Auditoría Forense

Revista Nº 13 Ene.-Mar. 2003

René Mauricio Castro V. (Colombia) 

Contador Público. Especialista en Gerencia Financiera y Contabilidad de la Universidad de Miami, Florida, USA; y en Impuestos de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia. 

Miguel Antonio Cano C. (Colombia) 

Contador Público. Especialista en Auditoría de Sistemas. Estudios en prevención e investigación de delitos económicos y financieros. Vicepresidente del Instituto de Auditores Internos, Capítulo Colombia. 

Introducción

El término forense corresponde al latín forensis, que significa público; sin embargo y complementando su significado podemos remitirnos a su origen francés forum que significa foro, lo forense se vincula con la administración de justicia, en la medida en que se busca el aporte de pruebas de carácter público para presentar en el foro.

En términos contables y de auditoría, la relación con lo forense se hace estrecha cuando hablamos de pruebas y evidencia de tipo penal, por lo tanto se define incialmente a la auditoría forense como una auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas, es así como se abre un amplio espacio en el campo de la investigación, que irá más allá de la simple comprobación de fraudes y delitos.

La auditoría forense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos u opiniones de valor técnico, para facilitar el actuar de la justicia, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal y a la solución de discrepancias legales.

Uno de los elementos que más favorece a la corrupción, es la impunidad. Para evitar que esto suceda, dentro de la investigación se ha recurrido a los peritajes como una actividad procesal y de asistencia legal, bajo un encargo judicial, elaborada por personas diferentes a las partes del proceso, altamente calificadas por sus conocimientos técnicos, artísticos o científicos, mediante la cual se suministran al juez razones para la formación de su convencimiento respecto de ciertos hechos cuya percepción o entendimiento escapan a las aptitudes del común de las personas.

Es de anotar que la auditoría forense no solo está limitada a los hechos de corrupción administrativa, también el profesional forense es llamado a participar en actividades relacionadas con:

Investigaciones criminales

Discrepancias entre socios o accionistas

Siniestros asegurados

Disputas conyugales

Pérdidas económicas en los negocios

Sobre este tema, la actitud de los contadores y auditores ha generado un gran giro, especialmente al comprender cómo su labor facilita el apoyo a las investigaciones judiciales; mediante evidencias contables se pueden comprobar fraudes, delitos económicos, concordatos, siniestros y aclarar las diferentes disputas legales.

La experiencia nos dice, que para complementar los conocimientos del contador y auditor habitual y formarlo como auditor forense, se deben incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la recolección de pruebas y evidencias, ya que sus habilidades en el manejo de evaluación de control interno y procedimientos de auditoría, lo destacan como un profesional de alta idoneidad.

Auditoría forense

El incremento del crimen organizado, el terrorismo y los últimos acontecimientos de fraudes financieros hacen de la auditoría forense, un atractivo campo para fortalecer los conocimientos investigativos de contadores, auditores y profesionales afines.

En tan solo 10 años la Asociación de Examinadores de Fraude con sede en los Estados Unidos, pasó de 7.000 a 25.000 asociados y cerca de 11.700 son contadores o auditores.

Por lo anterior, debemos informarnos en las áreas de estudio y en las características que demanda el profesional forense para incursionar en este campo, como una alternativa para aportar nuestros conocimientos.

La auditoría forense debe combinar las siguiente áreas:

— Investigación

— Análisis de información

—Técnica criminalística

— Recopilación de pruebas y evidencias legales

— Declaraciones, testimonios certificados y juramentados

— Preparación y habilitación de pruebas para presentar ante la corte civil o criminal

Además se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

— Investigación por orden judicial. Todo proceso de investigación debe estar debidamente autorizado por las autoridades competentes:

Una Corte y un juez competente

La fiscalía

Departamento de investigación policial

Agencias o corporaciones autorizadas por el Gobierno para investigaciones civiles o criminales

Firmas de auditoría debidamente acreditadas y certificadas para investigación legal

— Calificaciones del investigador

— Factores de admisibilidad de pruebas:

Evidencias “circunstanciales”

Evidencias “testimoniales”

Evidencias “documentales”

Evidencias “físicas”

Evidencias “técnico periciales”

Para que se puedan habilitar como pruebas legales para acusación, deben tenerse por lo menos tres de los cinco factores de admisibilidad.

— Pruebas legales para acusación. Estas pruebas deben cumplir con los siguientes requerimientos de ley:

Orden del juez competente para investigar y recopilar evidencias

Deben ser obtenidas bajo un sistema técnico de investigación y planificación

No haber cometido errores o mala práctica por negligencia o inexperiencia

Divulgación de la información indiscreción o comentarios con personas comprometidas

Mala manipulación y contaminación de las evidencias, borrar información por descuido

No deben ser recopiladas en forma tendenciosa o maliciosa para incriminar a alguien

No debe obtenerse evidencia por un solo investigado

Documentar ampliamente paso a paso los diferentes procedimientos:

— Fecha, hora y lugar

— Nombre de los investigadores

— Relación de las evidencias y declaraciones juradas

Cualquier falla en el proceso de recopilación y obtención de evidencias, puede anular la investigación y las evidencias pueden ser descartadas por la fiscalía, el juez o la defensa que puede interponer una contrademanda o pedir una anulación del juicio.

Tipos de información:

Existen diversas fuentes de información tales como:

Organismos y archivos gubernamentales

Bases de datos comerciales (recopilación de cantidades masivas de información que incluye directorios telefónicos, periódicos, revistas, etc.)

Fuentes financieras (extractos, créditos e inversiones)

Fuentes empresariales, industriales y comerciales

Títulos valores (acciones, fondos de inversión, operaciones a futuro, opciones, certificados)

Registros públicos (registros de propiedad, licencias, etc.)

Campo de aplicación en el sector privado

Mucho se ha hablado de los campos de aplicación de la auditoría forense en el sector público, debido a que fue en este sector donde se inició.

El fraude en el sector público, es considerado un acto deliberado que envuelve el uso del engaño para obtener alguna forma de beneficio o ventaja financiera desde una posición de confianza o autoridad, lo que resulta habitualmente en pérdida financiera para una organización gubernamental. Algunos tipos de fraude en la administración pública son: conflictos de interés, nepotismo, gratificaciones, estados falsificados, omisiones, favoritismo, reclamaciones fraudulentas, falsificaciones, comisiones clandestinas, malversación de fondos, conspiración, prevaricato, peculado, cohecho, soborno, sustitución, desfalco, personificación, extorsión, etc.

