Nota: Adicionado por el Decreto 2235 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

PAR.—El extranjero que desee ingresar al territorio nacional, será titular de un permiso PIP de los que trata el presente artículo en atención a la actividad principal a desarrollar en el territorio nacional.

(Nota: Modificado el inciso 1º y los casos PIP-6, PIP-7, PIP-8 y PIP-9 por el Decreto 1743 de 2015 artículo 50 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.7.—(Derogado).* Permiso temporal de permanencia. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar permiso temporal de permanencia (PTP) en los siguientes casos:

PTP-1. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-1 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

PTP-2. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-2 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

PTP-3. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-3 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

PTP-4. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-4 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario prorrogables de conformidad con lo dispuesto mediante acto administrativo expedido por autoridad migratoria y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

PTP-5. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-5 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

PTP-6. Al extranjero que se le haya otorgado PIP-6 y desee permanecer en el territorio nacional por un periodo adicional al autorizado en el PIP. En el presente caso el permiso se otorgará por noventa (90) días calendario y deberá tramitarse antes del vencimiento del PIP otorgado.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.8.—(Derogado).* Del tiempo de permanencia. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en cumplimiento de sus funciones, llevará el registro en número de días de permanencia de cada extranjero titular de permisos PIP y PTP que ingrese al país con el fin de que no se puedan exceder ciento ochenta (180) días calendario continuos o discontinuos dentro del mismo año calendario.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.9.—(Derogado).* Del número de permisos. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá otorgar los permisos de que tratan los 2.2.1.11.2.6 y 2.2.1.11.2.7 del presente decreto de la siguiente forma:

— Varios permisos PIP y PTP a un mismo extranjero siempre y cuando no exceda el término de ciento ochenta (180) días calendario dentro del mismo año calendario.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.10.—(Derogado).* Del cambio en los permisos. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá realizar cambios a los permisos de que tratan los artículos 2.2.1.11.2.6 y 2.2.1.11.2.7 del presente decreto, entendidos estos como prórrogas de la permanencia en el territorio nacional de los extranjeros, de la siguiente forma:

— Otorgar un nuevo permiso PIP al extranjero que ingresó al territorio nacional bajo una de las modalidades establecidas en el artículo 2.2.1.11.2.6 del presente decreto y durante su permanencia en el país requiera un cambio en la condición que dio origen a dicho permiso, siempre y cuando no se hubiere excedido el término de su duración.

— Otorgar un permiso PTP con condición diferente a la que dio origen al permiso PIP.

— Otorgar un nuevo permiso PTP, al extranjero que permaneciendo en territorio nacional, requiera un cambio en la condición que dio origen a dicho permiso siempre y cuando no se hubiere excedido el término de su duración.

PAR.—Cuando se solicite un cambio de los indicados en el presente artículo, no se modificarán los términos inicialmente otorgados con el permiso respectivo. En todo caso, un extranjero podrá permanecer en el país durante el año calendario máximo ciento ochenta (180) días con excepción de los permisos PIP-7 y PTP-4.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.11.—(Derogado).* Cancelación de los permisos. Los permisos se cancelan en los siguientes casos:

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente capítulo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, podrá cancelar un permiso de los descritos en los artículos 2.2.1.11.2.6 y 2.2.1.11.2.7 del presente decreto en cualquier tiempo, para lo cual dejará constancia escrita, contra la cual no procederá recurso alguno.

2. Por deportación o expulsión.

3. Cuando se evidencie la existencia de actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en el otorgamiento del permiso. En estos casos, se deberá, además, informar del hecho a las autoridades competentes.

PAR.—Una vez notificada la cancelación del permiso el extranjero deberá abandonar el país dentro de los siguientes cinco (5) días calendario. De no ser así, el extranjero podrá ser deportado de acuerdo con lo establecido en el presente capítulo.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1325 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.2.12.—Permanencia Irregular. Considérase irregular la permanencia de un extranjero en territorio nacional en los siguientes casos:

1. Cuando se dan los supuestos mencionados en el artículo 2.2.1.11.2.4 del presente decreto.

2. Cuando el extranjero habiendo ingresado legalmente permanece en el país una vez vencido el término concedido en la visa o permiso respectivo.

3. Cuando permanece en el territorio nacional con documentación falsa.

4. Cuando el permiso otorgado al extranjero ha sido cancelado de conformidad con lo indicado en el artículo 2.2.1.11.2.11 del presente decreto.

SECCIÓN 3

Inadmisión o rechazo

ART. 2.2.1.11.3.1.—La inadmisión o rechazo. La inadmisión y rechazo es la decisión administrativa por la cual la autoridad migratoria, al efectuar el control de inmigración o de personas en tránsito, le niega el ingreso a un extranjero por cualquiera de las causales señaladas en el artículo siguiente del presente decreto, ordenando su inmediato retornó al país de embarque, de origen o a un tercer país que lo admita. Contra esta decisión no procede ningún recurso. La autoridad migratoria notificará y pondrá a disposición de la respectiva empresa de transporte al extranjero inadmitido, la cual procederá de forma inmediata por sus propios medios o a través de una empresa distinta que preste el mismo servicio a transportar al extranjero inadmitido.

ART. 2.2.1.11.3.2.—Causales de inadmisión o rechazo. Las causales de inadmisión o rechazo serán las siguientes:

1. No presentar carné o constancia de vacunación cuando y en los casos que así lo exija la autoridad nacional de salud.

2. Carecer de recursos económicos que garanticen la subsistencia y la posibilidad de desarrollar las actividades declaradas.

3. Carecer del tiquete de salida del territorio colombiano, cuando se trate de extranjeros con permiso de ingreso (PIP) o visas temporales (TP) cuya vigencia sea inferior a un (1) año, a discreción de la autoridad migratoria.

4. Registrar antecedentes y/o anotaciones por delitos transnacionales, tráfico de droga o sustancia estupefaciente o por delitos conexos.

5. Tener procesos pendientes por delitos con penas privativas de la libertad de dos (2) o más años en territorio extranjero y/o registrar conductas o anotaciones en el exterior que puedan comprometer la seguridad del Estado o poner en peligro la tranquilidad social.

6. Haber sido deportado o expulsado del país, salvo que con posterioridad al cumplimiento de dicha medida le haya sido concedida visa o cuando desee ingresar al territorio colombiano sin haber cumplido el término de sanción estipulado en la resolución administrativa.

7. Haber sido extraditado del país, salvo que compruebe la absolución de los delitos imputados.

8. No presentar visa cuando se requiera.

9. Estar registrado en los archivos especializados de la policía internacional.

10. Carecer de actividad económica, profesión, ocupación, industria, oficio u otro medio lícito de vida o que por otra circunstancia se considere inconveniente su ingreso al país.

11. Registrar antecedentes y/o anotaciones por tráfico de migrantes, trata de personas o tráfico de órganos, pornografía infantil y/o delitos comunes.

12. Pretender ingresar al país con información falsa, documentos falsos o sin la documentación legalmente exigida.

13. Haber incurrido en conductas que a juicio de la autoridad migratoria, califican al extranjero como peligroso para la seguridad nacional o la tranquilidad social.

14. Haber salido del territorio nacional evadiendo el control migratorio.

15. No haber cancelado, por parte del extranjero con permiso o visa temporal (TP) o de negocios (NE), las sanciones económicas debidamente ejecutoriadas previstas en el presente decreto.

16. Irrespetar o amenazar a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en razón del desarrollo de sus funciones.

17. Que haya excedido el tiempo de permanencia de ciento ochenta (180) días continuos o discontinuos en un mismo año calendario y desee ingresar nuevamente dentro del mismo año calendario.

18. Haber sido sancionado por incurrir en la misma conducta indebida por más de tres (3) veces.

19. Padecer enfermedad de potencial epidémico definida en el reglamento sanitario internacional y que constituya una amenaza para la salud pública, de acuerdo con certificación o valoración expedida por la autoridad sanitaria correspondiente.

20. (Modificado).* Cuando la autoridad migratoria cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 51 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

21. Cuando por razones de soberanía nacional, la autoridad migratoria así lo determine mediante procedimiento señalado en acto administrativo.

22. (Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 51 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

PAR. 1º—Se entenderá por antecedente penal, las condenas proferidas en sentencia judicial ejecutoriada, y por anotación, todo registro de información y/o de inteligencia que posea el extranjero en los archivos de los organismos de seguridad y defensa.

PAR. 2º—El Ministerio de Relaciones Exteriores se abstendrá de expedir visa a quienes así lo requieran y no hayan cumplido con el término establecido en la resolución de deportación o expulsión. Así mismo, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se abstendrá de admitir al extranjero que no haya cumplido el término de la medida.

SECCIÓN 4

Registro y documentación

ART. 2.2.1.11.4.1.—Registro. Tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres (3) meses, deberán inscribirse en el registro de extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si esta se obtuvo dentro del territorio nacional, con excepción de:

a) Los titulares y beneficiarios de visa preferencial.

b) Los titulares de visa de negocios NE-1 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional.

c) Los titulares y beneficiarios de las visas NE-2 y NE-4 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional.

d) Los titulares de visas TP-11 y TP-12.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 52 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.4.2.—Archivo biográfico. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, llevará de cada extranjero que se deba documentar en el territorio nacional, un archivo que contendrá los datos biográficos, reseña decadactilar y la información que determine como autoridad migratoria.

ART. 2.2.1.11.4.3.—Reserva. Por estar relacionados con la seguridad nacional, así como por involucrar la privacidad de las personas, de conformidad con el artículo 12 de la Ley 57 de 1985 en concordancia con el numeral 4º del artículo 24 de la Ley 1437 de 2011 o las leyes que las sustituyan, modifiquen o adicionen, tienen carácter reservado en los archivos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el registro de extranjeros, los documentos que contienen información judicial e investigaciones de carácter migratorio y el movimiento migratorio, tanto de nacionales como de extranjeros.

No obstante, la anterior información que se lleva en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, podrá ser entregada a:

1. Los funcionarios judiciales y de policía que adelanten investigaciones respecto de la persona registrada.

2. Las autoridades y entidades que cumplan funciones administrativas que siendo constitucional y/o legalmente competentes para ello necesiten conocer la información para el debido ejercicio de sus funciones o por virtud de disposición legal expresa que lo establezca.

3. El titular del dato o información.

4. Los parientes del titular del respectivo registro, hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea ascendente o descendente y primero civil.

5. El cónyuge o compañero permanente debidamente reconocido del respectivo titular del registro.

6. (Modificado).* Los terceros que cuenten con la facultad expresa mediante poder especial debidamente otorgada por el titular de la información en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 24 de la Ley 1437 de 2011 o por virtud de disposición legal expresa que la establezca.

PAR.—Para efectos de la entrega de la información de que trata el presente artículo, los funcionarios que la solicitan, señalados en los numerales 1º y 2º, deberán contar con las autorizaciones que establezcan los códigos y las demás disposiciones pertinentes en cada caso.

Igualmente les corresponde a todos quienes acceden a la información asegurar la reserva de los documentos y datos que lleguen a conocer en desarrollo de lo prescrito en el presente artículo.

*(Nota: Modificado el inciso 1º y el numeral 6 del presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 53 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.4.4.—(Modificado).* Cédula de extranjería. La cédula de extranjería cumple única y exclusivamente fines de identificación de los extranjeros en el territorio nacional y su utilización deberá estar acorde con la visa otorgada al extranjero.

Con base en el registro de extranjeros, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, expedirá a los extranjeros un documento de identidad, denominado cédula de extranjería.

La autoridad migratoria expedirá dos clases de cédulas de extranjería, así:

— Cédula de extranjería para mayores de edad.

— Cédula de extranjería para menores de edad.

Los extranjeros mayores y menores de edad titulares de visas con vigencia superior a tres (3) meses, deberán tramitar ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia la cédula de extranjería al momento de efectuar el registro de extranjeros o a más tardar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, si este se realizó de manera electrónica, con excepción de:

a) Los titulares y beneficiarios de visa preferencial.

b) Los titulares de visa de negocios NE-1 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional.

c) Los titulares y beneficiarios de las visas NE-2 y NE-4 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional.

d) Los titulares de visas TP-11 y TP-12.

En el caso de los menores extranjeros que cumplan la mayoría de edad, estos deberán tramitar la cédula de extranjería para mayores de edad, con excepción de los señalados en los literales a), b), c), y d) del presente artículo. Esta obligación deberá cumplirse dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la ocurrencia del hecho.

Así mismo la autoridad migratoria expedirá cédula de extranjería para menores de edad, la cual deberá ser tramitada solamente cuando el menor alcance los siete (7) años. Antes del cumplimiento de esta edad el menor deberá identificarse con el pasaporte o el documento nacional de identidad respectivo, de acuerdo con los instrumentos internacionales vigentes.

Quienes sean titulares de visas con vigencia menor al término señalado en el presente artículo, así como los establecidos en los literales a), b), c), y d) del presente artículo, podrán tramitar la cédula de extranjería voluntariamente, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos que dicho documento otorga al extranjero.

*(Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 54 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.4.5.—Vigencia de la cédula de extranjería. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expedirá la cédula de extranjería por un término igual al de la vigencia de la visa del titular.

PAR.—(Modificado).* La cédula de extranjería expedida a quienes se les haya otorgado visa con término indefinido con anterioridad al día 25 de abril de 2013 deberá ser solicitada y expedida cada cinco (5) años.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 55 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

PAR. 2º— (Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 55 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.4.6.—Características de la cédula de extranjería. Las características de la cédula de extranjería serán establecidas por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia mediante acto administrativo.

ART. 2.2.1.11.4.7.—Documento de identidad. Los titulares de las categorías de visas que deban registrarse ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, se identificarán dentro del territorio nacional con la respectiva cédula de extranjería. Los demás extranjeros se identificarán con el pasaporte vigente.

Los titulares de visa preferencial se identificarán dentro del territorio nacional con carné diplomático expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 56 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.4.8.—Modificación de la residencia o domicilio. El extranjero que deba registrarse según lo establecido en el presente decreto, comunicará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia sobre cualquier cambio de residencia o domicilio dentro de los quince (15) días calendario siguiente a la ocurrencia del hecho.

ART. 2.2.1.11.4.9.—Salvoconducto (SC). Es el documento de carácter temporal que expide la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia al extranjero que así lo requiera. Los salvoconductos serán otorgados en las siguientes circunstancias:

SC-1. Salvoconducto para salir del país, en los siguientes casos:

— Cuando el extranjero incurra en permanencia irregular, previo cumplimiento de las sanciones pecuniarias a que hubiere lugar. En el presente caso, el término de duración del Salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

(Modificado).* Cuando el extranjero sea deportado o expulsado, salvo en los casos previstos en el artículo 2.2.1.11.7.15 del presente capítulo, situación en la cual el extranjero deberá salir del país de manera inmediata. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 57 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

— Cuando al extranjero se le haya cancelado su visa o permisos de que trata este capítulo. En el presente caso, el término de duración del Salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

— Cuando la solicitud de visa ha sido negada al extranjero. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

— Cuando al extranjero se le haya vencido el término de permanencia autorizado y por fuerza mayor o caso fortuito previamente demostrados, no hubiere podido salir del país. En el presente caso, el término de duración del Salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

SC-2. Salvoconducto para permanecer en el país, en los siguientes casos:

— Al extranjero que deba solicitar visa o su cambio conforme a las disposiciones de este capítulo. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en casos especiales, hasta por treinta (30) días calendario más.

— Al extranjero que deba permanecer en el territorio nacional en libertad provisional o condicional o por orden de autoridad competente por treinta (30) días calendario prorrogable hasta tanto se le defina la situación jurídica. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable a solicitud del interesado en casos especiales, renovables por términos no mayores a treinta (30) días calendario.

— Al extranjero que deba permanecer en el territorio nacional hasta tanto se defina su situación administrativa. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario, prorrogable a solicitud del interesado, renovables por términos no mayores a treinta (30) días calendario.

— Al extranjero que deba permanecer en el país, mientras resuelve su situación de refugiado o asilado y la de su familia, a quienes se les podrá limitar la circulación en el territorio nacional de conformidad con el artículo 2.2.3.1.4.1 de este decreto. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por noventa (90) días calendario, prorrogable a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores, por noventa (90) días calendario más.

— Al extranjero que pudiendo solicitar visa en el territorio nacional, haya incurrido en permanencia irregular, previa la cancelación de la sanción a la que hubiere lugar. En el presente caso, el término de duración del salvoconducto será de hasta por treinta (30) días calendario.

— Al extranjero que a juicio de la autoridad migratoria requiera permanecer en el país por razones no previstas en el presente capítulo, el cual será expedido hasta por un término de quince (15) días, prorrogables por períodos iguales.

PAR.—El extranjero al que se le expida un salvoconducto (SC-1) para salida del país, no podrá ejercer actividad u ocupación, so pena que se le impongan las sanciones administrativas a que hubiere lugar.

ART. 2.2.1.11.4.10.—Obligatoriedad de comunicación. Las autoridades judiciales o administrativas, comunicarán a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores, la iniciación de procesos contra extranjeros, los cambios de radicación y el fallo correspondiente. Así mismo, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Fiscalía General de la Nación comunicarán a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la expedición de resoluciones y órdenes de captura con fines de extradición.

Los directores de centros carcelarios comunicarán a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el ingreso o salida de extranjeros del respectivo establecimiento, igualmente dejarán a disposición de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, al interno una vez se haya ordenado su libertad con el objeto de resolver su situación migratoria.

