Aspectos fiscales en las asociaciones gremiales

Revista Nº 129 Mayo-Jun. 2005

Óscar Zárate Ruiz 

Gerente Impuestos 

Los decretos 4400 del 2004 y 640 del 2005 reglamentan el régimen tributario de las asociaciones gremiales. De acuerdo con la interpretación que han dado algunos tributaristas se podrían presentar las siguientes clasificaciones:

1. No contribuyentes: en relación con los ingresos propios de la actividad gremial, tales como cuotas de sostenimiento y afiliaciones.

2. Régimen tributario especial: si en desarrollo de su objeto social dichas entidades perciben ingresos por actividades industriales y/o de mercadeo, con una tarifa del 20% sobre las utilidades obtenidas en dichas actividades (E.T., art. 19, num. 3.º).

3. Régimen ordinario: si efectúan actividades financieras y otras prácticas contempladas en el Código de Comercio como mercantiles, tales como: arrendamientos, operaciones bancarias, préstamos y demás actos y contratos regulados por la ley mercantil, en razón de que el concepto de mercadeo hace referencia “a la adquisición habitual de bienes corporales muebles para enajenarlos a título oneroso”(1). En este caso y por el desarrollo de estas actividades sobre las utilidades tributan a la tarifa del 35%.

En resumen estas entidades podrían pertenecer en un mismo período a los tres regímenes dependiendo de las actividades que desarrollen, lo cual genera la duda sobre el tipo de contribuyente que se debe informar al momento de diligenciar el formulario de la declaración de renta y complementarios.

En el caso de los egresos para las asociaciones gremiales, “cuando existan egresos comunes imputables a los ingresos provenientes de actividades industriales y/o de mercadeo, y de otras fuentes, únicamente constituirán egreso los imputables a los ingresos provenientes de actividades industriales y/o de mercadeo, incluidos los activos e inversiones vinculados de manera directa y permanente a dichas actividades. Cuando no resulte posible diferenciar la imputación a tales ingresos, se tomará la proporción que presenten los ingresos provenientes de las actividades industriales y/o de mercadeo dentro del total de ingresos obtenidos en el respectivo año gravable, y esa proporción se aplicará a los egresos comunes”(2).

Los activos adquiridos durante el año podrán ser incluidos como deducción en el período en que se haga la inversión, aquellos que hayan sido adquiridos en años anteriores podrán seguirse depreciando o amortizando según el procedimiento establecido inicialmente. Las depreciaciones solicitadas en años anteriores no dan lugar a deducción.

En ningún caso, se consideran procedentes los egresos tales como: el gravamen a los movimientos financieros, costos y gastos de ejercicios anteriores, multas y sanciones, por lo cual deberán ser conciliados al momento de diligenciar la declaración.

La destinación del beneficio neto o excedente debe ser puesta a consideración y aprobación de la asamblea o máximo organismo junto con los estados financieros de cierre del ejercicio, previamente a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del respectivo período gravable.

Es importante tener en cuenta que la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se basa principalmente en la clasificación que las entidades gremiales presentan en su estado de ingresos y egresos, determinadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto Reglamentario 2650, Plan Único de Cuentas (PUC), por lo cual dichas entidades deben asociar los costos y gastos a las actividades de su objeto social.

(1) D.R. 4400/2004, art. 1.º, par. 1.º. “Para los fines del numeral 3.º del presente artículo se entiende por actividades industriales las de extracción, transformación o producción de bienes corporales muebles que se realicen en forma habitual, y por actividades de mercadeo, la adquisición habitual de bienes corporales muebles para enajenarlos a título oneroso”.

(2) D.R. 640/2005, art. 3.º, par. 2.º. “Los contribuyentes del régimen tributario especial que realicen actividades de mercadeo, deberán observar igualmente las normas del capítulo II, título I, del libro primero del estatuto tributario en cuanto al manejo de costos e inventarios.

