ART. 9º—Servicio por hora extra. El servicio por hora extra efectiva de sesenta (60) minutos cada una, es aquel que asigna el rector o el director rural a un docente de tiempo completo por encima de las treinta (30) horas semanales de permanencia en el establecimiento educativo que constituyen parte de la jornada laboral ordinaria que le corresponda según las normas vigentes. Estas horas extras solamente procederán cuando la atención de labores académicas en el aula, no pueda ser asumida por otro docente dentro de su asignación académica reglamentaria.

El rector solamente podrá asignar horas extras a un directivo docente-coordinador por encima de las ocho (8) horas diarias que deberá permanecer en la institución y solamente para la atención de funciones propias de su cargo. Para el coordinador, el servicio por hora extra no procederá para atender asignación académica.

No procede la asignación y reconocimiento de horas extras para el rector o director rural de establecimiento educativo.

El servicio de hora extra que se asigne a un docente de tiempo completo o a un directivo docente-coordinador no podrá superar diez (10) horas semanales en jornada diurna o veinte (20) horas semanales tratándose de jornada nocturna.

Para asignar horas extras, el rector o director rural deberá solicitar y obtener la autorización y la disponibilidad presupuestal expedida por el funcionario competente de la entidad territorial certificada. Sin el cumplimiento de este requisito, el rector o director rural no puede asignar horas extras.

Cuando por motivo de incapacidad médica, licencia por maternidad, o licencia no remunerada se generen vacantes temporales que no puedan ser cubiertas mediante nombramiento provisional, habrá lugar a la asignación de horas extras para la prestación del servicio correspondiente, las cuales se imputarán a la disponibilidad presupuestal expedida para el pago de la nómina de la planta de personal docente; en consecuencia, no requieren la expedición de nueva disponibilidad presupuestal.

En ningún caso la autoridad nominadora podrá autorizar horas extras en el acto administrativo de nombramiento de un docente o directivo docente o en otro acto relativo a situaciones administrativas.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 10.—Valor hora extra. A partir del 1º de enero de 2015 el valor de la hora extra de sesenta (60) minutos es el que se fija a continuación, dependiendo del título acreditado o asimilado:

TítuloValor hora extra
Bachiller u otro tipo de formación$ 6.596
Normalista superior o tecnólogo en educación$ 7.340
Licenciado o profesional no licenciado$ 9.852
Licenciado o profesional no licenciado con posgrado$ 10.041

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 11.—Pago de horas extras. El reconocimiento y pago de las horas extras asignadas a un etnoeducador docente o directivo docente-coordinador procederá únicamente cuando el servicio se haya prestado efectivamente.

Para efectos del pago, el rector o el director rural del establecimiento educativo deberá reportar a la secretaría de educación de la entidad territorial certificada, en los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente, las horas extras efectivamente laboradas.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 12.—Prohibición de contratación de docentes. En virtud de lo establecido en el artículo 27 de la Ley 715 de 2001 y el Decreto 2355 de 2009, está prohibida a las entidades territoriales la celebración de todo tipo de contratación de docentes y directivos docentes.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 13.—Prohibición de modificar o adicionar las asignaciones salariales. De conformidad con el artículo 10 de la Ley 4ª de 1992, ninguna autoridad del orden nacional o territorial podrá modificar o adicionar las asignaciones salariales establecidas en el presente decreto, como tampoco establecer o modificar el régimen de prestaciones sociales de los docentes y directivos docentes al servicio del Estado.

Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 14.—Prohibición de desempeñar más de un empleo público y percibir más de una asignación. Nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni percibir más de una asignación que provenga del tesoro público o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado. Exceptúense las asignaciones de que trata el artículo 19 de la Ley 4ª de 1992.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 15.—Prohibición de percibir asignaciones con cargo a fondos de servicios educativos u otros rubros o cuentas. Ningún docente o directivo docente podrá percibir asignaciones adicionales a las establecidas en el presente decreto, ni podrá hacerse reconocer cualquier otro tipo de asignación adicional, porcentaje o prima a cargo de los fondos de servicios educativos o de otro rubro o cuenta asignada a los establecimientos educativos.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 16.—Competencia para conceptuar. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)

ART. 17.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación, deroga el Decreto 174 de 2014 y el Decreto 1566 de 2014, en especial el numeral 5 del artículo 2º del citado decreto.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C, a 26 de mayo de 2015.

(Nota: Modificado parcialmente por el Decreto 2568 de 2015 artículo 7° del Departamento Administrativode la Función Pública)

(Nota: Derogado por el Decreto 121 de 2016 artículo 17 del Departamento Administrativo de la Función Pública)