La Superintendencia de Notariado y Registro y la Registraduría Nacional del Estado Civil deberán enviar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, copias de las actas de defunción de extranjeros.

SECCIÓN 5

Verificación migratoria

ART. 2.2.1.11.5.1.—De las actividades que generen beneficio. Toda persona, natural o jurídica que vincule, contrate, emplee o admita un extranjero mediante cualquier modalidad, en especial, relación laboral, cooperativa o civil que genere un beneficio, deberá exigirle la presentación de la visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio declarado en la solicitud de la visa. Así mismo, deberá solicitarle al extranjero la presentación de la cédula de extranjería cuando se esté en la obligación de tramitarla en cumplimiento de los requisitos migratorios (visas con vigencia superior a tres (3) meses con excepción de los titulares de visa preferencial, titulares de visa de negocios NE-1 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional, titulares y beneficiarios de visas de negocios NE-2 y NE-4 que permanezcan por término inferior a tres (3) meses dentro del territorio nacional, titulares de las visas TP-11 yTP-12).

En el caso de presentarse una desvinculación antes del término previsto en la relación laboral, cooperativa o civil, que genere beneficio, deberá informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia acerca de dicha terminación en un término de hasta quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho.

Toda persona natural o jurídica que vincule, contrate, emplee o admita un extranjero mediante cualquier modalidad, en especial, relación laboral, cooperativa o civil que genere un beneficio, deberá suministrar la información que le solicite la autoridad de control migratorio.

PAR. TRANS.— Hasta tanto se establezca la comunicación de bases de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, toda persona, natural o jurídica que vincule, contrate, emplee o admita a un extranjero mediante cualquier modalidad o relación que genere un beneficio, en especial laboral, cooperativa o civil, deberá informar por escrito o por los medios establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, sobre su vinculación, contratación o admisión, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la iniciación o terminación de labores.

(Nota: Modificado el inciso 1° del presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 58 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.2.—De las actividades académicas. Los establecimientos educativos deberán exigir a los estudiantes extranjeros de cursos regulares la visa que los faculte para realizar sus estudios antes de la iniciación de clases e informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, de la matrícula de estudiantes extranjeros y de la terminación definitiva de sus estudios dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la ocurrencia de los mismos.

ART. 2.2.1.11.5.3.—(Modificado).* De las actividades religiosas. Toda entidad, federación, confederación, asociación, comunidad, congregación u otra entidad de carácter religioso, deberá informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia del retiro del religioso extranjero de la misma, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su ocurrencia.

*(Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 59 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.4.—De los espectáculos artísticos, culturales o deportivos. Los contratantes o empresarios de espectáculos artísticos, culturales o deportivos, deberán informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia del ingreso del extranjero, dentro de los cinco (5) días calendario anterior a la ocurrencia del espectáculo o acto público cultural o deportivo.

ART. 2.2.1.11.5.5.—(Modificado).* De los cooperantes y voluntarios. Toda entidad sin ánimo de lucro, organización no gubernamental ONG, organización gubernamental, misión diplomática u organismo internacional, que admita a un extranjero como cooperante o voluntario, con el fin de desarrollar labores de beneficio social, asistencia, verificación, observación, ayuda humanitaria, deberá informar por escrito o por los medios electrónicos establecidos para tal fin a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, dentro de los quince (15) días calendario posteriores al retiro del extranjero.

*(Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 60 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.6.—Del ejercicio o los cambios de actividad, ocupación u oficio. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia verificará que el extranjero ejerza la ocupación, oficio o actividad declarada en la solicitud de la visa otorgada, así como en el correspondiente permiso de ingreso y permanencia autorizado.

El extranjero titular de visa RE, TP-9 y TP-10 deberá informar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, de forma escrita o por los medios electrónicos establecidos para tal fin, el cambio en la profesión, oficio, actividad u ocupación autorizados en la visa dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su ocurrencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá efectuar el cambio en el ejercicio de otra profesión, oficio, actividad u ocupación, previo cumplimiento de las condiciones establecidas para el efecto de acuerdo con lo indicado en el presente decreto.

(Nota: Modificado el inciso 2° del presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 61 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.7.—De la responsabilidad del contratante. El empleador o contratante, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes que se desprendan del cumplimiento del contrato, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la terminación del vínculo o la cancelación o terminación de la visa o la deportación o la expulsión, deberá sufragar los gastos de regreso al país de origen o al último país de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios.

En caso de que el extranjero no haga uso de los gastos de regreso otorgados por su contratante o empleador, este deberá informar de dicha situación a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término establecido en el inciso anterior.

En el evento indicado anteriormente, corresponderá al extranjero asumir los costos de salida del país y de sus familiares o beneficiarios y salir del territorio nacional dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la culminación del término establecido en el primer párrafo del presente artículo.

En todo caso, la obligación descrita en el presente artículo, cesará cuando el extranjero obtenga visa temporal (TP) en la categoría TP-9 y Visa RE.

*(Nota: Modificado el cuarto inciso del presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 62 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.8.—De los servicios de hospedaje. En hoteles, pensiones, hostales, residencias, apartahoteles y demás establecimientos que presten el servicio de hospedaje y en campamentos en cualquier modalidad, están autorizados para solicitar la presentación del documento de identificación a los extranjeros para efectos de su registro o de la prestación del servicio y llevarán un registro diario de extranjeros con numeración continua del ingreso y salida de los usuarios de estos servicios, en el cual consten los siguientes datos: nombres y apellidos completos, nacionalidad y documento de identidad, fecha de nacimiento, género, profesión, lugar de procedencia, de destino y fechas de llegada y de salida. Estos establecimientos reportarán diariamente a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, las novedades sobre el ingreso y salida definitivos de extranjeros por el medio establecido para tal fin, sin perjuicio de la revisión que puedan efectuar en cualquier momento las autoridades de migración.

Los propietarios o administradores de inmobiliarias, fincas, apartamentos, casas o inmuebles para hotelería, que arrienden o presten servicio de hospedaje y campamento en cualquier modalidad a extranjeros, deberán informar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia por escrito o en la forma dispuesta para tal fin, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haber realizado la entrega formal del inmueble, para lo cual se debe consignar la misma información establecida en el inciso primero del presente artículo. Las autoridades migratorias estarán facultadas para ejercer el control de estos establecimientos en cualquier momento.

La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia reglamentará la información requerida en el inciso anterior mediante acto administrativo.

Los dueños, administradores, arrendatarios, tenedores y comodatarios de hoteles, pensiones, hostales, residencias, apartahoteles, fincas, casas apartamentos y demás establecimientos que presten el servicio de hospedaje y campamento en cualquier modalidad, suministrarán información a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, sobre el registro de ciudadanos colombianos, cuando les sea requerido.

PAR.—Para los efectos de remisión de la información la persona natural o jurídica que preste los servicios de hospedaje y campamento en cualquier modalidad y en cumplimiento de las obligaciones de que trata el presente artículo, deberá inscribirse en el registro que para tal fin la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia establecerá.

ART. 2.2.1.11.5.9.—(Modificado).* De los servicios de salud. Para facilitar el desarrollo de las funciones de verificación migratoria, en los servicios de urgencias y hospitalización en las instituciones prestadoras de servicios de salud, se llevará un registro con numeración continua de los extranjeros que ingresen como pacientes, en el cual consten los siguientes datos: nombres, apellidos completos, nacionalidad, documento de identidad, dirección de ubicación en el país. Estas instituciones enviarán diariamente o en su defecto cada vez que se presenten los casos a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, el registro de extranjeros por el medio establecido para tal fin, sin perjuicio de la revisión que puedan efectuar en cualquier momento las autoridades de migración.

*(Nota: Modificado el presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 63 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.10.—De los requerimientos. Todo extranjero deberá presentarse personalmente ante las autoridades migratorias al ser requerido mediante escrito por el director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o por sus delegados, en los términos señalados en la correspondiente citación.

ART. 2.2.1.11.5.11.—De los medios de transporte internacional. Todos los medios de transporte internacional aéreo, marítimo, fluvial o terrestres, entendidos como aquellos que lleguen al territorio nacional o salgan de él quedarán sometidos al control de las autoridades migratorias, con el objeto de que se realice la revisión de los documentos exigibles en convenios o normas vigentes en esta materia, a los tripulantes y pasajeros que transporten.

El capitán, comandante o el responsable de un medio de transporte internacional o nacional, aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, el gerente, administrador, propietario o responsable de empresas, compañías o agencias de cualquier naturaleza, será responsable solidariamente de la conducción y transporte de pasajeros y tripulantes en condiciones migratorias reglamentarias, debiendo para tal efecto cumplir con las disposiciones contenidas en convenios o normas vigentes en esta materia.

La inspección y control migratorio de los pasajeros y tripulantes de un medio de transporte marítimo, fluvial o de una embarcación pesquera, se hará a su arribo a bordo de la nave o en lugar especialmente habilitado para dichos efectos.

PAR.—Para los fines del presente capítulo se consideran empresas transportadoras o medios de transporte internacional las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que lleven a cabo el transporte internacional de personas y/o carga, vía aérea, marítima, fluvial o terrestre.

(Nota: Modificado el título y adicionado el inciso 4° al presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 64 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.5.12.—De los deberes de las empresas de transporte internacional. Las empresas de transporte internacional, sus agencias o representantes deberán:

1. Presentar de manera anticipada la lista de pasajeros y tripulantes, incluyendo la información que para tales efectos exija la autoridad migratoria.

2. Abstenerse de transportar pasajeros sin la documentación requerida y con el visado, cuando así les corresponda.

3. Garantizar que los tripulantes y/o personal de dotación del medio de transporte no permanezcan en el país sin la debida autorización.

4. Poner a disposición de la autoridad migratoria los extranjeros o nacionales deportados o devueltos que arriben al país y entregar la documentación pertinente.

5. Abstenerse de permitir el desembarco de pasajeros en una escala técnica, salvo que se encuentren expresamente autorizados por la autoridad migratoria.

6. Retornar por su cuenta al país de procedencia, de origen o a un tercer país que lo acepte, al extranjero que sea objeto de inadmisión o rechazo.

7. Cumplir las demás disposiciones establecidas por la autoridad migratoria.

SECCIÓN 6

Salidas

ART. 2.2.1.11.6.1.—De las salidas. Para salir del territorio nacional, las personas deberán presentar a la autoridad migratoria los siguientes documentos:

Para mayores de edad:

1. Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes, documento de identidad o cédula de extranjería, según el caso.

2. Visa o permiso vigente, según el caso.

3. Salvoconducto en los casos establecidos en el presente capítulo.

Para menores de edad colombianos:

1. En el evento en que el menor salga de territorio nacional acompañado de sus padres:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Registro civil de nacimiento.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

2. En el evento en que el menor salga de territorio nacional acompañado de uno de sus padres:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Registro civil de nacimiento o anotación de los nombres de los padres en el permiso de salida de que trata el literal d) del presente numeral, cuando este es emitido en Colombia.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Permiso de salida del país debidamente autenticado ante notario, autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado o legalizado según el caso, suscrito por el padre que no acompaña al menor.

e) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

3. En el evento en que el menor salga del territorio nacional con el representante legal o tenga representante legal por el fallecimiento de los padres:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Alguno de los siguientes documentos:

— Registro civil de nacimiento y sentencia en la cual se establezca la representación legal, o

— Registro civil de nacimiento con las anotaciones de la representación legal del menor.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

4. En el evento en que el menor salga del territorio nacional sin sus padres o con una persona distinta al representante legal:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Alguno de los siguientes documentos:

— Registro civil de nacimiento, o

— Anotación de los nombre de los padres en el permiso de salida de que trata el literal d) del presente numeral, cuando este es emitido en Colombia, o

— Registro civil de nacimiento con las anotaciones de la sentencia de representación legal, o

— Sentencia donde se establece la representación legal del menor.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Permiso de salida del país debidamente autenticado ante notario, autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado o legalizado según el caso, suscrito por ambos padres o representante legal.

e) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

5. En el evento en que la patria potestad del menor se encuentre en cabeza de uno de los padres por decisión judicial:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Alguno de los siguientes documentos acompañado del registro civil de nacimiento:

— Registro civil de nacimiento con la anotación del otorgamiento de la patria potestad en cabeza de uno de los padres por decisión judicial, o

— Copia de la sentencia judicial debidamente ejecutoriada o registro civil de nacimiento en donde conste en pie de página dicha anotación. Si la sentencia fue proferida por autoridad extranjera, será válida en Colombia sólo si se ha efectuado el trámite de exequátur, caso en el cual se deberá presentar copia de la decisión emitida por la Corte Suprema de Justicia de Colombia en donde haga referencia a la providencia de la autoridad extranjera.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

6. En el evento en que el menor no cuente con uno de sus padres por fallecimiento y salga con su padre sobreviviente:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Registro civil de nacimiento.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Registro civil de defunción del padre fallecido, o el documento que haga sus veces.

e) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

7. En el evento en que el menor no cuente con uno de sus padres por fallecimiento y salga con una persona diferente a su padre sobreviviente o solo:

a) Pasaporte vigente o documento de viaje válido y en los casos establecidos por instrumentos internacionales vigentes documento de identidad.

b) Registro civil de nacimiento o anotación de los nombres del padre en el permiso de salida de que trata el literal d) del presente numeral, cuando este es emitido en Colombia.

c) Visa del destino si así lo requiere.

d) Permiso de salida del país debidamente autenticado ante notario, autoridad consular u otra autoridad debidamente apostillado o legalizado según el caso, suscrito por el padre sobreviviente.

e) Registro civil de defunción del padre fallecido, o el documento que haga sus veces.

f) Si el menor es adoptado por padres extranjeros, además requerirá la sentencia de adopción.

8. En el evento en que el menor de edad sea extranjero domiciliado en Colombia y sea beneficiario de una visa RE y desee salir del país sin la compañía de sus padres o sin alguno de ellos, deberá contar con el permiso de salida en las mismas condiciones que los menores colombianos de que trata el presente artículo. En el caso del requisito de presentación de registro civil de nacimiento deberá presentarse el documento que haga sus veces en el respectivo país.

PAR.—En los casos no previstos en el presente artículo, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 82, 83 y 84 de la Ley 1098 de 2006, será el defensor de familia quien los resuelva, en su defecto, corresponde pronunciarse al comisario de familia y en ausencia de ambos, resolverá el inspector de Policía.

(Nota: Modificado y adicionado el parágrafo 2° al presente artículo por el Decreto 1743 de 2015 artículo 65 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

SECCIÓN 7

Disposiciones finales

ART. 2.2.1.11.7.1.—De la digitalización. Los documentos relacionados con una solicitud de visa serán digitalizados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien tendrá un expediente magnético.

La información y los documentos relacionados con la solicitud de una visa, tienen carácter reservado y sólo se podrán dar a conocer o expedir copias de la imagen almacenada, al interesado, su apoderado, o la autoridad competente, previa autorización escrita otorgada por la secretaría general de este ministerio.

ART. 2.2.1.11.7.2.—(Modificado).* Del traspaso de visa. El extranjero podrá solicitar ante la autoridad migratoria, el traspaso de la visa por deterioro, cambio o pérdida del pasaporte, cuando se requiera alguna aclaración o cambio de entidad, empleador u ocupación con el lleno de los requisitos señalados.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 66 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.11.7.3.—De las limitaciones. El extranjero que hubiere obtenido visa deberá observar las limitaciones impuestas por la legislación nacional para establecerse en determinadas zonas del territorio nacional y ejercer actividades.

ART. 2.2.1.11.7.4.—Del valor de los estudios, las visas y traspasos. El Ministerio de Relaciones Exteriores, señalará el valor de los derechos que se causarán en razón del estudio de solicitud, la expedición y traspaso de las visas previstas en el presente capítulo.

ART. 2.2.1.11.7.5.—Del valor de las actuaciones migratorias. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia establecerá el valor de los derechos que se causen por concepto de sus actuaciones y procedimientos en general.

ART. 2.2.1.11.7.6.—Del control migratorio. En ejercicio del control migratorio y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales vigentes, corresponde a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia adelantar las investigaciones que considere necesarias, de oficio o a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con el ingreso y permanencia de los extranjeros en el país, así como con las visas que ellos portan, su ocupación, profesión, oficio o actividad que adelantan en el territorio nacional, autenticidad de documentos, verificación de parentesco, verificación de la convivencia marital, entre otros aspectos.

ART. 2.2.1.11.7.7.—De la vigencia de las visas y los permisos. Las visas y permisos que a la entrada en vigencia de este decreto aún se encuentren vigentes, mantendrán su validez. En los demás aspectos se regularán por las disposiciones del presente capítulo.

ART. 2.2.1.11.7.8.—De los medios electrónicos. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá contemplar el mecanismo de solicitud de visa por medios electrónicos, para lo cual establecerá el procedimiento.

ART. 2.2.1.11.7.9.—Asentamiento de extranjeros. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá realizar brigadas especiales para identificar los principales asentamientos de extranjeros en el país, en diversas ciudades del país, cuando lo estime conveniente.

ART. 2.2.1.11.7.10.—De la regularización. El Gobierno Nacional, por razones de conveniencia, podrá en cualquier momento ordenar la regularización de extranjeros.