Unas de las causas del crecimiento del fraude son las siguientes: organizaciones y gobiernos más grandes, complejidad de las transacciones comerciales, aumento de la actividad internacional, aumento de las transacciones electrónicas, un mayor uso de computadores, los avances en tecnología, el Internet y el comercio electrónico, el crimen organizado, etc.

Grandes casos de corrupción administrativa se han descubierto a través de la auditoría forense. En este momento, por ejemplo, se está llevando a cabo una gran investigación a un expresidente centroamericano aplicando una auditoría forense, por un caso de corrupción que incluye el delito de lavado de activos.

Uno de los campos de acción de la auditoría forense en el sector público, es el relativo a todas las investigaciones por lavado de activos o por legitimación de capitales. Pero también en el sector privado, la sofisticación y velocidad que la globalización impone a los negocios, obliga a las compañías a prepararse con nuevos procedimientos y con la información adecuada para administrar los riesgos, utilizando para esto la auditoría forense, que dejó de ser una herramienta propia del sector público. En este sector, este tipo de auditoría se ha convertido en muy poco tiempo en la gran esperanza para descubrir y para prevenir los más variados delitos.

Por ejemplo, una auditoría forense ordenada por el gobierno hondureño y el Fondo Monetario Internacional realizada por una firma de auditoría, en un banco privado que quebró el año pasado, concluyó que la quiebra se originó en las operaciones fiduciarias inadecuadas, que pusieron a la institución en situación de iliquidez e insolvencia. Otra práctica que ocasionó la quiebra fue los excesivos riesgos crediticios al no enterarse el banco de la capacidad de pago de sus clientes. La auditoría también encontró que en muchos casos los representantes del banco actuaban como fiduciarios por parte de éste y al mismo tiempo eran fideicomitentes por su control de sus empresas subsidiarias. Estos factores generaron que el Gobierno estableciera nuevas normas y regulaciones para todo el sector bancario hondureño.

La corrupción y el soborno son males que no afectan solo al sector público. También las organizaciones privadas son frecuentemente víctimas de empleados infieles que no mantienen una conducta íntegra. En muchos de los casos, las organizaciones tienden a focalizar sus esfuerzos en la detección e investigación y no asignan recursos suficientes a la prevención; ello resulta más costoso y menos efectivo.

Los actos de corrupción cada día se han ido tecnificando, por lo que no es posible detectarlos con la aplicación de las técnicas y procedimientos tradicionales y es necesario dar respuesta a una sociedad que exige resultados y sanciones a los responsables. De acuerdo con el experto Alberto Diamond, existen limitaciones en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales, entre ellas el uso de pruebas, las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno, y el hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoría es más bien persuasiva que conclusiva.

El auditor debe cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría y con el Código de Ética Profesional en todas sus actuaciones. De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, el auditor debe planear la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea. Estas mismas normas establecen con claridad que la responsabilidad de la administración no se releva por el hecho de que el auditor haya practicado una auditoría. Las normas señalan que “si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la empresa o entidad”. Las normas son más concluyentes cuando dicen que “la responsabilidad por la prevención y la detección del fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuado”.

La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), ha recomendado que los auditores lleven a cabo algunos procedimientos de tipo forense en cada auditoría, para mejorar las posibilidades de detectar situaciones de fraude significativo en los estados financieros. Esto se debe a que la auditoría típica de los estados financieros no es una auditoría de fraude o un examen de evidencia tipo forense. Normalmente el auditor no asume que la administración es deshonesta, pero tampoco asume una honestidad incuestionable. La Comisión concluyó que la responsabilidad básica del auditor de obtener certeza razonable, pero no absoluta, respecto de que los estados financieros no están sustancialmente desvirtuados, y establece su responsabilidad en un nivel apropiado. Elevar ese nivel de certeza colocaría una carga no equitativa sobre la profesión y un costo injustificado en las entidades sujetas a auditoría.

En la auditoría forense se aplican técnicas específicas para la determinación de indicadores y tendencias, entrevistas y análisis documental, y se obtiene evidencia de la ocurrencia o la potencialidad de fraude. El examen y evaluación de las evidencias y hechos, además de la posibilidad de brindar un testimonio experto en la Corte o juzgado, sirve de invaluable apoyo a los profesionales que deben llevar adelante los litigios.

El auditor forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la información financiera. Basados en los testimonios de los auditores forenses y algunas veces solamente en eso, las carreras de otros profesionales terminan o cambian dramáticamente; algunos negocios son forzados a reestructurarse y algunas veces las personas van a la cárcel.

Un ejemplo obvio de la revisión forense es la investigación de un fraude o del fraude presunto, con el objeto de recolectar la evidencia que se podría presentar en una Corte.

La revisión forense se puede utilizar por la gerencia o por los interventores para realizar revisiones generales de actividades, para destacar los riesgos que se presentan en los fraudes o de cualquier otra fuente, con el propósito de iniciar las revisiones enfocadas de áreas particulares, apuntando amenazas específicas a la organización.

El objetivo de la intervención forense es investigar casos del fraude sospechado, para probar o refutar las suspicacias, y si éstas se demuestran, para identificar a las personas implicadas, apoyar los resultados de la evidencia y para presentar tal evidencia en un formato aceptable en cualquier procedimiento disciplinario o criminal subsecuente. En tales casos es importante mantener la siguiente visión:

Relaciones de trabajo con las agencias de investigación

Autorización y control de la investigación de la auditoría

Documentación de la información relevante y de salvaguardar todos los expedientes principales que pertenecen al caso

Reglas para la admisibilidad y autenticación de la evidencia de los expedientes

Secreto

Evaluación de la evidencia para determinar si el caso es sostenible

Asesoramiento jurídico cuando sea apropiado

Divulgar los hallazgos de una manera que cumplan los requisitos legales.

De acuerdo con información del Instituto de Auditores Internos y la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, los delitos de “cuello blanco” (en especial los de fraude financiero) les cuestan a organizaciones de Estados Unidos más de $ 400 mil millones de dólares anuales, lo que representa un riesgo devastador que, además sigue en aumento. La responsabilidad de investigar fraudes está en manos de profesionales, tales como los auditores internos y los examinadores certificados, quienes coinciden en muchas de sus necesidades e intereses.

Se especula que el caso de Enron Corporation será uno de los casos más grandes de una auditoría forense en el sector privado. En el primer reporte interino presentado a la Corte de New York, se descubrió en una auditoría forense que la deuda real presentada en el Balance General de Enron a 30 de septiembre de 2001, no era $12.978 billones de dólares, sino $38.094 billones de dólares. Así, $25.116 billones de dólares estaban “fuera de balance” o en algunos casos no estaban presentados como deuda. Así mismo, algunas de las transacciones investigadas fueron utilizadas para obtener créditos a través de las entidades de propósito especial (SPE´s, por sus siglas en inglés).

