Auto 10012 de mayo 12 de 2000 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Consejero Ponente:

Dr. Germán Ayala Mantilla

Ref.: Expediente 10012

Actor: Insaro Ltda C/ La Nación.

Apelación de interlocutorios.

AUTO.

Santafé de Bogotá, D.C., mayo doce del año dos mil.

EXTRACTOS: «Precisa la Sala que el cobro coactivo y su respectivo procedimiento fue reglamentado en varios artículos del Decreto 2503 de 1987, incorporado ya en el estatuto tributario, en su título VIII, artículo 823 y siguientes, como un procedimiento de carácter administrativo.

El título ejecutivo se cuestiona en la vía gubernativa y el mandamiento de pago puede ser enervado a través de las excepciones consagradas en el artículo 831 del estatuto tributario. El trámite de las excepciones se realiza de acuerdo con el procedimiento prescrito en los artículos 830 y siguientes del estatuto tributario y culmina con una resolución que falla las excepciones y ordena llevar adelante la ejecución (art. 835, ibíd.).

En el evento de que no se presenten excepciones o que el deudor no hubiere pagado, dicha resolución ordena llevar adelante la ejecución y el remate de los bienes embargados y secuestrados (art. 836, ibíd.).

A juicio de la Sala en cualquiera de los anteriores eventos, sea que se hubieren interpuesto excepciones o no, la citada decisión constituye un acto definitivo proferido en un procedimiento administrativo y como tal es objeto del control judicial por parte de la jurisdicción contencioso administrativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 83 del Código Contencioso Administrativo.

No le asiste razón a la administración cuando afirma que según el artículo 835 del estatuto tributario, sólo son demandables ante la jurisdicción contenciosa administrativa, las resoluciones que fallan excepciones, excluyendo las que solamente ordenan llevar adelante la ejecución, toda vez, que la norma que a ellas se refiera, el artículo 836 ibídem, cuando establece que contra la citada resolución no procede ningún recurso, se refiere es a los recursos propios de la vía gubernativa, pero no a las acciones ante lo contencioso administrativo».

_____________________________