ART. 2.2.1.11.7.11.—Definición de buques de cruceros. Para los efectos del presente capítulo son buques de cruceros, aquellos de travesía internacional, cuyos pasajeros alojados a bordo participan en un programa de grupo, que tienen previstas escalas turísticas temporales en uno o más puertos diferentes.

ART. 2.2.1.11.7.12.—De las medidas de seguridad. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en colaboración con las demás autoridades de policía, adoptarán las medidas de seguridad que sean necesarias para garantizar la salida del puerto respectivo de los pasajeros conforme al permiso otorgado.

ART. 2.2.1.11.7.13.—De los casos no previstos y las embarcaciones militares. Los casos no previstos en este capítulo, y en todo lo que se relacione con buques de cruceros turísticos, las autoridades portuarias deberán remitirse a las disposiciones legales vigentes que la reglamenten.

PAR.—La autoridad competente informará de manera oportuna a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, sobre la presencia de embarcaciones y aeronaves militares extranjeras autorizadas para ingresar al país, en el marco de convenios, tratados y demás instrumentos de derecho internacional celebrados entre Colombia y otras naciones, para el adecuado ejercicio de las actividades migratorias.

ART. 2.2.1.11.7.14.—Lugares habilitados. Los lugares habilitados al tránsito de personas podrán ser cerrados en forma temporal, cuando el gobierno Nacional así lo disponga.

ART. 2.2.1.11.7.15.—De la colaboración. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, podrá autorizar a otros organismos de seguridad del Estado, previa celebración de los convenios a que hubiere lugar, el cumplimiento de la función de control migratorio, en aquellos lugares en los cuales migración Colombia no cuenta con direcciones regionales o cuando la dificultad en el desarrollo de los procedimientos migratorios así lo amerite.

ART. 2.2.1.11.7.16.—De las deudas de difícil recaudo. Una vez en firme la sanción económica impuesta y si el sancionado ha salido del país por más de cinco (5) años continuos o discontinuos sin efectuar el pago total o parcial de la misma, la cartera se considerará de difícil recaudo y en consecuencia se castigará conforme a las disposiciones vigentes y a la reglamentación que se expida.

ART. 2.2.1.11.7.17.—Del acceso a los registros. La autoridad migratoria tendrá acceso a los registros judiciales y archivos prontuariales de los extranjeros vinculados y/o condenados por autoridad judicial competente.

ART. 2.2.1.11.7.18.—De los convenios de intercambio de información. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, podrá celebrar convenios interadministrativos con entidades oficiales y organismos internacionales para el intercambio de información, que permita cumplir con las funciones propias del ejercicio del control migratorio, para lo cual se hará el traslado de la reserva legal de la información a que hace referencia el presente capítulo.

ART. 2.2.1.11.7.19.—De los acuerdos. La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia podrá celebrar acuerdos con empresas transportadoras para que estas transporten extranjeros afectados con medida de deportación, expulsión o cancelación de visa.

ART. 2.2.1.11.7.20.—De los montos económicos. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia mediante resolución fijará el valor de las sanciones económicas.

ART. 2.2.1.11.7.21.—Definición de tripulante. Por tripulante debe entenderse lo definido en las normas legales vigentes, en especial lo señalado por la Ley 17 de 1991.

ART. 2.2.1.11.7.22.—Menor de edad extranjero nacido en territorio colombiano. El menor de edad nacido en territorio colombiano de padres extranjeros que no cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia para el reconocimiento de la nacionalidad colombiana, deberá ser presentado ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia en un término no superior a ciento ochenta (180) días calendario contados a partir del momento del nacimiento para que le sea expedido el salvoconducto según corresponda.

ART. 2.2.1.11.7.23.—Transitorio. Periodo de recedulación. Los extranjeros titulares de visa de residente (RE), sin excepción, deberán presentarse ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia para renovar su cédula de extranjería, esto es hasta el 24 de abril de 2015.

Vencido el término indicado anteriormente, solo será válida la cédula de extranjería expedida en el formato dispuesto por la autoridad migratoria.

PAR.—Para la solicitud de renovación de la cédula de extranjería ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia el extranjero deberá tener estampada la visa en el pasaporte vigente de conformidad con lo establecido en el presente capítulo.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 67 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

CAPÍTULO 12

Clases especiales de visas

ART. 2.2.1.12.1.—Son de las siguientes clases y categorías:

Clases categorías código

1. Preferencial

— Diplomática PD

— Oficial PO

— De servicio PS

SECCIÓN 1

De la visa preferencial

ART. 2.2.1.12.1.1.—Visa preferencial. Son visas preferenciales las siguientes: diplomática, oficial y de servicio, las cuales se regularán exclusivamente por lo establecido en el presente capítulo.

SECCIÓN 2

De la visa preferencial diplomática

ART. 2.2.1.12.2.1.—Visa preferencial diplomática. La dirección del protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores podrá otorgar visa preferencial diplomática al agente portador de pasaporte diplomático que venga a desempeñar un cargo en la respectiva misión diplomática, oficina consular u organismo internacional debidamente acreditado ante el gobierno de Colombia, en misión especial encomendada por su gobierno u organismo internacional o al que en representación de su país o de un organismo internacional asista a reuniones o foros de nivel internacional en nuestro país.

PAR. 1º—En casos plenamente justificados, la dirección del protocolo podrá autorizar y expedir visa preferencial diplomática al agente diplomático, consular o funcionario internacional, que sin ser portador de pasaporte diplomático venga al país a desarrollar actividades propias de sus funciones.

PAR. 2º—Serán beneficiarios de la visa preferencial diplomática el cónyuge o compañero(a) permanente del agente y los parientes de este hasta el primer grado de consanguinidad y primero civil que convivan con él en forma permanente y se encuentren bajo su dependencia económica.

ART. 2.2.1.12.2.2.—Expedición provisional. La visa preferencial diplomática podrá ser expedida de manera provisional en el exterior por el jefe de una misión diplomática de la república, previa solicitud formulada por el respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo internacional, misión diplomática u oficina consular, según corresponda y tendrá una vigencia máxima de noventa (90) días. En casos especiales, la dirección del protocolo podrá autorizar a las oficinas consulares para este efecto, con las condiciones señaladas.

PAR.—En situaciones debidamente justificadas, la dirección del protocolo podrá autorizar al jefe de una misión diplomática u oficina consular de la República para expedir visa preferencial diplomática por un periodo hasta de dos (2) años.

ART. 2.2.1.12.2.3.—Del otorgamiento. Sin perjuicio de lo establecido en los acuerdos celebrados en materia de exención de visado, la visa preferencial diplomática la otorgará, en el territorio nacional, la dirección del protocolo hasta por el término de cuatro (4) años, renovable en caso necesario, previa solicitud de la misión diplomática, de la oficina consular o del organismo internacional respectivo. Una vez finalizada la misión, el titular de la visa podrá permanecer en el país amparado por la misma hasta por un período máximo de sesenta (60) días calendario.

SECCIÓN 3

De la visa preferencial oficial

ART. 2.2.1.12.3.1.—La visa preferencial oficial. La visa preferencial oficial podrá ser otorgada por la dirección del protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores al funcionario extranjero que venga al país en desempeño de una misión oficial.

ART. 2.2.1.12.3.2.—Expedición provisional. La visa preferencial oficial podrá ser expedida provisionalmente en el exterior por el jefe de una misión diplomática de la república, previa solicitud formulada por el respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores o entidad oficial competente, organismo internacional, misión diplomática u oficina consular, según corresponda y tendrá una vigencia provisional de noventa (90) días. En casos especiales, la dirección del protocolo podrá autorizar a las oficinas consulares para este fin, con las condiciones señaladas.

PAR.—En situaciones plenamente justificadas, la dirección del protocolo podrá autorizar al jefe de una misión diplomática u oficina consular de la república para expedir visa preferencial oficial por un período hasta de un (1) año.

ART. 2.2.1.12.3.3.—Del otorgamiento. La visa preferencial oficial la otorgará en el territorio nacional la dirección del protocolo, de acuerdo con la duración de la misión hasta por el término de cuatro (4) años y podrá ser renovada por períodos hasta de dos (2) años, previa solicitud de la misión diplomática, oficina consular o del organismo internacional respectivo. Una vez terminada la misión oficial, el titular de la visa podrá permanecer en el país amparado por la misma hasta por treinta (30) días calendario.

PAR.—En casos plenamente justificados, la dirección del protocolo podrá autorizar y expedir visa preferencial oficial al cónyuge o compañero(a) permanente y a los parientes hasta el primer grado de consanguinidad y primero civil del funcionario en misión oficial, que convivan en forma permanente con el funcionario y se encuentren bajo su dependencia económica.

SECCIÓN 4

De la visa preferencial de servicio

ART. 2.2.1.12.4.1.—La visa preferencial de servicio. La visa preferencial de servicio se otorgará por la dirección del protocolo al extranjero que venga al país en uno de los siguientes casos:

a) En calidad de funcionario internacional o experto, dentro del marco de tratados internacionales que se encuentren vigentes;

b) Como miembro del personal administrativo y técnico de una misión diplomática, oficina consular o de un organismo internacional o de cooperación;

c) Como miembro del personal de servicio de una misión diplomática, oficina consular o de un organismo internacional o de cooperación, o como empleado particular de un miembro del personal de la misión, siempre y cuando el empleado no tenga residencia permanente en el país;

d) Para realizar actividades consideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores como esenciales o prioritarias para el país.

PAR. 1º—La dirección del protocolo podrá autorizar y expedir visa preferencial de servicio al cónyuge o compañero(a) permanente del extranjero que venga al país en las condiciones establecidas en el presente artículo y a los hijos que convivan con él en forma permanente y se encuentren bajo su dependencia económica.

PAR. 2º—La visa preferencial de servicio podrá ser expedida provisionalmente en el exterior, con la debida autorización de la dirección del protocolo, por el jefe de una misión diplomática de la república, o en casos especiales por las oficinas consulares, previa solicitud formulada por el respectivo Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo internacional, misión diplomática u oficina consular, según el caso y tendrá una vigencia provisional de hasta noventa (90) días.

PAR. 3º—Para la aplicación del literal d) del presente artículo, la dirección del protocolo tendrá así mismo en consideración, aquellas actividades que, en desarrollo de pasados acuerdos, continúan siendo de interés para el país y las solicitudes podrán ser presentadas por las entidades ejecutoras. Las personas a quienes se otorgue visa preferencial de servicio en virtud de dicho literal, no gozarán de privilegios e inmunidades.

ART. 2.2.1.12.4.2.—Del otorgamiento. La visa preferencial de servicio la otorgará en el territorio nacional la dirección del protocolo, previa solicitud formulada por la respectiva misión diplomática, oficina consular u organismo internacional y su duración será establecida conforme al término de la misión, el contrato de trabajo o la prestación de servicios, con vigencia hasta dos (2) años, renovable por períodos iguales. Una vez terminada la misión o el contrato o actividad, el titular podrá permanecer amparado por la misma visa hasta por treinta (30) días calendario.

ART. 2.2.1.12.4.3.—Prohibición. Sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales, el titular de una visa preferencial de servicio no podrá percibir salarios u honorarios de entidades colombianas, sean públicas o privadas.

CAPÍTULO 13

Sanciones

ART. 2.2.1.13.1.—Sanciones. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, de acuerdo con la ley y atendiendo la normatividad vigente y la que expida dicho funcionario para tal fin, podrá imponer o continuar cobrando las sanciones económicas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo establecido en los capítulos anteriores del presente título. Estas sanciones económicas se impondrán mediante resolución motivada contra la cual proceden los recursos de la sede administrativa en el efecto suspensivo.

Habrá lugar a las sanciones económicas en los siguientes eventos:

1. No dar aviso del cambio de residencia, domicilio, empleador y/o contratante dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho.

2. No solicitar la autorización previa por parte del grupo interno de trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores determine para el cambio de empleador y/o contratante dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la ocurrencia del hecho.

3. No presentarse al registro del cambio de entidad, profesión, oficio, actividad u ocupación en la visa, dentro de los quince (15) días calendario siguientes de autorizado el mismo.

4. No presentarse al registro cuando tuviere la obligación de hacerlo, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al ingreso al país o a la expedición de la visa, según corresponda, o no presentar dentro del mismo término al registro a los menores.

5. Negarse reiteradamente a presentarse ante la autoridad migratoria, a pesar de haber sido requerido por escrito.

6. Incurrir en permanencia irregular.

7. No tramitar el salvoconducto correspondiente cuando se requiera.

8. No solicitar cédula de extranjería dentro de los quince (15) días calendario siguientes al cumplimiento de la mayoría de edad.

9. No renovar cédula de extranjería dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su vencimiento.

10. Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en capítulos precedentes de este decreto por parte de los dueños, administradores, arrendatarios, tenedores y comodatarios de hoteles, pensiones, hostales, residencias, apartahoteles, fincas, casas apartamentos y demás establecimientos que presten el servicio de hospedaje.

11. Ingresar o salir del país sin el cumplimiento de los requisitos legales.

12. Ejercer profesión, ocupación u oficio distinto al autorizado.

13. Desarrollar actividades remuneradas sin estar autorizado para ello.

14. Ejercer actividad u ocupación con el salvoconducto expedido para la salida del territorio nacional.

15. Celebrar contratos comerciales con extranjeros sin el cumplimiento de los requisitos legales.

16. Facilitar la obtención de visas mediante simulación de algún tipo de contrato.

17. No dar aviso por escrito a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia del ingreso o retiro del extranjero dentro de los quince (15) días calendario siguientes, por parte de la entidad, federación, confederación, asociación, comunidad u otra entidad de carácter religioso.

18. Permitir a un extranjero iniciar estudios sin la correspondiente visa y/o no dar aviso por escrito a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, del inicio de sus estudios y de su terminación definitiva, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a esta.

19. Informar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, del ingreso o la terminación de la labor o actividad por parte de un ciudadano extranjero que participe en una entidad sin ánimo de lucro, organización no gubernamental ONG, misión diplomática u organismo internacional, dentro de los quince (15) días calendario siguientes de ocurrido el hecho.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 68 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

20. No informar por escrito dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la entrega formal de un bien inmueble, por parte de los propietarios o administradores de fincas, apartamentos, casas o inmuebles de hotelería e inmobiliarias que arrienden o presten servicio de hospedaje a extranjeros.

21. No facilitar la revisión de la documentación relacionada con la contratación, vinculación y/o admisión de personal extranjero por parte de los empleadores o contratantes.

22. Transportar extranjeros sin la documentación legal correspondiente, y/o no cumplir con la obligación de devolverlos, cuando la autoridad migratoria no autorice el ingreso.

23. No poner a disposición de las autoridades de migración a su arribo al país a la persona que ha sido deportada, expulsada o devuelta, u omitir o retardar la entrega de la documentación correspondiente.

24. No presentar la lista de pasajeros y tripulantes en la oportunidad y con la información solicitada por la autoridad migratoria.

25. No presentar a los pasajeros discapacitados, menores de edad o cualquiera otra persona a cargo de la empresa, ante las autoridades migratorias para el control migratorio.

26. Vincular, contratar, emplear, admitir o permitir desarrollar una labor, trabajo u oficio a un extranjero sin el cumplimiento de los requisitos migratorios; favorecer su permanencia irregular; o, abstenerse de comunicar la vinculación, admisión, desvinculación o terminación de labores dentro de los quince (15) días calendario siguientes.

27. Propiciar el ingreso o la salida irregular de extranjeros o nacionales del territorio nacional por parte de una empresa, compañías o agencias de cualquier naturaleza, sin perjuicio de las demás sanciones legales a que haya lugar.

28. Abstenerse de informar por escrito con antelación a cinco (5) días calendario a la realización del evento o espectáculo público, cultural o deportivo, por parte de los contratantes o empresarios, sin perjuicio de las sanciones legales a que haya lugar.

29. Abstenerse de sufragar los gastos de regreso al país de origen o al último lugar de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como el de su familia o beneficiario si es el caso, cuando haya terminación del contrato o desvinculación, y/o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o expulsión, sin perjuicio de las sanciones legales a que haya lugar.

30. (Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 68 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

31. (Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 68 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

32. (Nota: Adicionado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 68 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.13.2.—Graduación de las sanciones. Para la graduación de las sanciones económicas se tendrá en cuenta la gravedad de la falta, la reincidencia o la renuencia del infractor.

El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados podrán exonerar al infractor mediante resolución motivada, cuando: se presente caso fortuito o fuerza mayor; el extranjero o colombiano se encuentre en estado de indigencia debidamente comprobados; en aplicación de acuerdo internacional suscrito por el Gobierno Nacional respecto a nacionales de ciertos países; o, así lo considere conveniente la autoridad migratoria.

ART. 2.2.1.13.3.—Ejecución coactiva. Cuando una persona natural o jurídica se negare a cancelar la sanción económica impuesta mediante providencia en firme, procederá su ejecución coactiva de conformidad con la ley.

SECCIÓN 1

De la deportación

ART. 2.2.1.13.1.1.—Deportación. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, mediante Resolución motivada podrán ordenar la deportación del extranjero que esté incurso en cualquiera de las causales establecidas en el artículo siguiente del presente capítulo. Contra dicho acto administrativo proceden los recursos del procedimiento administrativo.

Contra la resolución que ordene la deportación como consecuencia de la cancelación de visa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, no procederá recurso alguno.