En el caso de Tyco, los auditores forenses que han ejecutado el 40% de su investigación en los libros de contabilidad, hasta ahora, no han encontrado ningún problema material o cualquier cosa que requiriera acceso adicional. David Boies de Boies, Schiller y Flexner, la consejería jurídica que conduce la investigación, indicó que la prueba se ha centrado en las transacciones principales de la compañía durante los últimos años. Ellos afirman que si hubiera algo serio por ser descubierto, la investigación de su firma habría encontrado la evidencia de ello ahora.

La Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos afirma que el modelo de la auditoría forense puede ser usado por los auditores, prestamistas, analistas de inversión y reguladores para visualizar un gran número de empresas e identificar aquellas con gran potencial para manipular los reportes financieros. La evaluación del modelo sugiere una relación sistemática entre la revelación de los estados financieros, las variaciones del mercado de acciones y la manipulación de los ingresos.

Para entender que la mayoría de los negocios pueden estar sometidos a una auditoría forense, se supo por ejemplo hace dos meses, de un litigio entre el cantante Michael Jackson y una compañía mundial de discos, en él ésta hará todo lo posible para evitar una auditoría forense, porque no quiere que la Corte ordene una investigación de sus prácticas contables, de acuerdo con la información suministrada por el abogado del cantante, Martín Singer.

Pero así como es muy importante la auditoría forense, también es necesario discutir las responsabilidades del auditor.

Una discusión sobre tales responsabilidades se fundamenta generalmente en consideraciones éticas o morales. Para esto se utiliza un principio económico en el cual basar tales discusiones, y aplicarlas en el contexto de la auditoría.

El principio de eficiencia económica es mejor cuando el responsablees capaz de realizar un servicio con un costo mínimo y tiene la responsabilidad para hacerlo. Por supuesto, ese responsable debe también recibir un incentivo para realizar ese servicio. 

Por ejemplo, en un viaje internacional es eficiente evitar que una persona sin documentos válidos del recorrido suba al avión, y por el contrario descubra la ausencia de documentos en el destino final. El hecho de que los empleados de la línea aérea expidan el tiquete más barato posible, no los eximen de la responsabilidad de asegurarse de que sus pasajeros tienen los documentos apropiados del recorrido. De hecho, se multan las líneas aéreas si llevan a cualquier pasajero que no tenga los documentos en regla. Por este mismo principio, los que atienden los restaurantes en Estados Unidos son hechos financieramente responsables de los clientes que se van sin pagar, los anfitriones son responsables de los huéspedes que conducen borrachos, y los padres son responsables de las acciones de sus niños menores.

En el caso de los auditores, son obligados para realizar una auditoría con suficiente habilidad, cuidado, y diligencia para asegurarse de que los estados financieros presentan una visión verdadera y justa en todos los aspectos materiales. Los auditores están también en una buena posición para comentar respecto de la fortaleza de los procedimientos de control interno.

Recientemente en los Estados Unidos, la legislación ha asignado que por mandato los auditores divulguen a las autoridades el descubrimiento de violaciones de cualquier ley por parte de su cliente.

Teniendo en cuenta que uno de los reclamos más frecuentes de los contadores públicos de nuestros países latinoamericanos es la falta de oportunidades de trabajo, vamos a mencionar algunos campos de acción de la auditoría forense en el sector privado, sin olvidar que uno de los campos donde más se practica ésta es en los delitos que se presentan en el sector público.

La auditoría forense en el sector privado, se puede practicar en algunos de los siguientes campos:

Investigaciones de fraudes y de entidades de control

Dentro de éstas podemos destacar las siguientes:

Investigaciones de las entidades de control para verificar conductas no éticas e imponer las sanciones pertinentes

Acusaciones civiles y criminales para demostrar la ocurrencia de hechos criminales

Investigaciones de lavado de dinero o legitimación de capitales

Seguimiento y recuperación de activos desaparecidos por actividades criminales

Investigaciones de casos de corrupción y posterior comprobación de los hechos

Entrevista de testigos para determinar la veracidad de las pruebas o de los testimonios

Verificación del uso de la tecnología de la información

Comprobación de la evidencia de los expertos

Disputas comerciales

En este campo, el auditor forense se puede desempeñar como investigador para comprobar algunos hechos tales como:

Reclamos por rompimiento de contratos

Disputas por compra y venta de compañías

Reclamos por determinación de utilidades

Reclamos por rompimiento de garantías

Disputas por contratos de construcción

Disputas por propiedad intelectual

Disputas por costos de proyectos

Reclamaciones de seguros

Reclamos por devolución de productos defectuosos

Reclamos por destrucción de propiedades

Reclamos por organizaciones y procesos complejos

Verificación de supuestos reclamos

Negligencia profesional

Cuantificación de pérdidas causadas por negligencia

Cubre todas las profesiones incluyendo: Contaduría, Medicina, Derecho e Ingeniería

Evidencia de expertos en Normas de Auditoría y de Contabilidad

Asesoría a demandantes y acusados

Valoración

El auditor forense puede determinar la valoración de:

Marcas

Propiedad intelectual

Valoraciones de acciones y negocios en general, incluyendo las compañías de Internet

Estos no son los únicos campos de acción de la auditoría forense, cada día se descubren nuevos campos de trabajo donde los auditores forenses pueden desempeñarse, pero también depende de la administración de las empresas determinar el costo/beneficio de realizarla. En Estados Unidos se está discutiendo, en este momento, si algunos de los arreglos extrajuicio a que se han llegado (por ejemplo, uno de una firma de auditoría que pagó $355 millones de dólares por no llegar al final de una auditoría forense) justifica la realización de esas auditorías, cuando la responsabilidad corresponde a la administración de las compañías.

La administración de la empresa tiene la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de irregularidades que conlleven a desvirtuar la información financiera que se representa finalmente en forma de estados financieros. Esto conduce a instituir un ambiente de control diseñado para identificar y erradicar de manera efectiva cualquier acto fraudulento que pueda suceder y que traiga como consecuencia la presentación de información financiera inexacta.

El contador como auditor forense en la investigación criminal

Para hacer énfasis en el auditor forense con perfil de contador, queremos referirnos con mayor profundidad a la actuación de este profesional en investigaciones legales, y para ello acudiremos a los procedimientos que se siguen especialmente en las investigaciones criminales de los Estados Unidos en materia de rentas internas y lavado de activos, resaltando que es en este país en donde la auditoría forense se ha desarrollado con mayor rapidez en los últimos cinco años:

Todo parte especialmente en la materia prima de las investigaciones (la información) la cual puede proceder de cualquier lugar. Los métodos y los medios para identificarla y obtenerla son tan diversos como los aspectos que se investigan.

