Auto 10 de enero de 25 de 2005 

CORTE CONSTITUCIONAL

SALA PLENA DE REVISIÓN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

NO ADMITE DESISTIMIENTO

EXTRACTOS: «Debe reconocerse que la acción de inconstitucionalidad por su propia naturaleza de acción pública destinada a la protección de la Carta Fundamental, no admite el desistimiento. Dicha posición tiene como fundamento los siguientes argumentos, a saber:

Ni la Constitución Política, ni el Decreto 2067 de 1991, establecen la posibilidad de desistir de la acción de inconstitucionalidad. Ello ocurre porque lejos de tratarse de una acción de estirpe particular, en la cual se someten a la decisión del juez meros intereses privados, la acción pública de inconstitucionalidad se ejerce con el propósito de defender el interés público, que subyace en la defensa de la superioridad de la Constitución como “norma de normas” (C.P., art. 40), y a su vez, principio fundante del Estado Social de Derecho, en los términos previstos en el artículo 4º del texto superior.

Así las cosas, y reconociendo el efecto erga omnes de sus decisiones (8) , una vez los ciudadanos interponen en debida forma la demanda de inconstitucionalidad, pierden la dirección particular sobre el desarrollo del proceso y, por lo mismo, no es admisible el desistimiento de la acción.

De igual manera, la figura procesal del desistimiento supone la existencia de una materia susceptible de “disposición”, circunstancia que no ocurre en tratándose de los procesos de constitucionalidad, pues es claro que sobre el interés público no se puede “disponer”».

(Auto 010 de 25 de enero 2005. Magistrado Ponente: Dr. Rodrigo Escobar Gil).

(8) Sentencia C-774 de 2001. M.P. Rodrigo Escobar Gil.

__________________________