ART. 2.2.1.13.1.2.—Causales de deportación. Sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar, será deportado del territorio nacional el extranjero que incurra en alguna de las siguientes causales:

1. Ingresar o salir del país sin el cumplimiento de las normas que reglamentan la materia, siempre y cuando no existan circunstancias especiales que ameriten la sanción de multa.

2. Abstenerse de cancelar la sanción económica que le haya sido impuesta por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o cuando transcurran más de dos meses desde la ejecución del acto sancionatorio sin que haya efectuado un abono a la obligación.

3. Encontrarse en permanencia irregular en los términos del capítulo 11 de este título, siempre y cuando no existan circunstancias especiales que ameriten la sanción económica.

4. Obtener visa mediante fraude o simulación, formular declaración falsa en la solicitud de visa o en desarrollo de los procedimientos administrativos adelantados por las autoridades migratorias, así como presentar documentos que induzcan a error al Ministerio de Relaciones Exteriores o a la autoridad migratoria para su ingreso, salida, legalización, control y registro.

5. Abstenerse de cambiar la visa o no solicitar la misma cuando estuviere en la obligación de hacerlo.

6. Desarrollar una actividad para la cual no esté autorizado en el correspondiente permiso de ingreso.

7. Incurrir en alguna de las causales de inadmisión o rechazo.

8. Ser objeto de quejas constantes que califiquen al extranjero como persona no grata para la convivencia social o tranquilidad pública.

9. No abandonar el país dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación del auto de cancelación de la visa.

10. Mostrar renuncia al pago de obligaciones pecuniarias con cualquier persona natural o jurídica demostrando renuencia a su pago.

11. Haber sido sancionado económicamente dos o más veces dentro del mismo año calendario por parte de una misma entidad pública.

ART. 2.2.1.13.1.3.—(Modificado).* El extranjero que haya sido deportado solo podrá ingresar al territorio nacional una vez transcurrido el término de la sanción que establezca el acto administrativo respectivo, que no debe ser inferior a seis (6) meses ni superior a diez (10) años, previa expedición de la visa otorgada por las oficinas consulares de la República.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1743 de 2015 artículo 69 del Ministerio de Relaciones Exteriores)

SECCIÓN 2

De la expulsión

ART. 2.2.1.13.2.1.—De la expulsión. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, sin perjuicio de las sanciones penales a las que hubiere lugar, podrá ordenar mediante resolución motivada la expulsión del territorio nacional, del extranjero que esté incurso en cualquiera de las causales mencionadas a continuación:

1. Abstenerse de dar cumplimiento a la resolución de deportación dentro del término establecido en el salvoconducto para salir del país, o regresar al país antes del término de prohibición establecido en la misma o sin la correspondiente visa.

2. Registrar informes o anotaciones en los archivos de las autoridades competentes, por propiciar el ingreso de extranjeros con falsas promesas de contrato, suministro de visa o documentos de entrada o permanencia.

3. Haber sido condenado en Colombia a pena de prisión cuya sentencia no contemple como accesoria la expulsión del territorio Nacional.

4. Estar documentado fraudulentamente como nacional colombiano o de otro país.

Contra el acto administrativo que imponga la medida de expulsión, procederán los recursos de la sede administrativa, que se concederán en el efecto suspensivo.

ART. 2.2.1.13.2.2.—Otros eventos de expulsión. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social o cuando se haya comunicado por autoridad extranjera al Estado colombiano, que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura, por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol.

Cuando un ciudadano extranjero haya sido solicitado en extradición por su país de origen y manifieste su voluntad de comparecer ante las autoridades de dicha Nación, podrá darse trámite a la expulsión y entrega a la autoridad del país requirente, siempre a satisfacción de su gobierno, efecto para el cual el Fiscal General de la Nación podrá suspender el cumplimiento de la orden de captura con el fin de extradición, o levantar el estado de privación de libertad en que se encuentra el requerido.

Contra la decisión de expulsión no proceden los recursos de la sede administrativa.

ART. 2.2.1.13.2.3.—De la expulsión como pena accesoria. Cuando la expulsión se decrete como pena accesoria mediante sentencia ejecutoriada, el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, una vez cumplida la pena principal, mediante auto, darán cumplimiento a la expulsión del extranjero y harán las comunicaciones respectivas al grupo interno de trabajo que el Ministro de Relaciones Exteriores determine y al despacho judicial que dictó la medida.

Contra este acto administrativo no procede recurso alguno.

ART. 2.2.1.13.2.4.—Del afectado con medida de expulsión. El extranjero afectado con una medida de expulsión sólo podrá regresar al país con visa expedida por las oficinas consulares de la República, transcurrido un término no menor de cinco (5) años.

Cuando la medida de expulsión a ordenar sea superior a diez (10) años deberá ser consultada al director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o al subdirector de extranjería.

SECCIÓN 3

Medidas comunes al capítulo de sanciones

ART. 2.2.1.13.3.1.—Relación de deportados y expulsados. La relación de deportados y expulsados se enviará al Ministerio de Relaciones Exteriores para la cancelación de la visa y registro en sus archivos, y a la autoridad judicial cuando a ello hubiere lugar.

ART. 2.2.1.13.3.2.—Conducción extranjero. Un extranjero podrá ser conducido en cualquier momento por la autoridad migratoria a las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, cuando se haga necesario verificar su identidad y/o situación de permanencia en el territorio nacional o cuando se adelante en su contra un procedimiento administrativo y sea requerido para el mismo.

El extranjero que sea objeto de un trámite de deportación o expulsión, podrá ser retenido preventivamente hasta por treinta y seis (36) horas y/o sometido a vigilancia o custodia por las autoridades migratorias hasta que la medida se haga efectiva.

ART. 2.2.1.13.3.3.—De la no comparecencia del extranjero. La no comparecencia del extranjero a las instalaciones de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, no impedirá el trámite normal de las diligencias de deportación o expulsión.

ART. 2.2.1.13.3.4.—De las autoridades migratorias colombianas. Las autoridades migratorias colombianas podrán dejar al extranjero afectado con las medidas de inadmisión, deportación o expulsión a disposición de las autoridades del país de su nacionalidad de origen, del último país donde hizo su ingreso a Colombia o del país que lo acoja o requiera.

ART. 2.2.1.13.3.5.—Deportación o expulsión. La deportación o expulsión produce la cancelación de la visa correspondiente. Contra el auto de cancelación de visa no procede recurso alguno.

ART. 2.2.1.13.3.6.—Cumplimiento de la sanción. Se entenderá que el extranjero ha cumplido la sanción de deportación y/o expulsión cuando ha permanecido fuera del territorio nacional durante el término estipulado en la resolución administrativa.

CAPÍTULO TRANSITORIO

Plebiscito para la refrendación del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” a realizarse el 2 de octubre de 2016.

(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.14.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.14.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.14.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.1.14.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1488 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

TÍTULO 2

Asuntos relativos a soberanía y territorialidad

CAPÍTULO 1

Mar territorial, la zona contigua, algunos aspectos de la plataforma continental de los territorios insulares colombianos en el mar caribe occidental y a la integridad del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

ART. 2.2.2.1.1.—Territorios insulares de Colombia en el mar caribe occidental.

1. Los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental están conformados por el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y demás islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen;

2. El departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está integrado por las siguientes islas:

a) San Andrés;

b) Providencia;

c) Santa Catalina:

d) Cayos de Alburquerque;

e) Cayos de East Southeast (Este Sudeste);

f) Cayos de Roncador;

g) Cayos de Serrana;

h) Cayos de Quitasueño;

i) Cayos de Serranilla;

j) Cayos de Bajo Nuevo;

k) Las demás islas, islotes, cayos, morros, bancos, elevaciones de bajamar, bajos y arrecifes adyacentes a cada una de estas islas, y que configuran el departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.

3. La República de Colombia ejerce soberanía plena sobre sus territorios insulares y su mar territorial; jurisdicción y derechos soberanos sobre los demás espacios marítimos que generan sus territorios insulares en los términos prescritos por el derecho internacional, la Constitución Política, la Ley 10 de 1978 y por el presente capítulo, en lo que corresponda. En tales espacios Colombia ejerce derechos históricos de pesca conforme al derecho internacional.

ART. 2.2.2.1.2.—Espacios marítimos generados por los territorios insulares de Colombia en el mar caribe occidental. De conformidad con el artículo 101 de la Constitución Política, el derecho internacional consuetudinario, y las leyes 10 de 1978 y 47 de 1993, son parte de Colombia el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva que generen sus territorios insulares en el mar Caribe occidental.

La plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el oriente por los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe se superponen con la plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el noroccidente por la Costa Atlántica colombiana.

ART. 2.2.2.1.3.—Trazado de las líneas de base en los territorios insulares en el mar caribe occidental.

1. En desarrollo de lo dispuesto en la Ley 10 de 1978, el gobierno señalará los puntos y las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, la zona contigua y los diversos espacios marítimos generados por las islas que conforman los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental.

2. Este trazado se realizará de conformidad con los criterios reconocidos por el derecho internacional consuetudinario, incluyendo aquellos relacionados con las islas situadas en atolones o con islas bordeadas por arrecifes, en los que la línea de base para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar del lado del arrecife que da al mar.

3. Se podrán usar líneas de base rectas en los eventos previstos en el artículo 4º de la Ley 10 de 1978.

4. Las aguas situadas entre las líneas de base y los territorios insulares se consideran como aguas interiores.

ART. 2.2.2.1.4.—Mar territorial de los territorios insulares en el mar caribe occidental.

1. El mar territorial de los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental, sobre el cual la República de Colombia ejerce plena soberanía se extiende desde el territorio de cada una de las islas mencionadas en el artículo 2.2.2.1.1 y de sus aguas interiores, hasta la distancia establecida en el numeral 2 del presente artículo.

2. El límite exterior del mar territorial estará conformado por una línea en la que los puntos que la conforman están a una distancia igual a 12 millas náuticas contadas desde las líneas de base.

3. La soberanía nacional se ejerce igualmente en el espacio aéreo situado sobre el mar territorial, así como en el lecho y el subsuelo de este mar.

4. Los buques de cualquier Estado gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial, conforme a las normas del derecho internacional consuetudinario y demás usos pacíficos reconocidos en este.

El tránsito de buques de guerra, submarinos, buques de propulsión nuclear y cualquier artefacto naval que lleve sustancias nucleares, u otras sustancias nocivas o potencialmente peligrosas para el medio ambiente a través de su mar territorial, está sujeta a la autorización previa de las autoridades competentes de la República de Colombia.

PAR.—Para los efectos del presente capítulo y de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 10 de 1978, se entenderá que una milla náutica equivale a 1.852 kilómetros.

ART. 2.2.2.1.5.—Zona contigua de los territorios insulares en el mar caribe occidental.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 2º del presente artículo, la zona contigua de los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental se extiende hasta una distancia de 24 millas náuticas medidas desde las líneas de base a que se refiere el artículo 2.2.2.1.3 de este decreto.

2. Las zonas contiguas adyacentes al mar territorial de las islas que conforman los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe occidental, salvo las de las islas de Serranilla y Bajo Nuevo, al intersectarse generan una zona contigua continua e ininterrumpida de todo el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre la cual las autoridades nacionales competentes ejercerán las facultades reconocidas por el derecho internacional y las leyes colombianas, enunciadas en el numeral 3º del presente artículo.

Con el objeto de asegurar la debida administración y el manejo ordenado de todo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de sus islas, cayos y demás formaciones y de sus áreas marítimas y recursos, así como de evitar la existencia de figuras o contornos irregulares que dificulten su aplicación práctica, las líneas que señalan los límites exteriores de las zonas contiguas se unirán entre sí por medio de líneas geodésicas. De la misma forma, estas se unirán a la zona contigua de la isla de Serranilla por medio de líneas geodésicas que conservan la dirección del paralelo 14º59’08” N hasta el meridiano 79º56’00” W, y de allí hacia el norte, formando así una zona contigua integral del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3. En desarrollo de lo dispuesto en el numeral anterior, con el propósito de proteger la soberanía en su territorio y mar territorial, en la zona contigua integral establecida en este artículo el Estado colombiano ejercerá las facultades de implementación y control necesarias para:

a) Prevenir y controlar las infracciones de las leyes y reglamentos relacionados con la seguridad integral del Estado, incluyendo la piratería y el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como las conductas que atenten contra la seguridad en el mar y los intereses marítimos nacionales, los asuntos aduaneros, fiscales, de inmigración y sanitarios que se cometan en sus territorios insulares o en el mar territorial de los mismos. De la misma manera se prevendrá y controlará la infracción de leyes y reglamentos relacionados con la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

b) Sancionar las infracciones de las leyes y reglamentos relativos a los asuntos señalados en el literal a), y que se hayan cometido en sus territorios insulares o en el mar territorial de los mismos.

PAR. La aplicación de este artículo se efectuará de conformidad con el derecho internacional y lo dispuesto en el artículo 2.2.2.1.7 del presente decreto.

ART. 2.2.2.1.6.—Elaboración de la cartografía. Los puntos y líneas de base a que se refiere el artículo 2.2.2.1.3 de este decreto, serán publicados en mapas temáticos oficiales de la República de Colombia que elabora la Dirección General Marítima. Lo correspondiente será enviado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para lo de su competencia. A dichos mapas se les dará la debida publicidad.

La zona contigua integral establecida en virtud de este artículo se representará en mapas temáticos oficiales de la República de Colombia que elabora la Dirección General Marítima. Lo correspondiente será enviado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi para lo de su competencia. A dichos mapas se les dará la debida publicidad.

Una vez determinados los puntos y líneas de base, así como los demás espacios a los que se refiere el presente capítulo, deberán establecerse mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional.

PAR.—La publicación de los mapas temáticos oficiales correspondientes se hará una vez el Gobierno Nacional haya publicado el decreto por el cual se establecen los puntos y líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, la zona contigua y los diversos espacios marítimos generados por las islas que conforman los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe.

ART. 2.2.2.1.7.—Derechos de terceros estados. Nada de lo que aquí se establece se entenderá en el sentido de que afecta o limita los derechos y obligaciones derivados del “Tratado sobre delimitación marítima entre la República de Colombia y Jamaica” suscrito entre dichos estados el 12 de noviembre de 1993, ni tampoco afecta o limita los derechos de otros Estados”.

CAPÍTULO 2

Aeronáutica Civil, sobrevuelo y/o el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estado

ART. 2.2.2.2.1.—Aeronaves de Estado extranjeras. Se consideran aeronaves de Estado extranjeras, las dedicadas a servicios militares, de aduana o de policía, con matrícula de otro país que cumplen misiones ordenadas por los respectivos gobiernos.

ART. 2.2.2.2.2.—Permisos de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje. Corresponde al Ministerio de Defensa Nacional por intermedio de la jefatura de operaciones aéreas del comando de la Fuerza Aérea Colombiana, conceder los de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estado extranjeras sobre el Territorio Nacional.

PAR.—El Gobierno Nacional podrá convenir con otros gobiernos autorizaciones de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje por períodos máximos de un (1) año, condicionadas a la aplicación del principio de reciprocidad.

ART. 2.2.2.2.3.—Solicitudes de permisos. Las solicitudes de permiso de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje para aeronaves de Estado extranjeras, se formularán ante la dirección de soberanía territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores, con un tiempo no menor a cinco (5) días hábiles de anticipación a la fecha de realización de la operación aérea proyectada, por intermedio de las Misiones Diplomáticas acreditadas ante el gobierno de Colombia.

PAR. 1º—Recibidas las solicitudes por parte de la dirección de soberanía territorial, esta las comunicará a la jefatura de operaciones aéreas, para su correspondiente autorización o negativa.

PAR. 2º—La jefatura de operaciones aéreas informará simultáneamente su decisión tanto al gobierno extranjero a través de sus entidades homólogas como a la Dirección de Soberanía Territorial, para que esta lo haga por la vía diplomática a través de la correspondiente Embajada acreditada ante el gobierno de Colombia.

ART. 2.2.2.2.4.—Procedimiento. El procedimiento anterior se seguirá también cuando se trate del ingreso al país de aeronaves extranjeras de gobierno de propiedad civil al servicio del Estado, con el fin de efectuar misiones de carácter oficial o de apoyo en casos de emergencia nacional, búsqueda, salvamento o similares.

ART. 2.2.2.2.5.—Excepciones. En circunstancias excepcionales las solicitudes de que trata el presente capítulo, podrán tramitarse directamente ante el comando de la Fuerza Aérea Colombiana.

ART. 2.2.2.2.6.—Información para la solicitud de permiso. La solicitud de permiso deberá contener la siguiente información:

a) País solicitante;

b) Objeto del vuelo;

c) Tipo, matrícula e indicativo de llamada de la (s) aeronave (s);

d) Grado, nombre y apellidos del piloto o comandante de la (s) aeronave (s);

e) Número de tripulantes;

f) Número de pasajeros;

g) Grado (s), nombre (s), apellido (s), y cargo (s) de autoridades importantes (si viajan a bordo);

h) Naturaleza y cantidad de la carga a transportar;

i) Origen del vuelo, destino y salida de Colombia con Indicación de itinerarios programados, región de información de vuelo -”FIR” (S) “-, aerovías y escalas propuestas dentro del territorio colombiano, con fechas y horas estimadas; y

j) Servicios requeridos.