Para el investigador, los tiempos actuales representan un gran reto; en ninguna época había tanta información disponible como en la presente era, aunque tradicionalmente las fuentes de investigación criminal se limitaban a informantes, entrevistas, órdenes de allanamiento, vigilancia y seguimiento, entre otros; la sofisticación empleada por los criminales, obliga a los investigadores a revolucionar la investigación criminológica.

Es esencial clasificar la información y obtener la útil y correcta; ésta servirá para corroborar la declaración de testigos, como para impugnar reclamaciones del sujeto investigado.

Para el caso del uso de métodos indirectos como la investigación fiscal, se puede determinar la verdad, mediante pruebas relacionadas con la situación financiera del sujeto en un momento dado; por ejemplo, estados financieros que pueden negar la existencia de una fuente legítima o confirmar la existencia de unos ingresos no declarados. Igualmente con esta información se pueden rastrear bienes obtenidos ilegalmente o para identificar bienes ocultos, lo más importante aquí, es saber cómo encontrar información correcta para rastrear transacciones financieras.

La habilidad del investigador en temas contables y financieros, será de gran ventaja para la investigación, quien debe aplicar conceptos básicos que faciliten la comprensión lógica de los registros relacionados con actividades y negocios, para citar un ejemplo; en la lectura de estados financieros implicados en una investigación observamos la siguiente metodología:

Cómo leer un Balance

Los estados financieros, tienen aspectos de forma y de fondo; inicialmente debemos observar que los mismos estén firmados y avalados por el representante legal, contador y auditor, según el caso, para que tengan validez jurídica.

El Balance nos da una idea de la posición financiera del investigado:

Los activos que posee y la forma como se financian (tenga en cuenta que la obtención de créditos no justificados y sus prepagos facilitan el lavado de dinero)

Partiendo de la fecha del estado financiero se pueden promediar movimientos (las tendencias de las cuentas no se pueden medir con un estado financiero a una fecha determinada)

Mire primero los grandes totales y los subtotales, los cuales reflejan el tamaño de la empresa (las cuentas de mayor valor son las que marcan por lo general la actividad del negocio, esto debe ser comparado con la principal cuenta de ingresos y con los documentos que acrediten el objeto social u actividad del ente o persona)

Los activos más importantes y la forma como se financian con los pasivos y el patrimonio (este punto nos ayuda a evaluar la lógica del negocio, sin perder de vista de dónde proceden los recursos)

Como en la mayoría de los informes financieros se presentan datos comparativos para varios períodos, observe los cambios que se reflejan en los distintos balances durante el período del informe. Por ejemplo, si ha habido un cambio en el total de los activos, averigüe si esa tendencia se ha debido a un aumento importante en los activos corrientes, los activos fijos u otros activos. Después, compare esas tendencias con los cambios en el total de los pasivos y el patrimonio; por último, compare el nivel de los pasivos corrientes en las deudas a largo plazo. Ahora, trate de identificar las tendencias y las relaciones lógicas entre las cuentas, con base en un conocimiento de la compañía. Por ejemplo, si sabe que las ventas han aumentado lo más probable es que vea un aumento proporcional en las cuentas por cobrar o en el efectivo y una disminución del inventario, el cual es reflejo de ese crecimiento. Los pasivos corrientes deben cambiar de manera similar a los activos corrientes a los cuales financian, mientras que las deudas a largo plazo suelen comportase de igual manera a los activos fijos; cualquier discrepancia, como la disminución del inventario acompañada de un aumento en el efectivo en un negocio que por sus características vende a crédito, amerita profundizar en detalle, al igual que un aumento en las ventas sin rotación de inventarios.

Cuando investigue los activos no olvide que éstos se contabilizan según su costo histórico. Su valor comercial, correspondiente a lo que valen en la actualidad, puede ser muy distinto, en particular en el caso de los bienes raíces que la empresa posee desde hace mucho tiempo; los efectos de la inflación, los ajustes fiscales y las valorizaciones, son cuentas que se deben analizar separadamente y comparar dichos valores con avalúos técnicos firmados por personal debidamente registrado y autorizado.

Una vez analizado el balance para determinar si las operaciones de la compañía concuerdan, revise las mismas cuentas pero desde el punto de vista de la liquidez.

Al hacerlo tenga presente las siguientes pautas:

1. Hay consumo de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de los activos, mientras que hay generación cuando éstas se reducen.

2. Hay generación de flujo de fondos cuando aumentan las cuentas de los pasivos y del patrimonio, mientras que hay consumo cuando éstas se reducen. Ahora, determine si los cambios en los activos han creado o consumido efectivo. Haga lo mismo con los pasivos y el patrimonio. Después tome nota de los cambios en el balance de la cuenta de efectivo durante los períodos cubiertos. Este análisis le dará por lo menos una base acerca del estado de liquidez de la empresa.

Es importante tener en cuenta que el objeto del negocio marca la pauta en cuanto a la normalidad del movimiento de caja, ya que hay productos de consumo permanente y hay otros de lenta rotación; la situación de recesión o bonanza de las economías y las variables del entorno son muy importantes en el análisis de un negocio, además de tener un conocimiento preciso del comportamiento y tendencias de negocios similares que se desenvuelvan en el mismo sector económico.

Otros documentos son de gran ayuda para profundizar en las investigaciones, especialmente cuando de conocer el negocio se trata, ejemplo: los certificados de constitución y gerencia, las escrituras y reformas de estatutos; estos documentos legales presentan para su comprobación, información básica como: razón social, objeto social, dirección del establecimiento, nombre de socios, principales accionistas, representante legal, atribuciones, capital, etc.

 

De manera elemental se podrá interpretar un balance teniendo en cuenta la distribución de la información para determinar su liquidez y su solvencia, lo cual refleja el sector económico al que pertenece y la lógica del comportamiento con respecto a las compañías de su sector.

La comparación de los activos corrientes frente a los pasivos corrientes de una compañía, refleja en primera instancia la liquidez o iliquidez de la misma con respecto a su capital neto de trabajo, claro está que la rotación de sus activos corrientes facilita determinar su rápida conversión a efectivo, tanto de sus inventarios o su cartera, como es el caso de las empresas comerciales.

El análisis de la estructura de sus activos fijos y pasivos a largo plazo, permite observar la solvencia de la compañía, como es el caso del sector industrial, lo cual lleva a razonar que en las circunstancias actuales de la industria, no sería lógico un volumen muy alto de efectivo, pero sí un alto volumen de inventario y un valor significativo de maquinaria.