Para las asociaciones gremiales y fondos mutuos de inversión, a que se refiere el numeral 3.º del artículo 1.º del presente decreto, cuando existan egresos comunes imputables a los ingresos provenientes de actividades industriales y/o de mercadeo, y de otras fuentes, únicamente constituirán egreso los imputables a los ingresos provenientes de actividades industriales y/o de mercadeo, incluidos los activos e inversiones vinculados de manera directa y permanente a dichas actividades. Cuando no resulte posible diferenciar la imputación a tales ingresos, se tomará la proporción que presenten los ingresos provenientes de las actividades industriales y/o de mercadeo dentro del total de ingresos obtenidos en el respectivo año gravable, y esa proporción se aplicará a los egresos comunes”.

Ejemplo de aplicación

La asociación gremial ABC al cierre del ejercicio presenta en su estado de ingresos y egresos los siguientes resultados (saldos fiscales):

Discriminado por actividades

 Total fiscal $Gremial $Industrial o de m/deo $Financieras y otras $
Ingresos
Cuotas de sostenimiento y afiliaciones463.000463.00000
Ingresos de otras actividades3.336.000214.0001.966.0001.156.000
Total ingresos3.799.000677.0001.966.0001.156.000
Proporción ingresos por actividad 18%52%30%
Egresos    
De administración810.000318.193312.932178.874
Gastos de otras actividades1.221.000274.317740.228206.456
Total egresos2.031.000592.5101.053.160385.330
Excedente neto1.768.00084.490912.840770.670
Tarifa de renta  20%35%
Impuesto sobre la renta  182.568269.734

Los ingresos por otras actividades incluyen:

 Total fiscal $Gremial $Industrial o de m/deo $Financieras y otras $
Comisiones por ventas1.058.000001.058.000
Ventas al por menor620.0000620.0000
Comercialización1.344.00001.344.0000
Utilidad venta de inmuebles165.000165.00000
Comisiones por servicios62.0000062.000
Financieros33.0000033.000
Seminarios21.00021.00000
Campañas12.00012.00000
Investigación tecnológica10.00010.00000
Correo y disquetes6.0006.00000
Publicaciones comerciales3.000003.000
Publicaciones técnicas2.00002.0000
 3.336.000214.0001.966.0001.156.000

Los gastos de administración incluyen:

Discriminado por actividades

 Total fiscal $Gremial $Industrial o de m/deo $Financieras y otras $
Gastos de personal directos250.000100.000100.00050.000
Gastos de personal indirectos102.00018.17652.78531.038
Fondo actividades gremiales119.000119.00000
Servicios96.00017.10849.68029.212
Diversos65.00011.58333.63819.779
Impuestos47.000024.32322.677
Gastos de viaje37.0006.59419.14811.259
Depreciaciones28.00028.00000
Honorarios28.0004.99014.4908.520
Correo, portes y telegramas16.0002.8518.2804.869
Mantenimiento y reparaciones13.0008.0005.0000
Seguros y legales5.0008912.5881.520
Adecuación e instalación4.0001.0003.0000
 810.000318.193312.932178.874

Se observa que algunos gastos, tales como personal directo, fondo actividades gremiales o adecuación se pueden determinar por cada actividad, a los demás se les debe aplicar la proporción en relación con los ingresos (en el ejemplo, 18% gremial, 52% industrial o mercadeo y 30% otras actividades comerciales).

El mismo tratamiento debe darse a los demás gastos tales como los gastos de otras actividades, los cuales incluyen:

 Total fiscal $Gremial $Industrial o de m/deo $Financieras y otras $
Gastos mercadeo678.0000678.0000
Contratos254.000054.000200.000
Publicaciones y otros4.00001.5002.500
Donaciones187.500187.50000
Contribuciones40.00040.00000
Campañas36.00036.00000
Gastos financieros13.0002.3176.7283.956
Programas8.5008.50000
 1.221.000274.317740.228206.456