ART. 2.2.2.2.7.—Condiciones para los permisos de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje. Los permisos de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje serán concedidos en número determinado y por tiempo limitado, bajo las siguientes condiciones:

a) Que no estén armadas (pueden tener solamente instalaciones para colocar armamento);

b) Que no lleven equipo aerofotográfico instalado;

c) Que no transporten “carga peligrosa” o que implique posibilidad de combustión, explosión o contaminación;

d) Que no esté activado el sistema de reaprovisionamiento de combustible en vuelo; y

e) Que no esté activado el equipo de inteligencia técnica o electrónica o de comunicaciones.

PAR.—Las aeronaves que en cumplimiento de misiones específicas en apoyo a las Fuerzas Militares, necesiten el porte de los equipos mencionados, requieren la expedición de un permiso especial para su operación, el cual será otorgado por el Comando General de las Fuerzas Militares, quien definirá las condiciones del vuelo.

ART. 2.2.2.2.8.—Control y vigilancia de la navegación. El control y vigilancia de la navegación aérea en Colombia para las aeronaves extranjeras, a que se refiere el presente capítulo, corresponde al de la Fuerza Aérea Colombiana, sin perjuicio de las funciones que legalmente competen a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

PAR. 1º—Las aeronaves, los tripulantes, pasajeros y carga, quedarán sometidos a las disposiciones legales que regulan el tráfico aéreo en el país.

PAR. 2º—La entrada al país deberá hacerse utilizando un aeropuerto internacional, para fines de aplicación de las disposiciones aeronáuticas, migratorias, aduaneras, policivas y sanitarias, salvo circunstancias excepcionales, las cuales serán determinadas por el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana.

ART. 2.2.2.2.9.—Condiciones de los permisos concedidos. En los permisos de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje que conceda la jefatura de operaciones aéreas del Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, se indicarán las condiciones de los mismos, tales como las frecuencias en que las aeronaves deben hacer los enlaces radiotelefónicos, canales de entrada y salida del país, puntos de control establecidos, aeropuertos que deben utilizarse para la operación aérea y demás detalles que se estimen pertinentes.

ART. 2.2.2.2.10.—Tratamiento de aeronaves extranjeras que cumplan misiones de apoyo a las Fuerzas Militares de Colombia. Las aeronaves extranjeras que cumplan misiones de apoyo a las Fuerzas Militares de Colombia, tendrán un tratamiento similar al de las aeronaves militares colombianas en misiones de orden público.

ART. 2.2.2.2.11.—Solicitud de autorización para sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje para las aeronaves de Estado colombianas. La jefatura de operaciones aéreas solicitará a otros gobiernos la correspondiente autorización de sobrevuelo y/o de sobrevuelo y aterrizaje para las aeronaves de Estado colombianas, a través de la dirección de soberanía territorial y simultáneamente lo hará a las misiones diplomáticas colombianas acreditadas ante los gobiernos respectivos.

PAR.—La autorización o negativa por parte del gobierno extranjero, será comunicada simultáneamente por las misiones diplomáticas colombianas a la jefatura de operaciones aéreas y a la dirección de soberanía territorial.

ART. 2.2.2.2.12.—Casos o circunstancias excepcionales. En casos o circunstancias excepcionales, las solicitudes de que trata el artículo anterior, podrán tramitarse directamente por la jefatura de operaciones aéreas, ante la embajada colombiana y/o sus oficinas homólogas, en el gobierno extranjero.

CAPÍTULO 3

Comisión nacional para asuntos antárticos

ART. 2.2.2.3.1.—Creación. Créase la Comisión Nacional para Asuntos Antárticos, como órgano asesor del gobierno Nacional en dichos asuntos, de carácter permanente e interinstitucional, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.2.3.2.—Integración. La Comisión Nacional para Asuntos Antárticos estará constituida así:

— El Ministro de Relaciones Exteriores o en su defecto, el viceministro.

— El Ministro de Defensa Nacional o en su defecto el Comandante de la Armada Nacional.

— El Ministro de Hacienda y Crédito Público o en su defecto el viceministro.

— El jefe del Departamento Nacional de Planeación o en su defecto el subjefe del mismo.

— El presidente del consejo nacional de oceanografía.

— El presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

PAR.—Los miembros de la comisión nacional para asuntos antárticos podrán hacerse acompañar de los asesores que estimen convenientes.

ART. 2.2.2.3.3.—Invitados. La comisión nacional para asuntos antárticos podrá invitar a otras entidades oficiales o privadas para que participen en sus reuniones.

ART. 2.2.2.3.4.—Política. La comisión nacional para asuntos antárticos, decidirá la política general del gobierno en su participación en el sistema del tratado antártico.

ART. 2.2.2.3.5.—De la planeación y coordinación de los programas y proyectos. La comisión colombiana de oceanografía y la academia de ciencias exactas, físicas y naturales, serán los organismos encargados de la planeación y coordinación de los programas y proyectos de Colombia en el continente antártico.

PAR.—Los programas y proyectos señalados en este artículo serán presentados por estos dos organismos a consideración de la Comisión Nacional para Asuntos Antárticos.

ART. 2.2.2.3.6.—Reglamento. El Reglamento de funcionamiento será dictado por la misma comisión en un plazo de 60 días a partir de la fecha de publicación del presente decreto.

ART. 2.2.2.3.7.—Secretaría ejecutiva. La comisión nacional para asuntos antárticos tendrá una secretaría ejecutiva, la cual estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAPÍTULO 4

Comisión Nacional Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica

ART. 2.2.2.4.1.—Creación. Créase la Comisión Nacional Permanente de la Organización del tratado de Cooperación Amazónica, con el propósito de coordinar y orientar la ejecución de las decisiones adoptadas por las instancias de la organización del tratado de cooperación amazónica.

ART. 2.2.2.4.2.—Funciones. La comisión nacional permanente, tendrá las siguientes funciones:

1. Coordinar las actividades pertinentes a la aplicación de las disposiciones del tratado, en el territorio nacional.

2. Coordinar la ejecución de las decisiones adoptadas por las instancias del tratado.

3. Identificar y concertar una agenda temática para la región amazónica, que sirva de base para intervenir en la formulación de políticas y estrategias de la organización acerca de las prioridades nacionales y regionales para su desarrollo sostenible.

4. Proponer una política de Estado que guíe la intervención de los diferentes sectores en el territorio amazónico colombiano y señale aspectos prioritarios de inversión sustentados en estudios, de acuerdo con las necesidades de la región.

5. Asesorar al Gobierno Nacional en la toma de decisiones relativas a la aplicación del tratado.

6. Establecer vínculos con instituciones y entidades, cuyos objetivos y actividades puedan traer contribuciones relevantes para las cuestiones de su competencia.

7. Invitar a representantes de otras entidades de la administración nacional, departamental y municipal, del sector académico, de organizaciones no gubernamentales, y del sector privado en general, para participar en reuniones o integrar grupos temáticos cuando su presencia sea considerada necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. Las comunidades indígenas de la Amazonia serán invitadas permanentes a las reuniones de la comisión.

ART. 2.2.2.4.3.—Integración. La comisión estará integrada por:

El Ministro de Relaciones Exteriores, quien la presidirá.

El Ministro del Interior.

El Ministro de Defensa Nacional.

El Ministro de Trabajo.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministro de Educación Nacional.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El Ministro de Transporte.

El director del Departamento Nacional de Planeación.

El director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Colciencias.

ART. 2.2.2.4.4.—Delegados. Los miembros de la comisión podrán actuar directamente o a través de su delegado, quien deberá ser del más alto nivel dentro de las entidades que representan.

ART. 2.2.2.4.5.—Secretaría ejecutiva. La comisión tendrá una secretaría ejecutiva, la cual será ejercida por el director de soberanía territorial y desarrollo fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces.

ART. 2.2.2.4.6.—Informes. La comisión elaborará informes de sus actividades de conformidad con lo dispuesto en su reglamento interno y con la periodicidad requerida por los trabajos de los órganos y comisiones de la organización del tratado de cooperación amazónica.

TÍTULO 3

Asuntos relativos a la condición de refugiado

CAPÍTULO 1

Refugiados

SECCIÓN 1

De las condiciones que debe reunir una persona para ser reconocida como refugiado

ART. 2.2.3.1.1.1.—Definición. A efectos del presente capítulo, el término refugiado se aplicará a toda persona que reúna las siguientes condiciones:

a) Que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él;

b) Que se hubiera visto obligada a salir de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente al orden público, o

c) Que haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en caso de que se procediera a la expulsión, devolución o extradición al país de su nacionalidad o, en el caso que carezca de nacionalidad, al país de residencia habitual.

SECCIÓN 2

De la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado

ART. 2.2.3.1.2.1.—Comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado (Conare). Corresponde a la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, recibir, tramitar y estudiar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, presentadas por los extranjeros que se encuentren dentro de los supuestos del artículo 2.2.3.1.1.1 del presente decreto, y efectuar una recomendación para el Ministro de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.3.1.2.2.—Integración. La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, estará integrada por los siguientes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores:

1. El viceministro de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado, quien la presidirá.

2. El viceministro de relaciones exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado.

3. El director de la oficina de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado.

4. El director de derechos humanos y derecho internacional humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado.

5. El director de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado.

6. El director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia o su delegado.

7. El coordinador del grupo de visas e inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado.

PAR. 1º—Cuando la comisión asesora así lo determine, podrá invitar a un miembro de una institución o entidad del orden nacional, territorial o internacional, para que participen con voz y sin derecho al voto.

PAR. 2º—La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, contará con una secretaría técnica que será ejercida por un asesor del despacho del viceministerio de asuntos multilaterales.

ART. 2.2.3.1.2.3.—Para efectos de apoyar a la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, así como a la secretaría técnica, se crea el grupo interno de trabajo para la determinación de la condición de refugiado, cuya regulación se adelantará por resolución ministerial.

ART. 2.2.3.1.2.4.—Funciones de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado. La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, tendrá las siguientes funciones:

1. Recibir las solicitudes que cumplan con los requisitos legales.

2. Entrevistar personalmente a los solicitantes de acuerdo al procedimiento adoptado para este fin en el presente capítulo.

3. Analizar y estudiar individualmente cada caso, adoptando las decisiones a que haya lugar.

4. Proyectar las resoluciones que resuelven las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

5. Cuando el caso lo amerite, solicitar información a las autoridades nacionales de seguridad del país o a las autoridades extranjeras a través de las misiones diplomáticas o consulares de Colombia en el exterior, tomando medidas prudenciales para no exponer la vida y seguridad del solicitante.

6. Autorizar la solicitud de expedición de salvoconducto de permanencia a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

7. Las demás que por su naturaleza le correspondan.

PAR.—Por solicitud de alguno de los miembros de la comisión, la presidencia de la comisión, a través de la secretaría técnica, podrá convocar reuniones virtuales con el objeto de dar mayor agilidad a los procedimientos. De estas reuniones deberá dejarse registro escrito en los mismos términos que las reuniones ordinarias de la comisión como se indica adelante, así como en la forma establecida en las disposiciones vigentes.

ART. 2.2.3.1.2.5.—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar a las sesiones cada vez que el presidente de la comisión asesora lo considere necesario, preparar el orden del día y elaborar las actas de cada sesión.

2. Coordinar actividades de apoyo que sean necesarias para el desarrollo de las sesiones de la comisión asesora para la determinación de refugiado.

3. Realizar las funciones de relatoría y conservación de los documentos generados por la comisión asesora para la determinación de refugiado.

4. Difundir los documentos técnicos generados por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado.

5. Elaborar, previa solicitud de la comisión, las comunicaciones que se decida enviar a terceros en desarrollo de sus funciones.

6. Las demás que le asigne la comisión asesora para la determinación de refugiado.

SECCIÓN 3

De la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado

ART. 2.2.3.1.3.1.—De la manifestación. Toda manifestación en el marco del procedimiento para el otorgamiento de la condición de refugiado, se deberá efectuar de acuerdo con el principio de buena fe.

ART. 2.2.3.1.3.2.—Procedimiento al momento de ingreso al país por puertos migratorios. En caso de encontrarse el interesado ingresando por las fronteras, puertos o aeropuertos del país, la solicitud deberá presentarse ante las autoridades de migración, quienes deberán recibirla por escrito conforme a los procedimientos establecidos para ese fin en este decreto, y remitirla, por el medio físico o electrónico disponible, dentro de un término máximo de veinticuatro (24) horas siguientes a la recepción de la solicitud, al despacho del viceministro de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. La inobservancia de lo aquí dispuesto, dará lugar a las acciones disciplinarias correspondientes.

Una vez el interesado haya presentado su solicitud de refugio y, siempre que no se encuentre incurso en una causal de inadmisión que impida su trámite, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia expedirá un salvoconducto de permanencia por cinco (5) días hábiles, dentro de los cuales el solicitante deberá ratificar o ampliar la solicitud, por cualquier medio físico o electrónico disponible, ante el despacho del viceministro de asuntos multilaterales, con el lleno de los requisitos exigidos por el artículo 2.2.3.1.6.2 del presente decreto.

Si, en los términos anteriormente señalados, el solicitante no hace la ratificación o ampliación de la solicitud, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado recomendará rechazar la solicitud, mediante acto administrativo, evento en el cual deberá informar a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del día hábil siguiente al vencimiento del salvoconducto, para que tome las medidas migratorias correspondientes.

El salvoconducto expedido según el presente artículo permitirá la permanencia regular del solicitante en el territorio nacional por el término de su vigencia y se regirá por las disposiciones migratorias correspondientes.

La expedición del salvoconducto contendrá la anotación “no válido para salir del país ni para desplazarse a zonas de frontera distintas a aquella por la cual ingresó a territorio nacional”, este documento no equivale a la expedición de un pasaporte.

PAR.—La autoridad migratoria no podrá recibir solicitudes para la determinación de la condición de refugiado de las personas que se encuentren en tránsito en puestos de control migratorio.

SECCIÓN 4

De la expedición del salvoconducto para permanecer en el territorio nacional y su vigencia

ART. 2.2.3.1.4.1.—Salvoconducto de permanencia. La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado solicitará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, previo cumplimiento de los requisitos estipulados en la sección anterior del presente capítulo, la expedición gratuita de un salvoconducto al extranjero solicitante de la condición de refugiado en el país.

El salvoconducto será válido hasta por tres (3) meses, el cual podrá prorrogarse hasta por un lapso igual, mientras se resuelve la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

La expedición del salvoconducto al que se refiere el presente artículo contendrá la anotación “no válido para salir del país ni para desplazarse a zonas de frontera distintas a aquella por la cual ingresó a territorio nacional”. A criterio de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, el salvoconducto podrá expedirse circunscribiendo su validez a un ámbito territorial determinado y este no equivaldrá a la expedición de un pasaporte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia intercambiarán y coordinarán información sobre la vigencia y la pérdida de validez de los salvoconductos expedidos.

En caso que la solicitud no cumpla con los requisitos establecidos en la Sección 4 de este capítulo, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado a través de la secretaría técnica informará la decisión de rechazo a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para que adopte las medidas migratorias que correspondan según su competencia.

La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado comunicará al solicitante por escrito a la dirección o correo electrónico que haya aportado en su solicitud sobre la admisión de su caso para estudio, y le informará sobre su obligación de reclamar el salvoconducto de permanencia ante la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

ART. 2.2.3.1.4.2.—La vigencia del salvoconducto de permanencia. El salvoconducto de permanencia perderá su vigencia en los siguientes casos:

a) Cuando sea reconocida la condición de refugiado al solicitante.

b) Con la ejecutoria de la resolución por la cual se decide negativamente la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

c) Por la violación de las autorizaciones establecidas en el salvoconducto.

d) Cuando se haya vencido el término establecido en el artículo 2.2.3.1.4.1 del presente decreto.

e) Cuando el solicitante no se presente a la entrevista establecida en el artículo 2.2.3.1.5.1 del presente decreto.

f) Cuando se haya archivado la solicitud de acuerdo a los preceptos contenidos en el presente capítulo.

g) Cuando la solicitud sea rechazada de plano de acuerdo a los preceptos contenidos en el presente capítulo.

PAR.—El registro de la pérdida de vigencia del salvoconducto de permanencia en la base de datos de control migratorio será realizado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

SECCIÓN 5

De la entrevista

ART. 2.2.3.1.5.1.—Citación a la entrevista. Una vez admitida la solicitud por parte de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, el solicitante será citado a una entrevista personal, con el fin de que se pueda contar con la información suficiente para el posterior análisis del caso.

La citación se realizará a la dirección y/o correo electrónico de contacto que el solicitante haya aportado en la solicitud.

Si, a pesar de lo anterior, el solicitante no se presenta para la realización de la entrevista, se entenderá que no tiene interés en continuar con el procedimiento y la secretaría técnica expedirá una constancia de no comparecencia. Con base en esta constancia se comunicará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia quien procederá a cancelar la vigencia del salvoconducto de permanencia.

El solicitante podrá pedir, dentro del mes siguiente al archivo de su expediente, el desarchivo del mismo siempre y cuando demuestre que su no comparecencia obedeció a razones de fuerza mayor o caso fortuito.

ART. 2.2.3.1.5.2.—Deberes del entrevistado. Durante la entrevista el solicitante tendrá los siguientes deberes:

1. Decir la verdad y ayudar en todo lo posible al entrevistador a determinar los hechos del caso. En todo caso, su actuación será de acuerdo con el principio de buena fe.