En cuanto a las utilidades frente a los activos, también se puede comparar dicho resultado con compañías similares y obtener importantes cuestionamientos; con lo anterior se puede identificar en un balance, la lógica de un negocio y evaluar un comportamiento acorde con el sector económico al que pertenece.

 

En este momento se debe tener una idea general sobre lo siguiente:

La razón, el objeto social y la ubicación del negocio

El sector económico al que pertenece

El tamaño de la compañía

Los activos y pasivos más importantes

Los cambios más recientes en los activos

Los movimientos altos o bajos del efectivo

La forma como los pasivos y el patrimonio financian los activos

Los cambios importantes que hayan ocurrido recientemente con respecto a las deudas y el patrimonio

Cómo leer un Estado de Resultados

Ahora vamos a estudiar el desempeño de las operaciones. Comience con el panorama general, es decir, los ingresos operacionales por concepto de ventas y los ingresos netos, tomando nota de las tendencias ocurridas durante los períodos cubiertos. Después mire los totales más importantes – utilidad bruta, ingreso operativo, otros ingresos y egresos, y el ingreso gravable; compare esta información con empresas del mismo tamaño y ubicadas en el mismo sector (la información se obtiene de gremios, e instituciones que realicen estudios sectoriales).

Con este conocimiento básico de las tendencias de la compañía en lo que se refiere a las ventas, los gastos principales y el efecto resultante sobre las utilidades para los períodos contemplados, pase a analizar el informe en más detalle. Estudie una línea de productos o un segmento de ventas, junto con la información de costo correspondiente.

Obtenga datos detallados del costo de las ventas: concéntrese en las cuentas principales – materiales, mano de obra y gastos generales. Tenga presente que el costo de los bienes no vendidos aparece como inventario en el balance. Siga estudiando el estado de pérdidas y ganancias y compare las distintas cuentas de gastos de operación con el desempeño reciente de la compañía en materia de ventas y utilidades, tomando nota de cualquier discrepancia que amerite un examen a fondo.

Recuerde que los ingresos se reconocen en el momento en que ocurre la venta independientemente de la fecha en la cual se recibe el dinero del cliente, mientras que los gastos se conocen en el momento en que se producen, independientemente de la fecha en la cual se efectúe el pago. Esta es la base contable acumulada, la cual se ajusta a los principios contables aceptados pero no se refleja claramente en el flujo de caja. Para examinar el Estado de Resultados desde la perceptiva del flujo de fondos, súmele la depreciación a los ingresos netos. Así obtendrá una versión aproximada de las fuentes, puesto que la depreciación no es una salida de caja.

Este análisis breve del Estado de Pérdidas y Ganancias debe darle una idea general sobre lo siguiente:

El volumen y la tendencia de las ventas.

Los totales y las tendencias de los gastos principales.

El ingreso neto o la pérdida resultante.

El “ingreso efectivo” generado por la actividad de la empresa.

Importancia del flujo de efectivo en las investigaciones

Para una empresa o negocio es vital tener información oportuna acerca del comportamiento del efectivo. Esto le permite una administración óptima de su liquidez y así evitar problemas serios por falta de ella, que pueden ocasionar la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en esta época en la cual el recurso más escaso y caro es el efectivo.

Si tomamos este estado con un enfoque no necesariamente financiero, podemos identificar situaciones inusuales, que nos pueden llevar a comprobar el movimiento de operaciones ilícitas, entre ellas el lavado de activos.

Recordemos que en el lavado de activos se busca dar apariencia legal al producto de la venta de bienes o servicios ilícitos, que por lo general se convierten en dinero efectivo.

El flujo de efectivo se puede definir como un movimiento histórico de entradas y salidas de efectivo, bajo el cual se proyecta un flujo de fondos, el cual diagnostica los faltantes o sobrantes futuros.

Las operaciones que lleva a cabo una persona día a día, mes a mes, ocasionan ingresos y desembolsos de dinero. Más aún estos recibos y desembolsos de dinero no representan una situación firme y gradual del efectivo de una persona, a pesar de que ésta obtenga ingresos fijos.

Existen dos razones para estudiar el flujo de caja. La primera surge cuando las fuentes de fondos a corto plazo se obtienen por adelantado para utilizarlas. En la medida en que los flujos de caja fluctúan, existe un momento en que la disponibilidad tiende a cero. Estas caídas deben ser anticipadas con el fin de no atentar contra la seguridad de los fondos en el último momento de una crisis. La segunda razón es tan importante como la primera, especialmente durante los períodos de gran inflación. Como resultado de las fluctuaciones, la disponibilidad de dinero debe ser más alta que las necesidades inmediatas. Este límite de efectivo debe ser invertido en instrumentos de mercado monetario a corto plazo tan pronto como el dinero sea disponible, con el fin de preservar su poder de compra y contribuir con la rentabilidad de los bienes y derechos existentes.

En el principio de contabilidad definido como revelación plena y en la Norma Internacional 7, el flujo de efectivo se constituye como un estado financiero obligatorio, en el cual se debe presentar en detalle el efectivo recibido o pagado a lo largo del período, clasificado por actividades, a saber:

Operación , o sea, aquellas que afectan el estado de resultados y que se relacionan con las actividades operativas del negocio. (Un establecimiento sin clientes y con altos costos operativos llama la atención si presenta grandes movimientos de efectivo o consignaciones representativas en bancos).

Inversión, o sea aquellas que se relacionan con los cambios en los activos diferentes de las operaciones. (La constitución de depósitos a término debe ser verificada para determinar nombre de beneficiarios y fuente de ingresos).

Financiación de recursos , es decir, los cambios en los pasivos y en el patrimonio diferentes de las partidas operacionales. (Los aportes de capital en efectivo, la venta de acciones y el incremento de obligaciones que se prepagan, son materia de análisis).

De todas maneras considerando que las instrucciones anteriores no son suficientes para la interpretación y conocimiento de un negocio se hace necesario acudir al análisis pormenorizado de cada cuenta para cubrir los vacíos que se presenten.

El Objetivo, es presentar información pertinente y concisa sobre los ingresos y desembolsos del ente económico, que pretende:

Examinar la normalidad de los movimientos de efectivo, de acuerdo con la naturaleza del negocio

Evaluar la capacidad del ente económico y la lógica para cumplir con sus obligaciones (pago a proveedores, pago de dividendos y/o utilidades)

Analizar los cambios de efectivo derivados de actividades de operación, inversión y financiación

Establecer diferencias entre: utilidad neta, recaudos y desembolsos de efectivo

Retomando los procedimientos que se siguen especialmente en las investigaciones criminales de los Estados Unidos en materia de rentas internas y lavado de activos, queremos dar a conocer algunas técnicas de investigación forense que se adelantan con respecto al efectivo:

El efectivo en caja (acumulación de efectivo)

A menudo los abogados defensores hacen el intento de refutar las cifras del investigador, al presentar como una defensa el efectivo en caja, por lo que los investigadores deben obtener suficientes pruebas para establecer el efectivo en caja del sospechoso, éste se puede establecer mediante: entrevistas, pruebas documentales las cuales son reconstruidas a través de una técnica llamada origen y aplicación de fondos.

El efectivo en caja lo constituye dinero y monedas acuñadas, que se encuentran en el poder de una persona (física o jurídica). Dichos fondos podrán estar en poder del investigado, en su residencia o negocio, o bien encomendados a un testaferro o en una caja de seguridad. Por otra parte, no se incluye ningún dinero en depósito en una cuenta con alguna clase de institución financiera.

Los métodos de comprobación indirectos documentan de manera circunstancial, que un sospechoso ha gastado más dinero de lo que él o ella ha manifestado en sus declaraciones fiscales, o bien que hayan ganado de manera legal. A menudo se plantea como una defensa, el efectivo en caja con la finalidad de refutar las cifras presentadas por el investigador. Por otra parte, el abogado defensor del sospechoso argumentará que los fondos excedentes se derivan del dinero que se acumuló en años anteriores, por lo que si el investigador y los procuradores fiscales no pueden superar este argumento, se perderá el caso. La incapacidad de establecer una cantidad exacta y en firme del efectivo en caja puede ser fatal para un caso.

Entrevista con el sospechoso sobre efectivo en caja

A través de una serie de preguntas bien planeadas, el investigador puede profundizar con eficiencia y efectividad, las pistas y pruebas testimoniales relevantes que, de manera circunstancial, tenderán a probar o refutar la existencia de efectivo en caja. Si el sospechoso está diciendo la verdad en relación con el efectivo en caja, éste (a) podrá contestar las preguntas del investigador con facilidad y de buena gana. Si el sospechoso está mintiendo, él o ella se verá en apuros con las respuestas a las preguntas, en un intento de conservar la consistencia de su relato, con el fin de evitar contradicciones.

Antes de que el investigador lleve a cabo la entrevista del sospechoso en relación con el efectivo en caja, es indispensable que dicho investigador logre la definición del efectivo en caja. De no lograr lo anterior, el sospechoso puede alegar a una fecha posterior, que él o ella no entendió bien tal definición y omitió testimonio de importancia, o bien dejó de contestar las preguntas del investigador.

Una vez que se haya definido el efectivo en caja, el investigador deberá tratar de determinar dicho efectivo en caja del sospechoso, a una fecha específica (31/12/XX). En la mayoría de las instancias, la respuesta del sospechoso es, “no se” o bien “no sabría exactamente”. En esta situación, el investigador le interroga al sospechoso respecto del importe máximo de efectivo que él o ella tendría durante el año base y en cada uno de los años bajo investigación.

En una entrevista de efectivo en caja, también se aborda la cuestión de las ganancias anteriores del sospechoso, lo cual se lleva a cabo para establecer si éste tenía la capacidad de acumular efectivo en caja o no. Una vez que el sospechoso haya proporcionado una cifra en relación con el efectivo en caja, el investigador tendrá que profundizar cuanta evidencia sea posible, con el fin de determinar si aquél está diciendo la verdad o no, por lo que los investigadores hacen las siguientes preguntas para establecer la veracidad de las respuestas del sospechoso, así como para el desarrollo de pistas.

1. Además del sospechoso, ¿quién más tenía conocimientos del efectivo en caja?

2. ¿Hubo alguna vez en que esta persona llegó a ver o contar el dinero?

3. ¿En algún (os) estado (s) financiero (s), se presentó el efectivo en caja?

4. ¿Qué hizo el sospechoso con el dinero?

5. ¿Todavía existe el efectivo en caja? De ser así, ¿lo puede ver el investigador?

6. En la actualidad, ¿cuánto dinero hay en caja?

7. ¿En dónde guardaba el sospechoso el dinero?

8. ¿En qué forma se guardaba el dinero?

9. ¿De qué tamaño fue el medio donde se guardaba el dinero?

10. ¿Se guardó en una caja de seguridad?

11. ¿De que tamaño fue la caja de seguridad?

12. ¿Por qué el sospechoso no guardaba el dinero en algún banco o realizó alguna inversión con el mismo?

13. ¿Cuál fue el origen de los fondos que se utilizaron para la acumulación del efectivo en caja?

14. ¿Desde cuándo el sospechoso tiene el efectivo en caja?

15. ¿Con qué frecuencia el sospechoso realizaba adiciones o retiros de dinero de efectivo en caja?

16. ¿Por qué mantenía el sospechoso dicho efectivo en caja?

17. ¿Hubo alguna vez en que el sospechoso realizó algún traslado o transferencia del efectivo en caja?

18. ¿Existe otra persona que tiene o mantiene una porción del efectivo en caja del sospechoso?

19. ¿Cuáles son las monedas de denominación del efectivo en caja?

20. ¿De qué manera logró el sospechoso tener conocimiento del monto exacto del efectivo en caja?

21. ¿Existe algún diario correspondiente al efectivo en caja?

22. ¿Hubo otra persona que tuviera acceso al efectivo en caja?

23. ¿Hubo otra persona que realizará alguna aportación al efectivo en caja?

Después de que el investigador obtenga una respuesta a cada una de las preguntas que se hicieron, se deberán hacer preguntas de seguimiento, si es justificable. Por ejemplo, si el sospechoso alega que el efectivo en caja fue un obsequio de su padre, el investigador deberá hacer preguntas de seguimiento en relación con el padre. En dichas preguntas, se podrán incluir lo siguiente:

1. ¿De dónde obtuvo el dinero el padre del sospechoso?

2. ¿Cuál fue la forma de pago, a saber, en efectivo o con cheque?

3. ¿Cuándo recibió el dinero de su padre?

Pruebas documentales

En las pruebas documentales que fundamentan el alegato del sospechoso en relación con el efectivo en caja, se incluye cualquier documento financiero en que se encuentra alguna referencia al efectivo en caja, así como la existencia de alguna fecha que se ubique dentro de unos cuantos días antes o después de la fecha objeto (31/12), por lo que dichas pruebas podrán consistir en un estado financiero que se ofreció para consideración:

1. Como parte de un juicio de divorcio o de insolvencia o

2. Para lograr la obtención de un préstamo.

También se pueden emplear las pruebas documentales para refutar el alegato del sospechoso en relación con el efectivo en caja. Las pruebas documentales que refutan un alegato relacionado con el efectivo en caja comprenden:

1. Estado(s) financiero(s) en los cuales se refleja un importe mínimo de efectivo en caja.

2. La documentación de la liquidación de deudas vencidas, realizada por el sospechoso por un importe inferior al saldo a pagar.