2. Aportar, en apoyo de sus declaraciones, las evidencias disponibles si las tuviere.

3. Proporcionar toda la información pertinente acerca de sí mismo y la experiencia por la que ha pasado, con todos los detalles que sean necesarios para que el entrevistador pueda determinar los hechos pertinentes.

PAR. 1º—En aquellos casos que se considere necesario o lo solicite el interesado, se le suministrará un intérprete.

PAR. 2º—En aquellos casos que se considere necesario o lo solicite el interesado, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado podrá citarlo a entrevistas adicionales.

SECCIÓN 6

Del procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado

ART. 2.2.3.1.6.1.—Procedimiento una vez el solicitante se encuentre en el país. En caso que la persona presente su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado encontrándose dentro del país, deberá presentarla máximo dentro del término de dos (2) meses siguientes a su ingreso al país, para su estudio por parte de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado.

Corresponde a la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, estudiar las solicitudes que no sean presentadas dentro de los plazos establecidos en este capítulo, las cuales deberán contener los fundamentos de hecho debidamente documentados para la no presentación oportuna dentro de los términos establecidos para ese fin en el inciso primero de este artículo.

PAR. 1º—Cualquier extranjero que se encuentre en el país, independientemente de su situación migratoria, a excepción de aquellas personas que se encuentren en tránsito, podrá solicitar en cualquier momento el reconocimiento de la condición de refugiado, cuando circunstancias comprobables y sobrevinientes a su salida del país de origen o de residencia habitual le impidan regresar a ese país, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.3.1.1.1 del presente decreto.

PAR. 2º—La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado podrá ser presentada directamente por el interesado, ante el despacho del viceministerio de asuntos multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.3.1.6.2.—Contenido de la solicitud. La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado deberá contener la siguiente información:

1. Nombres y apellidos completos del interesado y de sus beneficiarios.

2. Fotocopia del pasaporte y/o documento de identidad del país de origen o de residencia habitual. No obstante, si el solicitante no puede aportar la documentación, se recibirá declaración bajo la gravedad del juramento sobre su identidad. Aun así se adelantarán los trámites necesarios para lograr su plena identificación, salvaguardando los principios que orientan la condición de refugiados en el ámbito de los instrumentos internacionales.

3. Fecha y forma de ingreso al país.

4. Dirección, número telefónico y/o correo electrónico a través de los cuales pueda ser localizado. Si en cualquier momento del procedimiento el solicitante cambia de dirección u otro dato de contacto, deberá informarlo a la secretaría técnica.

5. Relato completo y detallado de los hechos en los cuales apoya su solicitud.

6. Documentos que respalden la solicitud, si los tuviere.

7. Fotografía reciente a color 3x4 cm, fondo azul.

8. Firma del interesado. Cuando se trate de personas que no sepan o no puedan firmar, se procederá a la firma a ruego, como lo prevén los artículos 39 y 69 del Decreto 960 de 1970.

9. Manifestación expresa sobre su voluntad de ser o no notificado o contactado mediante correo electrónico.

PAR.—En caso de ser requerida información adicional, la secretaría técnica solicitará al interesado la información pertinente.

ART. 2.2.3.1.6.3.—Rechazo de la solicitud. La comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, podrá recomendar el rechazo de la solicitud en los siguientes eventos:

1. Cuando el solicitante sea encontrado por las autoridades migratorias en el proceso de abandonar el territorio nacional.

2. Cuando el solicitante se encuentre en proceso de ejecución de una medida de deportación o expulsión.

3. Cuando el solicitante pretenda abusar de la figura de refugio o inducir a error a los funcionarios competentes.

4. Cuando el solicitante no presente las razones de extemporaneidad de una solicitud o estas razones no justifiquen dicha situación.

5. Cuando se verifique por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado la presentación reiterada de dos (2) o más solicitudes por parte del solicitante sin que se identifiquen nuevos hechos o pruebas que la justifiquen.

6. Cuando las motivaciones para solicitar refugio no correspondan de manera evidente con ninguna de las definiciones establecidas en el artículo 2.2.3.1.1.1 del presente decreto.

7. No ratificar o ampliar la solicitud de refugio dentro del término de la vigencia de los cinco (5) días previstos en el artículo 2.2.3.1.3.2 del presente decreto. No obstante lo anterior, el solicitante podrá pedir, dentro de los treinta (30) días siguientes al archivo de su expediente, el desarchivo del mismo siempre y cuando demuestre que su no ratificación o ampliación obedeció a razones de fuerza mayor o caso fortuito.

PAR.—En todos los casos, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado decidirá respecto del rechazo de las solicitudes. Esta decisión será firmada por el viceministro de asuntos políticos multilaterales y comunicada por la secretaría técnica de la comisión al interesado, dirigida a la dirección o correo electrónico aportados por el solicitante, y dará lugar al archivo del caso.

ART. 2.2.3.1.6.4.—Solicitud de refugio presentada por mujeres. Cuando la solicitud sea presentada por mujeres acompañadas por familiares hombres, se les informará de manera privada de su derecho de presentar una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado independiente. Si la solicitud la han presentado en las fronteras, puertos o aeropuertos del país, se les otorgará la posibilidad de recibir asesoría antes de presentar su solicitud o antes de la ampliación de la misma.

Las mujeres solicitantes podrán ser entrevistadas por funcionarias e intérpretes femeninas quienes contarán con la capacitación pertinente y, en todo caso, serán informadas de esta posibilidad.

ART. 2.2.3.1.6.5.—Solicitud por niños, niñas y adolescentes. En casos de niños, niñas y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, se pondrá en conocimiento al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el cual podrá designar un funcionario que velará por la protección de los derechos del niño, niña o adolescente durante todas las etapas del procedimiento, conforme a las disposiciones vigentes, en especial a las contenidas en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

En los casos de niños, niñas o adolescentes acompañados por sus padres o quienes ejerzan la patria potestad, estos actuarán como representantes en las gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. En los demás casos, el ICBF representará a los niños, niñas o adolescentes durante todo el trámite.

Durante el trámite de reconocimiento de la condición de refugiado se velará por la protección del interés superior del niño, niña o adolescente.

ART. 2.2.3.1.6.6.—Desistimiento. En cualquier momento del trámite de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, el solicitante podrá desistir del procedimiento, voluntariamente y por escrito, caso en el cual el expediente será archivado mediante acto de trámite expedido por el Ministro de Relaciones Exteriores.

PAR.—El desistimiento impedirá al solicitante volver a presentar una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado en Colombia por los mismos hechos.

ART. 2.2.3.1.6.7.—Expediente. Una vez admitida la solicitud para estudio de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, la Secretaría Técnica procederá a abrir un expediente al solicitante, el cual deberá contener:

1. La solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

2. Fotocopias de los documentos o evidencias que sirvan para establecer el temor fundado de ser perseguido, si los tuviere.

3. Comunicación escrita dirigida al solicitante, en la cual se le informa sobre la admisión de su caso para estudio de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado.

4. Solicitud de expedición del salvoconducto de permanencia hecha por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

5. Copia del salvoconducto y sus prórrogas expedidos por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia que serán remitidos a la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado una vez hayan sido expedidos al solicitante.

6. Los demás actos o decisiones que hagan parte del procedimiento.

ART. 2.2.3.1.6.8.—Estudio del caso. Completada la documentación, se enviará a cada uno de los miembros de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, un análisis de cada caso para su estudio.

El presidente de la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado citará a sesión, con el objeto de analizar el caso y emitir una recomendación al Ministro de Relaciones Exteriores. La recomendación no tendrá carácter vinculante.

ART. 2.2.3.1.6.9.—Decisión. El expediente, junto con la recomendación adoptada por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado se enviará al despacho del Ministro de Relaciones Exteriores, con el propósito de que se adopte la decisión correspondiente por medio de resolución, que será proyectada por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado.

ART. 2.2.3.1.6.10.—Notificación. La decisión sobre el reconocimiento de la condición de refugiado será notificada de conformidad con lo establecido en las disposiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 2.2.3.1.6.11.—Recursos. Contra la decisión que resuelve sobre la condición de refugiado, procede el recurso de reposición en los términos que lo establece el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Corresponde a la dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, sustanciar el proyecto de resolución que resuelve el recurso de reposición, el cual será enviado para firma del Ministro de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.3.1.6.12.—Expedición de documentos. Reconocida la condición de refugiado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá documento de viaje en el que se estampará la visa correspondiente, el cual será el único documento válido para ingresar o salir del país.

ART. 2.2.3.1.6.13.—Aplicación del principio de unidad de la familia. Considerando el principio de la unidad de la familia, consignado en el acta final de la conferencia de plenipotenciarios sobre el estatuto de los refugiados y de los apátridas, adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951, una vez otorgada la condición de refugiado, quien ha sido reconocido como tal, podrá presentar solicitud para que dicha condición se extienda a:

1. El cónyuge o compañero(a) permanente.

2. Los hijos menores de edad.

3. Los hijos mayores de edad hasta los 25 años, que dependan económicamente del refugiado.

4. Los hijos en condiciones de discapacidad de acuerdo con los preceptos de la legislación colombiana.

5. Los hijos del cónyuge o compañero(a) permanente, que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 2º, 3º y 4º del presente artículo.

PAR. 1º—La dependencia económica, el parentesco y la convivencia se demostrarán mediante los medios de prueba idóneos establecidos en el Código de Procedimiento Civil Colombiano.

PAR. 2º—Estas solicitudes se estudiarán en las mismas condiciones de la sección 3 de este capítulo y serán decididas mediante acto administrativo expedido por el Ministro de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.3.1.6.14.—Negación de la solicitud. Negada la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y ejecutoriada la decisión, se comunicará a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, entidad que cancelará el salvoconducto vigente y emitirá uno nuevo hasta por el término de treinta (30) días calendario, tiempo en el cual la persona deberá salir del territorio nacional o sujetarse a las normas y medidas migratorias correspondientes.

ART. 2.2.3.1.6.15.—Comunicación de las decisiones. Las decisiones definitivas sobre las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, se comunicarán a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y al Grupo de Visas e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces.

ART. 2.2.3.1.6.16.—No discriminación. Las disposiciones de este capítulo serán aplicadas a los solicitantes de la condición de refugiado y a los refugiados sin discriminación por motivos de raza, género, religión, opinión política, nacionalidad, o pertenencia a determinado grupo social, situación diferencial o cualquier otra condición.

ART. 2.2.3.1.6.17.—Los refugiados están obligados a respetar y cumplir la Constitución Política y las leyes colombianas.

ART. 2.2.3.1.6.18.—Coordinación interinstitucional. Durante el trámite de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado podrá trabajar de manera coordinada con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Acnur, y las entidades u organizaciones que sean pertinentes para el mejor cumplimiento de sus funciones.

ART. 2.2.3.1.6.19.—Naturaleza de la información. De conformidad con numeral 9º del artículo 4º y literal j) del artículo 81 del Decreto-Ley 274 de 2000, en concordancia con los numerales 8 y 9 del artículo 19 y el artículo 31 del Decreto 3355 de 2009, los documentos relacionados con el trámite de refugio o cualquier tipo de información aportada por el solicitante serán de carácter reservado y confidencial.

ART. 2.2.3.1.6.20.—Principio de no devolución a otro país. No se devolverá al solicitante de refugio a otro país, sea o no de origen, donde su vida, libertad e integridad personal peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas.

ART. 2.2.3.1.6.21.—Medidas complementarias. En los casos que la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado lo estime necesario, adelantará las gestiones tendientes al trámite de documentos para los solicitantes a quienes no se les haya reconocido la condición de refugiado, a efectos de una posible regularización en el país por otra vía distinta al refugio o la salida definitiva del país, dentro del término previsto en el artículo 2.2.3.1.6.14 del presente decreto.

SECCIÓN 7

De la exclusión de la condición de refugiado

ART. 2.2.3.1.7.1.—Exclusión de la condición de refugiado. No le será reconocida la condición de refugiado a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar:

1. Que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos.

2. Que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como refugiado.

3. Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y a los principios de las Naciones Unidas.

En estos casos se surtirá el procedimiento señalado en este capítulo. De igual forma se evaluará y decidirá el lugar a donde deba ser devuelta la persona, el cual podrá ser su país de origen, de residencia o el Estado o tribunal que lo esté requiriendo.

SECCIÓN 8

Cesación de la condición de refugiado

ART. 2.2.3.1.8.1.—Revocación de la condición de refugiado. Si después de que una persona ha sido reconocida como refugiado comete actos contemplados en las cláusulas de exclusión señalados en el artículo 2.2.3.1.7.1 del presente decreto, su condición como refugiado podrá ser revocada, con sujeción a las normas procedimentales del debido proceso.

ART. 2.2.3.1.8.2.—Cesación de la condición de refugiado. La condición de refugiado cesará de ser aplicable a toda persona que:

1. Se ha acogido de nuevo, voluntariamente, a la protección del país de su nacionalidad.

2. Habiendo perdido su nacionalidad, la ha recobrado voluntariamente.

3. Ha adquirido una nueva nacionalidad y disfruta de la protección del país de su nueva nacionalidad.

4. Voluntariamente se ha establecido de nuevo en el país que había abandonado o fuera del cual había permanecido por temor de ser perseguida.

5. Por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiado, no puede continuar negándose a acogerse a la protección del país de su nacionalidad.

6. Si se trata de una persona que no tiene nacionalidad y, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada, está en condiciones de regresar al país donde antes tenía su residencia habitual.

7. Si renuncia voluntariamente y por escrito a su condición de refugiado.

8. Si posteriormente se descubre que obtuvo la condición de refugiado en virtud de una presentación inexacta de los hechos, tales como el ocultamiento o falsedad de los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud.

PAR. 1º—La decisión sobre la cesación de la condición de refugiado se adoptará mediante resolución del Ministro de Relaciones Exteriores que cese la condición, la cual será sustanciada y proyectada por la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado.

PAR. 2º—En el evento de existir una causal de cesación de las señaladas anteriormente, la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado estudiará la procedencia de revocar la decisión.

PAR. 3º—La persona que le haya sido reconocida la condición de refugiado deberá solicitar por escrito autorización a la comisión asesora para la determinación de la condición de refugiado, en el evento de tener que realizar algún trámite ante cualquier autoridad del país que dio origen a su solicitud de refugio, so pena de ser objeto de la cesación de la condición de refugiado.

ART. 2.2.3.1.8.3.—Transición. Los procedimientos que se hayan adelantado durante la vigencia del Decreto 4503 de 2009 seguirán rigiéndose y terminarán de acuerdo con el procedimiento en él establecido.

TÍTULO 4

Asuntos jurídicos internacionales

CAPÍTULO 1

Nacionalidad y cartas de naturaleza

ART. 2.2.4.1.1.—De la expedición y autorización. La expedición de cartas de naturaleza y la autorización para que los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento se inscriban como colombianos son actos soberanos y discrecionales del Presidente de la República o del Ministro de Relaciones Exteriores, como delegatario de estas funciones.

ART. 2.2.4.1.2.—Delegación. Delégase en el Ministro de Relaciones Exteriores la facultad de expedir las cartas de naturaleza y las autorizaciones para inscribir como colombianos a los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento.

ART. 2.2.4.1.3.—La ausencia. La ausencia de Colombia no interrumpe los períodos de domicilio continuo exigidos en los literales a), b) y c) del artículo 5º de la Ley 43 de 1993, siempre que esta no exceda de tres (3) meses continuos al año.

ART. 2.2.4.1.4.—Solicitudes de la carta de naturaleza. Las solicitudes de carta de naturaleza deberán presentarse ante la gobernación del domicilio del peticionario o directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, y las de inscripción de latinoamericanos y del Caribe por nacimiento ante la alcaldía del domicilio del peticionario, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º, de la Ley 43 de 1993.

Dichas solicitudes se dirigirán al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La solicitudes de carta de naturaleza, que se presenten directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, serán remitidas a las gobernaciones a que correspondan con el fin de que se cumpla el requisito previsto en los numerales 3º y 4 de los artículos 9º y 9º bis de la Ley 43 de 1993, con excepción de lo relativo al idioma castellano para los indígenas que comparten territorios fronterizos o que hablen una o más de las lenguas indígenas oficiales en Colombia o para aquellas personas incapaces física o mentalmente para cumplir con dichas pruebas.

El gobernador o el alcalde, según el caso, deberá enviar la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro del mes siguiente a la fecha en que la haya recibido.

ART. 2.2.4.1.5.—Contenido de las solicitudes de la carta de naturaleza. Las solicitudes a que se refiere el artículo anterior deberán contener:

a) Nombre, documento de identidad, país de origen y nacionalidad actual del peticionario;

b) Ciudad de su domicilio y dirección de su residencia;

c) Manifestación expresa de que se haga extensiva la nacionalidad a los hijos menores de edad, con indicación de su nombre, edad, y sexo, cuando sea del caso;

d) Razones en que se fundamenta su petición;

e) Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país.

ART. 2.2.4.1.6.—Del otorgamiento. Para el otorgamiento de la carta de naturaleza o resolución de inscripción, los extranjeros deberán acreditar, debidamente mediante documento idóneo los requisitos a que se refiere el artículo 9º de la Ley 43 de 1993.

PAR.—En caso de que el peticionario no haya definido su situación militar en el país de origen, el Ministerio de Relaciones Exteriores una vez se perfeccione el trámite de nacionalización, informará al Ministerio de Defensa con el fin de que el nacionalizado defina su situación militar en Colombia, siempre y cuando el solicitante sea menor de cincuenta (50) años.