3. Pruebas de juicios de ejecución hipotecaria o de insolvencia, en los cuales interviene el sospechoso.

4. Comprobación de gestiones de cobranza realizadas en contra del sospechoso.

5. Declaraciones fiscales en las cuales se reflejan pocos ingresos en años anteriores, o bien declaraciones presentadas en ceros.

6. Registros bancarios en los cuales se manifiestan cargos por cheques con insuficientes fondos.

7. Un registro de uso amplio de tarjetas de crédito, con pagos mínimos sobre los saldos de dichas cuentas.

Como se puede observar, la contabilidad juega un papel importante en las investigaciones criminales; sin embargo, son múltiples las razones por las cuales, los investigadores forenses deben prepararse integralmente en diferentes ramas del conocimiento, para aportar pruebas con respecto a delitos tales como:

1. Llevar doble contabilidad

2. Duplicar los estados financieros

3. Hacer partidas falsas, alteraciones o falsificaciones

4. Preparar documentos y facturas falsas

5. Destruir intencionalmente libros y registros

6. Ocultar el monto u origen de los ingresos

7. Intencionalmente omitir llevar registros financieros

8. Retener registros, cuando se le solicite proporcionarlos

9. Omitir la presentación de declaraciones de renta o evadir impuestos

10. Declarar menores ingresos

11. Aumento inexplicable de la riqueza

12. Hacer partidas falsas en los registros

13. Declarar cantidades substancialmente menores en las ventas

14. Inflar las compras

15. Utilizar testaferros (esposa, hijos, socios y amigos)

16. Abrir cuentas bancarias con nombres ficticios

17. Ejercer influencia sobre los testigos

18. Sobornar o intentar sobornar a la autoridad

Cuentas de mayor riesgo en investigaciones de lavado de dinero

Tradicionalmente, se usan la cuentas de ventas o ingresos operacionales para dar apariencia de legalidad a capitales ilícitos, mediante ingresos ficticios soportados en dobles contabilidades que justifican entradas de dinero a la caja.

Sin embargo, hay otras figuras contables utilizadas con el mismo fin, ejemplo:

• Contabilizar créditos ficticios para justificar movimientos de efectivo en el momento de su pago.

• Obtener créditos con bancos o entidades financieras y hacer prepagos con dinero ilícito.

• Constituir depósitos a término en los mismos países en los cuales se obtuvo dinero ilícito y llevar el título a otros países para garantizar préstamos en la banca, para luego no pagar las obligaciones obtenidas, razón por la cual, estas entidades se ven obligadas a exigir el valor.

Respecto del informe en las investigaciones de carácter legal, ilustraremos los detalles de mayor importancia a tener en cuenta por parte del auditor forense; veamos:

El informe

Las conclusiones de los dictámenes e informes, deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y bajo los parámetros de la investigación legal.

Es importante e imprescindible mantener la neutralidad e independencia de criterio. Los auditores investigadores están impedidos por ley de tener contacto o relaciones personales con los directivos y el personal de la entidad que está siendo investigada y también con otras personas que pueden ser objeto de acusaciones dentro de la investigación o que puedan de alguna forma, influenciar en el trabajo que realizan.

El auditor investigador, debe mantener una conducta de total y absoluta privacidad.

Según los investigadores criminales de servicios de rentas del Departamento del Tesoro en lo Estados Unidos, es recomendable que cuando los informes contengan alto volumen numérico, se recurra a ayudas visuales, para facilitarle al jurado su interpretación.

Los juicios sobre delitos financieros implican cientos de documentos y muchos testigos, las ayudas visuales facilitan la explicación ante el volumen de documentos que se manejan, las gráficas de barras son una gran manera de comparar claramente las cifras. Por ejemplo, la diferencia entre el ingreso no declarado y el declarado es más atractivo, visualmente hablando, que una gráfica estadística con numerosas columnas. Las superposiciones también pueden mejorar su efectividad y ser usadas de varias formas. Se pueden mostrar los montos declarados, después mostrar la superposición de los montos no declarados. También puede contar con una superposición para cada año, o mostrar años previos y posteriores con una superposición con el fin de enfatizar el patrón de la actividad.

Los diagramas de flujo se usan con más frecuencia que cualquier otro tipo de ayuda visual. Pueden desglosar las transacciones más complicadas en un proceso fácil de entender paso a paso. La coordinación en colores puede significar los asuntos aún más o enfatizar anotaciones específicas.

Las relaciones de tiempo son una forma excelente de presentar una gran cantidad de información y dar un panorama general de un esquema en su totalidad. Se usan principalmente para mostrar actos manifiestos o hechos importantes.

Las gráficas de organización son esencialmente diagramas de flujo que muestran la relación entre individuos o entidades. Por ejemplo, la jerarquía de una operación de narcotráfico, la estructura social de empresas, o aun un árbol genealógico.

Las gráficas de elementos son una buena forma de explicarle al jurado cómo fue violada una ley. También es posible enumerar los actos manifiestos que se relacionan con una acusación en particular.

Los cálculos y los itinerarios relacionados de apoyo se muestran algunas veces en gráficas y otras no. Muchos peritos prefieren usar sus papeles de trabajo para testificar. Los ilustradores han preparado gráficas estadísticas para muchas investigaciones sobre patrimonio neto, pérdidas específicas y depósitos bancarios. Una ventaja de preparar un cálculo de patrimonio neto sin cifras es que permite al fiscal explicarle al jurado lo que es el patrimonio neto, posteriormente llenarlas con números correctos.

Por último, queremos hacer énfasis en algunos aspectos relacionados con la obtención de evidencias:

Sistema de recopilación de evidencias

Documentos, archivos, valores, títulos, dinero en efectivo, fotografías, disquetes, los CD, micro-films, vídeos, entre otros.

• Deben marcarse y codificarse por un sistema claramente identificable.

• Hacer una declaración de cada uno de los investigadores detallando exactamente como fueron obtenidos.

• Elaborar una lista (inventario), de cada evidencia, (en el caso de dinero efectivo, anotar el monto, sellar y entregar al oficial custodio de inmediato).

• Exigir copia del inventario firmada.

• Anotar el lugar en donde fueron encontrados.

• Detallar claramente el estado de estos documentos, anotar si existen enmendaduras, tachaduras, si son originales, fotocopias o fax.

• Empacar en bolsa plástica, sellar, lacrar y entregar al supervisor, para ser almacenados bajo custodia oficial.

• No añadir ninguna hendida a los documentos cuestionados durante su recopilación, manejo o envío, los documentos deben colocarse en portapa-peles de plástico o protectores de documentos para su manejo; nunca coloque otros papeles sobre la parte superior de las pruebas y después escriba sobre ellos. Se debe escribir la dirección en el sobre de remisión antes de colocar los documentos dentro de éste.

Para el caso de grabadoras de audio, videograbadoras, teléfonos celulares, contestadores de mensajes, beepers, cajas registradoras.

• Deben desconectarse, sin ser apagados, empacar en bolsas plásticas y cajas de cartón.

• Llevarse a un lugar bajo protección oficial y posteriormente ser analizados por investigadores técnicos y evaluar la información, que pueda ser utilizada como evidencia.

Evidencias en computadores

La mejor forma de preservar y prevenir, la manipulación de los equipos, cuando existe la sospecha con fundamento de hechos delictivos, es sellarlos con cinta de seguridad, protegiendo la entrada de energía.

• Firmar con tinta indeleble en los cruces de la cinta que va en diferentes direcciones.

• Preparar un documento jurado con testigos, declarando las razones por las cuales se hace este procedimiento.

• Anotar el número del serial y códigos del equipo, fecha y marca, el número de identificación del disco duro, la fecha y la hora de remoción y el propósito.

• De esta forma cuando los expertos intervienen, no hay dudas sobre la información que se obtenga.

• Usar software y hardware especializado, para copiar o transferir datos, recuperar información perdida de un disco duro, leer información sobre escrita y revivir datos borrados de un disco duro. Romper códigos de seguridad, descifrar información encriptada y encontrar e identificar claves de acceso de los usuarios.

Otras evidencias en computadores

• El fraude contable y electrónico.

• La transferencia de valores ilegales.

• El lavado de dinero.

• El robo de identidad.

• La estafa.

• El robo de información.

Son algunos de los delitos que se cometen segundo a segundo con solo tener acceso a un computador. Por eso la necesidad de la actualización y el entrenamiento en este tipo de investigación técnica para la obtención de evidencias que pueden ser evaluadas y utilizadas como pruebas en Cortes Civiles y Criminales.

Las evidencias electrónicas obtenidas mediante una técnica pericial forense, son generalmente aceptadas en Cortes de los Estados Unidos, como:

• Pruebas técnicas.

• Pruebas documentales.

• Pruebas testimoniales.

Deben estar sustentadas por una declaración jurada del investigador principal y su equipo técnico, que puede ser llamado a presentar su testimonio en la Corte delante de un jurado.

Planes de contingencia

Se deben establecer archivos paralelos y periódicamente revisar la información, esto además de ser un mecanismo de prevención, es una alerta para quien intente violar la seguridad. Sin embargo, no podría ser utilizado como evidencia legal y prueba en la Corte.

Para evitar este impedimento, se debe contratar los servicios de una empresa auditora independiente que tenga la certificación y la acreditación, como expertos en investigación legal ante las autoridades competentes.

La avanzada tecnología de los computadores no escapa a la investigación forense; aunque para el común denominador de los auditores, e investigadores sea aún enigmático el mundo de la informática y la cibernética.

Sin embargo, en el crimen organizado y el crimen empresarial, de cuello blanco, la investigación de los sistemas informáticos es muy compleja debido al gran volumen de información procesada y a la variedad delictiva por medios electrónicos.

Obtener evidencias de un computador, para ser evaluadas y utilizadas como pruebas en juicio civil o criminal, no es tarea fácil; no se trata simplemente de saber utilizar un computador, para procesamiento de datos ni tampoco de tener un ingeniero de sistemas, que pueda recuperar información vital.

El computador es de hecho una herramienta de trabajo y se convierte en un vehículo, para cometer delitos criminales de gran envergadura, causando multimillonarias pérdidas a la economía mundial, desestabilizando gobiernos, poniendo en peligro la seguridad nacional de muchos países y el arma más poderosa para la globalización del crimen internacional organizado.

Testimonio como experto en la Corte

La presentación del testimonio como experto en la Corte es fundamental para el investigador, no obstante, debe estar preparado para el “contrainterrogatorio” por parte de la defensa de los acusados y las evidencias para ser utilizadas en la Corte, deben ser obtenidas por un experto certificado y acreditado mediante orden judicial; el experto puede valerse de cualquier tipo de ayudas (gráficos, videos, demostración de procedimientos).

La auditoría ante las operaciones con evidencias virtuales

El amplio desarrollo del comercio y de otras operaciones realizadas a través de las redes informática (e-commerce, e-business) requiere de importantes adaptaciones en la labor del auditor.

El documento informático, las operaciones vía intranet o Internet, la presencia de evidencias virtuales, el cambio veloz en la forma de realizar las transacciones, implican un fuerte desafío, tanto a la hora de planificar y ejecutar los procedimientos, como al momento de formarse un juicio y emitir su informe.

Los problemas, riesgos y soluciones se plantean en las diversas etapas de la auditoría. El compromiso profesional consiste en identificarlos, estableciendo simultáneamente los caminos a seguir.

Reflexión

“Este mundo cibernético mueve la economía mundial, la globalización es un hecho y los riesgos son cada vez más agudos. La investigación y la auditoría legal forense aplicados a la alta tecnología es parte integral de un trabajo de equipo, para lograr los objetivos y el éxito de ese auditaje”. 

Bibliografía

Actualidad periodística e Internet 2002.

Birkett, W. P. Auditoría estratégica, IFAC. Marzo, 2000.

Boletín Interamericano 2002.

Camargo, Pedro Pablo. El delito de enriquecimiento ilícito. Editorial Leyer, 2000.

Cano Castaño, Miguel Antonio. Prácticas contables para detectar el lavado de dinero. Ediciones 1999, 2000 y 2001.

Cano Castaño, Miguel Antonio. Modalidades de lavado de dinero y técnicas para su prevención. Ediciones 2000 y 2001.

Enron Interim Report to United States Bankruptcy Court of New York.

Estupiñan, Rodrigo y Cano Castaño, Miguel Antonio. Control Interno y Fraude. Editorial Ecoe. Marzo, 2002.

Fox.com

Guía Práctica para la aplicación del SAS 82. Consideración del fraude en la auditoría a los estados financieros.

Hernández Quintero, Hernando. Los delitos en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2000.

Lugo C., Danilo. Psychology & criminal justice. C.D. Auditoría Forense investigación legal. Edición 2001.

Normas Internacionales de Auditoría

Periódico Houston Chronicle

Periódico La Prensa de Honduras

Securities and Exchange Commissión.

Técnicas de investigaciones financieras, Servicio de rentas internas EE UU.