ART. 2.2.4.1.7.—De la inscripción. La inscripción como colombianos de los latinoamericanos y del Caribe se autorizará mediante resolución motivada del Ministerio de Relaciones Exteriores. La de los demás extranjeros se autorizará mediante el otorgamiento de carta de naturaleza.

PAR.—El trámite de nacionalización de los españoles se regirá en primer término por lo dispuesto en la Ley 71 de 1979 y el capítulo 2 de este título, lo no previsto en estas normas se aplicará en lo pertinente la Ley 43 de 1993, y los capítulos 1 y 3 de este título.

ART. 2.2.4.1.8.—Examen del idioma. El examen del idioma castellano se practicará a todos aquellos solicitantes nacionales de un Estado cuya lengua materna sea distinta de este. Para los indígenas que compartan territorios fronterizos que hablen una o más de las lenguas o dialectos oficiales en sus territorios, no será requisito el conocimiento del idioma castellano.

ART. 2.2.4.1.9.—De los documentos otorgados en el exterior. La documentación requerida para obtener la nacionalidad colombiana debe estar debidamente actualizada, entendiéndose ajustados a este requisito los documentos expedidos dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de su presentación, con excepción de los documentos que demuestren la nacionalidad y fecha de nacimiento, o aquellos que tengan una vigencia diferente en virtud de normas especiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá solicitar a las entidades oficiales la información o documentos adicionales que estime convenientes para comprobar las calidades de los extranjeros que deseen nacionalizarse o inscribirse como colombianos.

Los documentos otorgados en el exterior deberán cumplir con los requisitos establecidos para los mismos en el artículo 251 de la Ley 1564 del 2012.

ART. 2.2.4.1.10.—De los exámenes. Los exámenes contemplados en los numerales 3º y 4º del artículo 9º de la Ley 43 de 1993, se practicarán a los peticionarios que presenten su solicitud tanto en las gobernaciones como en las alcaldías, según lo establecido en el artículo 9º bis de la citada ley. En caso de presentarse la solicitud directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores este remitirá a la gobernación o a la alcaldía correspondiente para la práctica de los exámenes de que trata este artículo.

Para practicar los exámenes a que haya lugar, los solicitantes que pidan ser inscritos como colombianos en las diferentes alcaldías, estas formularán el requerimiento a la respectiva gobernación del departamento en el término máximo de diez (10) días contados a partir del momento de recibo de la solicitud.

Tanto los exámenes practicados como sus resultados serán remitidos a la alcaldía correspondiente con el fin de que sean anexados al expediente de la solicitud de inscripción, el cual se remitirá a la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 2.2.4.1.11.—Revisión de la información. La dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores procederá a revisar la documentación y si esta no reúne las exigencias legales informará al interesado dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud para que se allane a cumplirlas.

Si transcurridos seis (6) meses contados a partir de la fecha de notificación del requerimiento para que complemente la documentación, el peticionario no lo realiza, se presumirá que no tiene interés en adquirir la nacionalidad colombiana, A menos que demuestre razones de fuerza mayor. En este evento se procederá al archivo de la solicitud.

El mismo procedimiento se aplicará a las solicitudes que sean desistidas por el peticionario.

PAR.—Durante el lapso a que se refiere este artículo, el interesado podrá solicitar mediante escrito, por una sola vez y hasta por un término igual, la ampliación del período inicialmente concedido para completar la documentación exigida.

La carta de naturaleza o resolución que autorice la inscripción como colombiano, sólo podrá entregarse al interesado cuando haya prestado el juramento a que se refiere el artículo 13 de la Ley 43 de 1993.

ART. 2.2.4.1.12.—De la autorización. Revisada la documentación y cumplidos todos los requisitos se analizará la conveniencia de la nacionalización y si fuere el caso se expedirá carta de naturaleza o resolución autorizando la inscripción como colombianos por adopción.

Los anteriores actos se notificarán de conformidad con las normas sobre la materia. Una vez surtida la notificación, el interesado procederá a cancelar los respectivos impuestos y a solicitar la publicación en el Diario Oficial. Cumplido lo anterior el Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá a la Gobernación el original de la carta de naturaleza o a la alcaldía copia auténtica de la resolución según el caso.

ART. 2.2.4.1.13.—Comunicaciones. Una vez perfeccionado el trámite de nacionalidad, la dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores para los fines a que haya lugar, comunicará este hecho a la Registraría Nacional del Estado Civil, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y a la Misión Diplomática correspondiente.

ART. 2.2.4.1.14.—De la información sobre la documentación aportada para los trámites. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Nacional, la información sobre la documentación aportada para los trámites de solicitud de nacionalización que surtan de cada extranjero en particular, sólo se suministrará al solicitante o a su respectivo apoderado, o a las autoridades sobre las cuales no opere la reserva, de conformidad con la Constitución o la ley.

ART. 2.2.4.1.15.—De la solicitud de extensión de nacionalidad. La solicitud de extensión de nacionalidad a los hijos menores de edad, deberá suscribirse por quienes ejerzan conjunta o separadamente la patria potestad, de conformidad con la ley, requiriéndose la presentación de los documentos que acrediten su filiación.

En el documento que otorga o autoriza la inscripción como colombiano por adopción del solicitante, se consignará el nombre, la edad y el sexo de los menores a quienes se extienda la nacionalidad.

PAR.—Cumplida la mayoría de edad, la persona a quien se le hizo extensiva la nacionalidad, deberá manifestar su deseo de continuar siendo colombiano según lo preceptuado en el artículo 17, parágrafos 1º y 2º de la Ley 43 de 1993.

ART. 2.2.4.1.16.—Delegación. Delegase en el Ministro de Relaciones Exteriores la facultad de expedir las resoluciones mediante las cuales se deniegue las solicitudes de carta de naturaleza o de inscripción como colombiano.

ART. 2.2.4.1.17.—De la resolución. La resolución mediante la cual se deniegue una solicitud de carta de naturaleza o de inscripción como colombiano, no requiere motivación, toda vez que constituye un acto soberano y discrecional.

ART. 2.2.4.1.18.—De la nulidad. La nulidad de una carta de naturaleza o de una resolución de autorización de inscripción como colombiano, se producirá conforme a lo dispuesto por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores reciba la copia certificada de la sentencia que declara la nulidad de una carta de naturaleza o resolución de autorización, deberá comunicar este hecho la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a la Misión Diplomática correspondiente.

ART. 2.2.4.1.19.—Derecho a la renuncia. Los nacionales colombianos, tanto por nacimiento como por adopción tendrán derecho a renunciar a la nacionalidad colombiana.

ART. 2.2.4.1.20.—De la renuncia de la nacionalidad. Para efectos de renunciar a la nacionalidad colombiana de acuerdo con lo previsto en el artículo anterior, el interesado deberá manifestar por escrito su voluntad de renunciar a la nacionalidad colombiana. El escrito deberá presentarse personalmente ante la dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones exteriores o los consulados de Colombia y deberá estar acompañado de los siguientes documentos:

1. Cuatro (4) fotos de 4 x 5 cm.

2. Cédula de ciudadanía y pasaporte vigente, si es del caso.

3. Documento idóneo por medio del cual se demuestre que; posee otra nacionalidad, o que la está tramitando.

Los menores de edad, podrán presentar renuncia a la nacionalidad colombiana, por intermedio de quienes conjunta o separadamente ejerzan la patria potestad, de conformidad, con las normas establecidas por el Código Civil Colombiano.

El funcionario ante el cual se presente el escrito, deberá dejar constancia de la presentación personal del mismo, y exigirá la entrega de la cédula de ciudadanía y el pasaporte vigente, documentos sin los cuales no podrá levantarse el acta de renuncia de la nacionalidad prevista en el artículo 23 de la Ley 43 de 1993.

El cónsul deberá dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de la petición, remitir copia auténtica de la misma a la oficina jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual podrá solicitar a las entidades oficiales la documentación que estime pertinente para el estudio de la misma.

PAR. 1º—Con el fin de que el acto de renuncia a la nacionalidad colombiana no se convierta en un instrumento para hacer fraude a las normas que establecen determinados deberes o restricciones a los nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará la siguiente documentación:

a) Certificado de buena conducta vigente, expedido por la Unidad Administrativa de Migración Colombia para los colombianos domiciliados en el país;

b) Certificado de buena conducta vigente expedido por autoridad competente para el caso de los colombianos domiciliados en el exterior;

c) Constancia de que haya definido su situación militar de acuerdo con la ley vigente en Colombia, a menos de que la haya definido en el país de su otra nacionalidad, lo cual deberá comprobar mediante certificado de la autoridad extranjera competente.

PAR. 2º—En caso de que quien pretenda renunciar a la nacionalidad colombiana no porte pasaporte colombiano vigente, el cónsul solicitará a la oficina de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, certificación que permita establecer si al peticionario le ha sido expedido pasaporte.

PAR. 3º—Las personas deberán solicitar la renuncia de la nacionalidad colombiana en el consulado correspondiente a la circunscripción de su domicilio.

ART. 2.2.4.1.21.—Acta de renuncia. El funcionario ante quien se presente el memorial de renuncia de la nacionalidad colombiana procederá a elaborar el acta correspondiente, para lo cual dispondrá de un término máximo de dos (2) meses contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud.

El acta de renuncia deberá contener:

a) Nombre y apellidos completos de la persona, lugar y fecha de nacimiento;

b) Relación de los documentos aportados.

El acta se extenderá en cuatro (4) ejemplares, los cuales serán enviados dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, a la dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y uno se entregará al interesado.

PAR.—Los documentos que se entreguen anexos al memorial de renuncia deberán ser remitidos por el funcionario que los recibe, a la autoridad expedidora.

La dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicará a la oficina de pasaportes sobre las actas de renuncia que se expidan.

ART. 2.2.4.1.22.—Readquisición de la nacionalidad. Los nacionales por nacimiento o por adopción que renuncien a la nacionalidad colombiana, sólo podrán readquirirla una vez transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha del acta de renuncia.

ART. 2.2.4.1.23.—Conceptos de la comisión para asuntos de nacionalidad. El jefe de la dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores o su delegado, actuará como Secretario de la comisión para asuntos de nacionalidad y convocará con ocho (8) días de anticipación a las reuniones, cuando lo estime conveniente.

Los conceptos que emita la comisión para asuntos de nacionalidad de acuerdo con las funciones previstas en el artículo 27 de la Ley 43 de 1993 no son obligatorios y por lo tanto no limitan el carácter soberano y discreción al del acto mediante el cual se confiere la nacionalidad.

PAR.—La comisión para asuntos de nacionalidad podrá sesionar cuando se reúnan por convocatoria del secretario de la misma y con la concurrencia está de por lo menos cinco (5) de sus miembros.

ART. 2.2.4.1.24.—De la aplicación de las disposiciones de nacionalidad. Las disposiciones del presente capítulo se aplicarán a las solicitudes de nacionalidad que se encuentren en trámite en relación con aquellos requisitos que aún no se hubieren acreditado o cumplido.

ART. 2.2.4.1.25.—De los tratados en los que Colombia sea parte. Este capítulo se aplicará en cuanto no sea contrario a lo dispuesto en los tratados de los cuales Colombia sea parte.

CAPÍTULO 2

Sobre el convenio de nacionalidad entre Colombia y España

ART. 2.2.4.2.1.—De los españoles de origen. Los españoles de origen podrán adquirir la nacionalidad colombiana cuando hayan estado domiciliados en el territorio de Colombia por un plazo no menor de dos años. (El texto completo de este Convenio puede solicitarse a las misiones respectivas de la Organización Internacional para las Migraciones, o directamente al Centro de Información sobre Migraciones en América Latina, Cimal).

ART. 2.2.4.2.2.—Resolución de autorización. La solicitud y la documentación para adquirir la nacionalidad colombiana serán presentados al Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual autorizará mediante resolución que se inscriba como colombiano por adopción al solicitante y, si es el caso, a su esposa y a sus hijos menores de edad, en los respectivos registros de la alcaldía municipal de su domicilio, previo el juramento legal de cumplir la constitución y las leyes de la República de Colombia.

ART. 2.2.4.2.3.—Requisitos. El Ministerio de Relaciones Exteriores expedirá la resolución de autorización de que trata el artículo anterior, a condición de que los españoles de origen comprueben lo siguiente:

1. La nacionalidad de origen.

2. Domicilio mínimo en Colombia de dos años.

3. Buena conducta en el país y documentos de identidad vigentes.

4. Que durante su permanencia en Colombia han desempeñado o ejercido una profesión, oficio, industria u ocupación útil para el país.

ART. 2.2.4.2.4.—De los colombianos de nacimiento y los españoles de origen. Los colombianos de nacimiento y los españoles de origen que se hayan nacionalizado en el otro país, recuperarán su propia nacionalidad y los derechos y deberes correspondientes, en el caso de que readquieran su domicilio anterior y cumplan los requisitos exigidos por la legislación de su país originario.

ART. 2.2.4.2.5.—Domicilio. Para los efectos del presente capítulo, se entiende por domicilio el constituido con la intención de establecer en él la residencia habitual o permanente, de conformidad con el artículo 3º del convenio ya citado, en armonía con lo dispuesto para casos similares y efectos políticos de la nacionalidad en el artículo 333 del Código de Régimen Político y Municipal (L. 4ª/13).

ART. 2.2.4.2.6.—Españoles en condición de nacionales colombianos. Tan pronto como los españoles de origen hayan cumplido las diligencias de juramento y de inscripción a que se refiere el artículo 2.2.4.2.2 del presente decreto, gozarán de la condición de nacionales colombianos, en la forma regulada por el convenio de nacionalidad entre Colombia y España de 1979 y por las leyes de Colombia.

ART. 2.2.4.2.7.—De la mención del Convenio de nacionalidad entre Colombia y España. En las inscripciones de que trata este capítulo se hará mención del Convenio de nacionalidad entre Colombia y España de 1979.

PAR.—Dichas inscripciones serán comunicadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Gobierno de España, por la vía diplomática o consular dentro del término de sesenta días contados desde la fecha en que se hicieron conforme al trámite legal ordinario.

ART. 2.2.4.2.8.—Libro de registro de los españoles que adquieran la nacionalidad colombiana. La dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevará un libro de registro de los españoles de origen que adquieran la nacionalidad colombiana por adopción, en el cual se anotarán los nombres de los naturalizados, fecha de nacimiento, ciudad natal y número y fecha de la resolución que autorizó la respectiva inscripción.

ART. 2.2.4.2.9.—Libro de registro de los nacionales que adquieran la nacionalidad española. La misma dirección de asuntos jurídicos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevará otro libro de registro de los colombianos de nacimiento que adquieran la nacionalidad española y de quienes readquieran la nacionalidad colombiana, en el cual se anotarán los datos que menciona el artículo anterior.

CAPÍTULO 3

Recuperación de la nacionalidad colombiana

ART. 2.2.4.3.1.—Recuperación de la nacionalidad colombiana. Podrán recuperar la nacionalidad colombiana los nacionales por nacimiento o por adopción que hayan perdido la nacionalidad colombiana como consecuencia de la aplicación del artículo 9º de la Constitución anterior, y quienes renuncien a ella de acuerdo con lo previsto en el artículo 23 de la Ley 43 de 1º de febrero de 1993.

ART. 2.2.4.3.2.—De la solicitud: Para efectos de recuperar la nacionalidad colombiana de acuerdo con lo previsto en el artículo anterior los nacionales por nacimiento deberán presentar:

a) Solicitud en tal sentido, la cual se podrá presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los consulados de Colombia o las gobernaciones;

La solicitud deberá contener además, la manifestación de voluntad del interesado de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, la mención de esta.

b) Cédula de ciudadanía o registro civil de nacimiento.

ART. 2.2.4.3.3.—Requisitos de la solicitud. Para efectos de recuperar la nacionalidad colombiana de acuerdo, con lo previsto en el artículo 2.2.4.3.1 de este decreto, quienes hubieren sido nacionales por adopción deberán presentar:

a) Solicitud en tal sentido, la cual se podrá presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, los consulados de Colombia o las gobernaciones;

La solicitud deberá contener además la manifestación de voluntad del interesado de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República y si posee otra nacionalidad, la mención de esta.

b) Cédula de ciudadanía u otro documento en el cual se pruebe que tuvo nacionalidad colombiana;

c) Certificado de buena conducta y antecedentes judiciales expedido por la autoridad competente.

Quien hubiere sido colombiano por adopción deberá haber estado domiciliado en el país durante el término mínimo de un año, antes de formular la solicitud de recuperación de la nacionalidad.

Junto con la solicitud de recuperación de la nacionalidad, deberá aportarse el documento idóneo que pruebe el parentesco, la patria potestad y el nacimiento en tierra extranjera.

ART. 2.2.4.3.4.—Extensión para hijos. Al formular la solicitud de recuperación de nacionalidad, con los requisitos previstos en este capítulo, los solicitantes podrán hacerla extensiva a los hijos menores que se encuentren bajo su patria potestad y que hayan nacido en tierra extranjera, con el propósito de que sean colombianos de nacimiento, siempre y cuando cumplan con el requisito del domicilio en Colombia.

Junto con la solicitud de recuperación de la nacionalidad, deberá aportarse el documento idóneo que pruebe el parentesco, la patria potestad y el nacimiento en tierra extranjera.

ART. 2.2.4.3.5.—Del acta de recuperación de la nacionalidad. El funcionario ante quien se presente la solicitud, una vez examinada la documentación y cumplidos los requisitos previstos en este capítulo, procederá a elaborar el acta recuperación de la nacionalidad colombiana, para lo cual dispondrá de un término máximo de cinco (5) días hábiles a partir del momento de recibo de la solicitud.

Dicha acta deberá contener:

a) Nombres y apellidos completos del solicitante, e igualmente, nombres y apellidos, edad y sexo de los menores a los cuales se hace extensiva la recuperación;

b) Relación de los documentos aportados con la solicitud;

c) Si el solicitante posee otra nacionalidad, la mención de esta;

d) Constancia de la manifestación de voluntad del solicitante en el sentido de respaldar y acatar la Constitución Política y las leyes de la República.

El acta se extenderá en cuatro ejemplares los cuales serán enviados, dentro de los tres días siguientes a su expedición, al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y uno se entregará al interesado.

ART. 2.2.4.3.6.—De la normatividad aplicable. En lo no previsto en este capítulo se aplicarán en lo pertinente las disposiciones del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

TÍTULO 5

Asuntos políticos multilaterales

CAPÍTULO 1

Autoridad nacional para la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y su destrucción, Anproaq

ART. 2.2.5.1.1.—Creación y conformación de la autoridad nacional, Anproaq. Créase la autoridad nacional para la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y su destrucción, Anproaq,, la cual queda constituida por una comisión intersectorial integrada de la siguiente manera:

a) El Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado;

b) El Ministro de Defensa Nacional o su delegado;

c) El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado;

d) El Ministro de Comercio Exterior o su delegado;

e) El Ministro del Medio Ambiente o su delegado;

f) El Ministro de Salud o su delegado.

ART. 2.2.5.1.2.—Enlace con la OPAQ. El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá a su cargo la representación y enlace de la autoridad nacional para la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y su destrucción, Anproaq,, ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, OPAQ, con sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos.

ART. 2.2.5.1.3.—Funciones de la autoridad nacional, Anproaq. Serán funciones de la autoridad nacional, las siguientes:

1. Propiciar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Colombia, como Estado Parte de la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.

2. Coordinar las actividades de las entidades del sector gubernamental e industrial para la aplicación de la convención y emitir la reglamentación necesaria al respecto.

3. Servir de enlace entre el Gobierno Nacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Opaq.

4. Defender los intereses nacionales en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Opaq, y en las relaciones con otros Estados Parte de la convención.

5. Realizar el proyecto de reglamentación correspondiente para el cumplimiento de lo establecido en la convención.

6. Asesorar al Gobierno Nacional en los programas, planes y proyectos, el diseño de políticas relativas a la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción, y en la preparación de recomendaciones orientadas al cumplimiento de las disposiciones contenidas en la convención.

7. Todas las demás que sean propias de la naturaleza específica de su actividad.

SECCIÓN 1

Órganos de la autoridad nacional, Anproaq

ART. 2.2.5.1.1.1.—Órganos. Son órganos de la autoridad nacional, Anproaq, los siguientes:

a) La presidencia;

b) La secretaría técnica;

c) El grupo de asistencia y apoyo de la secretaría técnica.

ART. 2.2.5.1.1.2.—Presidencia de la autoridad nacional, Anproaq. La autoridad nacional, Anproaq, será presidida, de manera permanente, por el Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado.

ART. 2.2.5.1.1.3.—Funciones de la presidencia de la autoridad nacional, Anproaq.

Son funciones de la presidencia de la autoridad nacional, Anproaq, las siguientes:

a) Presidir las reuniones de la autoridad nacional, Anproaq;

b) Servir de canal de comunicación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Opaq;

c) Convocar a las entidades que conforman la autoridad nacional, Anproaq, para efectuar reuniones ordinarias o extraordinarias;

d) Todas las demás que sean afines a su actividad.

ART. 2.2.5.1.1.4.—Secretaría técnica de la autoridad nacional, Anproaq. La secretaría técnica de la autoridad nacional, Anproaq, estará a cargo del Ministerio de Defensa Nacional, entidad que podrá designar la dependencia bajo su cargo o la entidad adscrita o vinculada a ese ministerio que asumirá las funciones contenidas en el artículo 2.2.5.1.1.5 del presente decreto.

ART. 2.2.5.1.1.5.—Funciones de la secretaría técnica de la autoridad nacional, Anproaq. Son funciones de la secretaría técnica de la autoridad nacional, Anproaq, las siguientes:

1. Requerir a cualquier persona natural o jurídica que suministre información correspondiente a las actividades industriales de la esfera de la química o la importación o exportación de sustancias químicas, de acuerdo con lo establecido en el anexo de verificación de la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción. Lo anterior, en virtud de lo estipulado en el artículo 22 de la convención, que señala que no hay reservas.

2. Adoptar las medidas necesarias para garantizar, de acuerdo con el anexo sobre confidencialidad, la reserva de la información, obtenida en virtud de lo dispuesto en la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.

3. Elaborar y presentar a la autoridad nacional, Anproaq, para su aprobación, las declaraciones requeridas por la Opaq sobre las actividades industriales de la esfera de la química o la importación o exportación de sustancias químicas, de conformidad con el anexo relativo a verificación de la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción.

4. Presentar recomendaciones orientadas al eficaz cumplimiento de las medidas de verificación e inspección llevadas a cabo tanto por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Opaq, como a instancias de la propia autoridad nacional, Anproaq.

5. Recoger, procesar y conservar la información relativa al suministro de las declaraciones mencionadas en el numeral 3º del presente artículo.

6. Sugerir el procedimiento a seguir para las inspecciones a realizar por parte de la autoridad nacional, Anproaq, en las instalaciones industriales o en cualquier parte del territorio nacional, en el marco de las disposiciones establecidas en la presente convención.

7. Acompañar, asistir y brindar apoyo a los representantes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Opaq, en el caso de que lleven a cabo labores de inspección en el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo IX de la convención.

8. Presentar informes trimestrales de sus actividades a la autoridad nacional, Anproaq, y cada vez que los representantes de por lo menos dos de las entidades integrantes de la autoridad nacional, Anproaq, así lo soliciten.

9. Suministrar a las autoridades competentes la información para que adelanten las investigaciones correspondientes, cuando del ejercicio de sus funciones se obtenga información que así lo amerite.

10. Todas las demás que sean propias de la naturaleza específica de su actividad.

ART. 2.2.5.1.1.6.—Conformación del grupo de asistencia y apoyo a la secretaría técnica. El grupo de asistencia y apoyo a la secretaría técnica estará integrado por expertos en la materia, designados por cada una de las entidades que conforman la autoridad nacional, Anproaq, así como también por personas naturales o jurídicas cuya experiencia y/o conocimientos en la materia sean requeridos a los fines de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

SECCIÓN 2

Reuniones de la autoridad nacional, Anproaq

ART. 2.2.5.1.2.1.—Carácter y convocatoria de las reuniones. La autoridad nacional, Anproaq, podrá sesionar de forma ordinaria o extraordinaria. La convocatoria a cada reunión se hará mediante comunicación escrita dirigida a cada una de las entidades que formen parte de la autoridad nacional, Anproaq, con una anticipación no inferior a treinta (30) días calendario. La convocatoria a sesiones extraordinarias deberá hacerse con una anticipación no inferior a quince (15) días calendario, mediante comunicación escrita dirigida a cada una de las entidades que formen parte de la autoridad nacional, Anproaq.

ART. 2.2.5.1.2.2.—Periodicidad de las reuniones. Las sesiones ordinarias se efectuarán por lo menos dos (2) veces al año, una en cada semestre del año. Las sesiones extraordinarias se podrán convocar y efectuar en cualquier momento del año.

ART. 2.2.5.1.2.3.—Objeto de las reuniones. Las reuniones ordinarias tendrán por objeto:

a) Examinar las actividades y la situación de la autoridad nacional, Anproaq;

b) Tratar todos los asuntos relacionados con el cumplimiento de la presente convención.

Las reuniones extraordinarias tendrán por objeto el que se señale en la correspondiente convocatoria, y se efectuarán cuando las entidades que conforman la autoridad nacional, Anproaq, lo estimen conveniente, o por convocatoria de la presidencia.

PAR.—Las entidades y los órganos que conforman la autoridad nacional, Anproaq, podrán solicitar en cualquier momento a la presidencia de la misma, la convocatoria de reuniones.

ART. 2.2.5.1.2.4.—Toma de decisiones. Las autoridades representadas en las reuniones propiciarán el acuerdo sobre las decisiones a tomar.

ART. 2.2.5.1.2.5.—Lugar de las reuniones. La presidencia de la autoridad nacional, Anproaq, decidirá sobre el lugar en el que se llevarán a cabo las reuniones de la autoridad nacional, Anproaq.

SECCIÓN 3

Aspectos reguladores

ART. 2.2.5.1.3.1.—Del funcionamiento. El funcionamiento de la autoridad nacional, Anproaq, no causará erogación alguna al Tesoro Nacional.

CAPÍTULO 2

Comité de coordinación nacional para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos

ART. 2.2.5.2.1.—Creación e integración del comité de coordinación nacional para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos. Créase el comité de coordinación nacional para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, como organismo de coordinación nacional del Estado colombiano para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, el cual estará integrado por:

a) El Ministro del Interior o su delegado;

b) El Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado;

c) Ministerio de Justicia y del Derecho o su delegado;

d) El Ministro de Defensa Nacional o su delegado;

e) El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado;

f) El director del Departamento Administrativo de Seguridad o su delegado;

g) El comandante general de las Fuerzas Militares o su delegado;

h) El director de la Policía Nacional o su delegado;

i) El director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado;

j) El gerente general de la Industria Militar de Colombia o su delegado.

PAR.—El Fiscal General de la Nación o su delegado, será invitado a participar en las reuniones del comité con derecho a voz y voto. Así mismo, y de acuerdo con sus necesidades y los asuntos que habrá de considerar, el comité de coordinación nacional podrá invitar a sus reuniones, por solicitud de uno de sus miembros, a cualesquiera personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, quienes tendrán voz pero no voto en sus deliberaciones.

ART. 2.2.5.2.2.—Funciones del comité de coordinación nacional para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Serán funciones del comité de coordinación nacional:

a) Diseñar e implementar el plan nacional de acción para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos;

b) Velar por el cumplimiento y la cabal aplicación de la agenda coordinada de acción del plan andino a nivel nacional;

c) Velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por Colombia como Estado Parte en la convención interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones y explosivos y otros materiales relacionados, CIFTA;

d) Orientar las políticas, la investigación y el monitoreo en materia de proliferación, control y tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras;

e) Suministrar la información oficial que le sea requerida por otros comités de coordinación nacional, instituciones encargadas de velar por la cabal aplicación de la ley y organizaciones internacionales vinculadas con la materia, y cooperar con ellos;

f) Cooperar con expertos y con representantes de la sociedad civil interesados en la materia, con el fin de prevenir, combatir y erradicar el problema de la proliferación y el tráfico ilícitos de armas pequeñas y ligeras;

g) Promover la unificación de las bases de datos disponibles acerca de las armas pequeñas y ligeras existentes en el país;

h) Verificar el cumplimiento de las medidas administrativas y legales adoptadas para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos;

i) Promover la aplicación a nivel nacional del programa de acción de las naciones unidas sobre el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.

Al comité le corresponderá, además, en el plano operativo:

a) Coordinar con la Secretaría General de la Comunidad Andina la ejecución de la agenda coordinada de acción;

b) Coordinar y trabajar conjuntamente con los comités de coordinación de los otros países andinos;

c) Trabajar conjunta y coordinadamente con representantes de la sociedad civil interesados en la materia;

d) Facilitar el intercambio y la difusión de información;

e) Conducir y facilitar la investigación acerca de los temas que considere pertinentes;

f) Identificar y aprovechar las experiencias adquiridas;

g) Incrementar la capacidad para abordar el problema de las armas pequeñas y ligeras de manera sostenible;

h) Las demás funciones que estime pertinentes.

ART. 2.2.5.2.3.—Órganos. Serán órganos del comité de coordinación nacional para la prevención, combate y erradicación del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos:

a) La Presidencia;

b) La secretaría técnica.

ART. 2.2.5.2.4.—Presidencia del comité. La presidencia del comité será desempeñada por el Ministro de Relaciones Exteriores o su delegado. Su carácter será permanente y tendrá las siguientes funciones:

a) Procurar que el comité desempeñe a cabalidad sus funciones y cumpla con sus responsabilidades;

b) Velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité;

c) Promover el intercambio de información entre los miembros del comité;

d) Convocar, a través de la secretaría técnica, a las reuniones del comité;

e) Presidir las reuniones del comité;

f) Velar por el debido cumplimiento del reglamento de funcionamiento del comité;

g) Las demás que le sean asignadas por la ley o el reglamento.

ART. 2.2.5.2.5.—Secretaría técnica. La secretaría técnica del comité será ejercida por el Ministerio de Defensa Nacional, su carácter será permanente y tendrá las siguientes funciones:

a) Apoyar al comité en la promoción y la coordinación de las acciones dirigidas al cumplimiento de sus funciones;

b) Convocar a las reuniones ordinarias o extraordinarias a solicitud de la presidencia;

c) Preparar y presentar al comité los soportes técnicos y demás documentos necesarios para el ejercicio de sus funciones;

d) Coordinar y preparar la respuesta a las peticiones que sean competencia del comité.

e) Recopilar y consolidar la información que en materia de armas pequeñas y ligeras sea requerida, nacional e internacionalmente.

f) Las demás que le asignen la ley, el reglamento o el comité.

ART. 2.2.5.2.6.—Punto único de contacto. El Ministerio de Relaciones Exteriores será el enlace internacional del comité de coordinación nacional y el encargado de dar a conocer la posición y sus decisiones en el ámbito internacional.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, la Fiscalía General de la Nación, para el ejercicio de las funciones constitucionales y legales propias de sus responsabilidades, oficiará como punto de contacto para los efectos correspondientes al intercambio de pruebas, cooperación y asistencia legal internacional con los Estados.

ART. 2.2.5.2.7.—Sesiones. El comité de coordinación nacional se reunirá de manera ordinaria al menos una vez cada tres (3) meses, con un mínimo de seis (6) integrantes. La primera reunión se efectuará un mes después de expedido el presente decreto.

PAR.—El comité se reunirá extraordinariamente cuando así lo estime el presidente, o cuando al menos tres (3) de sus integrantes lo soliciten, previa convocatoria que con tal propósito formule la secretaría técnica del comité.

ART. 2.2.5.2.8.—Toma de decisiones. El comité adoptará sus decisiones por mayoría de votos de los integrantes asistentes.

ART. 2.2.5.2.9.—Subcomités de trabajo. Para el desarrollo de temas específicos relacionados con las funciones del comité, este podrá organizar subcomités operativos internos.

ART. 2.2.5.2.10.—Reglamento. El comité de coordinación nacional adoptará su propio reglamento.

TÍTULO 6

Asuntos relativos a los estados de excepción

(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

CAPÍTULO 1

Medidas para otorgar permisos especiales de ingreso y permanencia y exonerar de requisitos para la solicitud de la nacionalidad colombiana por adopción a los nacionales venezolanos cónyuges o compañeros permanentes de los nacionales colombianos deportados, expulsados o retornados con motivo de la declaratoria del estado de excepción efectuada por la República Bolivariana de Venezuela y otras disposiciones en materia migratoria

ART. 2.2.6.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.4.— (Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

ART. 2.2.6.1.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1814 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

TÍTULO 7

Régimen de la carrera diplomática y consular

(Nota: Adicionado por el Decreto 26 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

CAPÍTULO 1

De los cupos de los funcionarios de la carrera diplomática y consular que pueden estar escalafonados en la categoría de embajador

ART. 2.2.7.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 26 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

(Nota: Adicionado por el Decreto 26 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Relaciones Exteriores)

LIBRO 3

Disposiciones finales

PARTE 1

Vigencia y derogatoria

ART. 3.1.1.—Derogatoria integral. Este decreto regula íntegramente las materias contempladas en él. Por consiguiente, de conformidad con el artículo 3º de la Ley 153 de 1887, quedan derogadas todas las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al sector de relaciones exteriores que versan sobre las mismas materias, con excepción, exclusivamente, de los siguientes asuntos:

1. No quedan cobijados por la derogatoria anterior los decretos relativos a la creación y conformación de comisiones intersectoriales, comisiones interinstitucionales, consejos, comités, sistemas administrativos y demás asuntos relacionados con la estructura, configuración y conformación de las entidades y organismos del sector administrativo.

2. Tampoco quedan cobijados por la derogatoria anterior los decretos que desarrollan leyes marco.

3. Igualmente, quedan excluidas de esta derogatoria las normas de naturaleza reglamentaria de este sector administrativo que, a la fecha de expedición del presente decreto, se encuentren suspendidas por la jurisdicción contencioso administrativa, las cuales serán compiladas en este decreto, en caso de recuperar su eficacia jurídica.

Los actos administrativos expedidos con fundamento en las disposiciones compiladas en el presente decreto mantendrán su vigencia y ejecutoriedad bajo el entendido de que sus fundamentos jurídicos permanecen en el presente decreto compilatorio.

ART. 3.1.2.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 26 de mayo de 2015.